Hace 7 años | Por --491159-- a youtube.com
Publicado hace 7 años por --491159-- a youtube.com

Impresiona ver funcionando este modelo de imprenta de Gutenberg localizado en Crandall Historical Printing Museum. En la demostración se imprime «en vivo» una de las páginas de la biblia Gutenberg, el primer texto que imprimió Gutenberg cuando dio a conocer su imprenta en 1455.

Comentarios

D

#0 Antigua

D

#1 ¿Y Barbuda?

ikerbera

#2 Ba dum, tssssss

Barquero_

#9 Documental sobre linotipias:


está muy chulo.

D

#34 Cosas que no creerias, como lágrimas en la lluvia.

Varlak_

#35 y naves de ataque mas alla de Orion?

Peachembela

#8 yo tambien sabia eso de que la primera imprenta fue hecha en China

JBM00

— Paren las rotativas!!!
— Hijo de puta...

maria1988

#0 Te falta una tilde en el titular.

D

#17 No le digas cuál y a ver si la pone Gútemberg 😂

Shotokax

Para mí sería más interesante ver cómo se hace el molde que cómo se mancha el molde de tinta y se pone el papel encima.

Octabvious

#21

Shotokax

#24 piezas de metal. Interesante. Gracias.

DiThi

#24 Minuto 30

LuisPas

... y ese, señores, es seguramente el invento mas importante del pasado milenio...

D

#3 Para la chavalería de ahora no, que pocos leen en papel

LuisPas

#5 ellos son de este milenio

Darknihil

Lo que más me asombra es que se ha automatizado el proceso pero en base sigue siento el mismo. Lo que ahí hace con los tampones esos repartiendo la tinta bien, creando una película uniforme y fina, hoy lo hace la batería de rodillos, igual que el entintado de la plancha. Lo de pinchar el papel para casar las caras, hoy se hace con las "escuadra" y los "tacones" de la máquina, pero ahí está. Hoy en lugar de imprimir directamente sobre papel, de la plancha, la imagen pasa a un caucho y del caucho al papel, pero se hace con presión igual. Me encanta

DexterMorgan

#23

Hay varios sistemas de impresión que combinan varias cosas, la verdad es que es curioso porque al final la base casi siempre es la misma, dejando de lado impresión digital y eso.

Darknihil

#32 Hablaba de offset que suele ser lo más común de momento.

Bradomim

#0 Gutenberg, no Gutemberg.

Wayfarer

#18 No te ensañes con #0, es sólo un error tipográfico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Gutenberg

Bradomim

#19 Pero si no me he metido con #0…

Wayfarer

#30 Hombre, estaba haciendo una coña sobre un error tipográfico en un titular sobre la imprenta. Pero bueno, si tengo que andar explicando los chistes es que no serán tan buenos.

CC #0

D

Sehr Gut.

Bucéfalo

#0 Un gran e ilustrativo video, no me quiero ni imaginar la ardua tarea que supuso hacer la Biblia con este "novedoso" sistema de imprenta

Bucéfalo

#11

s

Y todos los monjes copistas a la calle por este invento demoniaco. Las maquinas, destrozando trabajo desde 1450. A ver ahora quien va a comprar libros (electronicos o de papel)

Varlak_

#37 que den conciertos

D

Lo que no entiendo es lo del escupitajo sobre el papel, en el minuto 3:46.

SenorLobo

#33 intentaré no interrumpirte

swapdisk

Creo que se tercia ahora mismo leer "The truth" (La verdad) - Terry Pratchett

SenorLobo

Qué malas pulgas tiene el vejete, no?

Pacou

#26 pero es el propio Gutenberg, no??

D

#26 Que va si parece un tío majate. Éstos son los jubilados a los que quiero imitar si llego a viejo.

P

D

todo muy deprimente y cutre, lo poco que ha inventado el ser humano, y seguimos igual

Pacou

#22 ¿lo poco que ha inventado el ser humano?
Esto --y es sólo un ejemplo-- pasó anteayer:

D

#28 psss no deja de ser un mechero lleno gas inflamable puesto boca abajo que en lugar de fuego echa lo mismo gas a presion ... eso si muy bonito controlado por mil ordenadores que tan solo se basa en las 6 puertas lógicas cutres repetidas billones de veces, y no hay mas... poco

Varlak_

#31 te ha faltado el "escrito desde mi iPhone"