EDICIóN GENERAL
441 meneos
5358 clics
Cómo era Galicia antes de que empezásemos a destrozarla

Cómo era Galicia antes de que empezásemos a destrozarla

En los registros polínicos del Holoceno se nos revelan unas tierras que van despertando del duro invierno de la última glaciación, en que la vegetación era similar al bosque boreal que nos podemos encontrar en la Siberia actual (tundra y taiga). Con la mejora de las temperaturas, las especies que se habían refugiado en los valles más abrigados y latitudes más meridionales empiezan su reconquista, y en la avanzadilla ya destaca el padre roble. El bosque templado iba colonizando progresivamente los claros y las landas...

| etiquetas: ecología , galicia , bosque
155 286 3 K 310 cultura
155 286 3 K 310 cultura
Recuerdo cuando se decia que una aredilla podia ir de arbol en arbol desde cruzando toda la peninsula sin tocar el suelo.

El problema no es solo Galicia.
#1 Ese comentario aparece en la Geografía de Estrabón (geógrafo del s.I a.C).

Y no, sin duda los incendios y los eucaliptos no son cosa únicamente de Galicia. Digamos que Galicia es sólo el epicentro.
#2 #1 pues tengo entendido que en Portugal el tema de los eucaliptos es aún mayor que en Galicia
#21 A este paso los eucaliptos en Portugal poco van a durar si siguen quemándose 400.000 ha al año...

www.icnf.pt/portal/florestas/dfci/inc/mapas
#27 leí que los incendios tan enormes de Portugal eran precisamente por la alta densidad de eucaliptos, muchísimo mayor que en Galicia. Al ser ese árbol una especie pirofila, y con esa densidad tan alta , una vez iniciado un fuego en verano es casi imposible apagarlo.

De hecho después de aquello propusieron cambiar la ley para prohibir la plantación de más eucaliptos y reducir su número. No sé si al final lo aprobaron.
#29 Creeme, en Galicia estamos igual que Portugal en densidad de eucaliptos. Lo único que nos salva es que tenemos mejor orografía (aunque igualmente jodida) y que no suele hacer el calor del centro de Portugal, salvo por el interior de Pontevedra y Ourense. De hecho, si hoy vas de Vigo a Ourense por la autovía creo que no hay ni un kilómetro de carretera desde el que no veas algunas de las 11.000 ha (casi todo eucalipto) que se quemaron en el incendio de octubre de este año.
#29 Bueno, reducir su número no, la ley portuguesa dice de mantener la superficie de eucalipto e incrementar las de autóctonas.

Por si te sirve, los datos que tengo son:
Galicia: 396.000 ha (seguramente a día de hoy ya pasamos del medio millón)
Portugal: 646.000 ha (también es más grande)
Asturias: 58.000 ha (y eso que es muy chiquitina)
Cantabria: 60.000 ha (y es aún más pequeña que Asturias).
#29 En Galicia hay muchos mas eucaliptos que en Portugal y es una planta pirofita que significa que arda mejor que otras sino qeu esta adaptada a sobrevivir al fuego.

En Portugal tienen un grave problema con su sistema de prevencion y extincion de incendios.

www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/07/23/decir-eucalipto-arde-
#27 Los eucaliptos no mueren tras un incendio, la mayoría rebrotan del mismo tronco. Si había algún otro árbol cerca, éste sí que muere o, al menos, tiene que rebrotar del pie. El eucalipto ya tiene la ventaja de la altura, e impide que le llegue la luz.
En un incendio de un terreno con eucaliptos + otra cosa, tras el incendio, ya sólo quedan eucaliptos.
#41 No sólo el eucalipto, el pino también tiene su propio sistema para sobrevivir a los incendios soltando las semillas de las piñas después del incendio, y no es único. Muchos árboles tienen sus mecanismos de supervivencia. El problema es la velocidad con que lo hacen distintas especies.
#60 Muchos árboles rebrotan del pie. El pino ni siquiera eso: muere. Sí, sus semillas vuelven a replantarse, pero aún empieza desde más atrás: con nuevos pinos. Los eucaliptos no sólo sobreviven, es que del mismo tronco quemado vuelven a salir brotes que se convertirán en ramas.
#1 ahora puede ir saltando de tonto en tonto y no tocar el suelo.
Sin los insectos, hongos, bacterias, animales, arbustos y demás plantas perdidas, es complicado recuperar un ecosistema solo con la planta de árboles.
#3 Podemos empezar por dejar de quemar, y eliminar los eucaliptos. En realidad, la Naturaleza se regenera sola, si la dejamos, más rápido de lo que muchos se imaginan.
#12 La naturaleza se regenera sola si se quema un sitio rodeado de bosques en condiciones, si no le cuesta muchísimo y lo mejor es ayudarla. Si se quema un bosque autóctono rodeado de eucaliptos lo único que va a crecer allí por sí solo son eucaliptos, por eso es un árbol que favorece los incendios. O un bosque mediterráneo, por sí mismo le va a costar muchos siglos volver a lo que era, si se le ayuda en condiciones reduces ese tiempo muchísimo.
#37 Eso es cierto, se regenera si exista una cierta continuidad con un espacio bien conservado. Si no, podría ser colonizado por las semillas más pequeñas y esporas, que permiten transporte aéreo. Pero en mitad de un mar de eucaliptos, los árboles nunca podrían instalarse sin ayuda, claro que no.
#3 Planta un pino y verás como salen setas en poco tiempo.
Es que los smartphones y la ropa de marca disimulan hasta un punto. La última frase es genial.
Era máis verdesiña
Un koala podría cruzar Galicia saltando de eucalipto en eucalipto.

Y un piojo podría cruzarla saltando de paleto en paleto.
#6 sí, el piojo podría cruzar Galicia, y si quisiese llegaría a cualquier parte de la península y vuelta sin tocar suelo. En España en general hay una tendencia entre sus habitantes a creerse más inteligente que el vecino pese a no tener ni idea de nada, algo conocido como cuñadismo.
Era como es Asturies hoy en día.

Veníos aquí en mayo y flipareis!
#16 sin duda tu galleguitud te impide ver bosque... de eucaliptos!
#18 Según esto:
www.20minutos.es/noticia/2702950/0/seo-birdlife-eucalipto-expansion-ga
Galicia tiene el triple de superficie de eucaliptos que Asturias. Teniendo en cuenta que también tiene el triple de superficie total, diría que estamos igual de jodidos.
Sin duda tu odio hacia lo gallego te impide ver el bosque... de eucaliptos :-(
#22 Hombre, igual, igual... al menos nosotros no les damos forma de teta a los lacteos que nos comemos.... ¿será que follamos un poco más?
#46 tu está claro que eres tonto y no lo saben en tu casa
#46 Pues follad menos, que luego os salen Melendis.
#7 anda!.... pues no sabía que en Asturias os cargarais los eucaliptos que teniais-.... que cosas.... en español, se dice asturias... claro que si usas un dialecto influenciado por el iIDIOMA gallego.. si, puedes llamarle asturies... majo
#24 ¿El idioma gallego? ¿a esa una mezcla entre portugués y el ruido que hacéis al enjuagaros los dientes con ese pseudovino de las Rias BaJas le llamais idioma?
#42 Oye, en serio. Tenemos un problema común en nuestros montes. ¿Crees que lo más inteligente es poner a pelearse entre los de Villarriba y Villabajo? Yo me rompería la cabeza por salvar los montes asturianos...
#42 claaaaaro!!, es que el gallego, era el gallego-portugués, en Galiza evolucionó como gallego y en Portugal como portugués, pero claro! eso ya lo sabías! no? cálmate hombre/mujer...yo sé que no tener idioma propio y oficial te jode y me encanta que en toooooodo el oeste asturiano se hable mi lengua madre!! pero oye! yo te quiero igual guapi
#62 oye pues me encanta que me quieras, aunque no creo que pueda corresponderte porque con tu acento de marisquero le das a cada diálogo pasional un toque a percebe que no me pone nada.

Pero si quieres te mando un biquiño (<- nota para el resto: esta palabra significa beso en gallego, contra lo que pueda parecer no se refiere al ano de ningún molusco)
#65 anda!! perrilla.... que te comes los percebes de dos en dos.... que lo se yo.... jops... que envidia nos tienes... anda vente, que te adoptamos :-*
#26 Por favor, no cites medios sensacionalistas, menéame es un sitio serio.
#7 Pero... lo dices en serio o es un comentario irónico?

No, si conozco bien Asturies y, especialmente la zona occidental... es la misma mierda o peor. Es que no cabe ni un eucalipto más.
#34 Anda coño, ¿pues a que no adivinas donde está el mayor robledal de europa? No, no está en los sobacos de ninguna gallega, está en el OCCIDENTE de Asturies.

www.muniellos.es/
#44 Muniellos es una maravilla, sin duda. Que haya más sitios así, en Asturias, en Galicia, en Palencia o donde sea es lo que debemos pretender.

Pero Muniellos está en la montaña, donde no sube el E.globulus. Cómo está toda la costa asturiana desde el Eo hasta Cabo Peñas, desde el nivel del mar hasta los 600m de altitud? Queda sitio para un eucalipto más? Yo creo que no, a no ser que los plantéis en los tejados de las casas.
#34 Supongo que hablaras del noroccidente de Asturias, que como bien sabrás en el suroccidente es muy raro ver eucalipto.
Verde y llovia.
No me gusta el titular.
¿Empezásemos o empezaran? Las leyes y los plantadores de beneficios rápidos en un bando, los otros en el otro. No todos somos los mismos. Cada uno en su sitio y asumiendo su responsabilidad para la Historia.
Soy gallego (de La Coruña) y aquí ocurren cosas como (salió en el periódico), un vecino pidió permiso para cortar unos 10 árboles, no recuerdo el número exacto, en lo poco que queda de la fraga de cecebre, pues cuando fué la guardia civil a ver como estaba la cosa, había cortado 40... {0x1f623} {0x1f623}
#10 Sexas ou non galego dise A Coruña.
Traduzco para los que no entienden. Seas o no gallego se dice A Coruña.
#59 Estoy escribiendo en castellano, y no es un documento oficial, así que puedo ponerlo en castellano: RAE “Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo gallego como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano.”
Profesor de ciclo FP a sus alumnos ¿Qué hace falta dinero? Se cortan unos pinos...

Sucedió en Galicia
#11 ¿A que no sabes cómo se pagó traer este verano a la Orquesta Panorama en las fiestas del pueblo de un conocido? Exacto, vendiendo los pinos... quemados, del último incendio.
#13 Conozco gente de un país europeo del este que me dijeron que Galicia y su país se parecían mucho en cuanto verde. En su país, hay bosques autóctonos, la gente limpia y cuida los montes y los bosques. Se permiten hacer barbacoas en cualquier parte, ¿incendios? 3 o 4, los mismos que habría hace 3000 años.

En Galicia, apenas hay bosques autóctonos, la gente no limpia ni cuida los montes y los bosques. Las barbacoas suelen están prohibidas en espacios públicos, hasta tienes que pedir permiso para quemar rastrojos en tu casa de campo. ¿Tantas medidas de prevención para qué? Mogollón de incendios y varios muertos.

En el fondo, los pueblos tienen lo que se merecen.
#17 ojo..... entiendo que todos tenemos que ser responsables, pero vamos!... seguro que en esos países se fomenta con medidas fiscales u otras, la conserrvación del monte autóctono, etc.. Aquí, se fomenta y consiente todo lo contrario. Y por una parte yo lo entiendo, por que imaginemos que me quiero calentar con la cocina de leña, y tengo solo un bosque, el cual es reserva de la biosfera, o similar..... no puedo ni tocarle a los árboles, y menos talarlos, pero si tributar por esa propiedad para que os urbanitas y el resto de personas se paseen por ella cuando quieran.........no me parece normal. Yo pongo mi granito de arena, pero la administracion y el resto de gente (concretamente urbanitas) que pongan de lo suyo
#23 Yo te digo por lo que conozco: en Alemania, Austria, Checo-Eslovaquia... a la gente le gusta mucho salir al campo. Desde niño los acostumbran a pasear por sus bosques, a valorarlos y respetarlos. Si van caminando y no tiran la lata de cerveza al campo no es por ninguna medida fiscal ni... no, es simplemente porque son más civilizados que nosotros. Desde pequeñitos se les ha inculcado ese amor por la naturaleza. Mientras que aquí sólo aprenden burrería, incluso los jóvenes de hoy en día son…   » ver todo el comentario
#33 En ningún momento justifiqué que la gente tire basuras en sus bosques, y estoy de acuerdo contigo en que la educación es una de las cosas donde más hincapié se debería hacer para que los montes y bosques no parezcan basureros

En cuanto a lo de cortar para consumo propio, yo no sé tu, pero EN MI CASO, tengo fincas afectadas por REDE NATURA (no toques), fincas afectadas por la Confedración Hidrográfica Miño-Sil (no toques) y si quiero tocar... mira tu.... me dicen lo que puedo y no puedo…   » ver todo el comentario
Sería impresionante si todo o casi todo el bosque que hay en Galicia fuese el autoctono. Recuerdo de niño como era, por mi zona no había eucalipto, el bosque era Fraga con muchas variedades de árboles. De eso no queda prácticamente nada. Espero que algún día se pueda recuperar, aunque no creo que yo pueda verlo.
#15 En Castilla igual, todo lo que ves de cereal era antes roble o encina

No sé qué creéis que tiene de especial Galicia, el ecosistema original está arrasado allá por donde mires, salvo una pequeña parte
#50 En España, querrás decir. En Europa se conservan en razonable buen estado manchas forestales notables.

Incluso en Castilla, el Norte de Burgos, Palencia... está bastante bien conservado. Navarra está muy bien, Extremadura también, Catalunya, La Mancha o Andalucía aún tienen zonas muy bien conservadas.

¿Qué tiene Galicia? Más bien qué no tiene: naturaleza.
Galicia seguramente era la region mas bella de España hace 100 años, entre el feismo arquitectonico y esto, da verguenza ver enlo que se ha convertido.

Aunque lo del feismo arquitectonico es generalizable a toda España. Solo hay que mirar como es Portugal, bella y bien conservada, actualmente es como comparar a dios con un gitano, verguenza me da toda la generacion que se encargó de cargarse el pais entero a partir de los 50. Un daño practicamente irreversible. Excepcionalidad española, en otros lugares solo ha habido esta destruccion mediante la guerra, aqui lo ha sido las mentes estupidas.
#19 Pues a juzgar por zonas como algunos barrios de Porto (sin ir más lejos); que son grises, feos (comparables al feísmo de hormigón, sí), medio destartalados... Ni blanco ni negro.
#25 Tambien hay excepciones, no lo voy a negar, pero si miras la mayoria de ciudades y pueblos portugueses, estan como hace 80 años, aqui la industrializacion junto al parasistismo politico aliado con los constructores y la dejadez de la sociedad, han destruido literalmente los centros historicos de la mayoria de poblaciones españolas (se han salvado las zonas que se despoblaron), eso no ocurre en portugal, si que puedes encontrarlo en los extraradios pero los centros, aunque descuidados, estan conservados.
#25 #19 yo feismo arquitectónico he visto en Francia (Paris), Inglaterra incluso Alemania y eso que he visto Baviera

El otro día salió un tío por la tele diciendo que a brujas le quitaron el patrimonio de la humanidad por tres edificios horrorosos de viviendas junto al centro

Supongo que es consecuencia del desarrollo, la gente menos pudiente vive en barrios peores y peor urbanizados
#19 Debe ser que has visto poco de Portugal. Muy poco y en zona muy turística.

Portugal tiene feísmo arquitectónico para dar y regalar. He visto casas que no tengo ni idea de qué clase de degenerado pudo firmar los planos, porque tela.

Buena parte de su patrimonio histórico y artístico está en estado de abandono, ruina o cosas peores, como esa desgraciada rehabilitación del Mosteiro de Tibães.

Y Portugal tiene eucalipto a saco. Esta zona donde murieron todos esos vecinos este mismo año es…   » ver todo el comentario
#36 miras una por una las ciudades mas pobladas de portugal y las comparas con las españolas, las portuguesas destacan por su armonia, y las españolas por ser un conjunto de edificios antiguos junto a bloques pseudocomunistas destruyendo totalmente la armonia, eso fijandome solo en los centros historicos, quizas la unica que se salva de grandes ciudades es Madrid, Barcelona tiene edificios civiles impreisonantes pero tambien hay mucha morralla en pleno centro, Valencia salvando unas pocas zonas esta totalmente jodida, Zaragoza da verguenza verla en comparacion a lo que era... podria seguir asi un rato.
#40 He visto una por una todas las ciudades importantes de Portugal. Las comparas con las españolas y destacan por ser el mismo caos que las nuestras, con peculiaridades locales como una mezcla acojonante de estilos importados de Francia, con casas autóctonas y con híbridos paridos por mil personas distintas.

Lisboa, por ejemplo. Te sales de la zona que ordenó el Marqués de Pombal, algunos ensanches y la parte de la Expo y es un cristo que no hay por donde cogerlo. Sin ir más lejos, al lado…   » ver todo el comentario
Menos parecida a Australia.
Tampoco esta tan mal.  media
#30 Bosque de ribera. Ése no arde.

Ahora atrévete a mostrar otra foto, desde el mismo punto, pero girando la cámara 90º.
Era y sigue siendo una maravilla, pero cada vez peor.
las fotos del vuelo americano de los años 50 muestran una galicia más humanizada que la actual, todo está parcelado, son prados y plantaciones

el eucalipto es más culpa de ence y de la despoblación, abandono del campo
Antes de que comezaran a estragala as políticas salvaxes forestais/agrícolas/gandeiras dos prohispanistanís noxentos ppeiros.
comentarios cerrados

menéame