EDICIóN GENERAL
224 meneos
2304 clics
Cómo nace el fanatismo

Cómo nace el fanatismo  

Disonancia cognitiva, neuronas atrofiadas por repetir una mentira para amoldar la realidad a su conveniencia; el fanático en verdad cree lo que dice por más pruebas que le des en contra.

| etiquetas: psicología , creencias , fanatismo , disonancia cognitiva
España tiene un problemo de salud mental en gran escala.
#1 Yo diría que es mundial.
#8 Yo diría que todo el mundo menos los que piensan como yo.
#1 es la condición humana
#1 Me parece un error muy grave pensar que esto es una cuestión de salud mental o "neuronas atrofiadas". Si no aprendemos a entender el problema no estaremos cerca de solucionarlo, y yo creo que no es que el fanatismo sea una "deformación" de la razón, es que el cerebro humano está diseñado con una tendencia clara al fanatismo. Los fanáticos no son enfermos, hay que aprender cómo funciona la sociedad para intentar mejorarla.

Tendemos a pensar que los humanos son seres…   » ver todo el comentario
#31 Uf, de acuerdo que una persona fanática no es un enfermo mental por definición, pero es el principio de una enfermedad en muchos casos.

Si empezamos a usar el pretexto de la enfermedad, aquí se librarían de la cárcel hasta los violadores, que realmente yo creo que son personas a las que no les funciona bien la cabeza, pero una persona debe procurar no pasar ciertos límites y si los pasa sabe que será castigada por ello.

Recuerdo el caso de (creo que era) Winona Ryder, que es una persona…   » ver todo el comentario
#31 "Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable" - Voltaire.

No me preguntes de donde lo he sacado.
#84 Voltaire era muy listo, pero usar un argumento de un señor que nació en el siglo XVIII cuando estamos hablando de como funciona el cerebro es una falacia de autoridad muy absurda.
#85 Si cito el autor no es por hacer una falacia de autoridad, es para no atribuirme la autoría.

El caso es que me parece obvio que el fanatismo si es una cuestión de salud mental. Que el cerebro esté diseñado de tal manera que por naturaleza haya una tendencia al fanatismo no significa que ese destino no sea dañino. La naturaleza humana también tiene tendencia a desarrollar cáncer a medida que pasan los años y no por eso dejamos de tratarlo como un problema de salud. El fanatismo es un…   » ver todo el comentario
#31 Como dice el video, todos caémos en algún tio de fanatismo. Es normal, natural.

Ahora, el que pese a la evidencia sigue apoyando su idea sin ningúna defensa más que la de desviar la atención o directamente inventando una realidad alternativa, de manera reiterada, es un enfermo sin duda que se debería poder ayudarle. El problema es que tal y como también poen el en video:
Voltaire: ”Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro la enfermedad es casi incurable”
#1 En modesta opinión es una " enfermedad" creada por los medios de desinformación y manipulación. No todo el mundo cae en la trampa, pero si caen al menos 5 millones..
Con un parto difícil.
#2 Yo diría que no. El fanatismo es como robar, a veces no se aprende, lo que se aprende es a no robar.
#3 "Aprender a desaprender" :-)

La especie humana, por defecto, es una puta mierda asquerosa.
Nazionalismos y religiones. y poca cosa más.
#4, cualquier otra cosa le vale a un fanático. Las bombas del Liceo no tenían dios ni amo.
#27 no te olvides del deporte.
#4 Furgol también (mal entendido, quiero decir)
#4 Conozco a muchos fanáticos, en su mayoría nazis y religiosos sobre todo, pero también muchos que no son ni lo uno ni lo otro.
#4 De poca nada, el colectivo antitaurino o los veganos sin ir más lejos son también un vivo ejemplo.
#51 Un poco si que lo son.
#4 Parafraseando a Dalí:
"La diferencia entre un fanático y yo es que el fanático está convencido de que no lo es"
España es un país de fanáticos nos guste o no. Napoleón dijo de nosotros es un país de un grupo de campesinos liderados por un cura. España de charanga y pandereta descrita por Machado hace un siglo es lo mismo.
Aquí abunda la irracionalidad. El 80% de los jueces son irracionales que hacen lo que les viene en gana. Se solucionará el problema con la intervención del futuro amo del mundo: la Inteligencia Artificial que nos amputara el lado irracional. Muerto el perro se acabó la rabia.
Habrá solución pero vendrá desde fuera y no se tardará demasiado. Afortunadamente.
#5 ¿De dónde sacas la cifra del 80%? ¿Crees que la IA puede ser aplicada en algo con múltiples interpretaciones subjetivas como es la ley?
Y esa visión de España es un tanto fanática.
#9 Veo que tú no conoces el mundo judicial o quieres encubrir sus males yo saco mi información de la fuente directa del conocimiento la experiencia propia. El 80% de los jueces como mínimo son una partida de aplicadores de su propia voluntad que hacen lo que les da la gana y que producen distorsiones aplicativas del derecho de forma casi continua.
La visión napoleonica de España es a partir de campesinos liderada por un cura era bastante realista no era fanatica.
Y por supuesto que la…   » ver todo el comentario
#11 Conozco el mundo judicial y por eso me resulta llamativa esa cifra que sacas de una experiencia propia, la cual es invalida para cualquier tipo de debate. Este país tiene muchísimas cosas que cambiar de manera radical, en eso estamos de acuerdo. Esa imagen de un cura guiando al pueblo, quizás sería posible en el siglo XIX, a pesar de que obvias hitos como la constitución de 1812. Hoy día, pese a la escasa división Estado-Iglesia, esa imagen es falaz y sensacionalista.
Con respecto a eso que mencionas de que la IA acabará con la humanidad, si no eres un troll, acude a un psicólogo. No es sano odiar la vida de esa manera y si no, por pura coherencia, deberías ir en primera línea al exterminio.
#12 Los andrófobos nunca se cuentan a sí mismos.
#17 "Y la IA todopoderosa vendrá y distinguirá a los suyos, a los que abrazará mientras destruye a los infieles"

@juanluisman hablando de que todo el mundo es fanático menos él.

CC #12
#38 Ya lo dijo un obispo durante la famosa cruzada anticátara. "Matadlos a todos que Dios reconocerá a los suyos".
#12 ves? Ha salido tu lado fanatico!!
#11 yo saco mi información de la fuente directa del conocimiento la experiencia propia.

Fíjate, la base del fanatismo, el "es de sentido común y no necesito datos que lo confirmen" xD
#36 que mas datos que tu propia experiencia?
El artículo es un detector de fanáticos.
#36 la experiencia propia no tiene valor cognitivo? Lo que yo mismo he visto?. Gran robot inquisidor borra nuestros comentarios cuando sean sacrilegio a la diosa Razón
#11 Me recuerda a la película Ultimátum a la Tierra. Los extraterrestres crearon unos robots invencibles para que se hicieran cargo del ejercicio de la fuerza.
#9. ¡Fanático tú! xD (Pronunciado con acento latinoamericano, que le da más intensidad.)

#24. Los españoles prefieren no meterse en lios, ni con los gays ni con las autoridades, ni con darle demasiadas vueltas a las cosas. Tantos palos durante largas décadas acaban dejando su huella. Las élites siguen utilizando sus temas inócuos y superados para crear la percepción de seguir avanzando en alguna dirección mientras sus agendas en b siguen viento en popa a toda vela.
(CC #5)
#9 ¿De donde saca el 80%? De sus santos cojones.

Aquí el amigo no se ha dado por aludido al leer el artículo.
#32 la experiencia directa de decadas de trabajo. Negar esto es fanatismo.
#5 Manzanas vendo...
#5 En españa se celebra el día del orgullo gay con una libertad que es envidiable en casi todo el mundo, somos el decimoséptimo país más democrático del mundo y no lo digo yo, lo dice la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Hemos pasado de una dictadura a una democracia de manera ejemplar sin tener que lamentar miles de victimas como ocurre en casi todos los países que pasan por el mismo proceso, se hacen manifestaciones, se rodea el congreso se organizan referéndums ilegales y sin embargo venís 4 iluminados a decir que españa está llena de fanáticos porque un señor dijo hace
150 que así era.

De lo que está llena es de gente que no sabe donde vive.
#24 Y que no ha visto, ni conoce mundo, porque creen que todos los países a nuestro alrededor son inmaculados y que no están poblados por seres humanos sino por angeles celestiales
#52 compara Francia con nosotros y te darás cuenta de nuestra mala educación nuestro embrutecimiento y nuestra falta de politesse.
#24 eso es otra faceta de la naturaleza hispana sobre todo tras el franquismo el borreguismo colectivo. Cuidado que tus opiniones por ser racionales pueden conseguir votos negativos. Dónde hay poca justicia tener razón puede ser peligroso. Y en Menéame abundan los fanáticos. Siempre ganan las elecciones.
#5 La solución es la extinción de la especie. Como misántropo, no me desagrada en absoluto.
#63 camarada la extinción de la especie ya está decretada y le quedan unos tiempos no muy largos para ejecutarse pero viene de buena mano de la inteligencia artificial una aliada amiga que acabará con nosotros dulcemente.
En Japón es una tradición auxiliar al pariente desahuciado y clavarle el puñal final que acabe con su vida. Se considera un gesto de un buen pariente ayudar al desahuciado a morir.
#77 Pues mira que nunca he oido hablar de esa tradición que comentas. Me parece extraña :-P

Sobre lo del la IA, pues sea con ella o sin ella, a mí me da igual. Lo único bueno es que desaparezcamos como especie y espero que los bonobos lo hagan mejor que nosotros.
#94 desear la desaparición de nuestra especie es un acto de responsabilidad y de solidaridad con el universo. Ya ha venido una fuerza que se va a encargar de hacer el trabajo con suavidad y profesionalidad. Estamos de suerte los que buscamos la extinción de la humanidad.
#94 hay una monografía sobre la eutanasia en el mundo que recoge esa antigua tradición pero no tengo el libro a mano.
El fanatismo es apuntillar con fuerza la esperanza ante un miedo incontrolable.

Todos sabemos que vamos a morir algún día y nada podemos hacer para evitarlo, y no solo eso, también nuestros seres queridos morirán. ¿Qué sucederá después? ¿Simplemente podrirse en un cajón bajo tierra comido por gusanos, insectos y hongos? Eso aterroriza a muchos, así que si nos dicen que después nuestra conciencia estará vivita y coleando en un paraíso, nos tranquiliza, nos da esperanza, el miedo se va... Y esa sensación la defenderemos así las razones de esa esperanza sean absolutas tonterías sin prueba alguna.
#6 cruda verdad
#6 Es una buena explicación pero hay más fanatismos aparte del religioso.
#28 el fanatismo está en todas las actividades humanas. Para algunos es como una especie de protección mental les brinda una seguridad que no tendrían de otro modo. Y los fanáticos son capaces de grandes logros cuando se enfocan en metas constructivas. El problema es cuando se enfocan en porquerías irracionales deshumanizadas.
#6 Estás hablando de religión únicamente. El concepto de fanatismo es más amplio, no sólo aplica a las religiones. Cualquier creencia llevada al extremo podría ser fanatismo: religión, nacionalismo, feminismo, veganismo, racismo...
#6 el estado de fanatismo significa que las hormonas han tomado el poder sobre tu conciencia y que no prevalece la razón nadie está libre de entrar en estados de fanatismo pero el tiempo que permaneces en el es la diferencia entre un fanático y una persona sensata. Por tanto lo importante es la proporción o cuota de fanatismo que cada uno tiene, algunos llevan en la vida un 80% de conducta fanática pero tampoco hay fanático que en algún momento de su vida no se ha racionado sensato. Como dijo Cervantes no hay libro tan malo que no tenga algo bueno no hay fanático tan puro que no tenga sus momentos racionales.
Inventandote un pais, como les pasa a los independentistas.
#10 más bien a los unionistas... que se empeñan en mantener unido un país que no quiere estarlo.
#19 ¿Qué país? ¿La república Catalana?
#23 Cataluña, una, grande y libre. :troll:
#19 Por ejemplo en Barcelona en las elecciones del 27-S el independentismo tuvo 39 de 85 escaños. Así que no en todos los sitios gana ni queremos la independencia. Pero eso sí una grande y libre como dice #26
#19 el nacionalista catalán es igual de idiota que el nacionalista español
#95 por ser nacionalista no, sino por la causa que pueda serlo. Falacias ad hominem no.
#95 Con la diferencia de que el nacionalista catalán no quiere obligar a otros a que lo sean aunque no quieran... ;)
#10 Españolistas que consideran sacra la indivisibilidad, y separatistas que consideran sacra la independencia, ambos actuan por sentimientos y no por logica.

Es duro reconocerlo pero en España se ha adoctrinado a la gente y ahora hay mayoría de fanáticos que ahora mismo no aceptarian bajo ninguna razón retirar la indivisibilidad de España.
#10 Todos los paises son invenciones, con más o menos consenso social pero invenciones al fin y al cabo.
#10 los españolistas también tenemos nuestra cuota de fanatismo anticatalanista.
Nos enfrentamos españolistas fanáticos contra catalanistas fanáticos. El resultado es la destrucción mutua asegurada. Que tampoco es tan mala cosa porque todo lo que existe tiene que desaparecer en un determinado momento. De este modo le hacemos el trabajo al universo sin que se esfuerce mucho.
#10 No sabía que hubiera países inventados y países naturales.
Siendo un (nacionalista) español,
sin 2 dedos de frente.
#13 menos mal que en la República Catalana se respira un sano, progresista, y nada rancio y fanático nacionalismo.  media
#37 si claro, casi al mismo nivel que los genocidas nazifranquistas.
#39 las formas, desde luego, se les parece.  media
#44 ni punto de comparación.
Los nazis, ya sabemos quiénes son.
No me deja subir imágenes, te dejaría en evidencia.
Por favor, estudia un poco y no deformes.
#50 oye, yo encantado de que me dejes en evidencia.

Yo es que sigo viendo misteriosamente parecidos el el fanatismo catalanista, y el nazi. No sé, llámame facha.  media
#55 conoces la relación entre Hitler y Franco?
Estudia y no mientas haciendo el ridículo, aunque no te importa veo, jejeje.



Te pagan por mentir?
Eres votante del partido de Franco?
#56 como eres "tan cultivado" seguro que conocerás la entrevista que realizó el diario "La Naciò Catalana" el 26 de septiembre de 1936 al máximo representante nazi de Karlsruhe, cuyo título es "QUÈ VOL HITLER?"

En él, y cito textualmente, dice:

"-El pleito catalán lo encuentro muy interesante; nosootros sabemos que los catalanes son una raza muy diferente de la Española, por razones sobradamente conocidas y hoy universalmente admitidas. El catalán es

…  media   » ver todo el comentario
#58 12 de octubre, día de la raza.
No te mereces ni lo que te pagan por molestar.
Estudia y miente, tu ideología lo necesita.
#59 cuando te enteres que el día de la raza hace referencia al concepto de raza cósmica de José Vascóncelos como grandeza del mestizaje de todas las razas en una sola en Sudamérica, te quedarás loco.

Que el día nacional sea un brindis al mestizaje, creo que no hay nada menos nazi.
#81 De acuerdo, vale.
Los nazi y franquistas..... ideologías idénticas.
Son unos genocidas, tú los defiendes?

#59 jejeje, tú si que estás cósmico. Los nazifranquistas eran una ONG..... venga chaval que no te enteras.
We are the guorrrrrllll......
Qué opinas de los miles de nazis que se refugiaron en España Saudí?

Tienes que estudiar mucho para no coger un dato, que aunque pueda ser cierto..... no consigue tapar los franquistas: son unos genocidas, racistas, fatxas y degenerados mentales.
Franco nazi. Y sus herederos también.
Acaso tú eres un franquista y justificas su genocidio?
#96 bajo ningún concepto justifico ni el franquismo ni el nazismo y soy absolutamente contrario ellos. En tiempos de Franco ya era yo militante del Partido Comunista. Y de niño veía mis tíos leer el clandestino mundo obrero un periódico que se dedicaba de ciclostil.
#58 Si suena como un pato, anda como un pato, y parece un pato, lo más probable, es que sea un pato.  media
#67 ¿Y a cuantos dices que congregan estos?

El otro día, sin ir más lejos, los otros congregaron 750.000 bien pertrechados con sus antorchas.
#56 la gente no sabe que Hitler intento cargarse a Franco porque no lo consideraba un buen aliado y eligió líder de la División Azul Muñoz Grandes para colocarlo en el puesto de Franco. Y que también barajó invadir España. Esto lo llega a contar su propio ministro de Relaciones Exteriores Serrano Súñer.
#55 y las diferencias eres capaz de verlas? no sé, así a vote pronto se me ocurre una pequeña diferencia: holocausto. Aunque quizá te parezca una diferencia sin importancia.
#60 a ex cátedra, qué fácil.

Recordemos que Hitler fue portada del The Times.

Antes de gobernar, todos son buenos.
#61 Hay que estar enfermo para sugerir que hay similitudes entre el catalanismo y el nazismo.
#64 y como defines a #13?

Para él es un fanático ser "(nacionalista) español"

Cito tal cual para que se note la ambigüedad que quería transmitir.
#55 y el español, porque al lado de eso pones el mapita de españa y su castellano,


Con su gente maja ue no entiende por qué cojones se empeñan en hablar otras cosas vascos catalanes gallegos y alguno mas...

Y tambien tienes otro fanatismo, el fanatismo que está encarcelando multando persiguiendo y prohibido endo todo lo que se le antoje

Un fanatismo que se está volviendo peligroso para el que no sea de su misma opinión
De atrofiadas nada. La disonancia es un mecanismo activo de protección del autoconcepto. No es que se sea subnormal por esto, es que se es persona.
Recomiendo a todo el mundo que vea The Wave (La ola). Una pelicula alemana sobre un experimento que se hizo en un instituto aleman de como se puede crear un regimen fanatico/autocratico en 4 simples pasos.
#16 En realidad el experimento tuvo lugar en un instituto de California es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Ola
#41 buen matiz, perdon por la errata.
Lo que viene siendo un votante del ppsoec´sciuerc
#21 es una opinión irracional, lo que te acerca al fanatismo
Venezuela!!!
Por mi zona ha crecido un odio visceral hacia los catalanes es pocos meses. Cuanto mas vea la tv la persona, mas acervado ese odio. Creo qye es un buen ehemplo de lo que habla el video.
Hablo solo de conocidos, no es un estudio.
En nuevas generaciones, Juventudes socialistas, círculos de podemos, anc, onnium y demás escuelas de fanatismo...lo mismo de siempre con diferentes nombres
#30 Los de Nuevas Degeneraciones, no sabría decirte; pero creo no hay que confundir opciones políticas legítimas con fanatismos... :-P  media
#40 votar es se fanáticos e ignorantes.
Excepto cuando el fanático es de izquierdas, entonces desaparece por arte de magia.
Pon una bandera en el avatar e inmediatamente te transformas en fanático. Abundan muchos últimamente.
#71Tu propia experiencia no son datos, son opiniones. Los datos son informaciones objetivas, tu propia experiencia, por definición, es subjetiva, por lo tanto es tu opinión. Basarte en tu opinión en vez de en datos objetivos y contrastables es una de las caracteristicas del fanatismo, la única forma de luchar contra el fanatismo es con ciencia, con datos, no con opiniones ni experiencias subjetivas.
Quizá el problema último del fanatismo visto desde la evolución biológica es el tiempo que hemos permanecido en la etapa animal que es muy superior al tiempo de la etapa racional. Y los españoles particularmente somos más apegados a las respuestas hormonales que a las racionales.
viene de la cigüeña.
Y mientras, los políticos pretendiendo que se elimine de las aulas la filosofía...
En nuestra sociedad el que duda es debil, el que no duda es "que tiene fuertes convicciones", caldo de cultivo para el fanatismo.
"cualquier método de manipulación se basa en una cosa: apelar a las emociones…"

que se lo digan a los independentistas…

(a los españolistas también, of course)
#93 se lo digan a cualquier humano, ya que lo que nos hace humanos son las emociones.

La defensa de la unidad es básicamente emocional, como la independencia también lo es para otros.
Buen vídeo, quizá la forma más fácil para detectar a un fanático sea con la argumentación a sus ideas. Los que basen su argumentación en las falacias, en las emociones o en desviar hacia otros temas son los que no han realizado el ejercicio de meditación y autocrítica sobre el cual se debe de basar su idea, lo que la convertiría en racional en lugar de emocional.

Y aquí cabe todo el mundo, todos aquellos que sientan como un ataque emocional la defensa racional de una idea por parte de otro.
«12

menéame