Hace 4 años | Por --76276-- a yorokobu.es
Publicado hace 4 años por --76276-- a yorokobu.es

"Los libros de historia nos dicen que al principio de todo hay una explosión, un disparo. Un país invade otro, alguien muere, mueren cientos o miles. Pero no es cierto. Las guerras empiezan mucho antes del primer disparo". Así arrancan todos los capítulos de Guerra 3, un exitoso podcast que relata, en forma de ficción, el estallido de la tensión entre las dos Coreas. Las grandes convulsiones sociales no empiezan ni con un disparo ni con un cambio de vocabulario. De hecho, para que se den ambas cosas resulta necesaria una crisis de fondo.

Comentarios

pkreuzt

#1 Por algo tienen prohibido actuar en su propio territorio

Top_Banana

#4 Aunque el 11S se pasaron la prohibición por el ojete, todo hay que decirlo.

D

#4 Para eso tienen la a NSA.
#5

Cehona

#1 No actuan en otro país que no es el suyo, el mundo según sus leyes, es su territorio y pueden actuar como en México.:
EEUU podrá intervenir en México si declara a los cárteles grupos terroristas

Hace 4 años | Por --507437-- a infobae.com

a

#23 Estoy parcialmente de acuerdo.
#1 y #2 solo se diferencian en que cojean de distinta pata. Uno tiene un color naranja intenso y el otro gris. Por qué?

Socavador

#36 No cojeo de pata ninguna, querido amigo. Hago un chiste que tiene una base estadística bastante lógica. Que tú vengas a juzgarme quizá sea indicador de un sesgo cognitivo acentuado. Tal vez te convenga utilizar bastón.

a

#58 No he escrito que cojees ni te he juzgado. No te conozco y no escribo sobre tí sino sobre tu comentario. Tampoco entro ni salgo en si es de broma o no, aunque deduzco que no lo es por lo estupendo que te pones (apunta, que ahora sí hablo sobre tí).
Una base estadística lógica?. Esta es la broma, no?. Supongo que podríamos usar la misma para decir.... que sé yo: Los masones o barrio sésamo.

D

#1 Y esa cizaña ( da igual quien la haya creado) suele consistir en deshumanizar a una parte de la población.

Aquí no andamos lejos de eso.

D

#8 como en el Age of Empires. Está todo inventado.

Jakeukalane

#12 menos mal que en la vida real no se pueden crear cien unidades de e=mc2 trooper...

bralmu

#8 Mi apuesta es que no habrá guerra entre países democráticos (verdes)

Serán entre autoritarios o autoritarios contra democráticos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/Democracy_Index_2018.png/800px-Democracy_Index_2018.png

D

#21 normalmente, suele ser al revés, los países ricos demócratas exportando libertad a otros países.

bralmu

#65 No he dicho lo contrario. Solo he dicho que entre democráticos (verdes) no se pegan tiros.

EspañoI

#6 son reflexiones, no una guía. Yo me quedo con Esto:

Sucedió, por ejemplo, en la guerra de Ruanda, cuando la Radio Libre de las Mil Colinas, que estuvo apenas 13 meses activa, logró condicionar de forma definitiva a la población ruandesa para que acabara estallando una suerte de guerra civil contra la etnia tutsi que derivó en genocidio. Lo hizo de forma sencilla: conectando con los más jóvenes –con emisiones musicales–, pasando entonces a transmitir mensajes velados –con programas de sátira política– y acabando con un llamamiento directo al exterminio. Pero aun así el clima de odio existía antes, y sin él nada habría sucedido de la misma forma.


Cambias radio por TV3, o el Daily Mirror, y tienes el mismo caldo de cultivo.

Batko

#17 Si puedes échale un ojo a "Ébano" de Kapuscinski, que le dedica un capítulo entero a cómo se gestó a lo largo de los años el conflicto de Ruanda.

BanThis

#6 " la injerencia y la equina"

Así empiezan muchas guerras ... por ir de enterao y no saber ni usar un diccionario lol

carlesm

#32 En las guerras anteriores al siglo XX la parte equina era importante. Una buena carga de los húsares, por ejemplo, era una buena forma de empezar una guerra.

HimiTsü

#32 Tienes razón. No esw " Equina " ni " Enquina " sino INQUINA.
Como IMpertinente e IGNORADO. Hala pués !

carlesm

#6 Yo lo he dejado cuando dice que Austria declararó la guerra a Bosnia. En realidad Austria-Hungria declaró la guerra al reino de Serbia.

Jakeukalane

Siempre que hablan de la segunda guerra mundial "se olvidan" de que Francia invadió Alemania años antes, aunque solo fuera temporalmente.

BM75

#13 La razón de esta acción hay que buscarla en el tratado militar firmado por Francia y Polonia en 1921, que comprometía a ambos países a apoyarse mutuamente en caso de una agresión por parte de Alemania. Sería en virtud de este acuerdo por el que, dos días después de la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939, Francia declaró la guerra a Alemania.
https://www.labrujulaverde.com/2016/05/cuando-francia-invadio-alemania-en-1939

Espero que a ti no se te "olvide" que fue en respuesta de la invasión de Polonia.

Jakeukalane

#24 jajaja ¿piensas que estoy defendiendo a Alemania?
Solo he mencionado un hecho contrastado. A ver cuánta gente sabe eso que he mencionado... Creo que en historia de la ESO ni se menciona.

BM75

#45 No sé por qué crees que pienso que defiendes a Alemania.
Solo he aportado un dato más, y he querido utilizar el mismo verbo que en tu comentario. De hecho, técnicamente, tu comentario tiene un error: la invasión de Francia no fue años antes que la IIGM, porque precisamente la invasión de Polonia es la que marca su inicio. Por lo tanto, es un hecho dentro de la IIGM.

Jakeukalane

#48 Sí. Fue antes de la segunda guerra mundial. Me refiero a la invasión del Rurh (o como se escriba). Un saludo.

BM75

#49 Entonces estamos hablando de dos invasiones diferentes...
Yo me refería a la del 39.

Jakeukalane

#53 yo me enteré en la carrera de que había pasado eso.
#50 1923-1925

D

#45 La ocupación del Ruhr. No Sale No en historia de las escuelas.

g

#13 ""La ocupación del Ruhr entre el 11 de enero de 1923 y el 25 de agosto de 1925 por tropas francesas y belgas fue la respuesta al fracaso de la República de Weimar presidida por Friedrich Ebert en su obligación de asumir las indemnizaciones económicas a los aliados tras la derrota del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial.""

""Internacionalmente, la ocupación provocó un aumento de la simpatía hacia Alemania, aunque la Sociedad de Naciones no tomó medida alguna, ya que la ocupación era legal de acuerdo a lo firmado en el Tratado de Versalles...""

Jakeukalane

#60 Si. Aunque no sé muy bien qué quieres decir con ello. Eso lo he leído en la wikipedia.

Jakeukalane

#26 primera guerra chino-estadounidense.

gordolaya

En este caso la guerra ya ha empezado, lo que pasa es que todavia no nos han llegado "los tiros" es cuestión de tiempo.....

BM75

#18 ¿A qué te refieres con "en este caso"?

D

Nadie está a favor de la guerra, pero objetivamente todo lo que tenemos es gracias a las guerras que se ganaron. Y así seguirá siendo.

c

#15 A que te refieres con lo de "tenemos"?

D

#22 En el caso de un español, todo lo que pertenece a España, incluido lo inmaterial.

c

#27 Eres un iluso.

Nada de lo que "pertenece a españa" te pertenece realmente. No más que a cualquier otra persona del mundo.

D

#40 Díselo a los que intentan saltar la valla de Melilla...

casius_clavius

#15 Por suerte tenemos muchas cosas que no se ganaron en una guerra. En la guerra rara vez se gana, más bien se pierde menos que el otro.

D

#25 Hay excepciones pero la historia dice que normalmente las cosas se consiguen ganando guerras. No lo digo yo.

Tom__Bombadil

#15 Pues la mayoría de guerras en Europa de los últimos tres siglos, que muchas veces querían conseguir cosas como la Unión Europea, el euro o la libre circulación entre países europeos (si fuera un único país), al final no han valido para nada. Eso se ha conseguido con diplomacia. Que los acuerdos fueran mejor o peor es otra cuestión, pero que se ha conseguido sin guerra ahí está.

D

Unos pequeños hombres verdes que se pierden y acaban en el país vecino.

"Tengo que invadir a mis vecinos cada 5 años porque estáis entrando en mi esfera de influencia"

Kazajstán que te estoy mirando...

M

Yo creo que las guerras salen porque uno malmete, por egoísmo, contra otro. Y luego le siguen sus amigos, para quedar bien. Y la cosa se calienta y se calienta, hasta que mandan soldados a darle por la boca al otro.

Igual que en cualquier oficina, pero a macroescala.

VicPadawan

Con un americano, un dictador, un recurso natural ( litio, petroleo, gas, diamantes) y una chica guapa a la que salvar

ytuqdizes

Para el niñato de Urdutown:
Es curioso que ataques al comunismo por sus actos en la segunda república, en un envío que se llama "¿Cómo empieza una guerra?"

Susej

miente miente, que algo queda! Goebbels tendría un ejército de troles como vosotros lol

ytuqdizes

#63 comulga con el que combata a tu lado. Yo soy currante y tengo bien claro quienes están de mi parte.

A

Haciendo una tortilla sin cebolla

ytuqdizes

#31 Exponlo, no te cortes...

a

#33 "Yo soy comunista".
Suficiente carta de presentación en todo el mundo y también en España.

ytuqdizes

#35 ¿Que ha hecho el comunismo en España, además de combatir la dictadura franquista?

a

#37 Combatió la dictadura igual que combatió la democracia previa. O es que hay que comulgar con ruedas de molino.

D

#33 El pasado terrorista del PCE y sus crímenes en la II República no son gratuitos.

e

En resumen, las guerras surgen cuando la gente está desesperada. Es tarea de la política sensata para evitarlo.

No os preocupéis que no vais a tardar mucho en averiguarlo

D

Votando a Podemos.

Don_Pichote

#2 Eso, que son comunistas.. quemarán iglesias y entonces tendrá que venir Don Abascal Corazon de Leon para librarnos del mal en una cruzada Irano-cristiana.

D

#20 Así es. Tienen un pasado.

casius_clavius

#2 No suelo votar negativo salvo cuando se insulta a alguien, pero lo tuyo (lo vuestro) con meter a Podemos en todas las noticias está jodiendo el funcionamiento del sitio. Por favor, dejad el politiqueo para las noticias de política. Esto no beneficia a nadie.

D

#23 Dad ejemplo.

Susej

#2 curioso porque la Guerra civil la inició el bando nacional, no el comunismo. Lo sabías? Has leído algo de eso?

D

#46 Quizá el que debería leer algo más acerca del detonante de la Guerra Civil eres tú. O del comportamiento del bando republicano durante la misma. Al menos está el consuelo de que la izquierda actual, además de ser marginal en España, no llega ni a la suela de los zapatos a la que acabaría constituyendo el genocida Frente Popular. No sois más que un chiste malo rodeado de niños con iphone.