Hace 8 años | Por kylian a bbc.com
Publicado hace 8 años por kylian a bbc.com

Noruega estuvo una vez a punto de perder casi todos sus bosques. Tras siglos de talas, el país había consumido gran parte de sus recursos naturales, antes enormes. Pero todo esto ha cambiado. Hoy, Noruega tiene el triple de madera en los bosques que la que tenía hace 100 años. ¿Cómo fue posible?

Comentarios

crob

#14 cantidad =/= calidad
No me explicado bien. Tenemos muchos más pinares, y muchos menos XXX
XXX = robledales, encinares, etc
A parte que no están bien gestionados. En el link que pongo lo explica mucho mejor que yo.

El aumento se debe al descuido y a la "falta de utilidad" de los bosques como dice #7

porquiño

#15 ahora existen una superficie mayor de monte, pero lo malo es que ese monte suelen ser hectáreas de plantaciones, nos dejamos de lado el típico monte clásico, en mi zona de Galicia son las carballeiras. Las plantaciones son zonas hechas para el consumo de materiales leñosos y no buscan ningún otro objetivo.
habría que reseñar la propiedad, cuestión importante en este debate ya que en el articulo se habla de Noruega en donde mayor parte de la superficie la gestiona el estado y aquí tenemos un minifundio brutal difícil de gestionar de manera común.
de todas formas, en mi zona Betanzos, Miño, Pontedeume (entre Coruña y Ferrol) se pueden ver fotografías en blanco y negro del pasado y es brutal la diferencia que existe con el estado actual. Tenemos muchísimos mas árboles, más zonas arboladas... esto es debido al tejido industrial en el pasado, todo el mundo o casi todo el mundo se dedicaba a la ganadería por tanto eran necesarios muchas zonas de pasto.
estamos perdiendo las carballeiras por eucaliptales, esto solo se puede solucionar con ayudas del estado favoreciendo que los propietarios mitiguen la perdida económica del cambio de cultivo, cambiando las formas de pensar de los propietarios para que no vean solo el monte como una superficie de interés económico... dificil

RubiaDereBote

#14 Pues para explicarlo perfectamente no te has enterado que la forestal incluye a la arbolada.

Tanenbaum

#18 te recomiendo mirar el gráfico a la izquierda de la tabla para entender lo que dice #14 😉

D

#14 Yo aún recuerdo la promesa personal de Rajoy de plantar 30.000.0000 de árboles en 4 años.
Luego, alguien le puso una pistola en la cabeza para que no los mandase plantar.

WcPC

#11 Antes del petroleo la principal fuente de ingresos de Finlandia y Noruega eran los bosques y los explotaban, tras el petroleo consiguieron otra fuente y si, como tu dicen, le sacaron mejor partido que le sacríamos nosostros.

RubiaDereBote

#12 Te ha traicionado el subconsciente,WcPCWcPC no ha dicho nada de nosotros.

D

#12 #22 Solo alrededor del 4% del bosque está protegido como reservas naturales y parques nacionales. El resto se maneja con objetivos económicos, sobre todo la cosecha de madera sostenible, y acabará siendo cortado en algún momento.

Igual si te lees el artículo... roll

m

#25 Que vintage!!! dice leer el tio...

D

#32 Que estoy muy loco

DD00D0D

#25 Ok, pero cuando se les acabe el petróleo necesitarán mas madera que ahora para calentarse. Igual si calculas lo que se gastan en calefacción...

D

#34 Muchísimo, pero la calefacción en Noruega suele ser eléctrica. Como bien explican en el artículo la cuestión reside en la gestión del recurso. No es que ahorren madera porque tienen petróleo, sino que le sacan un mayor rendimiento a la madera explotándola de manera racional.

En serio, el petróleo no tiene nada que ver en esta ecuación.

sorlandsk

#35 Además, el petróleo que se saca no se toca para generación de energía: con hidroeléctrica y algo de eólica producen casi toda la demanda. No creo que cuando se acabe el petróleo vuelvan a las estufas de leña.

D

#11 Cierto, al igual que las políticas de regulación pesquera.

k

Para complementar la noticia una excelente comparativa con fotos de Noruega (y de sus bosques) actualmente y hace 100 años http://www.theatlantic.com/photo/2015/11/norway-then-and-now-tilbakeblikk/413710/

H

#2 Buen aporte, no sé si las fotos están hechas en la misma época del año, pero si es así, me parece un poco alarmante cómo han retrocedido los glaciares.

Un hacendado saludo.

D

Se lo tomaron en serio...

WcPC

Tenían petroleo para poder invertir millones en eso y... #1 En otros lugares, seguramente se pondrían a comprarse jets para sus alcaldes....

elareo

falta lo mas importante: paso de agricultura de subsistencia y uso de madera como combustible en todos los paises desarrollados a uso de carbon-petroleo-gas e importación de alimento con el aumento del comercio mundial+capacidad importadora por el descubrimiento de petroleo+perfeccionamiento de tecnología que permite uso intensivo del suelo produciendo mas alimento con menos terreno.

Y ojo, ha pasado en toda europa.

Reino unido paso de tener el 2% de masa forestal al 12%. 6 veces más




Europa es más verde ahora que hace 100 años [Infografías]

Hace 9 años | Por Artok a washingtonpost.com

powernergia

Pues como en otros muchos sitios (como España), gracias a los combustibles fósiles.

F

Es algo que por suerte ha pasado en casi todos los países desarrollados. #7 ha dado en el clavo. El petróleo salvó a las ballenas y a los bosques, que eran la fuente de energía primaria de la mayoría de la gente. Todo el que vea fotos de su pueblo en España de hace 50 , 80 años verá que antes había muchísimos menos árboles.

D

Pues dependiendo menos de la agricultura y migrando gente de zonas rurales a las ciudades. España también tiene mucho más supeficie arbolada hoy que hace 100 años.

D

Dejaron de construir moáis.

Russlov

Poniendo los recursos naturales del país al servicio de todos sus ciudadanos y primando el interés colectivo, la conservación de los recursos y su sostenibilidad muy por delante de los intereses privados. Vamos, lo contrario que en Ejpaña.

u

Petroleo

a

Es cosa mia o los glaciares se están retirando?

mauser_c96

#19 si, ya son muy mayores

D

F

Por cierto, todo esto de medir los bosques y tal se hace también desde hace mucho en España. Se llama Inventario Forestal Nacional.

D

Las fotos no se que tanto tienen que ver con la reforestación, lo que es una animalada el glaciar que desaparece de la foto 11.

El clima que permitió eso también ayuda a que crezcan más rápido los árboles.

D

Norwegian wood

DD00D0D

Cuando les falle el petróleo volverán a talar los bosques.

D

Pues invirtiendo tiempo, dinero y sin pensar a plazos de cuatro años, que es como se hacen y se arreglan las cosas.

G

Menos de 5 millones de habitantes y uno de los mayores productores de petroleo de Europa, no es difícil saber de dónde sacaron el dinero para permitirse eso