Hace 2 años | Por armadilloamaril... a youtube.com
Publicado hace 2 años por armadilloamarillo a youtube.com

Si nos fiamos de los titulares, estamos cerca y el proyecto internacional ITER va a ser el primero en producir energía a partir de la fusión. Pero no vayamos tan rápido. Los científicos han llegado a utilizar, de forma accidental o deliberada, una medida muy engañosa para medir sus progresos. Por desgracia, estamos mucho más lejos de generar energía de fusión de lo que sugieren los titulares.

Comentarios

mikelx

Resumiendo: Cuando las noticias hablan del 'punto de inflexión' en el cual los reactores obtienen más energía del plasma de la que le aplican siempre hacen referencia exclusivamente a la energía aplicada al plasma (Q_plasma) y no a la energía necesaria para la operación, que incluye el confinamiento magnético, energía de los láseres, refrigeración etc.
Tampoc se tiene en cuenta la conversión de energía térmica a electricidad, que resta todavía más eficiencia al proceso (un 50%).

Al final, sería necesario que el plasma generase decenas de veces la energía aportada con tal de que el reactor fuera capaz de generar electricidad, algo que parece que todavía queda lejos.

Dicho esto, en el video también menciona que la energía aplicada al plasma tampoco es relamente la energia consumida ya que lso láseres consumen mucha más energía de la que luego emiten, lo que a la práctica rediuce el Q_Plasma a una fracción de lo que se publica. Quiero pensar que esta ineficiencia solo aplicaría durante el encendido y que luego la energía para calentar el plasma es auto-generada por las reacciones nucleares.

powernergia

Un baño de realidad es lo que muchos necesitan.

Herumel

Esto sobre la diferencia de Q que dice donde podría contrastarlo si incluso dice que los más altos científicos están "jugando" con esos conceptos.

silencer

5 años
Siempre quedan 5 años

D

Mañana.