EDICIóN GENERAL
292 meneos
5980 clics
De como nos controla nuestra flora intestinal

De como nos controla nuestra flora intestinal

Nuevas teorías científicas proponen que la microbiota, el conjunto de bacterias que habita nuestro intestino, puede dominar algunos aspectos de nuestra conducta. Para entender cómo lo hacen es crucial conocer el funcionamiento de nuestro sistema nervioso entérico. Sus neuronas, idénticas a las del órgano que rige el pensamiento, se extienden en una red que rodea el esófago, el estómago, y ambos intestinos, delgado y grueso, llegando hasta el ano.

| etiquetas: biología , flora intestinal , bacterias
127 165 2 K 263 cultura
127 165 2 K 263 cultura
De ahi viene lo de que algunos piensan con el culo, y lo de que si veo/huelo una buena barbacoa dejo de pensar con la cabeza
#1 en efecto, hay perturbados que salivan ante la visión de un cadáver troceado de animal sintiente chamuscándose, siempre entre banales conversaciones de interlocutores ebrios y cuasibabeantes apenas capaces de hilvanar 1 o 2 pensamientos fundamentados.

El rito social comúnmente denominado 'barbacoa' es absolutamente repugnante, seguramente la máxima expresión de las personalidades controladas por la flora del intestino grueso de las que versa el artículo.
#18 :shit:
No se que has dicho ... Ggggghhnnn.... Es que me pillas en una barbacoa

Gññ...
#18 Posiblemente #1 se refiera a una barbacoa de berenjena y champiñones.
#24 Pobres berenjenas, nadie piensa en las berenjenas, también son sentimientos y tienen seres humanos...
#18 a mi es q me gusta la carne, y si el animal ha muerto de forma sangrienta y sufriendo, mucho mejor
#28 macho tú
#18 el 8% de la población es vegetariana, eso quiere decir que estás llamando perturbados a casi el 92% de la población de este país. Igual tienes que revisar tu percepción de perturbado, porque me da que la tienes un poco tergiversada.
#38 Me da que éste mete en el mismo saco a los vegetarianos y a los omnívoros. Desalmados que comen huevos, beben leche y endulzan con miel y colaboran en la explotación de gallinas, vacas y abejas...
#49 Bueno, es que por lo menos en el caso de los lácteos el proceso es tanto o más cruel (/doloroso) que para producir carne.

Ahí va un infographic que lo explica: i.imgur.com/PoxqpDN.jpg

Y la de huevos también tiene sus cosas: i.imgur.com/kUh981m.jpg

En resumen, que en las dos matas animales también y demás movidas.
#49 Se me ha pasado el tiempo de edición ( {0x1f605} ), había añadido esto al comentario anterior:

Lo de las abejas ya pues depende de cuánta importancia le pongas a sus vidas, o si se puede hablar de ellas como propiedad. Obviamente tendrán distintas capacidades sintientes que otros animales como los de la agricultura animal (igual que estos respecto a nosotros), pero tampoco sabemos hasta qué punto exactamente. Para eso el veganismo tira por lo seguro y antepone al animal, en tanto que sea práctico. Y la miel es claramente opcional.

Que conste que yo no demonizo a nadie por sus elecciones, no creo en la responsabilidad moral. Pero sí veo el veganismo como la opción más ética.
#18 #52 la soja que es algo de lo que casi todos los vegetarianos y veganos se alimentan no es tan "inocente", buscad sobre sus efectos en la deforestación del Amazonas, por ejemplo.

Yo no soy vegana ni vegetariana, pero sí que me esfuerzo por comprar productos animales que hayan sido producidos con el menor sufrimiento para el animal, y con los vegetales, procuro que hayan sido cultivados de la manera más sostenible posible. Para mí tiene más sentido para la especie humana que simplemente evitar comer productos que provengan de los animales y obviar los efectos que tienen los cultivos que sirven para alimentarme.
#54 Me da la sensación de que te falta información sobre el tema.

Dos datos:

Approximately 75% of soybean is used for animal feed.1

El 75% de la producción mundial de soja se usa para alimentar animales, por lo tanto la mayoría de esa deforestación para plantar soja es a causa de la agricultura animal.

Land Use and Agriculture in the Amazon

[...]

The majority of cleared land ends in cattle pasture; studies from Brazil’s INPE institute calculate this amount to equal 45

…   » ver todo el comentario
#55 Gracias por los enlaces, son muy interesantes.

Al final la solución es volver al consumo de productos locales y de temporada, creo que es lo más sostenible. Si se consumen productos animales, intentar comprarlos en granjas pequeñas, donde traten bien a los animales, es lo que yo intento hacer. Mi consumo de productos animales es bajísimo comparado con la media, es más caro, pero creo que es más justo y sostenible.
#54 Y con respecto a "productos animales producidos con el menor sufrimiento".

Me parece que si dentro de tu enfoque ético incluyes la reducción del sufrimiento de otros seres... comprar productos animales "bajos en sufrimiento" es una disonancia cognitiva.

Veganismo es tratar de reducir el sufrimiento en tanto que sea practiable (por ejemplo, si para mi supervivencia necesito causar daño a un animal, esto es ético. Un caso sería si llevar una dieta vegana de manera…   » ver todo el comentario
#56 Reduciendo el consumo de productos derivados de los animales al mínimo, como yo hago, y comprándolos en sitios donde tratan adecuadamente a los animales es una buena opción. Lo que no es sostenible es mantener el elevado y exageradísimo consumo de carnes y productos animales actual.

Lo que no podemos negar es que como especie hemos llegado hasta aquí en grandísima parte por nuestra alimentación, somos omnívoros, y la prueba está en que los veganos tienen que suplementarse con vitamina…   » ver todo el comentario
"... es crucial entender el funcionamiento de nuestro sistema nervioso entérico"
La importancia de las tildes :-) Imagina que pusiese "enterico".

Por cierto, el sistema nervioso entérico es el que se encarga del aparato digestivo. Sin más.
#2 Por eso el titular se refiere a lo que como y no del cómo. :troll:
#0 Como bien apunta #3, es 'De cómo...', no 'De como...'
#13 Bueno, la noticia tiene que ver con el comer :shit:
#2 hombre, es que hay que entender el funcionamientos de todo todito el sistema nerviosito.
#10 Nerviosico, que es maño
#2 Apoyo completamente tu afirmación. La diferencia es que el sistema nervioso entérico se encarga SOLO del aparato digestivo.

El sistema nervioso ENTERICO es el que se encarga de todo lo demás. :-D
#22 falso!!! El enterico, por definición, incluye también al entérico.
Rico ,rico...
#31 ahí me has dado!! :->
#2 "Sin más" el artículo lo dice, y aún así se sabe que el sistema nervioso del aparato degiestivo es bastante grande e influye en los estados ánimos. Tanto como conductas... pero sí en el estado de ánimo ^^
#23 Eso ya lo dedujo mi mamá hace tiempo.
Era y soy insoportable con el estómago vacío.
Ahora entiendo lo de diarrea mental.
Venía coriendo al vater porque no aguantaba. Luego voy leo ésto xD.
#5 ¡Ese es el control!
#9 Había una canción de Txirri, Mirri y Txiribiton (payasos fui famosos en el País Vasco) llamado KAKA ZAHARRA (literalmente caca vieja, pero es una expresión que usamos aquí para decir MIERDA) y la letra empezaba así:

"Vengo cagándome desde Rentería, daría lo que fuera por cagar" y luego, después del estribillo, seguía"

"Tito, alégrate, acabo de cagar un monton, un ñordo bien bonito y grueso". "He empezado a librar bastante. Me levanto de la cama y lleno el orinal"

Épico.
#19 en serio? Payasos raros q tenéis en las Vascongadas oye...
#29 Peor que Pennywise
#19 Kaka zaharra sería "mierda puta" en fino.
Claro que si un día 'mierder literal' lo controla plenamente la imposibilidad de salir de casa.
En mi caso, los bacilos del estómago me vacilan.
Quieren que coma y coma. No soy yo, son ellos
#8 por eso atraqué el Dunkin Donuts, señor juez.
#11 Y decapité con un hacha a todo los bastardos que quería arrebatarme MIS necesarios nutrientes.
Todo un jardín de posibilidades
De ahí el manido "el cuerpo me pide carne", "el cuerpo me pide queso" cuando alguien pretende defender la presunta necesidad de seguir comiendo productos de origen animal. No es el cuerpo que necesite esa clase de proteínas, son las bacterias, las mismas que te piden que comas bollería industrial, patatas fritas y la comida más guarra que encuentres.

Es necesario pasar un tiempo de desintoxicación para que esas bacterias mueran por inanición. A veces ese tiempo es muy…   » ver todo el comentario
#17 Pero eso también funciona a la inversa, y también depende mucho de la persona...

Hay personas que son felices y se sienten bien con una dieta vegana (estupendo por ellos), y hay personas que con esa misma dieta no se soportan a sí mismas (carácter incluido), y se sienten para el arrastre y la acaban dejando. Y se declaran más felices luego (estupendo por ellos también).

Para mí que con la alimentación no hay absolutos. Cada uno y nuestras bacterias somos un universo a parte, y lo que a unos les funciona de un modo no tiene por qué ser igual para otros.

PD: Y conste que me refería en los dos casos a una dieta vegana controlada y bien diseñada.
Me dijo un amigo médico que los actimeles perjudican a la larga más que ayudan
#20 Si, hay estudios (no sé si serios) circulando que dicen que tomar actimel hace que el cuerpo deje de crear algun tipo de bacterias que necesita. Pero se arregla al tiempo de dejar de tomarlos, por lo visto.
Así que, según este artículo, nuestro cuerpo sería algo como esto  media
A mí me ha pasado recientemente una cosa curiosa. Llevaba varios meses en que apenas cagaba mierda normal, casi si siempre era mierda sin mucho cuerpo, muy blanda o fraccionada en trozos pequeños, incluso líquida como de diarrea algunas veces. Ya estaba empezándome a preocupar cuando empecé a tomar un antibiótico de amplio espectro por un problema bucodental y, en vez de empeorar, que es lo que suele ocurrir al consumir antibióticos, desde entonces cago mierdas perfectamente canónicas sin excepción. No sé si lo que debo deducir es que tenía alguna infección intestinal que se ha cargado el antibiótico que tomaba por otra cosa.

P.S. Perdón por el lenguaje.
#26 Pues posiblemente. Algo parecido me pasó a mí este verano, gracias a 10 días de antibióticos para una infección en la piel se me curó una especie de diarrea que ibavenía desde hacía más de un mes.
#26 ¿y se mantienen tus cacas buenas o ha vuelto la diarrea? Yo iba a contar lo mismo que tú con la diferencia de que no he tomado antibióticos si no pan germinado y ultimamente cago mejor más consistente pero mis cacas eran/son como las tuyas, pastosas, descompuestas, etc. Tambíen se junta que soy muy nervioso y siempre pensando en desgracias.
#39 No, desde entonces mierdas perfectas sin excepción.
#42 Exacto, xD ahora uso menos papel higiénico... xD
#43 Vale.
#26 haces "perfects". Y casi ni ensucias el papel. Lo veo.
#26 Nos importa una mierda.
Sí, amiguitos. Todos albergamos un pequeño golem en nuestro interior.

De ahí el dicho popular: Café y cigarro, muñeco de barro.
Yo llevo 4 meses a dieta estricta sin grasas por una pancreatitis que tuve en junio y algunos colegas me han dicho que ( además de mas delgado xD ) estoy mas tranquilo y relajado, que me ha cambiado el carácter. Yo la verdad es que si noto que me estreso/cabreo menos.
Tenéis que ver "La vida en nosotros"
"Eres lo que comes", y sí, de múltiples maneras diferentes...

Incluida la de que parte de lo que comes se queda a vivir dentro de ti, y acaba por moldear ciertos comportamientos. :-P
Este tema me toca muy de cerca ya que tengo malabsorción de fructosa.
El asunto es que cuando como cosas con mucha fructosa tengo, además de los esperados problemas intestinales, otros como dificultades de concentración. Al leer esto me entra la duda de si esto puede tener algo que ver con lo que se comenta en el artículo: Las bacterias de los intestinos.
La mía es otra de tantas enfermedades de la que se sabe más bien poco y siempre he pensado que esto podría tener algo que ver con las causas y/o síntomas
Yo, cóma lo que coma, acabo hinchado todos los días. Genero un monton de gases a la mínima.
La cuadratura del burro. O del por qué caga un burro cuadrao teniendo el culo redondo.

Firmado: Extremoduro.

menéame