Hace 3 años | Por --311425-- a youtube.com
Publicado hace 3 años por --311425-- a youtube.com

En este vídeo os hablamos de los nuevos planes quinquenales y de cómo esperamos que sea China en 2035. Los planes quinquenales se vienen programando desde el año 1953 y este es el decimocuarto de ellos, aunque es un poco especial porque forma parte de unas proyecciones a más largo plazo. Lele y JabiertzoJabiertzo desde China mostrando China.

Comentarios

K

#27 Pues digo yo que podrán hacer con su país lo que les salga de su culo chino.

RoterHahn

#27
Lo de los bonos internacionales, es lo de menos. Hasta ahora dejaban entrar a las multinacionales occidentales si y solo si se asociaban con una china. Los chinos así han obtenido el capital científico necesario para hacer lo que hacemos nosotros. Bueno casi, pues no lo consiguen de tan buena calidad pero van de camino y a este ritmo el 2040 a la vez que crean consumo interno se encaminaran a conquistar el mundo.

D

#27 ¿Que va a hacer qué? Mirará por sus intereses. Lo mismo que entiendo que hará Europa. O debería hacer.
No sé ¿hay que correr en círculos?

L

#26 Se ve que las dos ultimas guerras mundiales ya se han olvidado, y mira que ocurrieron como aquel que dice "hace dos dias"

#25 Creo que te has tomado demasiado en serio un comentario ligero.

#7 En España tenemos a Pablo Iglesias como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tenemos planes decenales.

#21 Ya, pero el ministro y su ministerio empezaron este año.

D

#16 La agenda 2030 es de la ONU.

#37 ¿Y eso significa que no es un plan de varios años?

D

#53 significa que no es iniciativa española.

powernergia

Meneantes añorando dictaduras.

powernergia

#14 Lo siento, no suelo cuestionar la democracia, me parece un debate superado.

Susej

#22 sí señor, un pensamiento muy científico el no debatir lol lol lol el defensor de la libertad lol lol lol

D

#22 No es un debate superado, siemplemente es un debate en el que no entras. Eso es algo respetable, no te confundas, cada cual tiene sus principios. Pero he de decirte que es una postura muy naíf.

D

#14 No se considera que vivamos en el mejor de los mundos posibles, sino que nos hemos asomado a algunos abismos, como las dictaduras, hacia los que preferimos no volver.

thorin

Lo que es seguro es que seguirán sin ser una democracia, y continuarán violando de vez en cuando los DDHH.

rojo_separatista

#11, esto nosotros también lo tenemos asegurado. Aquí no está el punto.

thorin

#15 ¿Qué no está qué punto?

rojo_separatista

#17, en el modelo de desarrollo económico. Planificado vs neoliberal.

thorin

#18 ¿Estas diciendo que por el neoliberalismo tenemos asegurado que en el 2035 no tenernos democracia y tendremos violaciones de DDHH?

No estás siendo muy claro...

carakola

#20 Es que tu no te enteras. Criticas a los chinos porque violan los derechos humanos, no como nosotros, los occidentales que somos buenos y justos por naturaleza: https://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/sistematica-violacion-derechos-humanos-frontera-sur/20170204120020136366.html
Tener información desde China contando cómo piensan en China y los planes que tienen me parece mejor que tener la opinión de lo que piensa la CNN, el WSJ, o la mierda que es la prensa española en cuanto a información internacional.

thorin

#32 ¿Y tu cómo sabes que yo digo que somos buenos y justos por naturaleza?

Te mueves entre el falso dilema y el hombre de paja.

El que no te enteras eres tu con esa soberbia.

D

#36 Arregla tu entorno, hipócrita resentido, y luego trágate a paladas la propaganda que te venga del exterior.

thorin

#58 "Arregla tu entorno"
¿Eso es una respuesta china?


¿O eres un occidental que cómo se traga a paladas la propaganda creada en el exterior, concretamente de la CCTV, habla ya cómo ellos?
lol

D

#59 No se ni a que te refieres con "la CCTV". Eres un mediocre, no molestes más.

D

#20 Lo que quiere decir es que tiene claro que China no es una democracia y está violando los DDHH, pero que de lo que se habla es sobre los distintos modelos económicos. Ya sabes, el clásico "puede que haya o no violado a esa persona, pero ahora estamos discutiendo si el sexo le gustó" de las dictaduras.

chu

#20 Los totalitarismos y violaciones de derechos humanos en muchos países del mundo son gracias al capital, las democracias occidentales se sostienen en el sufrimiento en terceros países.

Por otro lado tener elecciones cada cuatro años a mi no me parece que sea lo que define la democracia, la democracia consiste en que el poder reside en el pueblo, en china caminan hacia eso y en occidente hacia el control absoluto del poder por el capital.

cc #33

thorin

#41 Explícame por favor como China camina hacia eso ¿Porqué en el vídeo presentan una página web donde se pueden hacer sugerencias para los planes quinquenales?

chu

#42 Lo del vídeo muestra que forma parte de su modelo de futuro.
Además su crecimiento económico está sacando de la pobreza (por consiguiente otorgando libertad y poder) al pueblo a una velocidad de la hostia.

Aquí parece lo contrario, cada vez más pobres, menos libres y con menor poder de decisión.

thorin

#46 No explicas cómo China va a dar más poder al pueblo.

Y con Franco en los 60 también hubo más crecimiento económico y mucha gente salió de la pobreza, pero no había ni libertad ni pueblo con poder...

chu

#47 No sé qué tipo de falacia intentas pero cuando alguien sale de la miseria gana libertad y poder. Una persona de clase media en un sistema totalitario en general va a ser siempre más libre que un pobre en una democracia rica.

No tengo motivos para creer que China no va a seguir potenciando la participación ciudadana. Deberías de explicarme tú los tuyos para creer que no va a ser así.

thorin

#49 Supongo que no se te ha pasado por la cabeza que no estoy usando falacias y por eso no sabes qué tipo es...

¿Una persona de clase media que puede ser arbitrariamente metida en la cárcel goza de más libertad que una persona pobre que sólo puede ser metida en la cárcel después de un juicio en el que tiene derecho a que sea justo y a tener un abogado gratuito?

Mi motivo para no creer que en China no se va a potenciar la participación ciudadana es porque nadie me ha probado que si lo va a hacer. ¿Una página web para sugerencias es participación ciudadana o poder para el pueblo?

chu

#50 Yo no conozco el nombre de las falacias (ni tengo especial interés en aprenderlo) pero puedo ver cuándo un argumento es falaz.

Un persona pobre no tiene libertad para hacer casi nada, menos aún le va a preocupar que le suponga problemas legales escribir un artículo contra el gobierno en un gran medio, para empezar porque ni siquiera tiene libertad para escribirlo al no haber podido adquirir la cultura o el pensamiento crítico para ello porque durante su infancia no tenía recursos. Además esa libertad aquí también es muy discutible, porque además de que lo que ya he comentado los grandes medios los controlan los grandes capitales.
¿Juicio justo crees que habría en España entre un muerto de hambre y Juan Roig?
Es que no veo nada claro qué libertad tenemos más aquí que allí. Aquí tenemos unas libertades teóricas que realmente no son.

thorin

#54 Vaya paternalismo que gastas con la gente pobre. Diciendo lo que les preocupa y tildandoles de incultos y de falta de pensamiento crítico.

¿Y lo de escribir un artículo contra el gobierno a santo de qué viene?
Yo hablo de juicios en general.


Y qué si, que la democracia occidental es imperfecta, pero eso no hace mejor el sistema chino. Porque tan bueno no puede ser si no me has podido señalar cómo dan el poder al pueblo más allá de la página web.

Por cierto, si dan el poder al pueblo ¿Eso significa que el pueblo chino no la tenido poder hasta ahora?

chu

#56 Yo soy pobre. No es paternalismo, es lógica y datos. Si no tienes las necesidades básicas cubiertas o si vives esclavizado trabajando doce horas al día no tienes libertad ni puedes desarrollarte, y tus hijos tampoco.

Lo de escribir un artículo contra el gobierno es porque estaba pensando cómo le puede afectar de forma directa esa falta de libertad en el pensamiento político. Porque a mí eso también es un tema que me preocupa.
El sistema judicial no creo que sea mucho más justo aquí y menos aún lo era cuando teníamos su nivel de desarrollo económico. Mira la familia real, por poner un ejemplo, y luego vuelves a hablarme de lo justo que es nuestro sistema.

Yo no conozco los planes del gobierno chino. Explícame tú a mi cómo van a potenciar la participación ciudadana en Polonia en los próximos años, o en Eeeuu.

"Por cierto, si dan el poder al pueblo ¿Eso significa que el pueblo chino no la tenido poder hasta ahora?"

No, significa que hay que darle más poder al pueblo (en eso consiste la democracia, por cierto).

thorin

#57 Entonces si es pobre, según lo que has dicho eres inculto y falto de sentido crítico.


Claro, el sistema judicial aquí es muy injusto. Eso sin datos es sencillamente demagogía.
Que los Reyes tengan privilegios no significa que la gente está jodida por el sistema. La policía no va deteniendo a toda las persona a quien le da la gana ¿Alguna vez te detuvieron por tus pintas de pobre?

Y yo no he afirmado nada de Polonia y EEUU, pero tú has dicho que en China caminan a que el poder resida en el pueblo.
Pero sigues sin probarlo...

chu

#60 Si yo hubiese crecido en un entorno con mayor riqueza cultural y mis padres no hubiesen trabajado como mulas cuando era crío seguramente tendría más cultura y raciocinio. Ahora me pedirás datos o algo así pero es de psicología básica.

"Claro, el sistema judicial aquí es muy injusto. Eso sin datos es sencillamente demagogía."
El sistema judicial no es igual para el poderoso que para el débil, no es demagogia ni tampoco voy a perder tiempo buscándote datos y artículos periodísticos, de opinión y científicos. Es así hasta en el sistema más justo.
Te he puesto un ejemplo concreto que es el máximo exponente de nuestro sistema: la familia real, pero por lo visto no te vale. Si te doy diez casos evidentes y famosos en la última década supongo que tampoco te valdrán. Si te pongo ejemplos de leyes hechas para beneficio del poderoso aún jodiendo al pobre tampoco. Si te hablo del abuso que supone el hecho de poder pagar abogados en cada momento frente a los que desconocen sus derechos tal vez no sea lo suficientemente concreto.

"¿Alguna vez te detuvieron por tus pintas de pobre?"
A mi intuyo que me han mirado y parado más que al primer cayetano que cojas al azar. De esto hay casos cada día, ahí está el tema de los negros en EEUU. Aquí puedes ver los comportamientos de la policía manifestaciones de cayetanos y las relacionadas con la izquierda.

"has dicho que en China caminan a que el poder resida en el pueblo."
Es mi impresión, puedo estar equivocado. Te he puesto de nuevo dos circunstancias que me inducen a pensarlo, pero claro, no te valen.
Creo que tengo una visión de la política global bastante más aproximada que la mayoría de la gente, aunque seguramente la mayoría de la gente piensa lo mismo yo
tengo datos objetivos. Ahora estamos en la tesitura de elegir bando: EEUU o China (ojalá pudiésemos elegir la UE, o, mejor, no elegir). Yo barajo los contras y los pros de EEUU y los de China y para mí de momento va ganando China. Por supuesto que no estoy seguro, sería idiota si tuviese clarísimo que la mejor opción es EEUU o lo es China. De hecho me gustaría que Biden me cerrase la boca.

thorin

#62 Qué le voy a hacer si insistes en que te falta cultura y raciocinio.


Lo segundo te mueves entre el cherry picking y el falso dilema de que si los poderosos están muy protegidos los pobres no lo están.
Que al rey no se atrevan a arrestarle no significa que la policía se dedique a arrestar pobres sólo por joder, cómo si pasa en otros países.

Y no he visto que pongas dos circunstancias, únicamente se ha mencionado lo de la página web y eso puede ser una broma cómo el buzón de sugerencias de mi empresa. Si no hay un mecanismo legal detrás que obligue a tomar en cuenta y poner dinero a la sugerencia más repetida, se pueden limpiar el culo con ella.

Y tampoco hay que elegir entre China y EEUU, y menos porque uno u otro vaya ganando porque eso es vender los principios.

L

Propagaaaaaaaanda, la rica propaganda del PCCh.

El_Cucaracho

#5 Si algo se les da bien a los chinos, con y sin comunismo, es la planificación a largo plazo. Cuando sacan las colosales infraestructuras y proyectos que hacen no están planeados en dos o cuatro años.

L

#8 Si, sin duda, mueven su pais como una gran empresa y tienen la opcion de planificar a largo plazo sacrificando otras cosas. Pero ten en cuenta de que mucho de ese crecimiento era debido a que las multinacionales tenian sus fabricas alli. Aunque ahora posean mucho del know-how, ahora tienen que aprender a hacer su propia tecnologia, y eso lleva mas de 15 años, lo puedes comprobar viendo otros paises. Aun metiendo muchisimo dinero, lo unico que ha resaltado china en cuanto a tecnologia era el 5G, y se lo estan boicoteando. China va a tener que aprender a vivir con competencia.

rojo_separatista

#10, cuando tienes un mercado cautivo de 1000 millones de personas y puedes planificar a 50 años vista no hay demasiada competencia de la que preocuparse.

L

#13 Entonces por que le preocupa tanto a China que Huawei funcione o no en el extranjero? Piensa que ningun pais ha conseguido mantenerse estable intentando ser autosuficiente en las ultimas decadas. Y si el PCCh lo que busca es aislarse, no se que hace aumentando su potencia militar ofensiva mas que la defensiva.

rojo_separatista

#19, obviamente lo que buscan es ambas cosas, seguir teniendo capacidad de exportar pero a la vez desarrollar el mercado interno. Lo que digo es que el hecho de tener un enorme mercado interno bajo control, les da un enorme márgen de actuación frente las maniobras de EEUU.

D

#29 La víctima también somos nosotros.
No lo olvides.

D

#19 No sé si China conseguirá ser autosuficiente. Pero ningún país ha hecho antes lo que lleva haciendo China una década mínimo, quizá más. Comprando terrenos, prestando dinero y construyendo infraestructuras en otros países.
Del gasto militar no sé. Pero hasta hace poco tenían un portaaviones. EEUU tiene unos cuantos.
Lo que sí tendrán es la capacidad material y humana de si es necesario, ponerse a fabricar lo que sea en tiempos que nadie más puede. Y eso incluye armas claro.

L

#43 Muchos paises han conseguido estar en el punto en el que esta china ahora. Lo que pasa es que un pais llega a un punto en el que se estanca y necesita usar los recursos de otros paises para mantener el nivel del pais. Los ejemplos mas recientes son los EEUU y Japon, que tuvieron que llevar su produccion a China y otros paises asiaticos porque el nivel medio del pais era demasiado alto para producir a un coste suficientemente bajo como para exportar. China sabe eso y por eso se esta haciendo con el siguiente mercado, Africa. Basicamente esta repitiendo lo que hizo los EEUU, pero intentando pintarlo de blanco por el momento, ya que no son potencia militar como si lo fue los EEUU.
La verdad, ahora que los EEUU van a caer, lo menos necesario para la paz mundial es que China y Rusia tengan superioridad militar sobre europa y asia. Rusia no quiere conquistar el mundo, pero si tiene interes en recuperar los paises de la union sovietica, y China quiere robar el control sobre las islas de otros paises asiaticos y someter a Taiwan, lo cual nadie va a querer permitirlo.

rojo_separatista

#5, cuando la propaganda se materializa en hechos concretos no se yo ya si es tan propaganda. ¿Te apostarías algo a que China no ha conseguido gran parte de lo que se propone para 2035?

D

#12 Tanto si lo hace como si no. Los medios no lo valen. Nadie tendría que tener miedo de su propio país. Y que digas esto tú precisamente que el mero hecho de que obliguen a un español a hablar español cuando vive en una región en la que también se habla otro idioma le parece una imposición inaceptable, pues es una broma de mal gusto.

BertoltBrecht

Minutos publicitarios.

RoterHahn

#6
Y asì es que nos van a comer.

x

El nuevo plan quinquenal incluye vodka y caviar té y tofu.

Gry

Es imposible que salga adelante, en cuanto celebren elecciones y cambien el partido único gobernante o el presidente vitalicio tirarán abajo todo lo hecho por el gobierno anterior.

sleep_timer

Pues igual de guarros, con mas rascacielos y dejando escapar mas virus.

DDJ

jabiertzo Deberías plantearte el canal youtube al revés, en lugar de hablar de China para españoles habla de España para China o la visión que un español tiene de China. El potencial de visualizaciones es tremendamente superior, sobre todo estando Lele