Hace 2 años | Por --651134-- a xataka.com
Publicado hace 2 años por --651134-- a xataka.com

Los 899 millones de euros que la Comisión Europea puso a Microsoft en 2008 fueron la mayor multa de la historia de la Unión Europea hasta la fecha, pero pueden parecer casi ridículos en comparación con los hasta 23.000 millones de euros a los que se enfrenta Apple por abuso de posición dominante. Pese a la disparidad de cifras, el caso de Apple recuerda directamente a Microsoft e Internet Explorer. Un monopolio que parecía difícil de cambiar pero que a raíz de la multa de la Unión Europea se abrió una nueva era en Microsoft.

Comentarios

D

Es hora de que las grandes tecnológicas de EEUU empiecen a pagar impuestos en Europa.
El abuso de Apple, Facebook, Google, YouTube, Instagram, WhatsApp, Android... están arruinando a los europeos

derethor

#1 Los europeos se arruinan solitos haciendo que sea imposible montar empresas tecnológicas europeas.

D

#1 vale guay, pero la noticia no va de eso

N

Curiosamente no veo muy preocupada a al UE respecto a la imposibilidad de instalar software externo a la tienda, controlar el dispositivo (permisos root en definitiva), etc. Hemos llegado a un punto que incluso las BIOS (UEFI) están tan limitadas que poco más que permiten cambiar la hora. Creo que desea que comenzó el ascenso de teléfonos y tablets la operatividad de nuestros "cacharros" está cayendo en pica (hasta hace poco ni siquiera contaban con un gestor de archivos)

scor

Migajas, el año pasado 91.819 millones de dólares de beneficio.

Anomalocaris

#2 Es mas del 25% de sus beneficios. No creo que migajas sea la palabra adecuada

a

¿Posición dominante Apple? Esta gente alucina

D

#3 Bueno, los políticos como no pagan ellos tienen todos Iphones.

l

#3 Monopolio en sus dispositivos. No tienes opciones fáciles de instalar aplicaciones sin pasar por ellos, que cobran a su competencia (iTunes VS Spotify, etc.)

rogerius

#6 Controlar tu propia plataforma no es monopolio. Hay otras marcas, otros sistemas. Si el cliente exige seguridad, si pretendo mantener mi marca y su reputación lo mínimo que debo hacer es controlar sus características y posibilidades. No he usado aún el último sistema operativo pero yo instalo lo que me da la gana en mi ordenador —software libre, propietario y hasta malware si me apetece. No uso iTunes ni Spotify, por cierto.

s

#7 "No he usado aún el último sistema operativo pero yo instalo lo que me da la gana en mi ordenador —software libre, propietario y hasta malware si me apetece". Ese es el problema, en dispositivos iOS no puedes instalar lo que quieras, solo lo que Apple te permite*, en MacOS cada vez pone más pegas. Y ahí entra el abuso de posición dominante.
El otro problema es el mismo que tenia MS. Se supone que MS te vendía un sistema operativo, pero luego abusaba con IE. En este caso se supone que Apple te vende una tablet, un movil, pero limita otros negocios como el de streaming de música, video o incluso navegadores obligando a que las otros plataformas paguen por estar en sus dispositivos sin ofrecer alternativas a que se instalen por otros medios.

*Si a lo mejor se puede hacer jailbreak, pero no siempre esta disponible, invalida la garantía y puede ser ilegal dependiendo del país.

l

#7 El problema viene de que a su competencia directa (Spotify) le cobran el 30% de beneficios y no les dejan incluir otros métodos de pago que no pasen por ellos, por lo que están haciendo una competencia desleal.

Habiendo usado algunos SO de Apple, tengo claro que nunca más: están hechos para que los usuarios no tengan control sobre su equipo.

a

#6 Nintendo