EDICIóN GENERAL
424 meneos
9512 clics
¿Cómo se las apañaban antes de la era del plástico?

¿Cómo se las apañaban antes de la era del plástico?

Artículo que explica los envases, recipientes y materiales que se empleaban antes del uso masivo del plástico en los productos de alimentación.

| etiquetas: historia , ecología , sociedad
138 286 1 K 347 mnm
138 286 1 K 347 mnm
Comentarios destacados:                                  
Nooo, no tireis los plásticos. Guardadlos que dentro de poco se los podreis vender a un hipster por 100.000 Leuros.
Pues a los hípsters iba yo #1 , que sonará muy como uno, pero por una parte me molaría bastante volver a los cucuruchos!
#2 ve a tu mercado de abastos más cercano entonces. Fui a por nueces y picotas y siempre van en su cucurucho de papel siempre :-)
#6 Es verdad! Ahí se sigue usando. Pero el ir a por encurtidos o a por boquerones pequeños y que te los metan en un cucurucho de papel encerado? :->
#13 Los encurtidos van muy bien en papel, incluso sin encerar.
El pescado fresco, sanguinolento, ya es más peliagudo, pero también se puede con papel encerado. No en forma de cucurucho, claro, sino en un paquete bien cerrado con pliegues que impiden que salga el líquido.
#66 Eso creo yo, que los tenderos bien se tendrán que esmerar y pulir la técnica del encucuruchado para no joder a los clientes, porque entonces estos traerán sus bolsas de plástico de casa para que no gotee y ya jodemos el invento.
#68 Tampoco sería descabellado tener bolsas de plástico lavables, para ese tipo de cosas. Pero claro, habría que lavarlas, no tirarlas, con cada uso.
#70 Nunca había oído hablar de esas bolsas. Vale con cualquiera?
#71 Supongo, mientras no se rompan (agujeros, grietas) fácilmente.
Aunque quizás sería mejor recipientes más sólidos que una simple bolsa, si fregarlo (con jabón) se hace muy complicado. Nunca he fregado una bolsa, pero no debe de ser cómodo ni rápido.
#71 ¿Nunca habéis lavado una bolsa de plástico? En mi casa era típico cuándo íbamos a piscina lavar las bolsas y ponerlas a secar para la siguiente vez usar la misma bolsa.
#66 El pescado se prepara así en muchos mercados. Luego va todo a una bolsa grande "porsiaca", pero ya has reducido cada bolsita individual.
#66 Pescado y carne fresca, sin bolsa de plástico o similar, que caiga algo en el maletero del coche, no quitas el olor.
#6 Papel de siempre... el de periódico. Igual reflotamos la prensa escrita. Y el de la guia telefónica de Madrid (papel biblia en los 60) para el cuarto de baño en lugar de tanta toallita.
#64 Ya no puede ser uno honesto sin evitar un facepalm merecido <:(
#1 Ni en tus mejores sueños...
#1 O plásticos o bosques, hoy por hoy es lo que hay.
#1 el termino "bragas de esparto" no os resulta familiar
#1 Antes del plastico se usaba papel, de aquella decían que era malo por lo de un papel un árbol y que el plastico era menos dañino para la naturaleza por ser un producto derivado del petróleo que extraerlo que no afectaba ni a arboles ni a animales. Usar papel era la despoblación y la desertificación. Incluso recuerdo que lo que el papel era malísimo para la naturaleza por que usaban cloro para blanquearlo.
Anda que no he ido yo al de las vacas del pueblo con mi lechera, era igual que la de la foto pero sin esmalte. Que tiempos :foreveralone:  media
#3 ¡Y que buenos paragüeros que son ahora!
#4 Esas son las de recogida industrial...
#4 Las lecheras eran de litro y medio o dos litros, tu te refieres a las cantaras de leche que le cabían 25 o 40 litros.  media
#94 yo las uso para recoger agua de lluvia para regar #4
#3 ¿ A que le dabas vueltas con el brazo estirado probando la fuerza centrífuga ? :-D
#8 No era el único que flipaba al ver que no se caía la leche :->
#3 Y luego a hervirla en casa y tomarse la nata con una rebanada de pan. Es lo hacía yo de chico en Venturada, al norte de Madrid a principios de los 80.
#9 Y los bizcochos de natas o las fresas con nata...
#3 Así corrían las enfermedades...
#42 La lechera se lavaba todos los días y la leche, al ser cruda, era hervida nada más llegar a casa.
#63 No entiendo cómo la gente no prefiere llevar una lechera cada día a la vaquería y luego hervirla en vez de abrir un tetrabrick y servirse.
#86 lo dices porque solo has bebido "leche" de brik. También venden tortillas en brik. Te van a encantar, son comodisimas
#88 Que sí, que es mejor la leche "natural" (como si la otra fuera artificial). Pero vivimos en un mundo en el que la vaquería más cercana a una ciudad son 20km y no todos pueden permitirse ir. Si no usaramos el plástico no se podría distribuir la leche a un precio en el que la mayoría de la gente lo pudiera comprar.

Por eso me parece una temeridad todas las noticias que salen en la misma dirección: prohibir el plástico para envasar; no somos conscientes de la que podríamos liar.
#88 he bebido leche recien exprimida de la vaca y… :-x
Cuando yo era cani (pequeño) te daban los churros con un junco, al menos aquí en Madrid, molaba.
Tampoco estaría de más recordar que en 1958 en España había 29 millones de habitantes tan solo y que la mayor parte apenas tenía para comer, con lo que no se podía gastar en comprar más botellas (o a ver si te crees que en el precio del vino no viene la botella) u otros envases. También la población estaba más dispersa.

Lo digo por poner la cosa en su contexto.
#7 En aquella época existían unas tiendas creo que se llamaban chamarilerias a las que llevabas las botellas de cristal vacías y te pagaban unos céntimos (de peseta) por cada botella.
Ahora, como bien dices, te cobran la botella en el precio del vino y además te obligan a depositarla en su contenedor correspondiente a cambio de nada.
En esas tiendas también vendías los periódicos, el pan duro, y muchas cosas que ahora se tiran sin recibir nada a cambio.
#14

Yo en 58 no había nacido, pero en los 70 recuerdo el cambiar las botellas (llevabas una vacía y te pillabas la rellena, pagando solo el contenido) y si devolvías la botella, algo de te daban (4-5 pesetas) Y si no tenía botella, pagabas por el contenido + botella. No recuerdo claramente los precios, pero pensándolo ahora, igual la botella costaba 5 pesetas y el contenido 25 o así (un porcentaje considerable) Creo que dejó de hacer o a finales de la década o a principio de la siguiente.

De lo otro, no lo recuerdo o no lo he visto.
#26 Era normal ir a la bodega con tu caja de botellines de cerveza vacíos y que te dieran otra caja llena. Si no llevabas los vacíos te cobraban los cascos.
También ibas a la bodega con tu garrafa vacía y te la llenaban de vino a granel.
#28 lo del vino en la bodega se sigue haciendo, yo lo he hecho por Valencia y por Barcelona también.
#26 Eso de los envases retornables duró hasta principios de los 90
#30 A principios de los 90 nos metiamos en las obras por la noche a llevarnos los cascos de cerveza y venderlos para tomarnos unos kalimochos.
Tecnicamente seriamos unos ladrones pero no tocabamos nada que no fueran cascos de cristal. Antes si teniamos valores morales y no como ahora! :-D
#35 Al final, ya solo unos pocos envases eran retornables, y te daban poco dinero por lo que la gente ya ni se molestaba en retornarlos y los tiraba.

El tonto de mi pueblo iba por las tiendas y se llevaba todos los envases retornables que iban a tirar. Todos los días llenaba 2 o 3 carros de la compra hasta arriba y se iba a devolverlos. xD
#26 Eso de devolver las botellas de vidrio y que te devolvieran el dinero del envase lo he hecho yo hasta bien entrados los 90.
#26 En los ochenta en Valencia aún se hacía.
#7 En los años 80 llevábamos las botellas (de cristal) de cocacola o lo que fuese al mismo comercio en el que lo habíamos comprado y te lo descontaban del precio. No necesitabas "comprar" más botellas, solo no tirarlas. Vamos, envase retornable. El mismo camión que sirve a los comercios con las botellas llenas se lleva las vacías para su reuso.

PS: ahora veo que tú hablabas de lo mismo en #26, no me hagas ni caso.
#69 Eso estaba muy bien, hasta que se dieron cuenta de los gastos asociados al transporte para el retorno de las botellas vacías.

Producías menos envases, pero contaminabas mas con el transporte.
#26 así sigue siendo en los llagares de sidra en Asturias...si llevas tú la caja con botellas vacías: 9 pavos, si no, pues 13 (o por ahí).
En realidad no es que te rellenen las que llevas...te dan otras, lo que pasa que esas las limpian y las vuelven a usar en la cadena de montaje. Da igual que las que lleves no sean de su marca.
Por eso todas las botellas de sidra, de todas las marcas, son iguales...las usan todas (menos Trabanco, que son los del mainstream y esos no usan este sistema, simplemente compran más botellas h cobran más cara la caja).
#98 creo que también reciclan las de cava
#14 En los años 90 yo iba con mis cascos a venderlos al supermercado, me sacaba un dinerin para golosinas, pero llegaron empresas como ECOEMBES que dijo oye si pongo un contenedor verde la gente me regala su vidrio y yo hago negocio y se acabo lo de vender porque ya lo que querian es que tirasemos esas botellas que antes les costaban algo.
#14 Yo no tiro el pan duro jamás. Si es de hace uno o dos días, se tuesta y se come perfectamente. Si es de más días, lo uso para el salmorejo.
#7 Es lo de siempre: "antes las cosas eran mejores". No.

El plástico es barato, práctico, seguro, higienico y puede ser reciclable, pero por alguna extraña razón nadie pregunta cómo acaba en la naturaleza si la gente lo tira al contenedor amarillo.
#43 Totalmente de acuerdo.

Todo el mundo diciendo lo genial que era devolver los cascos de vidrio (que no lo era), pero luego hay que ver el uso que se hace del contenedor amarillo...
#45

lo genial que era devolver los cascos de vidrio (que no lo era)

Pues no, era un puto coñazo.
#43 El plastico no es exactamente reciclabe. Al menos no como que puede ser reconvertido indefinidamente.
Solo se puedes sacar un plástico de peor calidad para algunos usos. Pero a final de la cadena acaba todo en la incineradora, en el vertedero o en el agua.
#72 ¿Quien es el canalla que al final lo tira al agua?
#85 Cuando lavamos ropa hecha con nylon u otras fibras sintéticas se van desciendo poco a poco y estos restos de plástico van a parar al desagüe. De ahí al alcantarillado, a los ríos o mares y por último a la cadena alimentaria hasta volver a los humanos.
#43 El problema del plástico es que no es fácilmente reciclable y sobre todo que no es biodegradable como el papel o el cartón.
#87 No tendría que biodegradarse. ¿Pero quien lo tira al mar o al monte?
En los Países Bajos Lidl vende ahora unas bolsas reusables para la fruta y verdura, 2 bolsas 0,69€, aunque son de nylon. Pero que las grandes superficies empiecen a reducir todas las bolsas me parece una gran noticia. También creo que es posible porque aquí ya estamos acostumbrados a ir a todos los lados con la bolsa de tela desde hace un año y medio.
#10 Qué sentido tiene hacer una bolsa de nylon, que al fin y al cabo es un plástico y no es biodegradable, aunque sea reutilizable. ¿No habrá materiales más sostenibles?
#15 La sostenibilidad depende más del asa que del material.
#15 Pues que es resistente y transparente. Te dejan usar otras bolsas reusables pero tiene que ser transparentes para que en la caja puedan ver qué hay dentro. de todas formas me parece un paso para empezar a dejar de usar cosas de usar y tirar.
#25 No entiendo muy bien el tema de la transparencia. ¿No tienen carritos o cestas para llevar la compra dentro del supermercado? Una vez que llegas a la caja y vas metiendo los productos en la bolsa vacía no tiene mucho sentido que sea o no transparente. De todos modos se pueden hacer bolsas transparentes biodegradables, el problema es el precio, que es mucho más caro que el material sintético
#82 Es para la fruta y verdura a granel, en Lidl se pesa en la caja y entonces los cajeros tienen que saber qué hay en la bolsa. Son bolsas para pesar la fruta.
#96 Gracias, no lo había entendido
#15 Que cuesta 0,40€ la bolsa. No es lo mismo ir a hacer la compra de la semana, dejarte 80 euros y que te cobren 0,50€ por diez bolsas a que te cobren 4€ :roll:
#97 Pues igual la idea es que lleves tu bolsa de 0,40€ de casa y la reutilices. Ahorras un dinero y no contaminas ni dilapidas recursos
#10 y luego el camión del Mercadona (es el que he visto, pero seguro que lo hacen todas) trae la mercancia en unos palés enormes envueltos en mil capas de plastico. Kilos y kilos en un solo camión.
Pues luego empezaremos con la de árboles que hay que cortar para los envases de papel que necesitamos.
Esto va a ser eliminar un problema y empezar con otro.
#11 El papel se recicla casi al 100% y múltiples veces
#17 Se recicla casi al 100%... Cuando se recicla.
Cuando no se recicla, se recicla al 0%
#20 Pues habrá que reciclar, digo yo. Lo que no cabe duda es que es más sostenible el papel que el plástico, se mire por donde se mire
#20 El que se recicla al 0%, es decir se tira a donde no se debe, es biodegradable.
Es decir, la naturaleza es perfectamente capaz de lidiar con el, de la misma manera que lidia con las cáscaras de naranja por ejemplo.
#20 Espera ¿eres el guionista de Rajoy? :shit:

"Cuando se recicla, se recicla. Cuando no se recicla... no."
#99 Podrás ver que mis presencia en Menéame se han multiplicado estos últimos días.
#99 Ja, ja, ja. Yo pensé parecido, bueno, que era el propio Mariano Rajoy usando un seudónimo, ahora que tiene mucho tiempo libre
#17 El plástico también, pero muy pocos usan el contenedor que toca.
#46 Te lo compro, pero aún así, si alguien tira por error un envase de yogurt en el de papel... ¿Cómo acaba en el mar?
#46 El reciclaje del plástico es bastante problemático. No tiene nada que ver con el reciclaje del papel y, en muchos casos, el plástico reciclado no tiene las mismas propiedades ni usos que el plástico original
#17 no, no es así, el papel no se puede reciclar muchas veces porque la masa se deteriora, lo que se hace es añadir masa nueva con mezcla de la vieja, pero siempre la misma no se podría reciclar.
#11 Realmente el problema de los envases de papel en comparación con los de plástico no tiene tanto que ver con la tala, como con el peso. Transportar la misma cantidad de bolsas de plásticos es mucho más eficiente que las de papel. Lo mejor es que los productos vengan con el mínimo embalaje posible. Eso sí que es un problema hoy en día, todo viene mega empaquetado. Por ejemplo en Los Países Bajos es bastante difícil encontrar carne o embutido sin que venga en barqueta.
#11 La mayoría del papel que se utiliza hoy en día viene de plantaciones "sostenibles". No se deforesta para producir papel
#11 se pueden plantar más árboles.

Las casas de madera son más ecológicas que las de cemento o ladrillo por ejemplo pq.. ¿puedes volver a plantar piedras?
El problema de esto es que aunque la UE dejase de tirar todo el plástico al mar, aún tenemos detrás a gigantes como India, China o Indonesia, que suman casi la mitad de la población mundial, fabricando y tirando plásticos como si no hubiera un mañana.

Hasta más hueco tienen, dirán, ya que los europeos ya no contaminan. El cambio y la concienciación deben ser globales.
#12 tu planteamiento es un "si los otros lo hacen, yo también".
Ellos lo seguirán haciendo, pero la contaminación de nuestros mares ya n o será culpa nuestra. ADemás, podremos tratar de presionarles diciendo que la alternativa es posible.
#12 cada uno hace lo que puede. Quizás no puedas evitar que tu vecino tire un plástico al mar, pero puedes dejar de tirar el tuyo. Es un principio.
Un solo techo de plástico de un invernadero debe equivaler a todas las bolsas de super que se reparten en españa.. pero el culpable es el consumidor como siempre
#16 pero el techo de plástico no lo pones un dia y al siguiente lo rompes y lo tiras a la basura...
#16 Creo que nadie ha dicho que el consumidor sea el culpable, se está diciendo y concienciando a todo el mundo, tanto usuarios como industria.
#16 Donde yo vivo hay recogida de lonas de plástico para reciclar.
Para empezar, se hacía mucho uso del papel, principalmente de periódico o de estraza.

Sí, con el pequeñísimo problema, despreciable diría yo, de que el papel de periódico y su tinta tienen componentes que son tóxicos. Nada, una minucia. Todavía me acuerdo encontrar letras sueltas en algún filete. Aparte de que hoy en día, ¿quién compra el periódico?

Los huevos tenían su solución especial. No era posible echarlos a la bolsa común sin peligro de rotura, pero eso se resolvía con un

…   » ver todo el comentario
#19 «Espera. Espera. ¿Quién compra huevos hoy en día en plástico? Los huevos los compro yo todos en cartón. El cartón ese que dice la leyenda que se puede usar también para insonorizar. ¿Por qué menciona los huevos, que no usan plástico?»

En todos los supermercados que conozco (zona C. Valenciana) los huevos van sobre una huevera de cartón, pero protegidos con una tapa de plástico transparente más o menos duro y luego forrados de papel film (también plástico).

Me consta que hay hueveras que son 100% cartón, pero las que veo por ahí son casi todas de media docena y no se ven ya muchas.
#37 Nunca he visto esas hueveras con plástico. Interesante.
#48 Son estas:

www.fororeposteria.com/ow_userfiles/plugins/base/678-huevera.jpg

La verdad es que son las que más se usan hoy en día en grandes superficies.
#48 Yo tampoco he visto esas hueveras con plástico que dice #19. Siempre son cartón. Desde media docena hasta dos docenas.
#37 #48 #52 Depende de dónde compreis. En el Eroski son siempre todas de cartón en el Alcampo y en el Mercadona medio cartón medio plástico (y una puta mierda que el plástico encaja como le da la gana).
#56 En Consum y en Carrefour también tienen con la tapa de plástico.
Pues mal. Siguiente pregunta
#23 Depende. Mi abuelo era hojalatero. Con la llegada del plástico tuvo que cambiar de profesión ;).
#38 Mira, como los taxistas próximamente
Aún recuerdo los cucuruchos de papel como los que se utilizan en las churrerías para envolver pedcado, frura....
claro con papel de periódico. intenta envasar algo al vacío con papel.. prohibir el plástico en si es una idiotez, lo que hay que hacer es reemplazarlo por plástico biodegradable
#29 Para envasar al vacío lo mejor es el vidrio. Mi abuela preparaba compota de manzana, de un manzano que tenían. Metian las manzanas, lo hervían un poco y lo cerraba en cliente. Duraba todo un año.
Bu... ahora que quedaban un par de años para que evolucionaran bacterias y peces que se alimentan de todo ese plástico...
El problema, además del egoísmo y la ignorancia, es la falta de interés en los demás. Algunos países no reciclan o tiran todo a vertederos, a ellos les da igual. En esta "comunidad de vecinos" en la que vivimos hay de todo, y a veces algunos acumulan basura y luego las manchas aparecen en las paredes de otro vecino que es una persona maravillosa y no tiene culpa. Otras veces los hay que no pagan, que destrozan zonas comunes, que hacen becerradas en sus zonas privadas que afectan a otras zonas privadas... nada nuevo, por desgracia.

Para todos los que ganan dinero con total desprecio por el medio ambiente, me encanta la frase de Erin Brockovich... "hemos traído este agua especialmente para usted, es de Hinkley" :-P
#47 en.m.wikipedia.org/wiki/Hinkley_groundwater_contamination para los que como yo desconozcais esta bonita historia
La verdad es que la cantidad de plásticos que acumulamos durante el día es sorprendente. Si quitara todo el plástico que hay en mi basura se me quedaría en la mitad o menos.
#49 Bueno, quitarlo no sería exactamente... lo reemplazarías por otro tipo de recipiente supongo.
Para los futuros geólogos, esta será conocida como la era plastelozoica.
Me hace gracia que el artículo se centre en los alimentos embalados, que en realidad es un problema menor de la desapacición de los plásticos. A mi me preocupa más el tener que volver a las compresas de tela y la desaparición de los tampones, el tener que andar escondiendo las cosas (porque no vas a tener un barreño con trapos con sangre menstrual en medio de la cocina) y el volver a encerrarse en casa una vez al mes ("porque no es higienico, porque hueles, porque manchas, porque "estas apestada estos dias""). Aparte de la vuelta de los pañales de tela tanto para niños como para adultos y la dispersión de enfermedades por la cocina al tener que lavar estas cosas.
#59 No creo que la intención sea eliminar por completo los plásticos.
#77 Los plásticos de usar y tirar concretamente, y si, lo es. La intención es que no desaparezca el producto pero si el material.
#59 Te estás poniendo en un escenario megadramático. Los plásticos para uso sanitario no van a desaparecer y, aunque así fuese, existen compuestos como el latex y otras gomas vegetales que se pueden utilizar para fabricar compresas.
Además, los tampones existen desde mucho antes de la utilización del plástico y se pueden hacer íntegramente con fibras vegetales. Si necesitas aplicador por lo que sea, se pueden hacer de cartón sin problema.
Por último, la paranoia de "oler" o de que "se note" es eso, paranoia. Nadie con una higiene adecuada y que se cambie regularmente de compresa huele a nada.
#91 Los de usar y tirar como las cuchillas de afeitar, las compresas, los pañales y los tampones enteros, no solo sus aplicadores, si se van a intentar fabricar con otros materiales, en el caso de compresas y pañales, con tela, en el caso de tampones, imagino que con bolas de algodón con aplicador de cartón en lugar de los materiales derivados del plástico que utilizan hoy en día, que no, no sólo los aplicadores son plásticos. Lo que lleva a infecciones por restos de fibras de algodón que son…   » ver todo el comentario
#59 Para la regla hay una cosa que se llama copa menstrual y la mayoría son de silicona. De todas formas los tampones no tiene por qué tener plástico.
#59 Por lo que veo no conoces la copa menstrual. Lo de los pañales ya es más difícil de solucionar.
La humanidad retrocediendo a pasos agigantados. En vez de educar, prohibir y más prohibir. Cuando llegue a prohibición de internet, dispositivos electrónicos y demás porque consumen mucha energía, lo veréis superbien, porque os habrán comido el tarro de una manera más que efectiva.
Con tarteras metálicas y periódicos
#73 periodicos? que es eso?
Los problemas medioambientales suelen ser muy complejos, porque existen muchas variables a tener en cuenta y muchas de ellas desconocidas.

Pero luego la sociedad actua por modas, por criterios esteticos o emocionales. Sin pararse un segundo a analizar las situacion. Se mueve por modas... y ahora la moda es decir que el plastico es malo.

La gente se cree que el plastico de los envases es un capricho del supermercado, como si lo pusiera alli solo por fastidiar.

La comida no nace en los…   » ver todo el comentario
Eliminar los envases de plasticos aumenta el impacto medioambiental.

Pongo un ejemplo: Los kakis.

Los kakis es una fruta de temporada, muy sensible que solo aguanta 1 o 2 meses.
Antes mas del 50% de la produccion de kakis se estropeaba y acababa en el vertedero. Se ha desarrollado bolsas de plastico que regulan el flujo de CO2 y O2, evitan el desarrollo de mohos y hace que se conserve en perfecto estado durante meses. Y ademas se evita la necesidad de camaras frigorificas.

Ademas estos…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame