Hace 3 años | Por montador a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 3 años por montador a danielmarin.naukas.com

Aunque la administración Trump volvió a colocar a la Luna en el foco del programa tripulado en detrimento de Marte, el planeta rojo sigue siendo un objetivo para la NASA. Un objetivo a largo plazo y sin un presupuesto concreto, eso sí. Pero un objetivo al fin y al cabo, así que hay que estar preparados. Una nave tripulada es mucho más grande que una sonda espacial. Los paracaídas no son una buena opción debido a la complejidad adicional que representan y lo mejor es emplear retropropulsión supersónica.

Comentarios

El_Cucaracho

#1 Se puso a dar un paseo corto...

hijomotoss

#1 Huyo con el bote.

Veelicus

#5 Si, claro que la gravedad influye, sobre todo en el coste energetico de frenar la nave, pero lo sustancial aqui es que la atmosfera es muy tenue, fijate por ejemplo que los chinos en la ultima nave que ha traido muestras de la luna han usado una doble reentrada para frenar y asegurar mejor el aterrizaje en la tierra, sin embargo esta opcion ni siquiera se plantea en marte.

Fingolfin

#6 Aterrizar cohetes es algo económicamente ventajoso, llegar a Marte no es ninguna inversión, es un proyecto de investigación que sólo puede ser financiado por un Estado

omegapoint

#12 llegar a Marte claro que es una inversión.

Un planeta entero lleno de recursos por explotar.

A 225€ el gramo de Rodio y 61€ el de paladio, tierras raras etc.

Según se vaya acabando en la tierra, más atractivos serán Marte y los asteroides.

Hoy quizás no, en 100 años que habrá hostias incluso por el agua potable...

hijomotoss

#20 Go MCRN!!!!!

omegapoint

#28 the expanse a tope

hijomotoss

#41 beltalowda. Empieza la temporada.

KimDeal

#20 los asteroides salen más rentables para la minería espacial (algunos están bastante más cerca que Marte y el aterrizaje y despegue es mucho más sencillo).
Creo que el próximo gran pelotazo económico vendrá de la minería de asteroides.
Sin olvidar la Luna, por supuesto.
No va a haber hostias por el agua potable porque la población empezará a decrecer en unas décadas. La tasa de natalidad lleva años desplomándose en todo el mundo, África y Asia incluidas.

m

#20 "A 225€ el gramo de Rodio y 61€ el de paladio, tierras raras etc."

... puesto en La Tierra. En algún sitio decente, por ejemplo no en el fondo del proceloso oceano.

omegapoint

#37 el problema es que el rodio por ejemplo solo se consigue en Sudáfrica y puede crecer en precio hasta un 80% en 6 meses. Un 300% si los trabajadores se ponen en huelga (que ya ha pasado).

Cuando empiecen a escasear cosas, llamalo Rodio, Coltan, o lo que sea. O que solo se encuentre en un territorio específico que sea del bando contrario. Y los precios se vayan de madre, que ocurrirá (Helio por ejemplo), en el momento que eso pase y no encuentren un sustituto, no va a quedar más remedio, porque un par de toneladas te financian todo el programa espacial.

Y el fondo del oceano, la corteza terrestre, etc tienen limites, no solo la cantidad de materia disponible, sino que las condiciones para extraerlo pueden llegar a ser más duras que ir a Marte. Apenas hemos hecho una mina de 4km de profundidad y ya es una obra de ingeniería al nivel de las misiones Apollo.

Veelicus

#13 Hay que tocar tierra a una velocidad maxima controlada porque dentro van personas, si tocan tierra a 30 kms/hora se llevaran un golpe pero iendo bien sentados con los sistemas de anclaje no es peligroso, si se estrellan a 300 kms/hora alguno no lo cuenta.
Y la diferencia de frenar varias toneladas de masa de 300 a 30 es un coste energetico alto, por eso se tienen que apoyar lo que mas puedan en la atmosfera marciana para que haga ese trabajo

EdmundoDantes

#17 No, si eso está claro, ya sabemos que la idea no solo es llevar astronautas, sino que además que lleguen vivos. Ya si consigues que puedan volver vivos, lo bordas.

La pregunta era si el hecho de que la atmósfera de Marte sea más tenue no se vería cancelado por el hecho de que su gravedad es mucho menor.

Veelicus

#21 lol, no, por ejemplo las naves del programa apolo llegaban a la atmosfera terrestre a unos 13km/s, si le añades 9,8 m/s, te quedan 13,0098 km/s, como ves la gravedad de la tierra es practicamente despreciable, y en marte aun mas por ser menor, sin embargo gracias a la atmosfera de la tierra no necesitaron usar motores para frenar, unicamente con la atmosfera al principio y unos paraidas despues amerizaron a unos 10 m/s

EdmundoDantes

#25 Estás mezclando aceleración y velocidad, son conceptos relacionados pero diferentes. Si llegan a 13 km/s pero tienen tiempo alcanzará la velocidad terminal, que son 200 km/h.

Veelicus

#29 Iendo a 13km/s para alcanzar los 10 ms/s se necesitan retropopulsores si o si en la atmosfera marciana, no hay manera de frenar esa velocidad con el rozamiento que ofrece esa atmosfera, no hay mas.

D

#31 se puede frenar hasta velocidad terminal sólo con el rozamiento aerodinámico. #29 está en lo correcto.
Más del 99,9% de la energía cinética a la entrada se disipa por rozamiento contra la atmósfera, no hay otra manera lógica de hacerlo. Los retropropulsores son el empujón final...

Lonnegan

En cuanto al sistema de Space X me surge una duda. La Starship usa la atmósfera para frenar y es lo que están probando aquí. En Marte la atmósfera es muy tenue, el efecto frenado será menor. Como la gravedad de Marte también es menor ¿se compensa esta menor cantidad de atmósfera a la hora de la entrada por la menor gravedad de Marte?

m

#3 Y para llegar a Marte desde la Tierra en un tiempo razonable debes alcanzar una velocidad muy muy alta... complicadillo lo veo.

D

#5 Claro, pero una cosa es la fuerza con la que un cuerpo te atrae y otra la fuerza que tú puedes ejercer en sentido contrario... Lee a #4 que van por ahí los tiros.

EdmundoDantes

#7 Yo diría que no es tan sencillo, el artículo habla de la velocidad terminal, como dice #5. Se entiende entonces que hay tiempo de alcanzar dicha velocidad terminal, independiente de la velocidad inicial.

Edito: parece ser que la velocidad terminal en Marte es 5 veces la de la Tierra

https://blogs.scientificamerican.com/life-unbounded/death-on-mars/

D

#13 Correcto, velocidad terminal depende de gravedad + atmósfera. Pero el problema de base sigue ahí: tienes que disipar una enooooorme cantidad de energía cinética, y en este caso la atmósfera no es tu amiga. Por otro lado, la gravedad sí que te puede ayudar a frenar. La verdad es que los cálculos tienen su enjudia.

Con tiempo, se puede hacer gastando muy poca energía. Pero en este caso por desgracia es con mucho tiempo. cc #5

borre

#4 poco a poco

Veelicus

#4 LLegar rapido se puede hacer, el problema es que para frenar tendrias que usar un monton de combustible y eso es mucho peso en el despege. Al final buscan la mejor correlacion para llegar en un tiempo razonable y con la mayor carga posible.
Las naves que vayan primero a llevar suministros es posible que vayan mas rapido porque en funcion de lo que lleven igual no es tan importante que amartizen a 30 kms/h que a 200

Lonnegan

#3 hombre, digo yo que la gravedad influirá en la velocidad terminal a la que caes. Y como el aire de Marte es mu liviano no te frena tanto como el de aqui, a cambio la aceleración de la gravedad en Marte es menos de la mitad...

Verdaderofalso

#3 Esa pregunta me hice yo no hace mucho

mtdla

#2 La Starship en la tierra la atmosfera la frena hasta alcanzar velocidad terminal, después controla su caída hasta ponerse sobre la plataforma de aterrizaje y entonces se pone de pie y aterriza en vertical.

Marte no tiene suficiente atmosfera para hacer esto, así que lo que harán será un sobrevuelo a baja altitud para reducir la velocidad que traen del viaje desde la tierra, y después aterrizará en vertical.

La diferencia es que en la tierra enciende el motor a unos 200 metros de altura, cayendo a velocidad terminal (baja), y en marte será a mucha más altura (probablemente kilómetros) yendo a velocidades supersónicas.

D

#2 definitivamente no. La densidad de la atmósfera marciana es una centésima parte de la terrestre, por eso se utilizan métodos adicionales en la parte final, como cohetes y airbags.

vaiano

Yo leí una vez no se si recuerdo bien, es que cuando alcanzásemos tecnología para viajar a grandes velocidades el siguiente reto a superar era controlar el cuerpo humano y I todos nuestros órganos internos como se iban a comportar ante esas aceleraciones y desaceléraciones y yo siempre me imagino todas nuestras células apretadas a piñón en un lado diciendo coño coño coño !!!

D

Muy didáctico pero irrelevante, lo realista es saber cómo aterrizaría en Marte una nave tripulada de China

Veelicus

#10 Busca en Aliexpress, seguramente la nave ya este a la venta lol

D

#19 No hace falta, de las que venden en Aliexpress basta con ir al chino de la esquina, y así se apoya al comercio local

ContinuumST

¿Naves tripuladas? Primero que cuenten cómo solucionan el problema de los rayos cósmicos en el camino a Marte.

g

#39 poniendo una chapa mas gorda.

#42 ¿con una escalera de mano y un polipasto?

a

#45 Una escalera de mano para bajar y subir el equivalente a mas de 10 pisos de altura y llevando un traje espacial de la hostia ?
Como no tengan preparado alli un camion de bomberos con una superescalera articulada, yo es que no lo veo !!!
Tambien esta gracioso pensar que pasa si el polipasto o mecanismo equivalente se atasca o averia. Cosa que es muy comun en las cosas moviles y articuladas en el espacio, por eso se reduce al minimo posible ese tipo de mecanismos en las naves espaciales.

g

#46 es cierto, la nave será grande, cerca de 50 metros. Pero no es como el Saturno V que solo tenía la puntita habitable. Esta tendrá varias cubiertas por tanto la salida no tiene porque estar en la parte superior. Además entre cubiertas tampoco se moverán en ascensor. Escalerilla de mano. Y hay que contar también que Marte tiene un tercio de la gravedad. Se moverán mejor con ese traje de la hostia que en bermudas en la playa.
¿Qué pasa si el polipasto se estropea? Pues que se jode la misión aunque probablemente tengan uno de repuesto o recambios para repararlo. Lo mismo que si se estropea cualquier otra cosa. ¿Dejamos de poner cosas por si se estropean? No tiene sentido.
Hay muchas cosas mecánicas en el espacio que funcionan bien.

Todo lo que he dicho no es invención mía.

Feliz Navidad.

a

#48 Se jode la mision, sera un eufemismo para se mueren todos no ?
Creo que no has tenido en cuenta el contexto en el que he escrito mi post. No niego que no se pueda poner gente en marte, lo que dudo es que se pueda hacer en los plazos tan optimistas que se estan planteando, algunos hablando incluso de menos de un lustro.
Donde esta esa nave con multiples cubiertas y con la salida en la parte inferior ? Porque los prototipos actuales no se parecen en nada a lo que comentas y no es trivial hacer esos cambios, porque lo que describes es una nave totalmente diferente, como pones una salida en la parte inferior si toda esa zona esta ocupada por los depositos de combustible y motores ?
Otro ejemplo, en serio nos creemos que SpaceX va a poder diseñar y fabricar la zona habitable con varias cubiertas en casi nada de tiempo ? Pero si por tener no tienen ningun diseño serio de eso, y ya no hablemos de prototipos, para poder estar en marte en 5 años o menos todo eso ya tendria que estar en fabricacion actualmente.
En resumen quedan muchas cuestiones no resueltas de las que nadie habla, que son importantisimas y que no se pueden diseñar y probar en poco tiempo. A no ser claro que vayan en plan kamikake con la intencion de morirse alli.

g

#49 Se jode la mision, sera un eufemismo para se mueren todos no bueno depende. Si se jode la cafetera será durillo pero creo que podrán sobrevivir.

No he hablado de plazos en ningún momento. Quizás te has confundido con otro comentario.

Sobre el diseño de la nave será como te digo o no será. No puedes mandar a gente a un viaje de casi medio año y esperar que estén todo el tiempo en una misma cabina. En ese viaje cada astronauta deberá tener su espacio o acabarán a hostias entre ellos. En las misiones Apolo se turnaban para estar un rato a solar en el módulo lunar y el viaje era mucho más corto. Es necesario ese espacio vital.
Por otra parte si todo el espacio se usa para combustible ¿que carga quieres descargar? jejeje

Lo que se hace ahora son solo eso, prototipos para ir puliendo los detalles. Eso sin contar que le falta el lanzador que es casi el doble. Aquí tienes unos cuantos renders en la Luna del concepto

https://www.google.com/search?q=starship+moon&rlz=1C1GCEA_enES874ES874&sxsrf=ALeKk01rPMb1AhCaCEwDVBowK84qhUI45w:1608920791411&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiTkfmB4entAhXTasAKHYyjC1cQ_AUoAXoECCcQAw&cshid=1608920802830214&biw=1920&bih=937

Como verás no todo está ocupado por combustible. Hay zonas de carga y seguro que también espacio para la tribulación.

Sobre los plazos, repito, no he dicho nada. No tengo ni idea de cual es el calendario de SpaceX.

a

#50 De plazos he hablado yo, y si tu replicas a mis posts sin tener en cuenta el contexto de lo que yo decia (es decir los plazos puestos por SpaceX), pues el debate no tiene sentido porque estariamos hablando de cosas diferentes, en lugar de un debate se convierte en dos monologos no relacionados.
PD: Muy bonitas las imagenes renderizadas (sin ningun diseño de ingenieria serio detras que se conozca), en lo de crear hype en SpaceX si que son expertos.

g

#51 al tu único comentario que he contestado (el #42, el resto no me interesan) no habla de plazos. Los plazos los has metido tu sin ton ni son.
Yo he respondido a tu duda. Si te parece bien genial y si no también. Creo que hay información suficiente de la idea de SpaceX con esa nave y no, no irán apretujados como en las Apolo.
Hasta más ver.

a

#52 Repito que hay una cosa que se llama contexto, y que si no tienes en cuenta cualquier conversación se vuelve completamente absurda e inútil.
Por ejemplo en mis primeros mensajes no he mencionado en ningún momento a spaceX, pero tú me has respondido con detalles sobre la nave que está fabricando esta empresa.
Así que el contexto si te vale pero solo cuando te interesa, es decir estás siendo intelectualmente deshonesto.
Si tuviese tu misma actitud absurda te podría responder con tus mismas palabras diciendo que SpaceX lo has mencionado tu, sin ton ni son y bla bla bla ...

Jakeukalane

Cómo aterriza el Rover de la NASA en Marte:

g

#9 el Opportunity era muy ligero, unos 150kg. Los paracaídas ya no sirven para los nuevos. Aquí como aterrizó el Curiosity.


Resumiendo, grúa voladora.

R

Me preocupa más el despegue. Por ejemplo la starship de spacex usa combustible líquido muy frío que se carga justo antes del despegue. ¿Cómo piensan mantener ese combustible en marte para despegar?

gordolaya

#26 Creo que en Marte ya hace bastante "rasca" jajaja

A

Pidiendo perdón por allanamiento. Eso lo primero. Independientemente de la música de Wagner que quiera poner Coppola...

D

Hay que elegir bien el punto de aterrizaje no sea que se cabree algún marciano:

a

Tanto hablar de viajes y aterrizajes pero nadie explica cómo van a conseguir bajar material y astronautas de la punta de ese cohete.
Lo que no me parece nada trivial, lo mismo se puede preguntar de multitud de otros detalles que siendo triviales en la tierra se vuelven muy difíciles y peligrosos en otro planeta al no tener ningún apoyo exterior.

victorjba

#42 Ojo, material para estar AÑO Y MEDIO en Marte. Mucha agua, mucha comida, mucho de todo hace falta. Igual la solución son 2 naves, una pequeña para la gente que tenga que frenar poco a poco y una para el material que pueda frenar más a hostión, como con los airbags.

D

Con cuidado