Hace 4 años | Por x.y.z a heraldo.es
Publicado hace 4 años por x.y.z a heraldo.es

Aya, Abir y Salma no fuman, no beben alcohol, no comen cerdo, rezan cinco veces al día y, durante un mes al año, hacen el ayuno de Ramadán. Estas tres chicas zaragozanas, de entre 16 y 18 años, estudian en dos institutos del barrio del Actur y viven este mes con normalidad y mucha emoción. "Nos encanta el Ramadán, estamos todo el año esperando esta época. Me ayuda a concentrarme en los estudios", asegura Aya El Belaizi, de 18 años, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Miguel de Molinos.

Comentarios

x

#8 La edad de iniciación al consumo de alcohol y tabaco está en torno a los 13-14 años.

sotillo

#2 Que ganas de complicarte la vida , con todo el personal que hay con ganas

D

#6 Lo decía por la periodista que en ese tema no se mete....yo las prefiero mayores.

M

#2 a algunas les quitan las ganas con bisturí, cuchillo o lo que sea.

D

Seguro colega. Medieeeeevoooo

x

Seguro que esto llega a portada.

Quizá alguien esté interesado en entender a los que son diferentes a uno.

HarrySeldon

#1 No lo sé, pero la premisa del Ramadán me parece terraplanista. Las horas de ayuno en el norte son menores en esta época del año porque los días allí son más cortos. Pero que podía decir este señor.

Da igual, tampoco importa que las revelaciones divinas monoteístas siempre se hayan dado en la misma zona.
Yo veo discriminación respecto a los esquimales y los aborígenes australianos.

estemenda

#4 Las horas de ayuno en el norte son menores en esta época del año porque los días allí son más cortos
¿Sabes que el Ramadán cae en fechas distintas cada año verdad?

HarrySeldon

#16 Esa es la gracia y la ironía que señalo. ¿No lo crees?

D

#4 Pues si te refieres al norte por la zona de escandinavia y norte de Alemania por ejemplo , el día está en torno a 18-19 horas. Y todavía a 3 semanas del día más largo del año.

D

#1 Los entiendo, hacen un rito cultural de hace 14 siglos no tenía sentido y ahora menos.

¿Me hace intolerante asumir que esa parte de su cultura entre otras cosas (y muchas de las nuestras), son estúpidas y se deben erradicar?

¿Debemos de aceptar los demás trabajadores y/o jefes que ese mes trabajarán mucho peor porque no se nutren y beben lo necesario?

PD: entender a los demás no es aceptar todo lo de los demás y ni mucho menos no poder perseguir comportamientos negativos.

x

#18 Son estudiantes y, por lo que cuentan, rinden más.

Y si, creer que deben erradicarse partes de una cultura inocuas para los que no la siguen te convierte en intolerante.

D

#20 Si y te acerca a Dios también , un mes no comiendo ni bebiendo excepto al anochecer y antes del amanecer, y más cuando cae en verano. Y como estudiantes rinden más lol sano total y sobretodo menores. Como, no sea porque es el único mes del año que no se hinchan a fumar porros.

Tampoco, veo normal lo de que menores perjudiquen su nutrición por creencias absurdas, es como los antivacunas o padres que obligan a sus bebés y niños a ser veganos. Si es que soy un intolerante.

x

#24 Fíjate si será perjudicial para la salud que los islamistas radicales de elespanol afirman que el ayuno intermitente alarga la vida y pone de ejemplo el ramadán: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20171106/259974768_0.html

Y los estudios indican lo mismo: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2018/06/eficacia-del-ayuno-intermitente-168.html

Intolerante y un poco ignorante puede que también.

D

#25 Creo que te has pasado de frenada... estas queriendo comparar el Ramadan con una practica como el ayuno intermitente, que son cosas completamente diferentes. Y te tomas la licencia de llamar a otra persona ignorante, no se si por soberbia o directamente una carencia de educación, alimentada con ignorancia.

¿Sabes acaso lo que es el ayuno del Ramadan? Básicamente, es pasar el día (época de mayor gasto calorico por la actividad cotidiana) con el estomago vació sin AGUA ni comida, y luego meterte de golpe en pocas horas una ración hiperclorhidria de alimentos (con el consiguiente efecto negativo para el hígado). Tanto en la cena, como luego en el desayuno para poder pasar el resto del día sin comer.

El Ayuno Intermitente es comer una dieta "normal" y luego estar de 18 a 24H sin comer en un día a la semana (algunos un día más, durante la semana), que suelen ser las comidas de Merienda, Cena y Desayuno. Eso no se, puede comparar con el Ramadan que es un mes, con un ciclo de Carencia / Abundancia en continuo y que eso debe destrozar el metabolismo.

De hecho, gran parte del los musulumanes ENGORDAN durante el mes del Ramadan:

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=ramadan+engorda

D

#18 Yo practico el ayuno intermitente: 16 horas a diario y un par de veces al mes de 24 horas. No un mes al año por orden de alguna deidad, sino todos los días por salud y bienestar. ¿También pedirás erradicarnos a los que ayunamos? ¿Pedirás que nos despidan por ir a trabajar "malnutridos"? (si quieres te paso mis analíticas y me explicas lo de la malnutrición)

D

#29 RAMADAN /= Ayuno Intermitente

¿Después de ayunar te cebas durante el atardecer y el amanecer, y vuelves a ayunar durante 30 días en continuo? Acaso no bebes cuando ayunas.

D

#31 Cambian: las horas (mis ventanas de comida son diferentes), los líquidos (bebo a cualquier hora, agua o café/té solos) y las razones que lo motivan. A lo que voy es a lo aventurado que es afirmar que alguien pueda estar malnutrido por pasar unas horas sin comer, o meterse en decisiones ajenas sin la más mínima prueba de que vaya a afectar a nadie más.

D

#32 El problema es que te tiras 30 días haciendo el mismo proceso, no 1 como tú. Además, de que tú tienes el cuerpo entrenado porque supongo que lo tuyo es un habito y es periódico, mismos días de la semana y las mismas horas o parecidad, no algo que solo haces 30 días seguidos al mes. Que cuando "acostumbras al cuerpo" y ya terminaste.

Y lo del agotamiento, es lo mismo que cuando uno duermes mal varios días seguidos por el hipsonio: uno lo aguantas, dos también pero no eres persona, al tercero.... Se puede llevar bien al principio pero cuando pasan las semanas el agotamiento por no comer bien se acumula y cuesta más, sumale el trabajar,no beber y tener que moverte etc...

D

#33 Yo no lo hago 30 días seguidos al mes, lo hago 365 días seguidos al año (un intermitente de 16 sin comer). Bueno no, en Navidades lo relajo un poco. El de 24 horas (24 horas sin comer) lo hago de vez en cuando (a lo mejor una vez al mes, pero depende de otros factores).

r

Not interested. Religion fuera mejor de puertas para dentro.

x

#5 Si leyeras el artículo, además de aprender algo, verías que hablan de su vida privada y no hacen nada especial en el instituto.

D

#9 No hacer algo, como en este caso no comer durante el día, es hacer. Es como lo del velo: es un símbolo religioso que ataca a las minifaldas cristianas. Si la mayoría de los musulmanes fueran ciclistas y el resto de los colectivos no lo fueran, habría que prohibir esa práctica.

r

#9 He leído lo suficiente para ver que es otro vendida de moto con las bondades de otra religión.

V

"y ni follas, ¿para qué vives gilipollas?"

asturvulpes

Todas las religiones deberían estar prohibidas en el ámbito público. El proselitismo, los actos de degraden a las mujeres, las procesiones, así como el dinero público destinado a ellas

eldarel

#37 Tampoco me cuadra vista la realidad.

En este enlace, se explica que se usaba como elemento de distinción, entre musulmanas y no musulmanas. https://es.aleteia.org/2013/05/10/el-velo-islamico-simbolo-religioso-tradicion-cultural-o-instrumento-de-discriminacion/

Claro que hay que tener en cuenta, que en una población rural es una ventaja tener el pelo tapado (ellos y ellas) por higiene y bichitos varios.

Paisos_Catalans

No debería ser problema si e prohibiera todo contacto con religión o su práctica a los menores de 18 años. Bajo pena de corrupción de menores.

D

La religion es una enfermedad.

A

Si les prohíben de raíz cualquier forma de evasión de la mierda de mundo que les ha tocado vivir, estarán centradas en casarse cuanto antes para al menos poder follar. Pero cuando se den cuenta será tarde y ya tendrán el primero de muchos churumbeles en camino y un marido machista y celoso que las obligue a cubrirse de pies a cabeza mientras mira lascivo a las chavalas que visten como les da la gana. Secularización de la religión asegurada.

D

Me parece de puta madre que se promuevan las supersticiones y la brujería de los alimentos. Vaya para allá como los cangrejos!

c

Yo soy más de Zeus

newtoncore

Que aprovechen el Ramadán para preguntarle a su dios qué puto problema tiene con el pelo de las mujeres.
Ah no, que no existe.

eldarel

#22 Una vez me contaron una historia para el pañuelo. Era algo como:
Resulta que en los principios del Islam, era habitual que hubiera diferentes clases sociales, incluso esclavos.
Pues bien, en la esfera pública las mujeres de las clases dominantes podían llevar un atuendo que las diferenciará de las esclavas, y ese atuendo era el que les permitía cubrirse la cabeza.
Me quedé .

x

#23 La contrastaste?

newtoncore

#23 No me cuadra esa versión. Taparse el pelo es una obligación igual que en el cristianismo.

k

Esto es noticia! Joder que bajo hemos caído. Por favor que cada uno haga con su vida lo que le dé la gana.

x

#12 No está en actualidad, sino en cultura.