Hace 15 años | Por Attanar a nadanuevo.es
Publicado hace 15 años por Attanar a nadanuevo.es

Traducción al castellano de un interesante artículo realizado por Avi Shlaim para el diario británico The Guardian, un breve repaso a las circunstancias que precedieron a la actual situación en Gaza. Avi Shlaim, profesor en Oxford de relaciones internacionales, sirvió en el ejército israelí y nunca ha cuestionado la legitimidad de su estado. Pero el despiadado asalto sobre Gaza le ha llevado a sacar conclusiones abrumadoras.

Comentarios

D

Bueno, SUBTOTAL y Attanar: ¿Israel puso o no a Gaza al borde de una catástrofe humanitaria?
¿Tanto nos enceguece la política para no ver lo evidente?

Attanar

El texto enlaza con el artículo original y en el dicho artículo no se dice nada de "ferviente antisionista", por tanto parece lógico que el traductor se limite a traducir, y no a escribir lo que le de (o te de, en este caso) la gana ¿no?

Me temo que no has leído el artículo original, sino que te has ido a Google y has buscado mal. Eso que enlazas es otra cosa distinta. Sería de agradecer que antes de opinar leyeses la noticia en cuestión.

Attanar

Amigo SUBTOTAL, por favor, no digas tonterías y deja de justificar tu error.

Si el señor Avi Shlaim escribe un artículo en el que menciona una frase que dijo una vez John Troutbeck, lo lógico será que quien lo traduce cite dicho artículo y se limite a hacer una interpretación literal de lo que dice, no que se ponga a buscar de dónde salen todas y cada una de las citas que el articulista original empleó, y a traducirlas también.

Claro que, por otra parte, resulta curioso que des tanta guerra con una frase que poco o nada influye en el razonamiento del artículo. Al principio tenía dudas, pero creo que está bastante claro: Warning HASBARA SPAM.

Attanar

Y de paso te recuerdo que el texto que has enlazado tú TAMPOCO es "la fuente original", sino otro artículo que hace también referencia a la cita del señor Troutbeck. Deja de marear la perdiz, por favor.

D

#11 Si señor, a veces me quedo loco leyendo tiras de comentarios absurdos que no llegan a ningún sitio... Y eso que no participo mucho, pero es que a veces, no sé como cojones entrar... si no hay trapo al que hacerlo.



De todos modos, muchos sabemos ya que esta noticia, jamás llegará a portada... JAMÁS...

a

Que pena no poder menear dos veces.

Attanar

No se trata de que lo que dice nadie vaya a misa, lo cual sería una falacia argumentum ad verecundiam, sino de un preludio a una detallada exposición de hechos históricos que dan pie a semejante afirmación.

D

The Lobby ™ is in the air.....

D

#1
Si lo que dijo Sir John Troutbeck va a misa, habrá que confiar también en sus palabras cuando declaró que los palestinos no fueron expulsados por los israelies sino que se marcharon voluntariamente siguiendo indicaciones de los lideres arabes.

Sir John Troutbeck, de la Oficina Britanica de Medio Oriente en el Cairo, resaltó en cables a sus superiores (1948-1949) que los refugiados (en Gaza) no guardan rencor contra los judíos, sino que siente un odio intenso hacia los egipcios:
“Ellos dicen “sabemos quienes son nuestros enemigos (refiriendose a los egipcios)”, declarando que sus hermanos árabes los persuadieron innecesariamente a abandonar sus casas… Hasta escucho que se dice que muchos de los refugiados hubiesen bienvenido a los israelíes si venían y tomaban el distrito”
“Los estados árabes que alentaron a los árabes palestinos a abandonar sus casas temporalmente con el objetivo de que no obstaculicen la invasión de los ejercitos árabes, han fallado en cumplir su promesa de ayudar a estos refugiados”
–The Jordanian daily newspaper Falastin, Febrero 19, 1949.

D

#4 Entonces quizas el autor del articulo debió citar el texto completo de la fuente original y empezar con un "Sir John Troutbeck, el ferviente antisionista...' para dejar claro de que pié cojeaba.

http://books.google.es/books?id=ATQQ0FMS1FQC&pg=PA629&lpg=PA629&dq=sir+John+Troutbeck&source=bl&ots=N2MZ6EUPvp&sig=P_WYVJOqdKG8ZKxeBWVSAdQ4arQ&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=9&ct=result#PPA532,M1

D

#6 He dicho 'la fuente original' y no 'el articulo original'. O es que Avi Shlaim estaba presente cuando Sir John Troutbeck pronunció esas palabras?
Sería de agradecer que antes de opinar leyeses bien los comentarios de los demás.

D

#9 ''Y de paso te recuerdo que el texto que has enlazado tú TAMPOCO es "la fuente original", sino otro artículo''
Pfff. Si lo que tu digas. El texto que he enlazado yo es un libro de casi 800 páginas. Otro articulo dice...

Attanar

#10 Como si es de 100.000 páginas. Sigue siendo otro texto que cita las mismas palabras, pero no la fuente original. Y por mi parte no voy a discutir más tonterías que poco o nada tienen que ver con el tema, sigue troleando tú solo si quieres.

#11 y #12, totalmente de acuerdo. Las conclusiones que las saque cada uno leyendo el texto.

D

'por favor, no digas tonterías ', 'HASBARA SPAM', 'Deja de marear la perdiz', 'no voy a discutir más tonterías', 'sigue troleando tú solo'.
Aquí el único que falta el respeto, trollea e insulta eres tu amigo, no te equivoques.
Yo me he limitado a comentar sobre el articulo del meneo y de como éste empieza ya con las palabras de un antisionista y pro-arabe declarado tildando a una de las partes de 'estado gangster dirigido por “un grupo de líderes sin ningún tipo de escrúpulos”'
Para demostrarlo te he pegado un enlace.
A partir de ahí han venido tus insultos y desprecios, que sinceramente, me resbalan.