Hace 8 años | Por --324102-- a principiamarsupia.com
Publicado hace 8 años por --324102-- a principiamarsupia.com

Einstein predijo que deberían existir algo llamado “ondas gravitacionales”. 100 años después, parece que al fin las hemos detectado directamente. Hasta ahora sólo veíamos el Universo a través “de la vista”, de la luz [ondas de radiación electromagnética]. Ahora es como si también nos hubiesen dado "el oído", podemos observar el Universo a través de unas ondas distintas, las ondas gravitacionales. Rel: Un día histórico: los científicos confirman la existencia de las ondas gravitacionales
Hace 8 años | Por spacemenko a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por spacemenko
a es.gizmodo.com

En 1916 Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales. Son ondulaciones en el u [...]

Comentarios

y

¿Mi abuela? Más bien para mi.

D

#1 mis dieses lol

D

#1 que te lo explique tu abuela

cosi_fan_tutte

#6 Me apellido Curie

D

#1 A lo que la abuela contesta: ¿y se han gastado tantos millones para detectarlo? Me hubiesen preguntado a mí que el mismo día lo noté y baje con la cartilla al medico por el reuma.. además les hubiese dicho a cuantos millones de bancales mirando pa cuenca estaba el bujero.

sauron34_1

#1 hasta yo lo he entendido, muy buen artículo.

Melirka

#52 Gracias!! Ahora sí le veo sentido.

oLiMoN63

#52 👏 👏 👏

D

#13 Lo sabía Einstein y pocos más, y no estaban seguros, la población en general (abuelas incluidas, salvo la de Einstein) no tenía ni la más ligera idea de que algo así pudiese existir.
Hoy éstas cosas salen hasta en el telediario en los paises civilizados, y la gente puede saber que existe aunque no lo entienda.

D

#47 Prueba con el vídeo de #8.

D

#51 cual video? Sale tu abuela? (con todo el respeto lo digo ehhh?)

ikipol

#8 Mi abuela era profesora de Física y Química en un Instituto.

o

#17 "Inventate lo que sea y di que lo he dicho yo, siempre funsiona en el faisbuk surmanito" - Albert Einstein

Hart

#17 Dentro de 50 años cuando las científicas actuales y demás mujeres con estudios superiores sean abuelas y dejará de tener sentido el dicho.

D

#73 ¿En serio?

Hart

#77 Hombre , si tu abuela es Marie Curie , como le contaras esto te daba una colleja , no me jodas.

D

#78

H

#4 Qué manía de cogérsela con papel de fumar.

Hart

#28

D

#4 Bueno, pues esta abuela muy ignorante no es haciendo este tipo de preguntas sobre el espacio-tiempo.

¿Y la cuadrícula esta, el espacio-tiempo, es siempre plano?

D

#4 Aunque tampoco me agrada, me parece que es un hecho que con la edad nos cuesta aprender cosas nuevas. Es similar al tema de los móviles, mi abuela usa un móvil pero está claro que no lo conoce al mismo nivel que yo.

No es que sea tonta o ignorante, a menos que hayas seguido un tema o una actividad toda tu vida con todas sus novedades, este tipo de cosas te van a costar.

thingoldedoriath

#24 "Es emocionante ver que las predicciones que hice hace más de 40 años, como el área del agujero negro y los teoremas de unicidad se han podido observar mientras aún estoy vivo".

En eso ha tenido tanta suerte Stephen Hawking como Peter Higgs. Me alegro por los dos, más allá de lo que me alegra la importancia de unos descubrimientos de los que no alcanzo a ver sus implicaciones, aunque sospecho que serán enormes.

D

#12 #18 ¿En serio no se entiende?

J

#20 Si hombre, es coña por usar a la abuela de turno lol

opinologo

#20 sí que se entiende perfectamente. La coña iba por otro sitio.

D

Hoygan ¿la tengo que desenterrar? que pereza me da.

Hart

#5 Con lo calentico que se debe de estar bajo tierra.

D

#27 Jeje, tu comentario me da pie a mandarte este vídeo (genial Carl Sagan) sobre dimensiones. Aquí tu respuesta:



Básicamente que no podemos representar dimensiones superiores a las que te encuentras.

Melirka

#33 Entiendo lo que explica, pero sigo sin ver por qué hay que representar el espacio-tiempo con ese dibujo -que para mi es un plano 2D- y no con otro.

LLort_II

#33 El tema es que podemos representar 3 dimensiones + tiempo (4d) porque nos encontramos en ellas. Una cámara grabando una habitación, por ejemplo.

#44

D

#27 Si me equivoco que me corrijan, por ejemplo la cuadríacula está formada por el plano de coordenada volumen en el transcurso de coordenada tiempo. Si añadimos una tercera coordenada la variación del volumen en presencia de una masa m, nos podemos hacer una idea.

stigma1987

#34 Es lo que venía a decir, el espacio tiempo, sin algún elemento que lo modifique, deberá de ser plano. sin embargo, al añadir elementos "con masa" esta "red" se deformaría, consiguiendo que el espacio tiempo se curve. Te lo explica muy bien este profesor:



Bueno, es más la gravedad, pero podíamos decir que va ligado, de ahí la paradoja de los gemelos.

D

#27 Es un ejercicio mental que hará que te duela la cabeza, pues esa rejilla es sólo una representación bidimensional de un espacio tetradimensional.

Ocasionalmente he pensado en cómo crear una imagen mental de esa rejilla en torno a un pozo gravitatorio(sí, soy así de raro) y he pensado que quizá una materia como una esponja sólida que fuese cada vez menos densa en torno a un centro, simulando un vacío central que es donde se situaría la masa que distorsiona el espacio tiempo (la falta de densidad es sólo a efectos de hacerme una imagen, no se corresponden a nada en concreto). Es una aproximación muy simple.

D

#27 Yo creo que es una manera de capar el conocimiento
O de hacer que el erudito que presenta los conocimientos, parezca mas erudito.

Es como cuando los medicos usan sufijos latinos como "-itis" en luigar de "inflamacion", para poder "agmigdalitis". o "apendicitis", e ir ganando tiempo mientras sus amigos entiende por que coño se inflama la cosa
Es una manera de sofitisticar la compresion del fenomeno por parte del rprofano buscando el beneficion del "erudito"

Aqui va mejorando con

D

#27 Aunque parece que otro comentario te ayudó con eso, y quizás tu problema no iba por ahí pero solo quería comentar que a veces ese problema tiene que ver con como entendemos intuitivamente las dimensiones. Al final las dimensiones solo son las variables necesarias para representar un hecho. Y estamos acostumbrados a vivir en tres, representar más de eso es dificil.

De todas formas, me parece que esa parte tampoco queda muy clara en el meneo. Hay más formas de representar más de tres dimensiones y tampoco quedan mucho más claras.

Arzak_

No sé si con la ouija se lo pueda explicar. Sería muy tedioso.

LevNikolaievich

#10 Cansina, la noticia científica bde la década, el día que se produce, y explicada por uno de los princuoales divulgadores científicos del país. Que atrevida es la ignorancia.

Ripio

#31 Cansino es esto:
https://www.meneame.net/search?q=ondas + gravitacionales&w=links&p=&s=&h=168&o=date&u=

Y ya están explicadas en mas enlaces.
Que atrevida es la estupidez.

D

#10 ala, cansino eres tú.

Negativo al canto.

Ripio

#56 Vete al peo.
Es en estas situaciones donde se ve claramente el seguidismo acefalo de unos cuantos.
Sois fundamentalistas que a pesar de que os ponen enlaces, os da igual.

Ripio

#56 Y "Hala" es con H.

cosi_fan_tutte

#62 ¡Hala !l ala de Ala

D

#62 joer macho. Peor es la tontería de los titiriteros y ahí se sigue con el asunto erre que erre.

No sé pero creo que los temas de ciencia siempre son interesantes.
Que siempre son de los mismos? Pues seguro pero es igual que cualquier otra noticia de el diario o el confidencial o vozpopuli, que seguro que se repiten los articulistas constantemente.

Si una noticia como esta se da cada 100 años, pues yo creo que puede tener el "honor" de ser repetida y salir varias veces en portada que creo que difícilmente será algo cansino, de hecho, como he comentado me parece más cansino tu comentario.

Pero vamos, que yo no soy el único que ha votado positivo, después de haber salido hace rato en portada, así que ya puedes ir llamando fundamentalistas, blabla a bastante gente en esto del mnm.

Ála, nasnoches.

Ripio

#81 Es que he dicho lo mismo sobre ese tema.
De hecho ayer puse una nota al respecto: @Ripio

D

#10 Lo de negativo era más que nada una expresión.

No obstante gracias

Mister_Lala

pa k kiere saber eso mi abuela jaja saludos

LuisPas

abuela: pa k kieres saber eso jaja saludos

themarquesito

Jodido lo veo, pues una murió en 1981 y la otra en 1992. Además, no se me da bien la ouija.

D

las abuelas yo las veo mas de explicaciones y modelos relacionados con flanes, no se por que. 😆 en plan de:
"Dios hizo el huniberso como de flanin. Asi que si pasan cosas dentro, pos hace ondas como en la charca del pueblo y nosotros hacemos lo mismo que el este flan, solo que poco por que estamos pa la orilla y no lo notamos"

aunotrovago

Para ello necesitarás una gorda y un puntero láser.

D

#94 puedes guardarte tus comentarios pasivo-agresivos.

Me parece por cierto que confundes lo que es el horizonte de sucesos con una singularidad.

#96 ¿ein? Te estoy diciendo el motivo. En la mecánica cuántica no se hacen hipótesis acerca de la naturaleza del espaciotiempo. Hallar un campo cuántico para la gravedad es necesario si se quiere hacer la consideración. Pero es rotundamente falso decir que "en física cuántica, las magnitudes y energías que se desarrollan en el espacio desafían y no se rigen por relatividad de Einstein."

Empezando porque el espín es un fenómeno intrínsecamente relativista así como cualquier interacción nuclear.

Ormuzd

Cada vez queda menos para inventar un motor de curvatura (o "warp" para los trekies) y viajar mas rapido que la luz.

Han descubierto las ondas gravitacionales, ahora queda aprender a manipularlas y descubrir algun tipo de material que de forma natural genere grandes cantidades de energia para hacer esa manupulacion (¿antimateria?)

Suker

Viene mi abuela, me lo explica y ya que estamos me tengo que comer un plato de callos y después salir a la calle bien abrigado.

l

Me parece que ya está bien de tanto Einstein arriba y abajo.
Einstein no predijo la ondas gravitacionales, cojones, simplemente les dio una explicación, y PUNTO.

Y como la explicación de Einstein, había y hay otras muchas, antes que él, y después que él. Lo que se ha detectado son la perturbación que causan las ondas, y midiendo esa perturbación se pueden empezar a sacar datos del fenómeno que las crea (las propias ondas en sí). Para nada esa medición indica que la explicación de Einstein sea la más correcta. Si es cierto que muchos experimentos han ido confirmando la explicación dada por él (deformación del espacio), pero hay otras teorías como que fueran un efecto de campo, que tampoco pueden ni deben ser apartadas a la ligera.

El espacio en sí mismo, no va a tener una explicación tan "sencilla" como la que Einstein dio. Va a pasar lo mismo que con la luz, que si onda, que si corpúsculo... porque en física cuántica, las magnitudes y energías que se desarrollan en el espacio desafían y no se rigen por relatividad de Einstein. En esas magnitudes las leyes y fenómenos que postuló Einstein son insignificantes y se rigen por otros (efectos cuánticos) y sin embargo forman parte de nuestro espacio igual, y por él se mueven las ondas gravitacionales también...

Ahora vas y se lo cascas a tu abuela...

D

#66 pero igual que todavia hay quien discute lo de la evolucion animal, todavia quedaba gente que decia "¿ y si los agujeros negros de Einstein no existen, la materia concetrada se hace su bola y ya esta?", ya con esta prueba se termina de confirmar que toda la relatividad de Einstein es correcta

l

#68 Nop. Es una explicación parcial, como mucho. Y su teoría, si no recuerdo mal, se llamaba Teoria General de la relatividad.

Además, ya que sacas el tema de los agujeros negros, la relatividad (ni la Física al completo) no tiene ni pajotera idea de lo que pasa ahí dentro. Hace poco uno hasta eruptó materia... alucina. Pues vaya una teoría correcta!

D

#70 no eso es como el Cristobal Colon que mira que llamar India a donde llegó, ni pajolera idea, esta supersobrevalorado igual que el Eisntein, en fin Serafin ...

l

#72 Pues sí, muy sobrevalorado. De hecho ni colonizó, ni descubrió, ni conquistó, pues las tres cosas se hicieron o bien antes, o bien después de Cristobal Colón.
Pero a los seres de mentes simples, os tienen que dar las porciones en dosis fácilmente digeribles.

D

#95 lo del Cristobal Colon no valdra nada, pero el otro tontaina se cree que lo de las ecuaciones que sacó Einstein de agujeros negros, radiacion etc ... vamos que eso es lo que viene en el Muy Interesante o cualquier librillo de divulgacion, no hijo no, para comprender bien la relatividad de Einstein hace falta un doctorado en fisica y otro en matematicas minimo

D

#70 a qué te refieres con "ahí dentro"? Dentro de donde? Un agujero negro ocupa un volumen en el espacio.

l

#88 Ahí dentro, es "dentro" del horizonte de sucesos... perdona, por asumir que lo entenderías sin explicaciones exhaustivas

D

#66 te olvidas de que la relatividad especial es una parte intrínseca de la mecánica cuántica y que la general aún no porque no haya un modelo cuántico de la gravedad.

l

#87 Joder, y te quedas tan ancho... me estás diciendo que la relatividad general no engancha porque claaaarooo.. es que todavía no se ha descubierto el campo unificado ¿no?

a

#66 Lo que dices no tiene sentido. La teoria de Einstein predijo las ondas gravitacionales porque antes que el ni siquiera existia el concepto de onda gravitacional. Para explicar algo antes tienes que observarlo o saber que puede existir. Einstein hizo las dos cosas, desarrollo una teoria que predecida esas ondas y a la vez explicaba porque tenian que existir, el hecho de explicar como surgen esas ondas en la teoria es una prediccion en si misma (porque nadie sabia de ellas hasta ese momento) las dos cosas van de la mano.

D

Entonces, a ver: si hay ondas ¿hay partículas gravitacionales? El gravitón ese ¿estamos ahora más cerca de mostrar su existencia?

tio_grande

#45 En esta detección de ondas gravitacionales en cierto modo estamos 'viendo' el horizonte de sucesos de dos agujeros negros, por primera vez. El horizonte de sucesos es uno de los pocos sitios donde ocurren a la vez efectos cuánticos y efectos relativistas. Conocer esto con precisión podría dar lugar a una de las asignaturas pendientes de la física moderna: ¿cómo poner de acuerdo la cuántica y la relatividad, teorías que funcionan muy bien pero son incompatibles? Si conseguimos una teoría de la gravedad cuántica, podriamos saber si predice o no la existencia del gravitón.

D

Abuela, ponte el sonotore que te voy a explicar las ondas grabitacionales.

No sé, no lo veo, no lo veo.

D

De nada.

Minéame

Pues yo debo ser abuela

woopi

¿A qué velocidad viajan estas ondas gravitacionales? Que me lo acaban de preguntar mis abuelas y tal... por la ouija.

D

#26 A la de la luz.

Por cierto, si queréis preguntar a Alberto Sicilia (el autor), está respondiendo por twitter ahora.

D

Lo predijo? Cualquiera diría que lo vio en una bola de cristal.

opinologo

En cuanto he sacado la pizarra para explicárselo me ha ignorado y se ha marchado. A ese artículo le falta algo.

stigma1987

¿Ayudará a hacer un motot Warp? En el momento en el que aprendamos a controlar el Espacio Tiempo, los viajes interestelares estarán más cerca, el caso es...¿Podrémos deformar el Espacio-Tiempo?

D

Lo malo es que la mayoria de las abuelas estan mas interesadas en 13tv venezuela, el coletas, lo mala que es carmena y el advenimiento del apocalipsis comunista de manos de marionetas comeniños violamonjas.

sieteymedio

Sí, por favor, que no entiende mis ecuaciones.

S

Como pedir que te expliquen algo de forma facililla sin que te duela el orgullo

D

Para ver dibujos bonitos hay que acudir siempre a los magufos, que son los que tienen imagicion y saben pintar

¿hondas graba-habitacionales de esas en Trí Dí and Four D?
Acudo a la teoria magufo de reconocido prestigio, no tanto para debatir en si la totalidad de la propuesta o teoria, si no por que me parece que pintan mejor
Si pregunto sobre si cabe imaginar la expansion de las ondas gravitacionales en forma toroidal y no en tanto en plan estanque plano-tierra plana

Si vemos toda esa mandanga de las ondas grabitacionaesen la realidad si que parece algo "toroidal"
http://arxiv.org/abs/1106.2875?context=physics
http://49.media.tumblr.com/dc9b9e1654daf78879e1a820de6d65b6/tumblr_nqgl3zopSQ1rnq3cto1_500.gif
Es decir, "pa tos laos", en lugar de planas sobre una mesa, claro

"On Sept. 10, 2014, the Sun unleashed this X1.6-class solar flare aimed directly at Earth. Observations in EUV bandpasses of the corona revealed large scale propagating waves (EIT waves) generated by the eruptive event (opening of the closed magnetic field lines) followed by a dimming region(decrease of the coronal brightness). Coronal dimmings are usually localized, whereas EIT waves can exhibit a global tsunami-like propagation (see below)"


Aqui teoria Magufa. Pero aprovechable por el colorinchi y que a mi por lo menos creo me ayuda a entender mas las ondras gravitacionales en actuando en 3d

D

que bonica, merece foto propio y no link
AL parecer, segun entiendo, en esta imagen incluso podrian aprencierase y todo?

D

Se le dice que es una mala traducción y que realmente es Kame Hame Ha

D

#0 ahora que me lo explique tu abuela jajajaja yo sigo mas o menos igual...

l

Sigo sin entenderlo del todo.

D

#60 tampoco es nada, imagina la Luna, a su paso por el cielo terrestre, "encoge y estirar el mar, y toda la Tierra por tanto, unos pocos metros de abombamiento, ecuador respecto a los polos" diariamente... pues ahora bien, imagina que pudieramos hacer que la Luna aparezca y desaparezca, exista y no exista, por ejemplo 5 veces en 10 segundos, detectariamos visiblemente 5 mareas en 10 segundos, eso es lo que hace los pulsar qasar etc, objetos que un instante son una cantidad fabulosa de materia, al limite fisico y al siguiente instante ya no son materia sino una fabulosa cantidad de radiacion, y sucesivamente nos manda sus olas gravitatorias, apareciendo y desapareciendo, pero billones y billones de veces menos intensa que lo de la Luna

D

Y esas ondas en que me afecta en mi vida?

D

#83 eso mismo me he preguntado yo desde el principio de la notica
"Algun anuncian" que decia mi abuela de verdad. en el sentido de "algo venden" , pues eso.

Igual tiene que ver con ir actualizando todos los paradigmas cientificos para la chusma, de cara a si se pone a sacars de la manga ahora fuentes de energia "exoticas"

Quizas por si ahora pusieran a sacar tecnologias demasido rupturistas a prisa y corriendo, igual algunas chocarian demasiado con estos pequeños paradigmas supuestamente no resueltos

Y quizas pudiara crear una cierta sensacion de "dejar con culo al aire" a la clasica "Red Global de Sostenedores de La Unica Ciencia Oficial Verdadera" y sus ejercitos de diBulgadores cientificos "del prestigiso XXXXX o ZZZZZ o ZZZZ"

Y su entramado de "verdades cientificas oficiales,sobre lo que que es posible e imposible"

Aqui mas sobre dejecciones de masa coronaria del sol y como se ven (creo) a gravedad ¿irregular?
http://spaceplasma.tumblr.com/post/122407318984/on-sept-10-2014-the-sun-unleashed-this

H

Yo soy muy asno y no entiendo bien el tema. ¿Esas ondas nos deforman? ¿Y de dónde salen? ¿De la fuerza del sol sobre la Tierra?

G

#67 creo que en el proceso de fusión de los agujeros negros, la masa se convirtió en energía y viajó a la velocidad de la luz creando esas ondas. Que alguien me corrija si no. Y me surgen miles de preguntas: si viaja a la velocidad de la luz, por qué no es luz? La luz que vemos, fue masa en su día? Cómo se revierte el proceso de convertir luz en masa? No entiendo muchas cosas.