Hace 4 años | Por fofito a bbc.com
Publicado hace 4 años por fofito a bbc.com

Lo que está en juego es algo más que una correcta utilización de las oportunidades que ofrece la tecnología. También lo está la preponderancia tecnológica. Así lo han entendido en los últimos años Estados Unidos y China, ambos metidos de lleno en una carrera para lograr la supremacía tecnológica: la prevalencia de las tecnologías y sistemas otorga a aquel que logra esa posición una ventaja competitiva indudable a la hora de poder imponer sus intereses geopolíticos, económicos, comerciales o incluso culturales

Comentarios

Penrose

Como siempre en estos temas, hace falta recordar que los principales competidores de Huawei son Ericsson y Nokia/Alcatel, que son ambas europeas.

ContinuumST

Pero, en serio... ¿el 5G para qué vale? Que sí, más velocidad, blablabla... ¿Pero en qué mejora la vida a la gente? ¿Para qué quiero la tostadora conectada a la red? ¿O para qué demonios quiero un ordenador que me hable y encienda las luces? Y sobre todo... ¿por qué demonios todo eso no está en red local exclusiva de mi casa y tiene que estar conectado a medio planeta?

Kafkarudo

#5 El 5G va a servir para interconectar todos los automóviles que funcionan en forma autónoma y tener un transito fluido y sin atascos
Poder controlar desde el móvil la calefacción de la casa para que cuando uno llegue este templada y el café pronto.
Nuestras vidas, trabajo y entretenimiento cada vez es mas digital.
Hay que tener en cuenta el crecimiento exponencial que va a tener el internet sumado al desarrollo de la IA que va a hacer casi todos los trabajos, quien tenga el control sobre esto va a controlar todo.

ContinuumST

#6 Bueno, claro, todo eso y muchas más cosas son (serán) factibles... pero vayamos por partes... De momento, los coches siguen siendo cajas mecánicas de desplazamiento y dudo mucho, pero mucho mucho que veamos algo parecido a lo que propones con los vehículos por lo menos hasta dentro de 20 años, como mínimo, si es que no me quedo corto y son 30 años... Eso en lo tocante a coches autónomos interconectados, y con el detalle de que para que ese tráfico fuera fluido TODO vehículo debería estar conectado a esa "cochenet", cosa que... bueno... no es imposible pero no en un corto espacio de tiempo.

Con respecto a la calefacción, se llama temporizador y es un aparatito muy simple que tienes en tu casa. Para el café, idem de lo mismo, por tanto entiendo que son más de lo mismo pero en modo "que parezca modelno".

Nuestras vidas son digitales porque nos quieren vender lo digital, creo que no es más que una herramienta más, si me apuras ver tv streaming no es más que lo que se hacía antes de "encender la tv y elegir canal"... vamos, que es lo mismo pero más "modelno". No hay salto cuántico en cuanto a ocio, por ejemplo.

Y sobre todo, la iterconectividad de todo con todo sólo nos traerá problemas, muchos problemas... privacidad, ataques, complejidad hasta para hacerte unas tostadas, mira, llevan AÑOS intentando colocar el frigorífico conectado a internet para hacer los pedidos automáticamente, años, no recuerdo cuándo vi el anuncio del primero. Y ahí siguen sin venderse. ¿Por qué? Porque son una tontería como la copa de un pino. Creo yo.

Autarca

"Existen serias sospechas sobre el cumplimiento de las normativas sobre privacidad o propiedad industrial de algunos fabricantes, así como el temor con base en hechos constatados, de que esa tecnología disponga de puertas traseras.

Dado que cabe la sospecha de que algunas de esas prevenciones sean reforzadas por razones comerciales o económicas, no se puede por menos que insistir en la necesidad de que los Estados estén presentes a la hora de determinar cuáles son los estándares y los requisitos a cumplir a la hora de asegurar ese nivel adecuado de ciberseguridad."

Se puede alcanzar ese nivel de ciberseguridad??

O al final todo consiste en que alguien prometa muy fuerte que no espía.

D

¿Batalla geopolítica? Pues como la del 4G, o la del 3G... No es una novedad.

C

Cualquier producto/servicio que tenga altísimo consumo y sea muy rentable provocará batallas geopolíticas ayer, hoy, mañana y siempre.