Hace 17 años | Por davidubi a subsonica.blogsome.com
Publicado hace 17 años por davidubi a subsonica.blogsome.com

He recomendado a amigos, familia y colegas que usen Linux y Firefox en lugar de Explorer y todo el que ha probado Firefox ha abandonado definitivamente el uso de Internet Explorer, la gente me dice “desde que puse el firefox, explorer ni lo abro”, tan bien está funcionando el "boca a oreja" que el 20% de los navegadores que se usan en Europa son ya Firefox. Si con Linux alcanzasemos tal nivel de aceptación por los usuarios supondría toda una revolución ¿Cómo conseguirlo?

Comentarios

elflash

Mientras que la industria del videojuego no apueste por Linux, el tema va a estar complicado.

suribe

el éxito de Linux esta unido al éxito de OpenOffice

P

No se trata de ganarla a toda costa, se trata de ganarla con calidad... Algunos esperamos poder vivir de esa cuota de mercado... De todos modos en algunos temas el autor se equivoca. Ya hay sitios donde ir a que te instalen linux, se organizan install party's y el tema esta candente. Tiempo al tiempo, la cosa esta saliendo...

D

Lo principal es que todos los drivers funcionen perfectamente en linux, y vengan por defecto o su intalacion sea sencilla. Obviamente la cosa esta mucho mejor que hace años, de hecho yo antes no tenia linux puesto que siempre habia algun hardware que me fallaba y era una desesperacion, ahora la cosa va mejor pero le falta mas. El problema es sobre todo las tarjetas graficas y las inhalambricas, ya se que hay solucion pero no se la pidas a un usuario medio, bueno y tampoco hay solucion 100% porque para que funcione beryl en algunas ati es imposible y el driver libre va demasiado lento. Contando que beryl es lo que impresiona a estos usuarios medios pues si no se puede utilizar.
Respecto a las conexiones inhalambricas, es un autentico calvario configurar WPA, de hecho yo no lo he conseguido. Otra cosa que debiera ser sencilla, creo que la proxima de ubuntu por ej tiene ya incluido en el administrador de red.
Otro aspecto basico, poder visualizar las paginas de internet correctamente, en este aspecto se ha avanzado mucho gracias a firefox aunque todavia hay web solo para IE.
Otro aspecto basico, la facil instalacion de codecs necesarios, nuevamente con la nueva version de ubuntu queda solucionado ese tema.
El openoffice esta bien, yo creo que la gente lo usa sin problema, a mi la unica pega que me ponen es la compatibilidad con los .doc, que como no es 100% pues la gente no le gusta aunque que le salga aunque sea 1 de cada 100 mal. Pasos a favor de esto es el formato opendocument. Es importante que se incremente su uso, por las administraciones se esta empezando, los usuarios iran detras, tambien es necesario unos buenos plugins para el office de microsft para potenciar el uso de openDocument.
Con internet, multimedia, ofimatica y hardware a pleno rendimiento un usuario medio se podria pasar facilmente a linux.
Linux no es feo, o no como antes pero creo que podria avanzar mas ya que la estetica no esta demasiado conseguida para lo que podria y sobre todo la de algunos programas de linux que usabilidad y vistosidad poca, yo me asuste por ej con el cinelerra jejejje

P

Otro problema es que muchas tiendas de informática instalan windows pirata por defecto (además 200 programas mas que le faltan al sistema) y eso no ayuda mucho...
En la tienda donde yo trabajo les damos a elegir entre pagar una licencia de windows + office o instalar GNU/Linux, le contamos las bondades, le dejamos probarlo (tenemos una maquina demo con beryl lol) y normalmente, si no están atados a una aplicación, migran.

o

La forma mas fácil de migrar a Linux, es probando Vista.

NeV3rKilL

JUEGOS JUEGOS Y JUEGOS.

Es la clave para trar al lado de la luz a los jovenes gamers enganchados que serán los usuarios del mañana.

D

#1: un linux ampliamente difundido serviría para que los fabricantes de hardware y los proveedores de servicios no nos ignoraran.

Llamas a tu proveedor de internet porque no te funciona la conexión y te dicen que reinstales el driver del cablemodem. Hay que mentirles y decirles que ya lo hiciste porque si les dices que usas Linux y que en Linux esas cosas no pasan, te dicen que sólo dan soporte a windows. O sea, que te estan diciendo que si quieres usar sus servicios tienes que usar windows forzosamente.

D

No es lo mismo instalarse un navegador o una suite ofimática, que instalar todo un sistema operativo. El boca a boca existe, pero la barrera del cambio es fuerte, y más aún con las razones de #5. Aún así, no es necesaria una Yihad linuxera, la gente que lo quiere tener lo tiene y la que no, pues no. En lo que sí estoy de acuerdo es en rebajar costes de empresas y administraciones instalando linux en ellas (colegios por ej.), pero para eso hace falta dar unos pasos más en las direcciones apropiadas (que gimp se acerque más a photoshop, que los usuarios de autocad vean una alternativa viable, etc.).

De todas formas, ya es un gran paso el de Firefox y el de OpenOffice, que merecen ser aplaudidos.

E

#1 aún no tiene el que debería, creo que es importante que haya un número considerable de usuarios para que las empresas de hardware tengan a Linux contemplado a la hora de proveer drivers/soporte de sus productos.

D

Problemas de Linux:

- Para los usuarios jóvenes, está el tema del MSN. No nos engañemos, el Windows Live Messenger ofrece muchísimas más funciones que cualquier cliente para Linux.
- Para los jugones, está claro. Sin juegos en Linux, pierde bastante el tema... y vale, que tienes Cedega/Wine/Algunos juegos en Linux, pero no es lo mismo.
- Hay bastantes sectores de ciertas aplicaciones en los que Linux no está a la altura de Windows. O bien directamente no tienes alternativas en Linux, o las opciones de Linux son escasas y de peor calidad. Que vale, no es culpa de Linux, pero el caso es que es así.
- A nivel profesional, ciertos sectores están completamente atados a aplicaciones determinadas.

Además, Linux no suele ofrecer una ventaja clara a esta gente. El hecho de que algún usuario compulsivo del messenger o un jugón se pasen a Linux, les supondría un sacrificio. ¿Y que ganan a cambio? Los beneficios no están del todo claros.
Con Firefox, ganabas mucho a cambio de Internet Explorer: pestañas, extensiones utilísimas, seguridad... Pero Linux, ¿que ofrece a un usuario medio? Más seguridad y configurabilidad... y ya está, a cambio te pide más conocimientos, menor compatibilidad, menores juegos.... Hasta que esto no cambie (y son las empresas, tanto de hardware como de software, las que deben cambiarlo) Linux no logrará imponerse a Windows.

N

Soy usuaria de Windows XP, y aunque me gustaría mucho tener una partición para tener Linux, la verdad es que la falta de soft para Linux que necesito para mis estudios me tiran atrás a la hora de instalarlo.

Se que hay alternativas para ps o 3ds max en linux, pero si te vas a trabajar a una empresa te pedirán que sepas de 3ds max, maya, o cualquier otro programa de creación 3D de pago, así que te sale mucho mas rentable tener instalado Win.

Eso si, debo decir que hay maravillas del software gratuito, como son Open Office (cuya version actual me parece mucho mejor que el idem de microsoft), Mozilla, Gimp, Foobar, etc.

Cuando Linux no tenga estos inconvenientes me pasaré definitivamente a él, mientras, lo instalaré, pero mas que por utilidad, por divertimento.

D

Hablar de GNU/Linux en vez de Linux a secas sería un buen comienzo.

D

Contra la potente maquinaria de propaganda de Microsoft y Apple poco se puede hacer. Pero el modelo de negocio para la venta de sistemas operativos privados, entrara en crisis tarde o temprano. Como les esta pasando a las discográficas con la venta de CDs de música. Gnu/linux triunfara en los pequeños y medianos negocios por ser más respetuoso con los standards y abrir públicamete su código fuente. Cada vez hay más soporte técnico, documentación y acceso a las imágenes de los CDs de instalación de un montón de distribuciones gnu/linux y software libre. Cosas impensables no hace mucho.

http://labuenanoticia.com/node/255

Para accelerar el proceso... más y mejor información acerca de Gnu/linux... Fiestas de instalación de Linux, regalar Cds de instalación, ayudar de manera altruista a instalar linux, etc... la masa crítica ya casi esta ahí, se empieza a notar.

N

#42 Intento no hacerlo, y si ha sido así, ha sido mas por un desliz que por otra cosa.

Lo del 3D no te lo niego. Seguro que una vez sabes de un programa, en nada aprendes de los otros. Pero a mi, por ejemplo, en la uni, me hacen trabajar con 3ds max, tanto allí como en casa, así que la opción de tener otro en tu equipo, no sirve. Lo mismo cuando te pones a trabajar por alguien.(Por lo menos en los casos que conozco de gente que se dedica a eso)

P

Siempre acabáis hablando de usuarios muy concretos. para usuarios comunes con GNU+Linux Tienen mas que suficiente y para oficina también. los que necesitáis aplicaciones especiales quizás deberíais pedirles a sus fabricantes que sacaran una versión para GNU+Linux o es que no sois vosotros quienes gastáis el dinero en sus aplicaciones? en lugar de poner escusas, intentad hacer algo....

nexodo

Ponle un 10% en vez de un 20%.
Lo bueno es que está creciendo.

Fajro

#16 y #22 Tienen razón.

Yo me pase a GNU/Linux cuando me dí cuanta que ya no tenía tiempo para jugar videojuegos.

m

#5 Hola. Soy de esos que no piensan igual. Me temo que eso de "desaparición de la piratería" me suena más a canción SGAE o al gobierno de turno pidiendo la "erradicación de la prostitución" que a algo viable. En fín, si hay que usar el verbo "erradicar" sobre algo, seguro que no es "erradicable"
Los puntos fuertes de los sistemas libres (no olvidemos BSD) son de sobra conocidos, pero son los débiles (drivers, masa crítica de usuarios, juegos, programas de gestión etc) los que hay que ir mejorando poco a poco.
La copia indiscriminada de Windows por 0 € no es un factor sobre el nadie tenga mucho control (ya quisiera la BSA), así que mejor preocuparse de otros aspectos ¿no?.

llorencs

#38 Maya si no me equivoco esta para GNU/Linux, miralo (de 3D ni idea, pero pienso que esta).

Y haz el favor de no confundir gratis con libre. El messenger de MS es gratis pero no es libre. Mientras que GNU/Linux si que es libre.

Y sobre lo del modelado 3D debe ser como con cualquier otra cosa, si más o menos sabes modelar con x programa deberías de ser capaz de modelar con y, con un corto periodo de adaptación.

llorencs

#25 Las distribuciones no son malas, cada distribución se adecua a las necesidades del usuario, mientras que con windows el usuario se tiene que adecuar a las necesidades del sistema operativo.

Windows ya viene instalado, en windows también tienes que hacer particiones(en instalaciones nuevas). Con GNU/linux las particiones se puden hacer automáticas, sin hacer nada. Hay muchas aplicaciones para GNU/Linux, es verdad que faltan algún tipo de aplicaciones como de contabilidad, o específicas de diseño como autocad, pero otras como tipo photoshop ya tiene cierta alternativa, el Gimp.

D

Un poquito de cultura informática http://www.smaldone.com.ar/opinion/docs/microsoft.html

D

#38 Pues échale un ojo a wine, que las últimas versiones se tragan casi cualquier aplicación Windows. La verdad que me tiene sorprendido, de hecho estoy usando uTorrent como cliente bittorrent por defecto, porque es el que más me gusta y la versión windows emulada me tira sin problemas. También he probado cosas como el Photoshop y el IExplorer y me han funcionanado bien.
Por cierto, Maya tiene versión nativa Linux

D

#23 Porque para que la gente cambie hay que hacer publicidad. Microsoft sale en las revistas y los linuxeros hacen parties y te lo dejan instalado en el PC.
Porque siendo sinceros, ¿qué porcentaje de usuarios de Windows se han instalado ellos solos el SO?

bar

Para mi linux esta muy bien como esta, el que lo quiera que se lo curre lo tiene a su alcance.
Y en cuanto al hardware lo que hay que hacer es informarse antes de comprar, como cuando vas a comprarle unas ruedas al coche, habra que ver cuales le sirven.

D

#23 Windows viene de fabrica con los pcs, la mayoría de la gente ha aprendido informática con windows, la fuerza de la costumbre hace mucho.

c

El fracaso de linux y el éxito de firefox es fácil.
1. Con linux tienes que particionar tu equipo. Con firefox no.
2. Con linux tiene que cambiar el modo de pensar en muchas cosas. En firefox no.
3. Firefox no es sólo cosa de frikis. Linux tampoco pero eso la gente no lo sabe.
4. Si tienes firefox no te tienes que desistalar MSN. Con linux, puedes usar el protocolo MSN Pero no el cliente.
.....( Como estas millones )

D

#29 Lo de las fuentes claras es así por la m*** de anti-aliasing que tiene el windows. En GNU/Linux el renderizado es mucho mejor y las webs se ven casi igual que si estuvieran en papel.

goldaracena

Yo creo que el factor precio no lo es todo. Aunque se hace cada día más por "facilitar" linux, todavía no se ha llegado al punto de enganchar a usuarios básicos de windows. En mi casa tengo instalados ubuntu y windows, y aunque hago todo lo que puedo para que mi familia use el ubuntu, no se si por comodidad, por costumbre, o realmente por facilidad, casi todos arrancan en windows. En mi caso el messenger con su videoconferencia es para lo único que arranco windows, ya que las personas con las que contacto lo usan y no tengo alternativa en linux, al menos que conozca y me haya funcionado.

llorencs

#45 ¿Más comunes? ¿A que te refieres potoshop, MS Office, Nero,...? Pero si a todo eso hay alternativas de calidad muy similar o incluso superior, por ejemplo en temas de multimedia, grabación, música, películas,... es superior GNU/Linux a Windows. En temas de ofimática, por el estilo, en temas de diseño gráfico Windows tiene aplicaciones algo mejores técnicamente, pero la diferencia no es muy grande.

Así que ya me diras, para gente con requesitos generales, GNU/Linux o cualquier BSD les va perfecto.

j

No tengo mucha idea de linux... pero me surge una idea.

Si es mejor que windows en cuanto a rendimiento, y graficamente parecido y es tan facil..., ¿Por que se hacen install-partys?

Yo creo que linux no es de los primeros sistemas operativos pq no es sencillo, es engorroso y la gente quiere facilidad y sencillez.

N

#39 Rentable en utilidad y tiempo. Si tengo sistema operativo para navegar por internet, editar textos y hablar por irc o msn, y otro para estar estudiando o trabajando (pero con las mismas posibilidades, mas o menos que el primero), acabarás iendo siempre al segundo, pues puedes hacer lo mismo con el primero sin necesidad de tener que ir cambiando de so cada vez que tengas que cambiar de actividad.

Rentable también en que si te tienes que dedicar a modelar en 3D, tendrás que aprender en el programa que te diga la empresa y que por desgracia Linux no soporta. Si no tienes experiencia con él no te contratan. En este caso Linux no es una opción, así de simple. (O quizás si, con Wine, pero hay muchos "pero").

Economicamente no se tiene ni que comparar Win y Linux, el pingüino gana por goleada. Y como he dicho antes, soy una defensora del software gratuito, todo el que puedo es de ese tipo.

Por cierto, llevo 2 dias con pantallazos azules, te aseguro que lo ultimo que quiero en este momento es tener que depender de windows, pero no hay mas remedio

Edito para añadir:
#40 Por lo que tenía entendido Wine no podía con todo, y que si tenias que utilizar programas potentillos (en mi caso 3ds max, porque eso es lo que me exige la uni), podía coger recursos de maquina que en caso de Windows le podias dedicar al programa, pero si me lo pones así, tendré que probarlo ^^

Lo del maya la verdad es que no lo sabía, fallo mío x_x

D

el mejor aliado para linux es el spyware que cada dos por tres jode los windows de la gente, yo tengo una amiga que me pidio linux harta de reinstalar windows por culpa de los spyware y demas porquerias y bien contenta que está ahora.

un saludo

http://ruboworld.blogspot.com/

D

#32 ¿Acaso yo he dicho que sean malas? He dicho que son demasiadas y el usuario novel no tiene idea de cual le irá mejor ni cual será más fácil de usar, llevaba con ganas de instalar Linux más de un año, y me lancé porque me ayudó reygecko desde aquí.

Las aplicaciones más comunes no funcionan en Linux, y eso le acorta su vida.

m

a todos nos gustaria que fuera al reves y que el status de microsoft , fuera de GNU/Linux , pero no es asi , y mientras que las compañias de todo tipo lo vean asi poco podran hacer los usuarios, ya que existen paginas que el FireFox no la visualiza correctamente, por lo que linux tampoco , tambien estan las aplicaciones, juegos, drivers , demas aspectos de manejo.
Respecto al Firefox y IE , el gran boom del firefox , comenzo por el echo de su intejaz y su rapidez para cargar paginas , lo cierto es que el IE7 es muy semenjante, al Firefox y sus fuentes(letras) son mucho mas claras, y mucho mejor que el IE6, y carga todo tipo de paginas, al menos yo no encontrado ninguna pagina que no carge bien con el IE7 y con el FireFox si.
Ahora bien el FireFox lleva mas tiempo en la red que el IE7 y esto hara que mucho usuarios que ya usan el Firefox en windows y lo tienen configurado a su gusto , sigan con el y no se cambien a IE7, siempre y cuando que puedan visualizar sus web claro, algo parecido tambien pasa con windows que llego antes al mercado.
Otro tema muy distinto seria que todo tipo de empresas relacionadas con la informatica mimaran a linux como lo hacen con windows.

t

#38 ¿en que sentido te sale rentable? porque lo has pirateado o porque lo has comprado?

Si rentable es piratear, bien que bien vamos... si lo rentable fue luego de comprarlo, entonces no deberias preocuparte por trabajo, si malgastas tu dinero en Windows, ni quiero saber con cuanto dinero cuentas...

NAKO1983

#27 Eso es, aunque hay muchos programas para Linux, el problema es que hay muchas aplicaciones que sólo funcionan en Windows y pocas con Wine o similar. Y es normal, porque a las empresas no les interesa hacer programas para Linux si van a tener que liberar el código fuente y cualquiera lo puede usar sin pagar. Sin embargo, si se consigue una cantidad de usuarios suficiente, no todos serán gurús, de forma que también habrá "usuarios normales", que estarán dispuestos a pagar y a instalar programas de código cerrado en GNU/Linux.

D

Linux de momento no puede tener tanta aceptación, hay demasiadas distros, hay pocos programas y la gente no sabe instalar algo que no le venía instalado cuando compró el pc, eso por no hablar de que hay que hacer particiones y historias que no les haremos hacer, encima hay muchísimos programas incompatibles con Linux que "atan" a los usuarios a Windows, y si, es gratis, pero cuando alguien se compra un pc ya supone que paga el Windows y lo acepta, una vez eso, no le digas que abandone un programa de pago para meterse en uno libre porque "si es gratis tiene que ser peor" En fin, que lo que es una pena es que luego haya tantos usuarios de Linux detractores de que cada vez sea más fácil su uso e instalación porque antes Linux era sinónimo de gurú informático y poco a poco van perdiendo el título.

m

Coincido mas o menos , yo probe el Ubuntu , pero hai un problema , la instalacion del modem , despues de tiempo buscando i porbando tanto para el externo e interno ,desinstale el ubuntu, puesto que la complicacion de instalar el modem interno me echo para atras ya qe sin internet y sin poder usar el autocad y otros programas que necesito para mis estudios no me servia de nada, haber si con la aparicion del vista , y la leyenda o no , de que no se puede copiar cedes y cosas desas , hai mucha gente que se esta planteando ya la migracion , y creo que ahora mas que nunca es la hora de la expansion de linux

h

Muy simple, al igual que Firefox, haciendo una version de Linux para Windows, instalable por medio de un archivo autoejecutable.

d

Y con programas para linux que funcionen en condicines, como el potoso y los de 3d.