Hace 5 años | Por --601011-- a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por --601011-- a blogs.publico.es

Muchas son las causas de que el tema nacional continúe centrando la atención político-mediática del país. Pero una causa poco conocida y, en cambio, esencial, es que tal atención está ignorando e incluso ocultando otros temas que los dirigentes gobernantes de los nacionalismos opuestos, tanto el central como el secesionista, quieren ocultar.

Comentarios

LeDYoM

#2 De izquierdas debe ser Ciutadans.

lorips

#2 ¿ser de izquierdas es querer el centralismo monolingüe de ppsoec'svox?

D

#16 ¿Ser de izquierdas es darle el gobierno a la derecha siempre que puedes?

D

#3 no me permite corregirlo, tu mismo con tu mecanismo wall

XavierGEltroll
XavierGEltroll

Pues las CUP están más a la izquierda que puede mostrar o el P$o€

ur_quan_master

#10 por eso facilitan gobiernos de la derecha.
Imparables .

Robus

Perfecto... la única manera de poder dedicarnos a resolver los problemas es olbidarnos de nacionalismos.

Y eso solo ocurrirá si Catalunya es independiente... así que vosotros vereis!

wondering

Vaya basura de artículo. Plantea 3 Españas:
- Nacionalista españolista: franquistas que representan el mal absoluto.
- Plurinacional: chupi-happy-flowers, que representan el bien absoluto.
- Secesionista: mi preferida, porque no la presenta de forma negativa, pero que crece por culpa del primer grupo. Que digo yo, si no tiene nada negativo, ¿cómo es posible que haya un culpable de que crezca? ¿es malo o no es malo? Si no es malo, ¿por qué hay "culpables"?

PD: obviamente, el autor se sitúa dentro del grupo chupi-happy-flower-super-democrático-que-te-cagas.

Manolitro

"cuyo Tribunal Constitucional vetó el primer intento de establecer un Estado plurinacional a través de un Estatuto a pesar de que había sido aprobado por el Parlament de Catalunya, por las Cortes españolas y por el pueblo catalán en referéndum."

Por suerte este no es un país socialista, donde cuando al caudillo de turno no le viene bien que la asamblea nacional tenga poderes porque ya no tiene mayoría, puede firmar un decreto en una servilleta de papel que le retira los poderes de un plumazo.

En España por suerte existe una cosa llamada seguridad jurídica. Un parlamento autonómico, o nacional, no pueden contravenir la constitución.
Existen unos cauces para modificarla pero no son aprobar una ley contraria a ella.

y

Que la polarización entre nacionalismos ha llevado a olvidarse de otros temas, puede ser verdad hasta cierto punto, pero la crisis no está causada por esto. La crisis es mundial.

Shotokax

#5 yo creo que es algo más esencial. El nacionalismo, y sobre todo la religión, son instrumentos inventados para manipular a las masas y ponerlas al servicio de los poderosos en lugar de su propio bienestar.

y

#7 Una cosa que funciona increiblemente bien para despistar es el feminismo, aunque también debemos tener en cuenta la ingente cantidad de dinero que se ha dedicado a su propaganda.

Shotokax

#9 con una diferencia muy importante: a diferencia del nacionalismo, el feminismo (o la lucha contra el terrorismo, por poner otro ejemplo) son causas nobles. Lo que pasa es que, como toda causa noble, se puede tergiversar o utilizar con intereses políticos.

francesc1

La crisis es sistémica y los nacionalismos un hedor más de este sinsentido.