Hace 8 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a bbc.com
Publicado hace 8 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a bbc.com

El mutismo selectivo -mejor descrito como una "fobia a hablar"- es un trastorno de ansiedad que afecta a miles de niños. Pero los pocos adultos que también lo sufren permanecen en el olvido. ¿Cómo lo viven?

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

D

#43 ¿Y cómo te lo ha pedido?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#44 Por señas.

delcarglo

#1 lol

Franctangerino

#1 Al principio no lo entendía, considere que era un error y no pillaba el porque de los votos positivos, Pero luego he tenido mi versión y lo he votado positivo. "fobia a hablar"

No obstante también barajo otras opciones de porque los votos positivos, pero no lo tengo seguro porque no conozco muy bien el funcionamiento de meneame.

palitroque

#24 El meneante medio sufre cierto nivel Asperger, le cuesta pillar bromas.
Ya ni hablemos de ironia, que hasta hay que indicarlo al final del comentario con /ironia
Por eso hay que poner emoticonos por todas partes, no sea que no lo pillen y la masa de ofendidos te funda a negativos
Esto no pasa en Reddit.

D

#33 el meneante medio que no tengo ni idea de lo que le pasa pero que al menos es lo que mas me fastidia a mi es que esta harto de bromas de políticos en las pocas noticias que hay últimamente en menéame que no sean de política, y por supuesto, ironías, bromas, idioteces... en otras que no viene a cuento y tal vez se busca otra forma de participación.

palitroque

#47 Ese es el problema: Que te moleste, que estés harto de una broma.
A mi personalmente me fascina más las reacciones que los "comentarios molestos desde mi punto de vista" en si.
Relacionada:
Cómo es vivir en 5 de las ciudades más seguras del mundo

Hace 8 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a bbc.com

Amsterdam
"El espíritu libre de la gente hace que sean más relajados con las cuestiones cotidianas. Nadie se altera con facilidad"
Que se la suda lo que hagas o digas, básicamente. Tenemos mucho que aprender

g

#33 detectar el tono en un mensaje escrito es muy difícil a no ser que conozcas a la persona que lo escribe. También se puede saber el tono en función del contexto y de la "mentalidad media" de los usuarios del medio. En este caso sabemos que si llega a portada una noticia del PP habrá muchos comentarios sarcásticos alabando al PP. Esto lo sabremos porque Meneame es anti PP. Pero si ese mismo comentario lo pusieras en un medio pro-PP la cosa cambiaría.
No te voy a decir que hay gente que si sabe hacer notar el todo poniendo comentarios muy exagerados pero no suele ser la tónica general.

D

#33 I només falta que escriguis en català!

M

#1 Eso de ¿porque no te callas? tiene sus efectos secundarios.

N

#1 no aporta nada este comentario

HASMAD

Seal of approval.

f

#11 eso en verdad tiene que ser una gran putada

eboke

#11, ¿pero en qué temporada te has quedado? lol

HASMAD

#30 ¿Y qué quieres que ponga? ¿Raj del pasado seal of approval? lol

D

#30 seguramente en una temporada en que la serie aún valía la pena

J

#26 Pues no conozco totalmente tu caso, pero creo que es bastante diferente. Me da la impresión por lo que has puesto es que no querías hablar por miedo, pero algo voluntario por tu parte, la fobia que habla de la noticia es de total incapacidad para hablar con ciertas personas, incluso si conscientemente quieren.

saren

#32 Es posible. Pero yo llegué a no hablar casi nada con casi nadie, incluso entre mis amigos. Aunque igual no es exactamente lo mismo, ni por la misma causa.

D

#32

Fobia y temor es lo mismo.
No hay diferencia alguna.

#35 tenía miedo de hablar.

¿Que el eligió voluntariamente no hablar por que tenía miedo?
De acuerdo.
¿Pero que los que tienen fobia, es el miedo el que les impide hablar aunque quieran?
De acuerdo también.
Para mi, es lo mismo.

Pues #35 no es que no quisiera hablar, es que no se atrevía a hablar por miedo a X razón, de igual modo que los que tienen fobia, no se atreven a hablar por X razón, por que tienen miedo de lo que pueda ocurrir.

Pues el miedo siempre es a lo que pueda ocurrir.
Y para poder hacerte una idea de lo que pueda ocurrir, tienes que haber visto sucesos en el pasado y recordarlos.
Ya sean estos sucesos vividos en carne propia o viendo lo que les ocurre a otras personas.

Un saludo.

J

#60 La fobia es un "intenso" miedo o temor, es el nivel mas alto del miedo a algo. Y no, no es lo mismo dejar de hablar voluntariamente por miedo a que pensaran los demás de ti, a hacerlo involuntariamente.

D

#63

Por miedo es, en los dos casos.
Se sepa o no se sepa por que se tiene miedo.
Y sea mucho o poco el miedo que se tenga.

La electicidad es electricidad, tenga esta mas tensión, mas corriente, se producida voluntariamente o por la naturaleza.

Es lo mismo, pero tiene diferentes magnitudes o cualidades.

OviOne

#26 Bravo por ti por no avergonzarte más. Hace poco hubo una entrevista muy interesante en RTVE sobre este tema y la verdad es que socialmente sigue habiendo determinados problemas de intolerancia.

D

#4 También, pero tenía que meter a Rajoy con calzador o sin él en asuntos de hablar jejeje.

yemeth

#2 #9 parece calzador, pero yo tras la última aparición el TV de plasma, estoy convencido de que Rajoy tiene algún tipo de fobia/trauma que se lo pone difícil.

Fue una cagada tan grande después de todo el cachondeo que hubo tiempo ha, que solo se me ocurre que hacer eso sea producto de que Rajoy tiene o ha desarrollado algo realmente traumático con hablar ante la prensa.

o

#21 El momento exacto en el que empezó su fobia fue este:

forms

#9 mejor Kalise

lestat_1982

#4 es que le aconsejan que esté callado, por lo de "es mejor estar callado y parecer..."

o

#4 Rajoy tiene fobia a hablar sin escupir perdigones

el_Tupac

#2 Aparte del calzador, ya nos gustaría que tuviese fobia a hablar. Lo que tiene es absoluta incapacidad para decir nada que no sea una gilipollez.

sixbillion

#2 WTF? ¡¡Ojalá la tuviera!! La de vergüenza ajena que nos hubiésemos ahorrado...

Azucena1980

Se sufre en silencio.

Es como una hemorroide

Pike

#3 Aunque estés en silencio, acabas hablando contigo mismo mentalmente.

Azucena1980

#6 Tu vida de convierte en un monólogo... de ahí al Club de la Comedia solo hay un paso: tener algo de gracia

anor

#27 "Algunos con el tiempo deciden guardar silencio al ver que hablan pero que nadie los escucha.
El problema que en ese momento pueden cambiar su modo de comunicarse y convertirse en violentos, por eso hablar y escuchar es muy importante para que las personas no pierdan la ilusión de hablar."


Es muy interesante tu comentario. En lo unico en lo que no estoy de acuerdo es en que la incapacidad de comunicarse desemboque siempre en violencia. Ciertamente muchas veces pasa, sobre todo cuando el individuo es maltratado de cualquier forma y nadie escucha su queja, Esa agresividad es fruto de la frustracion y del maltrato.
Detras de algunos actos de vilencia puede haber una historia de malos tratos y de falta de escucha y comprension.

Franctangerino

#51 La incapacidad de comunicarse, algunas veces puede ser culpa del que no utiliza los medios adecuados o no sabe comunicarlo, por ello siempre hay que intentar diversas formulas y buscar los interlocutores adecuados.

Pero cuando pruebas todas las formulas y nadie parece escucharte sueles sufrir frustración y considerarte maltratado.

Es lo que les esta pasando a estos que asumieron el riesgo de hablar pero que parece que no sirve para nada, por lo que ahora callan y no sabemos que pasara.

http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2014/09/congreso-de-los-diputados-grupos.html?m=1 10/09/2014.

http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2012/11/la-ilusion-de-los-presos-en-marruecos.html 14/11/2012.

Gracias por tu comentario.

D

#51

Es un poco violento el estar siempre con personas que no te escuchan nunca y jamas se percatan de lo que piensas ni sientes.
Cuando dicen la chorrada esa de: Hablale a mi mano...
¿A ti no te resultaría violento que te hiciesen semejante cosa?
Si te diriges a alguien que no te escucha, dejas de hablarle o te enfadas (violencia) y le dices que escuche.
Hay otra tercera opción que contemplo, que sería el que te la sople que te escuche o no, y hablar a pesar de no ser escuchado por nadie.
Luego, puede que andes por ahí hablando solo de vez en cuando.

anor

#61
Desconocia la expresion "hablale a mi mano", supongo que significa algo asi como "no me interesa en absoluto lo que digas". Estar con es tipo de personas, mas que violento es casi un infierno.
No me extraña que haya tanta gente que habla sola en esta sociedad en que la gente es tan poco inclinada a escuchar.
Un saludo.

JoulSauron

#0 Añade el enlace original a la entradilla, que las traducciones de la BBC son basura y están llenas de errores con respecto al artículo original:

http://www.bbc.com/news/magazine-33507287

ﻞαʋιҽɾαẞ

#65 ¿Algún@admin puede añadir a la entradilla en enlace http://www.bbc.com/news/magazine-33507287 ?

Gracias.

c/c #65

D

Si Valerón es capaz de dar una rueda de prensa, cualquiera puede.

kovaliov

Esta señorita tiene problemas más graves que la fobia a hablar. Y su madre también.

D

#28 ¿A qué te refieres?

kovaliov

#56 vuelve a ver la foto

D

#59 O no vemos las cosas de la misma manera o se me escapa el problema que pudieran tener. Si pudieses decírmelo y acabar antes...

kovaliov

#72 Obesidad mórbida, muy grave problema de salud. Aunque ahora esté de moda enorgullecerse de esta enfermedad.

D

#75 Sabes qué pasa, que los gordos deben de ser los únicos enfermos a los que se machaca por su enfermedad, de ahí que tengan que reafirmar con orgullo su seguridad en sí mismos para que la gordofobia de la sociedad no los deje hechos mierda. Por poner un ejemplo, si saliesen fumando unos cigarros, algo mucho más insano que estar gordo, nadie repararía en ello. La gente tiene obsesión con la salud de la gente gorda y con llamarlos enfermos de la forma más degradante, así que me parece de puta madre que le echen un par y no se dejen acomplejar por los demás debido a la forma que tienen sus cuerpos.

kovaliov

#76 Correcto, que estén todo lo orgullosos que consigan estar. Pero yo trabajo en un hospital y ni te imaginas lo mal que lo pasan los gordos. Fumar y estar gordo son dos patologías extremas que se pueden evitar queriendo. Lo que no ocurre con la mayor parte de las enfermedades. Por cierto, ya no cuento con los dedos de la mano los amigos y conocidos que han muerto prematuramente por cáncer de pulmón o complicaciones de la obesidad y ninguno estaba orgulloso ni feliz por tal circunstancia. Al contrario, fueron verdaderas tragedias.

D

Siempre te queda enrollarte con alguien que tenga fobia a escuchar

Dab

😷 😶 🙊 🔇

D

La BBC y sus putos hoygans, condición no es sinónimo de enfermedad.

x

#10 Es una mala traducción del inglés "condition."

R

#22 Sí, en la noticia original donde dice "enfermedad" pone "condition", así que ha sido el traductor el que la ha cagado.

JoulSauron

#10 #22 #49 Las traducciones de la BBC son horribles.

D

Yo tenía un compañero de 2 EGB que tenía mutismo selectivo, por mas que lo inflábamos a hostias nunca hablaba, era muy estresante.

Sweetcidia

Lo que viene siendo no tener genes argentinos.

m

¿Habéis conocido a alguien que se ponga nervioso siempre al hablar con una misma gente determinada pero no con otros? Pues es eso pero llevado al extremo.

D

Eso es lo que tiene Rajoy, no?

Jakeukalane

"Es más común en las niñas, sobre todo pertenecientes a minorías étnicas."

Parece la prensa del NSDAP

D

#14 La estadística es así de facha, mireusté.

Naiyeel

A mi niña pequeña le pasaba, y fue un profesor el que después de buscar en Internet dio con el nombre de lo que le pasaba a mi niña, hasta entonces era simplemente muy tímida con gente que no conocía.

Con nosotros es un bicho, es muy cariñosa de las que te pegan besos, abrazos y hasta bocados, pero CUANDO QUIERE, no le pidas nada porque no te va a dar nada que no quiera, pero en el colegio, a algunos profesores les ha costado hasta seis meses que hablen con ellos, y en la fiesta de fin de curso era increíble ver como mientras todos los demás bailaban y hacían sus historias, ella se quedaba parada mirando al suelo a pesar de que en casa había ensayado y ensayado hasta la perfección.

Anecdotas?, un montón, ella es bastante guapa, así que imagina que estas en el Alcampo y hay uno de estos stands donde te ofrecen probar.. un nuevo actimel, la chica le dice a mi niña toma guapa, ella mira con cara de viejita pero no dice ni mu, ni alarga el brazo, pero tira de mi y me dice al oido, quiero uno.

Ya tiene 11 años y las cosas ya no son como antes, las actuaciones no son un problema para ella y aunque sigue sin hablar con desconocidos, es mucho mas abierta que antes.

Amigas?, siempre ha tenido, con la gente que se gana su confianza su comportamiento es completamente normal, ademas no es rencorosa, pero tiene mucha personalidad y no le van tonterías de si estas con ella, no estas conmigo, es amiga de todas y todas quieren estar con ella, como dice su profesor ella es la lider.

Notas? Sobresalientes

Como la he tratado?, mi niña tiene dos modos, el modo ON y el modo OFF, cuando esta en modo OFF, déjala pasar, no intentes averiguar que le pasa, nunca la presiones, deja que el tiempo pase y cuando este ON ya te contará que problema tiene, lo mejor es no reforzar este comportamiento prestandole atención.

Ayuda mucho que le facilites herramientas para que se exprese, un diario, pinturas... algo creativo para que pueda sacar lo que no puede comunicar.

Minéame

- ¿Cómo es vivir con fobia a hablar?
- No sé, cuéntame.
-

anor

54

Efectivamente, no ser escuchado es una forma de maltrato, sobre todo cuando esa falta de escucha es generalizada, o sea cuando nadie escucha.

Ya he firmado en change.org y lo he colgado en mi pagina de Faceboook. Al menos se da a conocer este problema. Ese es el primer paso para que se pueda resolver.
Un saludo.

anor

Conozco una persona con este problema y ciertamente es grave. Ademas del mutismo sufre ansiedad, depresion, ataques de panico, desmayos,...

D

#50 Fòbia social.

D

yo mas que fobia a hablar tengo fobia a que me hable cierta gente....

M

raikkonen debe tener esto

D

En que tipos de trabajo has estado y como te a ido?

W

Ojala algunas personas tuvieran fobia a hablar..

r

Yo tengo fobia a hablar, para no parecer tonto. Esta fobia la tengo desde que vi a Rajoy por la tele.