244 meneos
12252 clics

De cómo el autor del mapa de metro de Londres fracasó con el de París

El mapa del metro de Londres ha dado pie a toda una corriente en la forma de representar este tipo de redes, pero no triunfó en todo el mundo.
etiquetas: mapa, metro, londres, parís
usuarios: 116   anónimos: 128   negativos: 1  
53comentarios cultura karma: 604
Comentarios destacados:             
#6   Pues yo me aclaro mucho mejor con los geográficos. Y me parece mucho más fácil orientarse con ellos en una ciudad a la que acabas de llegar, sabes hacia dónde quieres ir, pero no conoces los nombres de las calles.
#1   Y en Madrid.
votos: 4    karma: 59
#22   #1 En Madrid actualmente usamos uno muy parecido al de Londres
votos: 0    karma: 9
#39   #22 También te digo que porque lo usemos no quiere decir que haya triunfado. Más bien nos lo han hecho triunfar por el recto anal.

Perdonad la obscenidad, pero recuerdo bien cuando empezaron a cambiarlo y poca gente recuerdo que le hiciera gracia. Con el tiempo te acostumbras, no queda otra, pero el antiguo era mucho, muchísimo más orientativo y facil, tanto que servía para ubicarte en la superficie a poco que tuvieras trillado el plano.
votos: 1    karma: 14
#41   #21 #1 En Madrid no es que hayan llegado a una solución intermedia como dice el artículo, es que han recuperado el que se estaba usando desde 1980, cuando se rediseñó toda la imagen corporativa.

Es cierto que también se usaba el plano geográfico, principalmente en los plafones informativos de vestíbulos y andenes, pero el que mostraban los vagones y el plano de bolsillo que obsequiaba Metro en las taquillas (salvo ediciones limitadas del geográfico) era el esquemático, inspirado por el de Londres.

Aquí un plano de bolsillo de 1981:  media
votos: 4    karma: 36
 *   SpanishPrime SpanishPrime
#2   No entiendo como montó un mapa para una ciudad como París sin centrarse en el Sena... :-P

Entiendo que es un mapa muy complicado, París tiene muchas lineas y muchisimas estaciones interconectadas... Pero, todo el mundo sabe donde está el Sena respecto a donde quieren ir.
votos: 3    karma: 36
#43   #2 Quizás el mapa tiene más utilidad para los foranos que no se conocen la ciudad y no tienen ni idea de dónde está el Sena. Los de casa pocas veces miran el mapa.
votos: 0    karma: 9
#48   #43 Para el metro de Paris, te aseguro que los habitantes de la ciudad tienen que mirar el mapa...
votos: 0    karma: 10
#44   #2 El problema de base consistió en encargarle el plano del Metro de París a un inglés. Hay que vivir en Paris para entender a los parisinos ;)
votos: 0    karma: 12
#3   El más complicado, sin duda, es el del metro de Bilbao ->  media
votos: 11    karma: 82
#4   #3 el metro de Londres, es la linea 3 del de Bilbao, el de Madrid la 4, y asi hasta Tokio
votos: 9    karma: 83
#5   #4 xD
votos: 0    karma: 18
#8   #3 El de Palma de Mallorca también es muuuy complicado xD  media
votos: 5    karma: 59
#11   #3 #8 Bitch, please

El de Sevilla  media
votos: 34    karma: 221
#45   #11 El Metro de Haifa. Una línea, seis estaciones :-P

CC #3 #8 #31  media
votos: 2    karma: 22
 *   Wayfarer Wayfarer
#49   #45 El de Vigo:  media
votos: 8    karma: 59
#14   #8 ¡Pero la frecuencia de paso de los trenes es super rápida y eficaz! :troll:
votos: 1    karma: 22
#23   #14: Y los motores se refrigeran con #CruzCampo al 100%, es decir, sin diluir. :-P
votos: 0    karma: 12
#50   #23 Homeopatía para refrigerar motores. Quién lo iba a decir.
votos: 1    karma: 19
#27   ¿#8 para hacerlo tres lineas añaden el tren "de madera" a Soller?
votos: 0    karma: 9
#30   #27 Supongo que lo añaden al compartir estación en Son Sardina. Desde luego el tren de Sóller no es un metro. Fíjate que está numerado como tal (sólo hay M1 y M2)
P.D: Foto para quien no conozca nuestro tren turístico ;)  media
votos: 1    karma: 10
 *   ferreret ferreret
#36   #30 Una duda que igual tu me puedes aclarar: hace unas semanas intenté transbordar en una estación compartida (iba de Son Sardina a Son Cladera), con lo cual bajé en Son Costa y mi sorpresa fue que te obliga a salir a la calle: pasé de volver a entrar por la otra escalera. No sé si el mismo billete (que parece que es por zonas) hubiera servido. Me fui a pie.
votos: 0    karma: 10
#42   #36 Tenias que haberte bajado en Son Goku :troll:
votos: 2    karma: 25
vet vet
votos: 1    karma: 16
#6   Pues yo me aclaro mucho mejor con los geográficos. Y me parece mucho más fácil orientarse con ellos en una ciudad a la que acabas de llegar, sabes hacia dónde quieres ir, pero no conoces los nombres de las calles.
votos: 28    karma: 225
#10   #6 Yo igual.
votos: 2    karma: 29
#15   #6 Efectivamente. Venía a decir eso. Odio cuando intentas llegar a un sitio, decides coger el metro, y cuando sales en "la parada más cercana", resulta que estás a 1 km antes del lugar, mientras "la siguiente" está a 50 m.
votos: 6    karma: 48
#17   #6 Yo estoy de acuerdo contigo. Pero el problema en este caso es que el mundo está lleno de gente que es incapaz de comprender un mapa, y más aún de ubicarse en él. És un problema de comprensión, en mi opinión.

Conozco gente que no se aclara ni con el Google Maps, que te dice donde estás y hacía donde miras... y otros que no son capaces de seguir un GPS sin liarla continuamente.
votos: 10    karma: 76
#18   #17 Te voto positivo por gentil caballero, al utilizar el término "gente" para evitar caer en machismo. Muy noble por tu parte.
votos: 16    karma: 99
#20   #18 Estás de coña? espero...
votos: 0    karma: 6
#24   #18 Te voto positivo por ser tan sutil en tu machismo
votos: 10    karma: 79
#35   #6 También hay quien no sabe leer un esquema, y es incapaz de salir de la literalidad.
votos: 0    karma: 9
#53   #6 +1 Cuando llegué a Madrid tenía que mirar 2 mapas continuamente:
Google maps para saber dónde quería ir.
El de Metro para saber cómo ir
Google maps de nuevo para saber dónde me dejaba el Metro y si era cerca del lugar dónde quería ir.
Un coñazo.

O el día que supuse que si una parada me dejaba demasiado lejos del punto de encuentro y otra me pasaba demasiado, la intermedia me dejaría mas cerca. Error garrafal porque el Metro hace una curva. Salí sin saber dónde ir y tardando el doble.
votos: 1    karma: 17
#7   el cambio en el de madrid fue una grandisima cagada, no solo en el plano practico, si no tambien en el del diseño
votos: 3    karma: 37
#21   #7 Yo he de reconocer, que en su día, acostumbrado al geográfico, me costó hacerme a la idea. Pero una vez ignoras los detalles superfluos, el esquemático es muy rapido de ver.

Yo creo que la solución intermedia a la que llegaron, es bastante buena.
votos: 4    karma: 52
#26   #21 si, la prefiero a la anterior
votos: 0    karma: 15
#29   #21 A mi parecer, de lo mejorcito que hay es el plano de metro que lleva el tiempo entre estaciones y el tiempo de trasbordos (Barcelona):
www.transportpublic.org/serveis-divulgatius/1481-la-ptp-presenta-la-no

Es la solución intermedia de geográfico y esquemático, y añade información muy necesaria para muchos, especialmente la de tiempos de trasbordo, que pueden llegar a ser de hasta 12 minutos (Passeig de Gràcia).

Edit: enlace cambiado porque falla. Imagen subida.  media
votos: 7    karma: 50
 *   heffeque heffeque
#38   #29 Mi abuela me decía que contara más o menos 3 estaciones --> 5 minutos. Veo que no iba desencaminada.
votos: 0    karma: 10
#40   #38 Iba bien encaminada sí, aunque lo que más me "fascina" son los tiempos de trasbordo. La primera vez que me tocó hacer uno en Passeig de Gràcia por ese túnel interminable y agobiante a más no poder... pensaba que me había equivocado en algo, que ese no podía ser el camino correcto xD
votos: 0    karma: 9
#47   #40 Yo pensé lo mismo en el de plaça de Sants. Allí además parece que llegas al final pero es un codo y te queda lo mismo o más luego...aaaaargh
votos: 0    karma: 10
#46   #29 Y con el norte en la esquina superior derecha... ¬¬

La primera vez que fui a Barcelona ese pequeño detalle me costó un rodeo de una hora de caminata :-P
votos: 1    karma: 18
#9   lo que me parece que deberia de adoptar madrid son los mapas de las paradas de bus de londres, mucho mejor que lo que hay en madrid
votos: 0    karma: 15
#12   Pero si el plano de 1950 era muchísimo más fácil de entender!
votos: 1    karma: 12
#13   Cuando uno viene de fuera a una ciudad que no conoce (en mi caso, fue Madrid) uno se mueve y orienta por el metro.

¿Quieres ir a algún lado? Pues miras la estación de metro más cercana y trazas tu ruta hasta ahí. Sin conocer absolutamente nada de la ciudad uno puede orientarse e ir de un sitio a otro usando solamente el plano de metro.

¿Cuál es el problema? Que no conoces la ciudad ni, de hecho, nada que no sea el submundo de estaciones...así que te pasas semanas o meses haciendo transbordos que no haría falta que hicieses, porque si sales y caminas dos calles, ya habrías llegado...

El mapa no geográfico es mucho más útil para orientarse y moverse en metro, pero horrible para conocer una ciudad. Al final sólo sabes moverte por túneles.
votos: 11    karma: 74
 *   CapitanChandal CapitanChandal
#32   #13 Yo utilizo un mix que me funciona perfectamente, primero me oriento con un callejero y busco el lugar dode ir, despues localizo puntos de referencia que luego utilizo con el plano del metro. En London me funcionó de maravilla y en Paris tambien. En todo momento conocia el punto ndode me encontraba y la estación más cercana
votos: 1    karma: 18
 *   cybermouse
#37   #32 Depende del nombre de la estación es complicado, pero es una manera.
votos: 0    karma: 10
#34   #13 Es que no entiendo la manía de poner solo 1 mapa. Debería ser claramente visible por todas las esquinas tanto el mapa esquematico, como el geografico.

Y ademas, el esquematico, debería romper la equidistancia de las paradas.
votos: 2    karma: 26
#16   He tenido que leer cinco veces el titular porque se me juntan "autor" y "metro" y mi cabeza mete "atentado" por ahí.
votos: 0    karma: 7
 *   CerealGuy CerealGuy
#19   Cuando dice que el esquema de Beck no se adoptó hasta el año 2000 quizás debería añadir que no se adoptó del todo hasta esa fecha. Ya en la década de los 80 el plano se volvió cada vez más esquemático. La versión de Rouxel de 1978 es la última versión que podemos considerar no esquemática. Luego tanto en los 80 como en los 90 han ido puliendo el diseño, más con voluntad de modernizarse que realmente de seguir el modelo Beck.
votos: 2    karma: 41
 *   Bernard Bernard
#25   En Renfe tienen planos parecidos, pero usando los ángulos y redondeos de la imagen corporativa, además, el diseño esquemático permite "esconder" mejor la injustificada mutilación ferroviaria ocurrida en 1985, por ejemplo, parece que puedes ir de Zamora a Salamanca en tren... pues no, la línea fue cerrada en esa tanda:
www.renfe.com/viajeros/mediadistancia/mapas_y_trayectos/md_norte.png
votos: 4    karma: 39
 *   mcfgdbbn3
#28   Cuando coges el metro de Londres y tienes que hacer transbordo, haces más trayecto andando que a bordo.

El transbordo de Paseo de Gracia de Barcelona es cosa de niños comparado con los que hay en el metro de Londres. En alguno de ellos bajas tanto que empiezas a escuchar canguros en el suelo.
votos: 1    karma: 17
#33   #28 Sip, cierto, y algunos acojonan :-D
votos: 0    karma: 8
#51   Nadie va a hablar del esperpento del metro de Valencia: www.metrovalencia.es/descargas/pdf/PlanoRed_Metrovalencia_Marzo2015.pd Habia 6 lineas y las aumentaron a 9 sobre el papel porque las estaciones seguian siendo las mismas
votos: 1    karma: 9
#52   Había un plano que era perfecto.
Como todo lo que funciona bien, siempre viene alguien que por querer ser "original" o para hacer méritos, y lo cambia.
Y la caga...

Lo triste es que pasa en muchos ámbitos de la vida. En vez de dejar lo que funciona y dedicar los esfuerzos a cosas nuevas o útiles, se dedica al postureo y a que parezca que se hace algo.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame