EDICIóN GENERAL
193 meneos
3352 clics
Cómo actúan las drogas psicodélicas sobre las enfermedades mentales

Cómo actúan las drogas psicodélicas sobre las enfermedades mentales

En los años 50 y 60 las drogas psicodélicas, especialmente el LSD, se estaban investigando como un prometedor tratamiento psicológico. Pero poco después, en los años 70 comenzó la guerra contra las drogas, impulsada por el gobierno de Richard Nixon, ese presidente que tuvo que dimitir por corrupción.

| etiquetas: drogas , enfermedades , mentales
No sé si es muy razonable determinar que tal o cual molécula no tiene el menor valor terapéutico y obstaculizar o prohibir cualquier investigación de sus propiedades en humanos, que es lo que pasó con el LSD, la mescalina y la psilocibina hace más de cincuenta años. Esto se parece mucho a un procedimiento inquisitorial y poco o nada a lo que se espera del método científico.
Sí verdaderamente funcionan, bienvenidas sean.
Lo cierto es que la medicación psiquiátrica tiene algunos efectos secundarios devastadores.
#2 a ver, depende de que medicación. La mayoría de los antidepresivos tienen menos efectos secundarios que la aspirina y son una gran ayuda.

A lo mejor hablas de medicamentos antipsicoticos de los duros, pero en estos casos el brote psicótico es muchísimo más peligroso para el paciente.
#8 Perdona pero no, depende de la persona. Ha habido casos en que los antidepresivos han empeorado la enfermedad, otros han causado ganancias de peso, otros vómitos. Y personalmente yo después de tomarme uno empecé a delirar.
#12 eso tiene que haber sido una interacción, no un efecto secundario. Los antidepresivos comienzan a hacer efecto en el sistema nervioso al cabo de dos o tres semanas como poco.

La ganancia o pérdida de peso es un efecto secundario mínimo que de hecho suele contrarrestar la ganancia o pérdida de peso que puede acompañar a la depresión.
#15 Los antidepresivos empiezan a hacer el efecto deseado al cabo de dos o tres semanas, pero los efectos secundarios empiezan ¡a la primera toma!

Aquí podéis leer testimonios de usuarios de la sertralina, por ejemplo.

www.mimedicamento.es/depresion-antidepresivos-irss/sertralina
#21 ya hombre, pero por eso me refería a "la mayoría". El prozac o paroxetin consiguen lo mismo con menores effectos secundarios. Hay muchísimos antidepresivos pero para la mayoría de los casos los más eficientes son los clásicos (que además son mucho más baratos)
#22 ¿Es que eres estudiante de psicología o psiquiatría? Desde luego los antipsicoticos deben ser más fuertes que los antidepresivos pero aún así cualquier antidepresivo puede tener efectos secundarios sobre todo hasta que los efectos deseados llegan al mes. Otra noticia con el prozac:

www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2016

Yo tomé una pastilla de prozac y empecé a ver todo de color azul.
#29 es un artículo interesante, pero creo que e refiere a otro problema, que es la sobreprescripcion de antidepresivos.

Primero, jamás se lo recetaria a un niño. Eso es una estupidez. Y cuando se receta a un adulto, siempre hay que hacerlo con un ansiolítico las dos primeras semanas precisamente para evitar estos casos, e la misma forma que el omeprazol acompaña muchos medicamentos.

Pero de la misma forma que hay idiotas dando paracetamoles de gramo, hay médicos que pasan completamente de la…   » ver todo el comentario
#15 prueba a tomar mirtazapina y me dices :ffu:
#8 Soy consciente de que una misma sustancia puede tener efectos muy diferentes según las personas.
Los anti-psicóticos, coincido, son inevitables para quien tiene un padecimiento grave. Pero condicionan la vida de quien los toma.
Y hay antidepresivos que le sientan como un tiro a quien los toma. A mi suegra le alteran hasta el lenguaje.
#16 a ver, por eso no hablo de todos los antidepresivos, si no de los básicos de primer recurso, a saber, prozac y paroxetina.

Lo que pasa es que hay mucho caimán que receta barbaridades antes de probar opciones más leves acompañadas de terapia.
#2 Creo que casi todos los tratamientos quimicos no son agradables. Lo antidepresivos antes de hacer un efecto bueno, creo que generan bastante malestar psicologico.
Seria genial que los tratamientos no fuesen desagradables.

Mucha gente se pone en tratamiento despues de tomar drogas. En algunos, casos hay gente a los que las drogas le sientan muy mal, y otros que se drogan porque se encuentran mal. Si hubiese alguien que tomase alguna droga y se curase, el sistema medico no lo veria porque…   » ver todo el comentario
#19 estos son los estudios de doble ciego que son obligatorios antes de comercializar un medicamento en la ue.
#27 yo diria que son estudios epidemiologicos.
Yo tengo un botijo que hace agua fresca .
#3 Se ve que vives en una zona de clima seco.
Voy a comentar el caso de mi ya difunta madre , tal vez no tenga relación o si , ni idea ;

Esta empezó a padecer demencia senil/alzheimer precoz con 55-57 años, y así durante casi 2 décadas....(es bastante duro);

Pocos meses antes de fallecer sufrió un ictus "leve" , dos semanas antes de el ictus que la dejo en coma y destruyo su hemisferio izquierdo , parecía normal o casi ;( normalidad episódica )

Debido a las circunstancias (la daban 72 horas de vida) las cuales fueron 2 semanas , no comentamos al neurólogo su extraña "recuperación" tras el primer ictus .;

Tal vez algunos ataques puedan beneficiar a nuestra masa encefálica ? :-O
Noticia relacionada:
El LSD y el DMT pueden formar nuevas conexiones en cerebros de moscas y ratas.
La depresión disminuye la activididad neuronal y pierde conexiones, principalmente en el cortex prefrontal, este tipo de alucinógenos fomentan la neurogénesis y fortalece las conexiones ya existentes.
www.vice.com/es_latam/article/8xeenb/motherboard-lsd-dmt-formar-nuevas

Enlace al estudio, muy interesante: www.cell.com/cell-reports/fulltext/S2211-1247(18)30755-1
#6 esas "conexiones artificiales" de las que hablan son las que provocan, en la mayoría de los casos, brotes psicóticos en mayor o menor grado.

Básicamente estas creando en tu cerebro conexiones entre conceptos que no están dentro de la realidad.
#9 ¿Fuentes? Por favor...
#13 biología del aprendizaje
parece que últimamente hay una corriente pro-lsd, y son drogas chunga mucha gente se ha quedado pillada por tripis, setas.
#4 Define pillado? Traumas? enfermedades mentales? Y como sabes que son chungas ?
#23 si trabajases en medicina los sabrías.
#31 Eso es uan falacia de autoridad.
precisamente mucha de al gente que trabaja en medicina no sabe nada, como mucho algunos saben el principio activo y de que forma funciona
#32 busca sobre hppd en.m.wikipedia.org/wiki/Hallucinogen_persisting_perception_disorder. Efectos sensitivos semi o permanentes. Gente que tiene alucinaciones visuales p.ej las 24 horas. En YT puedes ver a afectados
#4 si,si, pillados de por vida tete, que me lo ha dicho un colega de mi bloque que controla mazo del tema
#4 El que tiene problemas esquizofrenicos los tiene sin fumar y sin setas... pero si lo acentua. Pero haycantidades y cantidades, si tomas poco te hechas unas risas y punto... lsd es otra movida
Sobre este tema podéis ver en Netflix el documental En pocas palabras: la mente, el episodio sobre las drogas alucinógenas. Muy interesante y habla de lo mismo.
#45 Hola.
Esta mañana cuando he entrado a MñM he visto tu mensaje y he estado apunto de comentarte que no te molestases. Gracias por tu tiempo y por tu vehemencia, aunque creo que no es por mí, sino por ti mismo .

En fin, a lo que vamos... el mecanismo por el que la ketamina modula el humor, no tiene relación con el que lo hacen los alucinógenos. No está bien meterla en el mismo saco.
Los trabajos con psicobilina y otras aminas van encaminados a " comprender " distintos fenomenos…   » ver todo el comentario
En mi caso, es cierto.
El consumo de marihuana me ha ayudado a superar la depresión y los problemas de ansiedad.
Prometedor.., es ponerle muchas ganas. Prometedor, podriamos decir del método de Raquel Maines, aunque luego no se pudo verificar.
Las sustancias psicodélicas pueden contribuir al conocimiento de fenomenos mentales. Pero a su curación, en el sentido de " terapia " no hay muchos nostálgicos que lo defiendan.
#1 te has leido el artículo? Nostalgicos?
Hay cada vez mas investigación empírica que muestra como solucionan (curar es una palabrs muy fuerte) adicciones, depresión, etc etc
#36 No me hace falta .
La linea que mencionas puede salir en Cuarto Milenio o em Muy Interesante.
#37 ya, pero resulta que me dedico a esto. Mirate googler scholar rápidamente. Si tengo tiempo luego te mando referencias.
#37 No te hace falta tampoco leerte esto tampoco? 5 minutos he tardado. Millones de euros y un trabajo increible invertidos en esto para vengas tu a decir que es de hippies trasnochados.

Ketamina y depresion
Berman, R. M., Cappiello, A., Anand, A., Oren, D. A., Heninger, G. R., Charney, D. S., & Krystal, J. H. (2000). Antidepressant effects of ketamine in depressed patients. Biological psychiatry, 47(4), 351-354. (2430 citas)

Setas y depresion

Carhart-Harris, R. L., Bolstridge, M.,…   » ver todo el comentario
#37 Por experiencias anecdóticas se puede decir que adicciones sí tienen el potencial de curar.
Cualquier terapia que mejore la salud de la población es bienvenida, venga de donde venga.
Otra cosa es la automedicación (que conlleva siempre un autodiagnostico).

La amoxicilina es un antibiótico cojonudo y una revolución sanitaria. Pero automedicarse con ella no lleva a nada bueno.
La mente no es algo dónde ir agregando sustancias en plan balanza y ya se acertará y equilibrará.

No conozco a nadie en tratamientos para la cabeza que le funcione.
Si antes estaba tarado de una cosa, ahora de la otra.
El cerebro, ese gran desconocido. Qué poco sabemos de él. Es curioso con todos los avances que hay hoy en día en medicina.
Siempre había leido que si tienes depresión no se te ocurriera probar el LSD porque era garantía de mal viaje
#11 Si estas buscando un viaje recreativo desde luego que te vas a encontrar con una experiencia bastante diferente y que percibiras como mala. La actitud que pones para el viaje influye totalmente en el y en como entiendes la experiencia resultante.
#11 Es cierto que si tienes depresión y te tomas LDS puedes irte al lado oscuro y pasarte todo el viaje encerrado en tus problemas, pero es posible que con cierta ayuda de otra persona, te pueda llevar a ver desde otra perspectiva tus problemas.
Ojalá curen los comentarios de mierda de ciertos meneantes.
no son drogas los antidepresivos? Drogas duras de las que generan adicciones físicas y sindrome de abstinencia?
estas drogas (LSD) van bien, cuando el cerebro necesita un "reinicio", pero conseguir controlar bien el grado de impacto no sé hasta q punto se habrá avanzado.

menéame