Hace 6 años | Por SRAD a esmola.wordpress.com
Publicado hace 6 años por SRAD a esmola.wordpress.com

En los registros polínicos del Holoceno se nos revelan unas tierras que van despertando del duro invierno de la última glaciación, en que la vegetación era similar al bosque boreal que nos podemos encontrar en la Siberia actual (tundra y taiga). Con la mejora de las temperaturas, las especies que se habían refugiado en los valles más abrigados y latitudes más meridionales empiezan su reconquista, y en la avanzadilla ya destaca el padre roble. El bosque templado iba colonizando progresivamente los claros y las landas...

Comentarios

d

#6 sí, el piojo podría cruzar Galicia, y si quisiese llegaría a cualquier parte de la península y vuelta sin tocar suelo. En España en general hay una tendencia entre sus habitantes a creerse más inteligente que el vecino pese a no tener ni idea de nada, algo conocido como cuñadismo.

Duernu

#22 Hombre, igual, igual... al menos nosotros no les damos forma de teta a los lacteos que nos comemos.... ¿será que follamos un poco más?

SirMcLouis

#46 tu está claro que eres tonto y no lo saben en tu casa

Omóplato

#46 Pues follad menos, que luego os salen Melendis.

ComfortablyNumb

#41 No sólo el eucalipto, el pino también tiene su propio sistema para sobrevivir a los incendios soltando las semillas de las piñas después del incendio, y no es único. Muchos árboles tienen sus mecanismos de supervivencia. El problema es la velocidad con que lo hacen distintas especies.

SRAD

#60 Muchos árboles rebrotan del pie. El pino ni siquiera eso: muere. Sí, sus semillas vuelven a replantarse, pero aún empieza desde más atrás: con nuevos pinos. Los eucaliptos no sólo sobreviven, es que del mismo tronco quemado vuelven a salir brotes que se convertirán en ramas.

vviccio

Sin los insectos, hongos, bacterias, animales, arbustos y demás plantas perdidas, es complicado recuperar un ecosistema solo con la planta de árboles.

SRAD

#3 Podemos empezar por dejar de quemar, y eliminar los eucaliptos. En realidad, la Naturaleza se regenera sola, si la dejamos, más rápido de lo que muchos se imaginan.

D

#12 La naturaleza se regenera sola si se quema un sitio rodeado de bosques en condiciones, si no le cuesta muchísimo y lo mejor es ayudarla. Si se quema un bosque autóctono rodeado de eucaliptos lo único que va a crecer allí por sí solo son eucaliptos, por eso es un árbol que favorece los incendios. O un bosque mediterráneo, por sí mismo le va a costar muchos siglos volver a lo que era, si se le ayuda en condiciones reduces ese tiempo muchísimo.

SRAD

#37 Eso es cierto, se regenera si exista una cierta continuidad con un espacio bien conservado. Si no, podría ser colonizado por las semillas más pequeñas y esporas, que permiten transporte aéreo. Pero en mitad de un mar de eucaliptos, los árboles nunca podrían instalarse sin ayuda, claro que no.

D

#3 Planta un pino y verás como salen setas en poco tiempo.

SRAD

#44 Muniellos es una maravilla, sin duda. Que haya más sitios así, en Asturias, en Galicia, en Palencia o donde sea es lo que debemos pretender.

Pero Muniellos está en la montaña, donde no sube el E.globulus. Cómo está toda la costa asturiana desde el Eo hasta Cabo Peñas, desde el nivel del mar hasta los 600m de altitud? Queda sitio para un eucalipto más? Yo creo que no, a no ser que los plantéis en los tejados de las casas.

osmarco

Recuerdo cuando se decia que una aredilla podia ir de arbol en arbol desde cruzando toda la peninsula sin tocar el suelo.

El problema no es solo Galicia.

g

#2 #1 pues tengo entendido que en Portugal el tema de los eucaliptos es aún mayor que en Galicia

D

#21 A este paso los eucaliptos en Portugal poco van a durar si siguen quemándose 400.000 ha al año...

http://www.icnf.pt/portal/florestas/dfci/inc/mapas

g

#27 leí que los incendios tan enormes de Portugal eran precisamente por la alta densidad de eucaliptos, muchísimo mayor que en Galicia. Al ser ese árbol una especie pirofila, y con esa densidad tan alta , una vez iniciado un fuego en verano es casi imposible apagarlo.

De hecho después de aquello propusieron cambiar la ley para prohibir la plantación de más eucaliptos y reducir su número. No sé si al final lo aprobaron.

D

#29 Creeme, en Galicia estamos igual que Portugal en densidad de eucaliptos. Lo único que nos salva es que tenemos mejor orografía (aunque igualmente jodida) y que no suele hacer el calor del centro de Portugal, salvo por el interior de Pontevedra y Ourense. De hecho, si hoy vas de Vigo a Ourense por la autovía creo que no hay ni un kilómetro de carretera desde el que no veas algunas de las 11.000 ha (casi todo eucalipto) que se quemaron en el incendio de octubre de este año.

Ryouga_Ibiki

#29 En Galicia hay muchos mas eucaliptos que en Portugal y es una planta pirofita que significa que arda mejor que otras sino qeu esta adaptada a sobrevivir al fuego.

En Portugal tienen un grave problema con su sistema de prevencion y extincion de incendios.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/07/23/decir-eucalipto-arde-especies-arboles-verdad/0003_201707G23P8992.htm

Baal

#1 ahora puede ir saltando de tonto en tonto y no tocar el suelo.

b

#17 ojo..... entiendo que todos tenemos que ser responsables, pero vamos!... seguro que en esos países se fomenta con medidas fiscales u otras, la conserrvación del monte autóctono, etc.. Aquí, se fomenta y consiente todo lo contrario. Y por una parte yo lo entiendo, por que imaginemos que me quiero calentar con la cocina de leña, y tengo solo un bosque, el cual es reserva de la biosfera, o similar..... no puedo ni tocarle a los árboles, y menos talarlos, pero si tributar por esa propiedad para que os urbanitas y el resto de personas se paseen por ella cuando quieran.........no me parece normal. Yo pongo mi granito de arena, pero la administracion y el resto de gente (concretamente urbanitas) que pongan de lo suyo

SRAD

#23 Yo te digo por lo que conozco: en Alemania, Austria, Checo-Eslovaquia... a la gente le gusta mucho salir al campo. Desde niño los acostumbran a pasear por sus bosques, a valorarlos y respetarlos. Si van caminando y no tiran la lata de cerveza al campo no es por ninguna medida fiscal ni... no, es simplemente porque son más civilizados que nosotros. Desde pequeñitos se les ha inculcado ese amor por la naturaleza. Mientras que aquí sólo aprenden burrería, incluso los jóvenes de hoy en día son marranitos que van dejando su rastro de porquería allá por donde pasan.

Por lo demás... para cortar árboles para consumo propio, no hay ni que pedir permiso: basta una comunicación (es decir, le dices a la administración que lo vas a hacer, y no se puede negar). Pero incluso para vender esa madera, que sí que hay que pedir permiso, la consellería concede lo que le pidas. Y pides cortar 20 árboles, cortas 100, y tampoco se va a pasar por ahí nadie para comprobar cuánto has cortado. Así que el problema no será precisamente que en Galicia se prohíba cortar...

Más cosas: para pocos árboles autóctonos que hay, y tú tienes que ir a calentarte precisamente con los de una Reserva de la Biosfera? Pues nos sale cara a la sociedad tu calefacción. No puedes cortar pinos, que de esos hay a montañas? Claro, usar pino te obliga a limpiar la chimenea más a menudo, por la resina. Pues coño, la limpias, o quemas eucalipto que no tiene resina y huele muy bien. Pero que te pongas a quemar precisamente lo poco que nos queda de bosque autóctono...

Y más cosas: ya debes tener una pedazo de finca, para pagar contribución por ella.

b

#33 En ningún momento justifiqué que la gente tire basuras en sus bosques, y estoy de acuerdo contigo en que la educación es una de las cosas donde más hincapié se debería hacer para que los montes y bosques no parezcan basureros

En cuanto a lo de cortar para consumo propio, yo no sé tu, pero EN MI CASO, tengo fincas afectadas por REDE NATURA (no toques), fincas afectadas por la Confedración Hidrográfica Miño-Sil (no toques) y si quiero tocar... mira tu.... me dicen lo que puedo y no puedo hacer PREVIO PAGO DE TASAS.
Se nota que no tienes mucho contacto con la realidad rural de Galicia, porque ... como tu bien dices no tengo grandes fincas, no grandes pinares para talar... tengo lo que tengo, por lo cual tributo lo que se me impone (me guste o no) pero vaya!! no puedo hacer uso de mi propiedad, que cosas eh!.... Yaaaaa ya sé que a ti te seguirá pareciendo normal tu argumento y que lo que yo te digo son simples excusas, pero te equivocas, puesto que yo hablo poniéndome en la piel de muchos vecinos y paisanos míos. Yo procuro respetar los árboles que tengo en mis fincas, pero tengo frío y necesito calentar mi casa para que los míos y yo estemos a gustito, (como en la ciudad, vamos)
Y yo también critico lo que hace/piensa la gente pero sobretodo critico las políticas FORESTALES de la admnistración. O acaso la administración invita a respetar el medio ambiente?? si?? como creo que no tienes mucha idea de la sociedad rural, en términos de poítica forestal, agraria, etc, yo te instruyo

Si tienes una finca como dije, afectada por algún concepto de los anterioremente tienes unas restrcciones (que muchos se pasan por el forro, ojo, que lo digo todo), pero imaginate que viene la concentración parcelaria.... pues mira, si hay concentración parcelaria, te dejar CORTAR TODO, sea un roble centenario, o un souto impresionante, si justificas que necesitas el suelo para uso agrícola, etc. Y así podría seguir enumerándote incongruencias del sistema pero creo que es suficiente, por lo menos hasta que conozcas un poco más de como va esto..... Y mientras eso no cambie los montes arderán (TRISTE PERO CIERTO)

Duernu

Era como es Asturies hoy en día.

Veníos aquí en mayo y flipareis!

Duernu

#16 sin duda tu galleguitud te impide ver bosque... de eucaliptos!

b

#7 anda!.... pues no sabía que en Asturias os cargarais los eucaliptos que teniais-.... que cosas.... en español, se dice asturias... claro que si usas un dialecto influenciado por el iIDIOMA gallego.. si, puedes llamarle asturies... majo

Duernu

#24 ¿El idioma gallego? ¿a esa una mezcla entre portugués y el ruido que hacéis al enjuagaros los dientes con ese pseudovino de las Rias BaJas le llamais idioma?

b

#42 claaaaaro!!, es que el gallego, era el gallego-portugués, en Galiza evolucionó como gallego y en Portugal como portugués, pero claro! eso ya lo sabías! no? cálmate hombre/mujer...yo sé que no tener idioma propio y oficial te jode y me encanta que en toooooodo el oeste asturiano se hable mi lengua madre!! pero oye! yo te quiero igual guapi

Duernu

#62 oye pues me encanta que me quieras, aunque no creo que pueda corresponderte porque con tu acento de marisquero le das a cada diálogo pasional un toque a percebe que no me pone nada.

Pero si quieres te mando un biquiño (

b

#65 anda!! perrilla.... que te comes los percebes de dos en dos.... que lo se yo.... jops... que envidia nos tienes... anda vente, que te adoptamos kiss

Duernu

#26 Por favor, no cites medios sensacionalistas, menéame es un sitio serio.

SRAD

#7 Pero... lo dices en serio o es un comentario irónico?

No, si conozco bien Asturies y, especialmente la zona occidental... es la misma mierda o peor. Es que no cabe ni un eucalipto más.

Duernu

#34 Anda coño, ¿pues a que no adivinas donde está el mayor robledal de europa? No, no está en los sobacos de ninguna gallega, está en el OCCIDENTE de Asturies.

http://www.muniellos.es/

M

#34 Supongo que hablaras del noroccidente de Asturias, que como bien sabrás en el suroccidente es muy raro ver eucalipto.

Arzak_

Era máis verdesiña

Cantro

#40 He visto una por una todas las ciudades importantes de Portugal. Las comparas con las españolas y destacan por ser el mismo caos que las nuestras, con peculiaridades locales como una mezcla acojonante de estilos importados de Francia, con casas autóctonas y con híbridos paridos por mil personas distintas.

Lisboa, por ejemplo. Te sales de la zona que ordenó el Marqués de Pombal, algunos ensanches y la parte de la Expo y es un cristo que no hay por donde cogerlo. Sin ir más lejos, al lado del Rossio tienes el Chiado y la parte de atrás del palacio que cierra la plaza. Ahí tienes calles que parecen un laberinto sin ton, ni son y en el caso de las del Rossio, la última vez que fui parecía que nadie las había tocado desde los cuarenta.

Pongamos por ejemplo esto, a un paso del Rossio y a otro paso de Martim Moniz, lindando la zona turística: https://goo.gl/maps/6XjmtGVS3Gn

Y conozco bien este sitio porque ahí estuvo de Erasmus una conocida a la que fui a visitar. De hecho, vivía como a cien metros de este sitio.

Porto es incluso peor. Y de Coimbra ya ni hablemos. O de Bragança. O de Braga.

Y ni hablemos de las zonas que se han construido en los últimos 25 años, que son un despropósito de echarse las manos a la cabeza. ¿Vila Nova de Gaia? ¿Sesimbra? ¿Sines? ¿La costa del Algarve desde el Parque de la Costa Vicentina hasta Ría Formosa? ¿La Península de Troia?

¿Y en pueblos más pequeños? Pues tenemos desde espantajos como Vila-Nova de Milfontes a pequeñas maravillas como Castelo de Vide. Pero la población promedio portuguesa tiene mucha arquitectura de usar y tirar con pueblos que son totalmente vulgares. Sintra, por ejemplo, tiene una población que es una de las maravillas del país pero justo al lado tiene su parte moderna: https://goo.gl/maps/Gak7vEaLRxo. Observa el soberano cristo urbanístico. En Torres Vedras he visto adosar edificios de nueva construcción a los muros del castillo.

¿Ciudades que están medio bien? Viana do Castelo, Funchal, Vila Real de Santo Antonio.

Pero vamos, que ni el nacionalista portugués más recalcitrante te va a decir que el urbanismo de Portugal es genial. De hecho Álvaro de Siza* tenía una pequeña cruzada personal para erradicarlo de su país, con no demasiado éxito.

Hay algo menos de feísmo, sí, pero está un poquito lejos de "destacar por su armonía". Y no te creas, también tienen su stock de pisos "pseudocomunistas destruyendo totalmente la armonía". Y eso es porque la arquitectura para las clases populares no se paraba en la estética: que se construya rápido y fácil y se venda bien, además de la estética hortera de los edificios de viviendas de los sesenta y setenta, donde uno incluso hubiese agradecido un poco más de vulgaridad.

* Arquitecto ganador del Pritzker

D

Menos parecida a Australia.

areska

Es que los smartphones y la ropa de marca disimulan hasta un punto. La última frase es genial.

D

Galicia seguramente era la region mas bella de España hace 100 años, entre el feismo arquitectonico y esto, da verguenza ver enlo que se ha convertido.

Aunque lo del feismo arquitectonico es generalizable a toda España. Solo hay que mirar como es Portugal, bella y bien conservada, actualmente es como comparar a dios con un gitano, verguenza me da toda la generacion que se encargó de cargarse el pais entero a partir de los 50. Un daño practicamente irreversible. Excepcionalidad española, en otros lugares solo ha habido esta destruccion mediante la guerra, aqui lo ha sido las mentes estupidas.

Arcueid

#19 Pues a juzgar por zonas como algunos barrios de Porto (sin ir más lejos); que son grises, feos (comparables al feísmo de hormigón, sí), medio destartalados... Ni blanco ni negro.

D

#25 Tambien hay excepciones, no lo voy a negar, pero si miras la mayoria de ciudades y pueblos portugueses, estan como hace 80 años, aqui la industrializacion junto al parasistismo politico aliado con los constructores y la dejadez de la sociedad, han destruido literalmente los centros historicos de la mayoria de poblaciones españolas (se han salvado las zonas que se despoblaron), eso no ocurre en portugal, si que puedes encontrarlo en los extraradios pero los centros, aunque descuidados, estan conservados.

D

#25 #19 yo feismo arquitectónico he visto en Francia (Paris), Inglaterra incluso Alemania y eso que he visto Baviera

El otro día salió un tío por la tele diciendo que a brujas le quitaron el patrimonio de la humanidad por tres edificios horrorosos de viviendas junto al centro

Supongo que es consecuencia del desarrollo, la gente menos pudiente vive en barrios peores y peor urbanizados

D

#36 miras una por una las ciudades mas pobladas de portugal y las comparas con las españolas, las portuguesas destacan por su armonia, y las españolas por ser un conjunto de edificios antiguos junto a bloques pseudocomunistas destruyendo totalmente la armonia, eso fijandome solo en los centros historicos, quizas la unica que se salva de grandes ciudades es Madrid, Barcelona tiene edificios civiles impreisonantes pero tambien hay mucha morralla en pleno centro, Valencia salvando unas pocas zonas esta totalmente jodida, Zaragoza da verguenza verla en comparacion a lo que era... podria seguir asi un rato.

j

No me gusta el titular.
¿Empezásemos o empezaran? Las leyes y los plantadores de beneficios rápidos en un bando, los otros en el otro. No todos somos los mismos. Cada uno en su sitio y asumiendo su responsabilidad para la Historia.

D

Profesor de ciclo FP a sus alumnos ¿Qué hace falta dinero? Se cortan unos pinos...

Sucedió en Galicia

SRAD

#11 ¿A que no sabes cómo se pagó traer este verano a la Orquesta Panorama en las fiestas del pueblo de un conocido? Exacto, vendiendo los pinos... quemados, del último incendio.

D

#13 Conozco gente de un país europeo del este que me dijeron que Galicia y su país se parecían mucho en cuanto verde. En su país, hay bosques autóctonos, la gente limpia y cuida los montes y los bosques. Se permiten hacer barbacoas en cualquier parte, ¿incendios? 3 o 4, los mismos que habría hace 3000 años.

En Galicia, apenas hay bosques autóctonos, la gente no limpia ni cuida los montes y los bosques. Las barbacoas suelen están prohibidas en espacios públicos, hasta tienes que pedir permiso para quemar rastrojos en tu casa de campo. ¿Tantas medidas de prevención para qué? Mogollón de incendios y varios muertos.

En el fondo, los pueblos tienen lo que se merecen.

lameiro

Tampoco esta tan mal.

SRAD

#30 Bosque de ribera. Ése no arde.

Ahora atrévete a mostrar otra foto, desde el mismo punto, pero girando la cámara 90º.

D

las fotos del vuelo americano de los años 50 muestran una galicia más humanizada que la actual, todo está parcelado, son prados y plantaciones

el eucalipto es más culpa de ence y de la despoblación, abandono del campo

bar

Sería impresionante si todo o casi todo el bosque que hay en Galicia fuese el autoctono. Recuerdo de niño como era, por mi zona no había eucalipto, el bosque era Fraga con muchas variedades de árboles. De eso no queda prácticamente nada. Espero que algún día se pueda recuperar, aunque no creo que yo pueda verlo.

D

#15 En Castilla igual, todo lo que ves de cereal era antes roble o encina

No sé qué creéis que tiene de especial Galicia, el ecosistema original está arrasado allá por donde mires, salvo una pequeña parte

SRAD

#50 En España, querrás decir. En Europa se conservan en razonable buen estado manchas forestales notables.

Incluso en Castilla, el Norte de Burgos, Palencia... está bastante bien conservado. Navarra está muy bien, Extremadura también, Catalunya, La Mancha o Andalucía aún tienen zonas muy bien conservadas.

¿Qué tiene Galicia? Más bien qué no tiene: naturaleza.

j

Soy gallego (de La Coruña) y aquí ocurren cosas como (salió en el periódico), un vecino pidió permiso para cortar unos 10 árboles, no recuerdo el número exacto, en lo poco que queda de la fraga de cecebre, pues cuando fué la guardia civil a ver como estaba la cosa, había cortado 40... 😣 😣

k

#10 Sexas ou non galego dise A Coruña.
Traduzco para los que no entienden. Seas o no gallego se dice A Coruña.

j

#59 Estoy escribiendo en castellano, y no es un documento oficial, así que puedo ponerlo en castellano: RAE “Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo gallego como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano.”

D

Verde y llovia.

F

Era y sigue siendo una maravilla, pero cada vez peor.

f

Antes de que comezaran a estragala as políticas salvaxes forestais/agrícolas/gandeiras dos prohispanistanís noxentos ppeiros.