EDICIóN GENERAL
144 meneos
3699 clics
Cómo verificar en un mundo (digital) lleno de trampas

Cómo verificar en un mundo (digital) lleno de trampas

Estas son algunas rutinas que ayudan a evitar la propagación de bulos.

| etiquetas: fake news , bulos , redes sociales , tecnología
No se, no me acuerdo, no me consta...
De lo más interesante que he leído por aquí últimamente.
#2 joder, ya te digo, menuda ristra de herramientas, tanto gratuitas como de pago, sencillas o complejas... un articulo completo, bien estructurado y jodidamente practico e interesante
#2 Como todo lo que saca 5w. De lo mejor en cuanto a periodismo que hay ahora mismo.
#2 Tal Cuál, un gran artículo, para mi colección de favoritos.
Como intentar que no te la metan doblada
Grandísimo artículo con muchísimos ejemplos y referencias.

Pero sinceramente es un tema tan especializado que necesitaría , para poder aplicarlo de verdad , una profesión especifica con estudios universitarios y todo ... yo la llamaría algo así como ¿periodismo?, se que el texto también critica es trabajo de sus compañeros pero es que muchos debieron haber estudiado marketing y ventas.

En la saturación informativa actual es casi imposible no tragarse al menos un bulo cada día, y realizar este nivel de análisis a cada noticia que pasa por nuestros ojos es virtualmente imposible. Es interesante como huyendo de las manipulaciones de los medios generalistas hemos caido todos en una desinformación aún peor.
#4 Hola, soy la autora del artículo (@globograma), me alegra tanto que os haya resultado útil :)))).
Placeres: imparto Redes Sociales en la Universidad y he llenado la asignatura de pistas sobre verificación digital. Creo como tú que hace falta mucha formación en este campo, más allá de leer un artículo. Habíamos pensado que la propaganda y los engaños gruesos eran cosa del pasado y... no. Al menos ahora ya somos conscientes de que están ahí, aunque no tengamos tiempo de realizar todas las comprobaciones. Estar alerta ayuda. Saludos y gracias, meneadores.
#11 Creo que no me explique adecuadamente.
Tu artículo es simplemente impresionante das un montón de herramientas pero es imposible que una persona normal pueda continuamente usarlas para todas y cada una de las noticias que recibe, hace falta un profesional de confianza para filtrarlas. Y ese es el quid de mi crítica el periodista-reportero debe/debió ser ese profesional.

Creo sinceramente que la gente abandonó a los medios masivos por desafección buscando una información más directa y…   » ver todo el comentario
Hace poco un cliente me enseñaba un WhatsApp que decía que el 7UP contenía veneno. Le pregunté quién emitía esa información, no supo contestarme.
El 50% de la población se compone de analfabetos funcionales.
La verdad es que a uno le apetece a menudo desconectarse de este bombardeo de datos, la mayoría irrelevantes o falseados, y dedicarse a vivir la vida.
#6 Tengo la misma sensación. La información puede llegar a ser adictiva y a veces recurrimos a ella por pura inercia mientras la vida pasa y lo único que hacemos es leer / ver lo que otros hacen mientras nos postramos delante de una pantalla / periódico / libro durante un largo tiempo en el que dejamos de ser protagonistas de nuestra propia vida.
A todo esto, muy buen artículo.

menéame