Hace 5 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 5 años por A_D a eldiario.es

Sí, el fomento del coche eléctrico puede provocar injusticias sociales, exclusión, elitismo y otras externalidades negativas. Lo dice un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Sussex (Reino Unido) y Aarhus (Holanda) sobre el desarrollo de los vehículos eléctricos y el sistema V2G en los países nórdicos en Europa, los más avanzados en la expansión de estas tecnologías. Identificar estos riesgos es importante para poder reducirlos.

Comentarios

D

#4 Pero hay un montón de casuísticas donde sí puede aplicarse. Con la suficiente adaptación, diría que en todas las ciudades. Y luego sería cuestión de estudiar las necesidades de cada ayuntamiento y cómo podrían cubrirse o si se puede escalar el sistema de la ciudad al área metropolitana. Puede haber también coches especiales para desplazamientos entre ciudades, que además serían más espaciosos y adaptados a viajar por autopista/carretera. Los camiones y autobuses (y gente que transporta carga) no deberían de verse afectados.

Un coche es una herramienta muy cara, consume euros cada día que pasa y la mayor parte del tiempo está parado en una plaza de garaje que cuesta dinero u ocupando espacio en la calle aparcado. Suponen un peso económico para sus propietarios y un problema para la sociedad y el espacio público. Parece que pese a ese coste no podemos o no sabemos eliminarlos, pero si vamos a mantenerlos lo mínimo es optimizar la solución, amortizar el coste dando el mayor servicio posible y reduciendo la cantidad de coches necesarios. Ya se ha planteado la eliminación del parque automovilístico actual en Europa en distintas fechas. Pero ningún ayuntamiento (ni mucho menos un Estado) se atreve a poner el coche público sobre la mesa. Eso contraviene los tratados capitalistas de la Unión Europea, no puedes cargarte el negocio de vendernos más coches de los que necesitamos ni violar la patente de corso de la "inversión privada".

Lo de los ricos y los pobres sigue siendo muy actual, porque sigue habiendo ricos y pobres. Al igual que sigue vigente el capitalismo, que es muy del siglo XVII.

D

Cómo poner un parche al capitalismo para que la gente no vea sus condiciones negativas hasta que sea demasiado tarde para evitarlo. Capítulo 5678.

El capitalismo es un orden social basado en la desigualdad y la propiedad privada donde lo bueno es sólo para ricos. Los pobres tienen que mantener el nivel de vida de los ricos por encima de sus propias necesidades y el Estado sirve para salvaguardar ese orden.

En el caso de la movilidad y el uso de vehículos, la propiedad privada no tiene ningún sentido. No necesitamos un coche para que esté aparcado el 90% del tiempo, contaminando cuando se fabrica, enriqueciendo a la industria automovilística y ocupando un espacio que cada vez es más escaso cuando lo dejamos en la calle o nos movemos, una sola persona, arrastrando una tonelada de acero y ocupando 8 metros cuadrados de carretera. Lo lógico sería que pudiéramos usar cualquier coche que esté aparcado e incluso compartir el trayecto o parte de él con quien se dirija al mismo destino. Es difícil de hacer, pero mucho más sostenible que el modelo actual y tenemos la tecnología para hacerlo. El paso más difícil es ponerle fecha de caducidad a los vehículos en propiedad ya existentes. Y eso ya se está planteando con la prohibición futura de los motores de combustible fósil.

Podría hacerse a expensas de los gigantes de la automoción y que el matrimonio ricachón de turno no pueda comprarse un par de Cayennes para presumir delante de otras familias igual de vanidosas que ellos.

ktzar

#2 Entiendo que lo que dices surge de la buena fe, pero hay un montón de casuísticas que no contemplas, donde el coche es muy útil y el transporte público es mucho más contaminante y caro. Ni todos los países tienen ciudades como las españolas, hay gente que transporta carga (en forma de objetos inanimados o de pequeños humanos).

El capitalismo nace de valorar que el trabajo presente no es lo único que se puede intercambiar, sino que valora el riesgo de alguien se se juega no sólo el tiempo y trabajo presente, sino el trabajo y tiempo acumulado, e incluso el futuro.

Esa visión de ricos vs pobres es muy del siglo XX

D

#4 del XIX diria yo mas bien.

D

#2 O sea que cuando tenga que ir a trabajar, cada mañana tengo que confiar en que cerca de mi casa haya casualmente un coche aparcado que yo pueda usar.

En fin...

D

#9 ¿Alguna vez has visto tu calle por la mañana sin coches aparcados? Podría pasar, sobre todo si reducimos el número de coches (que es algo buscado), pero también pueden encontrarse soluciones. Actualmente aparco mi coche a cuatro calles de la mía por la falta de espacio, creo que en un radio de cuatro calles encontrarías un coche (y tendríamos una aplicación en el móvil para ver los coches libres, como ya se hace con algunos coches de empresas privadas). Piensa que si en un núcleo duermen x personas que van a trabajar mañana, la mayoría habrán llegado en coche la noche anterior. Además, se pueden implementar otras soluciones, como reservar vehículos y que haya chóferes que los muevan de una a otra zona según la demanda, haciendo los trayectos entre coches en una bici o moto eléctrica que se pueda transportar dentro del propio vehículo.

Yo no soy el que quiere prohibir los coches de gasolina y diésel ni cerrar el tráfico privado a las ciudades, pero ya que se ha planteado y comporta grandes ventajas hay que idear un sistema que sea más funcional que tener tres coches por familia todo el día parados.

DogSide

La idea de impulsar ayudas progresivas (que busquen incidir en las rentas más bajas) para la compra de un coche eléctrico no está nada mal.

capitan__nemo

Subvencionandoselo solo a los pobres y según eficiencia incluso dentro de todos los electricos. Anda que si subvencionamos a un pobre un ferrari electrico que si acelera gasta la bateria en 3 minutos. Los suv electricos son un derroche y no hay que subvencionarselos a nadie.

m

Pues a lo mejor mejorando el transporte público (sobretodo en tren) para que no tengas que comprarte una batería gigante por si algún día tienes que ir a otra provincia, ese día te vas en tren y punto, y si es un pueblo y no hay tren, que puedas ir en autobús sin miedo a que no puedas volver porque no te fijaste que ese día había mercado en otro sitio y el autobús cambiaba la ruta.

D

Los electricos son un derroche y no hay que subvencionarselos a nadie.

Ahora mejor. Si un electrico no es capaz de competir con un gasolina de la norma Euro que toque lo mismo no deberia existir. Las subvenciones directas o la discriminacion negativa a los fosiles hacen justo lo contrario de incentivar a los fabricantes a abaratar costes del electrico.

D

"¿Provocan los vehículos eléctricos más injusticias que los convencionales de gasolina? “Muy probablemente, no”, incide Benjamin Sovacool, autor principal del estudio.,"

Me he quedado más tranquilo...