Hace 13 años | Por ucedaman a cabovolo.com
Publicado hace 13 años por ucedaman a cabovolo.com

Cuando a mediados del siglo XIX la ciudad de Chicago decidió construir su red de saneamiento, sabía que no sería tarea fácil. Las calles de la ciudad apenas se elevaban medio metro sobre el lago Michigan, en el que tendrían que desaguar. Un desnivel demasiado pequeño para que los colectores tuvieran la suficiente pendiente para que el agua corriera por ellos. Fue entonces cuando el ingeniero encargado de la obra propuso una idea valiente: elevar el nivel de las calles, las aceras... y los edificios ya construidos.

Comentarios

anxosan

Genial historia.
El espectáculo de una ciudad levantando edificios enteros o moviéndolos de un lugar a otro debió ser digno de ver.

j

Hay gato hay meneo.

En serio, tuvo que ser espectacular.

D

Aqui habrian puesto un limite de 1 meada por persona y dia y el que pase de ahi una multa por contaminante.

e

#4 peor, aquí habrían dicho que no había problema alguno, se encargaría a una empresa afín al partido en el poder un estudio técnico, que resultaría favorable por supuesto. Después otra empresa afín a algún ministrillo llevaría a cabo el proyecto, es decir, abrir agujeros que desemboquen directamente en el lago situado a medio metro de profundidad, y por último una tercera empresa de publicidad de algún otro amigote se encargaría de anunciar a los cuatro vientos la bondad y el avance técnico que supondría semejante obra en el marco europeo.

7 años más tarde se descubriría la estafa, y 10 años más tarde el delito habría prescrito, o como mucho los culpables pagarían con 3 meses de prisión.

La ciudad en cuestión seguiría 20 años sumida en la mierda.

Finalmente se contrataría a una empresa alemana para que "desfaciera el entuerto".

w

#9 Aunque tengan cimientos, siempre se pueden "cortar" e ir sustituyendo por vigas horizontales de acero, de todas formas por lo que he visto, en USA, se estila mas, los edificion no suelen ser de mas de 4 o 5 pisos, asi que no tienen tanto problema.

Saludos

g

#9 Sin ir más lejos, en Madrid tenemos el ejemplo del Caixa Forum (de Herzog y de Meuron), una antigua fábrica construida en ladrillo, y que actualmente podéis caminar por debajo de ella. Básicamente, el proceso para conseguirlo fue el mismo que el de este meneo, aunque con técnicas más actuales, claro.

http://blogs.larioja.com/blogfiles/raro-o-normal/caixa-forum-madrid1.jpg

ucedaman

#15 Y en Barcelona lo están haciendo con la Plaza de toros de Las Arenas
http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/01/04/en-construccion-las-arenas-richard-rogers/

D

la verdad, habia una serie de documentales (los vi por el 33) sobre traslados de edificios en EEUU (incluso los movian kilometros) y los mas sorprendente, es que existiese una industria dedicada a ello, que no es una sola empresa o dos las que lo hacian.

D

Me extraña que nadie propusiera drenar el lago, se puede obtener suelo útil.

F

[...]Fueron necesarios 600 hombres y 6.000 gatos para levantar el conjunto 1.42 metros en el aire[...]
Donde estan los gatos en las imagenes?

narhei

Esas calles de Shicago, que yo tanto recuerdo.

ElRelojero

¿No vistéis ese documental en la Sexta que, no hace tantos años, levantan creo que era el ayuntamiento y lo mueven unos cuantos metros?

Por supuesto en EEUU, solo allí se les ocurre mover edificios y casas.

D

Levantar un edificio así como así... ¿Allí no habían descubierto aun los cimientos?

L

no lo había oído en mi vida

javireco

No me puedo creer que sólo utilizando gatos mecánicos o hidráulicos se pueda levantar un edificio sin que se desmorone... me resulta rara la historia aunque si es cierta, ole sus huevos

w

#6 De algun que otro reportaje del discovery channel te puedo asegurar que si se puede, no son como los de la epoca, pero principalmente levantan los edificios a base de gatos hidraulicos y distintos tipos de refuerzo estructurales

Saludos

javireco

#8 De madera suena mejor, pero es que levantaban edificios de ladrillo: El mismo año de la aprobación ya se llevó a cabo el levantamiento del primer edificio de ladrillo

#7 Si no digo que sea imposible, siempre que no tengan cimientos, claro. Pero resulta increíble

ElCuraMerino

Fueron necesarios 600 hombres y 6.000 gatos para levantar el conjunto 1.42 metros en el aire. Fue todo un espectáculo que atrajo a miles de curiosos, a los que el último día se les permitió caminar entre los gatos, debajo de los edificios.

Les llegan a pillar hoy y les meten un puro por saltarse 300 normas imperativas de prevención de riesgos laborales y otro puro por poner en riesgo innecesariamente a la población.

#6: Yo creo que eso puede explicarse debido al profuso uso de la madera que se hacía en el s. XIX yanqui..., lo que hacía mucho más livianas las estructuras.