Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a eldiario.es

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha hablado; según su docto parecer, la regulación de las viviendas de uso turístico en España solo afronta un peligro inminente: el regulador. Se trata de la misma CNMC que,ante la evidencia incontestable de que las eléctricas disparan la factura artificialmente durante los picos de demanda llegó a la descacharrante conclusión de que se producían manipulaciones en los precios ajenas a la dinámica de los mercados. Se trata de la misma CNMC que reconoce que,pese al aumento de operadores..

Comentarios

D

#2 La CNMC le ha puesto todas las multas que les puede poner a las eléctricas, el problema es que lad sanciones previstas en la ley son un chiste.

Pero eso tendría que cambiarlo el legislador.

Por cierto, en el caso de AirBnB, lo que dice la CNMC es que hay más factores.... Que a mi me escama bastante, porque en Idealista hay ahora mismo 13.483 viviendas en oferta en Madrid y en Airbnb más de 16.000...

https://okdiario.com/economia/empresas/2018/08/09/madrid-paso-superar-barcelona-como-lider-airbnb-espana-2931885

d

#4 Comparar lo que hay en un sitio o en otro no es una buena comparación. Lo que ves en airbnb anunciado es relativamente fijo (habrá subidas y bajadas pero es la oferta), en cambio el alquiler varía una barbaridad. Verlo en un momento dado no te da una comparativa justa pero desde luego te da una muy llamativa.
De las 13483 viviendas ofrecidas en alquiler que comentas, probablemente la mitad no estén anunciadas de aquí una semana, y menos en dos o tres, pero habrá otras tantas nuevas. En cambio con Airbnb serán más o menos las mismas.

D

#11 El dato de AirBnB es muy reciente, pero sobre todo, es que ha crecido mucho en el último año.

Idealista lo pongo por ser la principal referencia.

t

Como vuelan los sobres por allí!

Stash

Como ya he comentado en otros meneos, este es un ejemplo claro y evidente de lo que se denomina Captura del Regulador (ES) o Captura Regulatoria (EN) mucho más ampliada

Autarca

Incompetente es un eufemismo de vendida.

jacm

¿Y las otras comisiones de la competencia que dicen? porque, porque ... vamos digo yo, no puede haber solo una, ¿no?

Si hubiera solo una no habría competencia y se denunciarían a si mismo. ¿Verdad?

C

#8 Esto es España, dales tiempo y pronto tendrás 17 comisiones autonómicas de la competencia, cada una con toda su estructura jerárquica completa, sus altos cargos a dedo, su ejército de funcionarios repitiendo funciones, y sus comisiones de coordinación para intentar aclararse unos con otros.

u

Más bien son muy competentes, demasiado competentes..pero no para el beneficio público si no para el beneficio de unos cuantos.

i

El autor dice al principio que no regular los mercados es el sueño más húmedo de Adam Smith

Sin embargo en su "Riqueza de las Naciones" Smith dice que el lobbysmo es de lo peor que le puede pasar a la economía de mercado, "varios industriales juntos no traman nada bueno" (o algo así)

Noctuar

#12 Sin duda, esa frase demuestra un gran desconocimiento de la obra de Adam Smith, quien nunca se opuso a regular el sistema económico para evitar fallos en su funcionamiento que provocan monopolios y abusos:
https://www.elblogsalmon.com/economistas-notables/economistas-notables-adam-smith
https://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2010/11/14/david-casassas-mito-derecha-regula-economia-constantemente/436952.html
Algunos demonizan a Adam Smith al igual que otros hacen lo mismo con Karl Marx.

D

Este chiringuito con sueldazos públicos premium HAY QUE CERRARLO YA. Según se dijo en su día tiene varios miles de empleados.

No hay nada que no pueda hacer los diferentes departamentos de los diferentes ministerios.