Hace 15 años | Por --75301-- a xlsemanal.com
Publicado hace 15 años por --75301-- a xlsemanal.com

Cámaras de vídeo, Internet, correo electrónico... La tecnología puede convertir la oficina en un Gran hermano. El caso de la cadena de supermercados Lidl en Alemania que grababa las conversaciones privadas de sus empleados ha abierto el debate. Sepa qué es legal y qué no. ¿Pueden grabarme? ¿Pueden controlar lo que veo en internet o mi correo? ¿Y también escuchar mis conversaciones telefónicas? ¿Y... si me instalan un GPS en el coche? ¿La papelera es privada?

Comentarios

D

Me ha llamado particularmente la atención la Sentencia del Tribunal Supremo, donde se alude a los datos de las páginas visitadas como parte de la intimidad del internauta, «porque esos archivos pueden incorporar datos reveladores sobre la ideología, las orientaciones sexuales, aficiones, etc.».

a

#14 Con esa ambigüedad, las dos partes van a esar de acuerdo contigo lol

repapaz

Hay una conclusión clara: si te avisan, pueden hacerte bastantes "perrerías", pero sin preaviso, no. Parece que, al menos en ese sentido, nuestro ordenamiento jurídico no nos deja excesivamente desprotegidos.

Pero casos como el de LIDL hacen dudar porque, ¿quién es capaz de darse cuenta (y demostrar) que le están espiando?

BartolomewScottBlair

En una aplicación negra qeu no estaba en la canción, "el futuro ya está aquí", pero es un futuro de cuatro cifras: 1984. Bienvenidos al debate social: "1984 2.0"

D

A partir de ahora los jefes tendrán que hacer un cursillo en la CIA.

c

La privacidad es un derecho inviolable.

bac

Hola,

Hay un punto que me sorprende mucho muchísimo que sea tal y como indican:

Por ejemplo, supongamos que la compañía despide a un trabajador porque ha realizado llamadas por importe de 400 euros durante el mes de agosto. Si el empleado puede demostrar que durante el mismo periodo de otro año (las vacaciones anteriores) realizó las mismas llamadas y no recibió ninguna sanción ni amonestación por parte de la empresa, el despido será declarado nulo o improcedente por parte de los jueces.

Es decir, ¿si como empresario te la han colado ya alguna vez y no lo has descubierto cuando lo descubras otra vez no puedes hacer nada? Esto no tiene ningún sentido.

asesordeimagenpersonal

Yo si fuese esa empresa, LIDL, me procuparía más por las conversaciones de los "jefes" en sus despachos que de las cajeras, no son ellas las que se pasan el día al teléfono o internet

#8 El empresario no puede recurrir, primero, porque el trabajador no está avisado de que no se le permite ese gasto telefónico y que puede ser motivo de despido. Las normas, para ser cumplidas, previamente deben ser expuestas. Por otro lado, si el trabajador lo hizo una vez sin cosecuencias, no puede de repente cambiar la norma por una "falta de control interno", la única salida que tiene es redactar nuevas normas y darlas a conocer, pero no podrá aplicarlas con carácter retroactivo, por consiguiente tampoco podrá despedirlo por este motivo hasta ese momento, sí podrá si incurre en la misma falta después de poner marcha la nueva normativa dada a conocer

s

quieren esclavos en lugar de trabajadores, no hay vergüenza, para conseguir algo, hace falta pagar algo a cambio, y si tu quieres a un trabajador eficiente, pagale lo que se merece y tratale como se merece, como un ser humano, estoy cansado ya de ver noticias de este tipo.

sorrillo

El tema es muy complejo. Para llegar a ciertos extremos inaceptables, como grabar en los lavabos, se necesita de la colaboración de varios trabajadores de la empresa. Al final el empresario es el que da la orden pero la ejecuta algún otro trabajador.

Es importante recalcar que ese trabajador, aunque esté siguiendo órdenes de su jefe, es igualmente culpable ante la ley.

Si tu jefe te pide que hagas algo que consideras ilegal (que no poco ético o inmoral) es recomendable que encuentres una forma de no hacerlo. Es muy fácil de decir y muy difícil de hacer, lo sé, pero es importante recordar que tu estás también cometiendo el delito (quizá incluso mas, dependiendo de la interpretación).

Saludos.

IkkiFenix

A mi me parece un depropósito que se toleren o se permitan legalmente este tipo de comportamientos.

Gry

#8 En la empresa donde trabajo el 90% del correo interno son chorradas en power point, chistes y vídeos de youtube (pasados a wmv.. sic) de echo he tenido que filtrar mi buzón para mandar directamente todo eso a donde no estorbe.

¿verías lógico que el jefe, que también manda una buena cantidad de chorradas por cierto, despidiera a alguien por perder el tiempo con eso sin dar primero un aviso?

Alt126

#6 pero aqui el problema esta que en eso mismo es ambiguo... y que mas da que esos archivos puedan incorporar datos reveladores sobre ideologica, orientacion sexual...

El problema no es ese sino el uso que se hace de ello, como siempre. Que las telefonicas graben las conversaciones de los clientes no es un problema, el problema esta en el uso que se hace de tales grabaciones. Siempre estamos en las mismas y si el contrato, el estatuto del trabajador, el convenio o lo que sea no esta escrupulosamente centrado en matizar estas cuestiones es cuando empresas y trabajadores llegan a mal puerto.

D

#9 Eso es "leerte la cartilla"

diminuta

Yo hace poco que me empecé a mosquear porque la pantalla de repente daba un "flash", y el ratón alguna vez se movió "un poquito"... así que miré a ver los procesos que había corriendo en mi equipo... y me encontré con que, desde el momento que arranca el ordenador, tengo corriendo un programa de control remoto... evidentemente nadie me había dicho nada de que eso era así... me dio por investigar más, y ví que ese programa genera un log... tengo dos entradas diarias a mi pc sin previo aviso... lo comenté con una compañera, que se lleva regular con el de sistemas, y ella tiene una media de cuatro entradas diarias... ahora lo que hacemos es, nada más entrar, matar esos procesos... si nos dicen algo, primero tendrán que explicarnos por qué tenemos eso y, más importante, cómo saben que hemos matado esos procesos

D

Pues a mi no me hacen falta camaras. Desde su ubicación (estratégicamente pensada) lo controla todo. Ve mi ordenador, el de mi compañero, etc... Es el Gran Ojo que todo lo ve. Puaf!!!

D

joder con las cajeras del lidl,tan interesante es su vida??