Publicado hace 11 años por Sierramaestra a recuperarmadrid.blogspot.com.es

...pese a que el salario mínimo es de 1.170€ y el de España de 641,1€. Tarifas existentes para el curso 2011-2012: 1) Niños de primaria que comen todos los días: 3,10€; 2) Específica pra los niños de un colegio cercano: 3,41€; 3) Para los profesores: 5,78€; 4) Niños que no se quedan a comer de forma regular: 3,69€; 5) Precio para el cuarto y posteriores niños de una familia: 1,55€. En contraste, Madrid sube el menú a 4,80€ y abre la vía para cobrar por la tartera. Algo no encaja, además de la tapa del tuper.

Comentarios

D

#2 Lo que quieren es que tengamos las condiciones de trabajo de china, el sueldo de bagladesh y el despido libre de USA.

EvilPreacher

#1 A propósito del laicismo de la educación francesa: trabajé en un instituto católico hace un par de años y el único crucifijo que vi fue en el aula en la que daban catequesis (fuera del horario escolar, por su puesto). No vi ni un cura.

Esteban_Rosador

#5 Yo conozco la escuela pública francesa, y te aseguro que la religión no aparece. Es imposible distinguir las creencias de los alumnos, salvo si te las dicen o te las imaginas por el nombre.

EvilPreacher

#9 Ya te digo que este era un instituto privado católico y, pese a ello, era más laico que muchos españoles. Pero, si he de decirlo todo, también he conocido institutos públicos en los que había que hacer excepciones con los menús halal, festividades musulmanas, etc.

jainkone

#5 #9

a propósito de la educación española:

me pasé el EGB y la FP dando la vuelta a todos los crucifijos de las aulas donde iba a empezar a recibir mi clase de esa hora. Enterito. Y todo en centros públicos

dejé de estudiar en el 94

yupi.

w

#1 Ya quisiéramos una escuela pública y laica como la francesa.

Por supuesto hay materias básicas que son comunes a todas las modalidades como la lengua francesa, historia, geografía y matemáticas, pero con diferente número de horas y objetivos.
No obstante, el programa de estudios de cada materia y modalidad sigue el programa nacional establecido por el Ministerio de Educación francés.
http://www.educationenfrance.com/es/ano-academico/informacion-general/sistema-escolar-nivel-frances.html

SI no hay 17 planes de estudios, es más sencillo hacer las cosas bien... pero todos sabemos que Francia es un PAIS FACHA Y CENTRALISTA....

Esteban_Rosador

#10 No veo 17 planes de estudio distintos en España, ni creo que las diferencias a nivel autonómico de las materias que se imparten sean el origen del problema en la educación. En España, tuvimos un régimen centralista durante 40 años y la educación pública era deplorable ( eso sí, con religión y formación del espírtitu nacioanl obligatorias)

PacoGZ

Hay un pequeño error:

El SMI de Francia es de 1.425,67 € al mes, no 1.170 €.

No obstante, no voy a votar errónea, ya que creo que es un error que no modifica la esencia del artículo. Es más, resulta más indignante todavía.

g

Como dice #16, lo de la entradilla es un error

Igual lo puedes editar, #0

Fuente:
http://www.insee.fr/fr/themes/tableau.asp?ref_id=natnon04145®_id=0

KirO

#16 está claro que en el caso del SM de Francia sigue existiendo gran diferencia... pero la gente compara el poder adquisitivo muy a la ligera utilizando el SMI cuando en España cobrar eso es una excepción, vale que tampoco se cobre mucho más, pero los salarios más bajos se suelen acercar más a 1000€ neto (entre unos 800 y unos 1000€ NETOS) que a 641€ brutos... en otros países cobrar el salario mínimo es mucho más habitual.

También hay que tener en cuenta que el SMI en España se calcula sobre 14 pagas y la mayoría de países lo hacen sobre 12... nuestro SMI en 12 pagas es de 748,30€ BRUTOS (unos 692,94€ después de impuestos en 12 pagas o 593,95 en 14 pagas).

Y porque los salarios mínimos se indican en bruto, la gente no tiene nunca en cuenta la presión fiscal a la hora de comparar... En Francia el salario mínimo neto es de 1.098,28€ en 12 pagas (y ni aún así es comparable porque allí la jornada laboral es de 35 horas)... y sigue siendo más alto, todo esto se puede resumir en dos cosas...

1) Que en España casi nadie cobra el SMI.
2) Que a la hora de comparar con otros países hay que tener mucho cuidado, ya que al hablar de cifras netas a 12 meses en el caso español nos vemos con 50€ más y en el francés nos vemos con 325€ menos.

Incluso yo he cobrado el salario mínimo en España (el de jornada completa) currando a media jornada en un trabajo normalito (bueno, también es verdad que era 2007 y eran otros tiempos).

Salu2!!

D

#19 Que se use el nivel de poder adquisitivo.

jubileta

#19 El SMI español es de 642 netos y 14 pagas, o sea 775€ al mes si prorrateas pagas.

KirO

#29 en los sitios que he mirado ponía que el SMI en España es bruto, pero si así fuera mejor me lo pones.

De todas formas vuelvo con lo mismo, hace un par de años menos de un 1% de los trabajadores españoles cobraba el SMI mientras que el SM francés lo cobraa un 15% aproximadamente.

veint

#14 El comedor de la Universidad de Granada ya vale 3,50 €

astur_phate

#14 Te actualizo yo a este año y en Helsinki. Comedor de Haaga-Helia: 1,40€. Comedor de la universidad Aalto: 2,70€.

D

Está claro que aquí nuestros políticos no saben gestionar.

a

#8 Esta claro que aquí el pueblo :

1 no se hace respetar
2 le interesa una mierda su futuro y piensa que las votaciones son parte de un partido de fútbol algo raro.

Spartan67

#8 eso por descontado, pero no sólo eso, si pueden irse con su futuro blindado lo harán que es lo que está pasando y al pueblo que le den morcilla, esto es lo que hay, se les llena la boca con buenas palabras pero la realidad es que mienten como bellacos y roban a manos llenas.

p

#8 Coño, pero cómo es posible, si tenemos ahora en el gobierno a la parte del PPSOE que en teoría "son grandes gestores".

pichorro

Y no sólo en educación infantil. En las universidades tanto estudiantes como profesorado tienen precios especiales. Un estudiante universitario puede comer (plato principal, ensalada y postre) por menos de 3 euros.

Bernard

El artículo es un poco flojito. Y encima compara Madrid con un pueblo de Francia (no dice cual).

Os dejo un link bastante más completo. Esto es lo que paga los chavales para comer en París. Como veréis el precio no es fijo y hay franjas en basadas en un coeficiente que se determina en función de los recursos familiares y del número de hijos. Como veis el menu diario va desde los 0,13 € a los 5,10 €.

http://www.paris.fr/pratique/education-cours-pour-adultes/colleges-lycees/les-tarifs-de-la-cantine-a-partir-de-septembre-2012/rub_120_stand_83971_port_4217

Pepepaco

Aqui pongo la comparación de los salarios mínimos (anualizados/12) la fuente es:http://www.principiamarsupia.com/2012/05/31/cual-es-el-salario-minimo-en-cada-pais-europeo/
1) Luxemburgo: 1801 euros. Tasa desempleo: 5%.
2) Irlanda: 1462 euros. Tasa desempleo: 14%.
3) Holanda: 1447 euros. Tasa desempleo: 5%.
4) Bélgica: 1444 euros. Tasa desempleo: 12%.
5) Francia: 1398 euros. Tasa desempleo: 10%.
6) Reino Unido: 1202 euros. Tasa desempleo: 8%.
7) EEUU (por comparar): 971 euros. Tasa desempleo: 8%.
Grecia: 877 euros, (ver puntos “c” y “g” de las notas). Tasa desempleo: 22%.
9) Eslovenia: 763 euros. Tasa desempleo: 8%.
10) Estonia: 748 euros. Tasa desempleo: 11%.
11) España: 748 euros, (ver punto “c” de las notas). Tasa desempleo: 24%.
12) Malta: 680 euros. Tasa desempleo: 6%.
13) Portugal: 566 euros, (ver punto “c” de las notas). Tasa desempleo: 15%.
14) Croacia: 373 euros. Tasa desempleo: 13%.
15) Turquía: 363 euros. Tasa desempleo: 10%.
16) Polonia: 336 euros. Tasa desempleo: 10%.
17) Eslovaquia: 327 euros. Tasa desempleo: 14%.
18) República Checa: 310 euros. Tasa desempleo: 7%.
19) Hungría: 296 euros. Tasa desempleo: 11%.
20) Rumanía: 162 euros. Tasa desempleo: 7%.
21) Bulgaria: 138 euros. Tasa desempleo: 11%.

Antes de que alguien lo diga todos los datos datos son brutos, por lo tanto aquí hay que descontar las contribuciones a SS. SS. e impuestos de cada país.
En España son un 4,70+1,60+0,10=6,40 más un 2% de retención de IRPF si el contrato es temporal (si es indefinido no llega al mínimo para retener).
Eso nos deja un salario mínimo neto de 700,13 para un indefinido y de 685,17 para un temporal)

D

Pues claro, en Francia no regalan miles de millones a la Iglesia Católica. Los impuestos de los franceses van a sufragar servicios para el pueblo francés.

DoñaGata

#12 ni mantienen monarquías. Fueron muy prácticos... les cortaron la cabeza

D

Joder que ganas de emigrar de este país A DONDE SEA...

En serio la gente no ve que este gobierno ha llegado al poder a base de un programa electoral inexistente y con mentiras?
Cuando va a despertar la peña? Joder que estos nazis en 3 años van a desmantelar España entera... Que se están preparando para algo gordo y se están blindando contra el ciudadano, que tristemente se ha convertido en "el enemigo" para ellos

D

#18 Si vas a emigrar mejor que sea fuera de Europa. En Europa gobierna la derecha y el fascismo está a la orden del día en casi todos los países. Son unos putos neonazis aunque se hagan llamar neoliberales. Ahora mismo es mejor vivir en un país subdesarrollado que en esta mierda de Democracia.

periko62

Por eso somos pobres, porque todo es más caroaquí y cada vez ganamos menos.

Darkwood

Vivo en suecia y aqui es GRATIS el comedor y tambien les dan la fruta de media mañana.

Spartan67

#35 aquí te dan papas fritas, arroz y el bollicao de media mañana, así tenemos obesos a medio país.

vet

Es que los franceses nos tienen envidia

Summertime

Yo haré un pequeño apunte...en el colegio al que van mis crias es un colegio construido en los años 80, este año se han planteado el poner un catering y pedir los menus que al parecer es "mejor" ( no se para quien ) y nos han hecho presupuesto.. el año pasado eran a 3 euros el menu escolar si es solo un niño a 2.50 si mandas dos hermanos y a 2 euros a partir del tercer niño ( esto si eres fijo de comedor ) los dias sueltos son a 3,50 € , este año la propuesta ha sido a 4 € por niño con el catering sin posibilidad de rebaja.
Total .....el colegio busca cocinera lol por aplastante mayoria se decidio que este año tambien la comida se hace en el colegio nada de catering.

Yo me pregunto ¿que criterios fija la comunidad de Madrid o la que sea para decidir el precio del menu ? si ya simplemente entre el cocinar en el colegio y pedir presupuestos en distintos catering hay infinidad de precios

CTprovincia

Hasta hace poco no sabía cuanto costaba que un niño comiese en el colegio. Me enteré porque una compañera me lo dijo y me quede muerto. ¿4.50€? ¿Por niño? ¡Pero si hay restaurantes más baratos!

Y esto es así de hace un tiempo ya, ¿cómo no se ha quejado nadie antes? ¿No se acuerdan de cuando era GRATIS? ¡A ver si va a resultar que nos sobra la pasta!

¿Se quejan los profesores en sus manifestaciones de esto? Pregunto.

e

#33 ¿Restaurantes por debajo de 4,50? ¿Dónde están? ¿Qué se come?
Me interesaría saberlo porque las cosas están muy mal .

CTprovincia

#41 No se de dónde eres. Pero haberlos, hailos.
Por ejemplo, hay uno por Torremolinos que se llama "Lanjarón", no se si habrá alguien de allí que lo haya probado y pueda corroborarlo.

O, ¿has ido de tapeo por Linares? ¿O por algún pueblo de Jaen o Granada? Pues eso ...

La cuestión es que hay negocios con ánimo de lucro en los cuales es posible comer por menos dinero. ¿Cómo es posible que en un comedor de un colegio cueste casi lo mismo, sin ser estes un negocio?

f

No tiene sentido ni una sola comparativa de estas, que las hay a docenas, sin poner en la balanza un análisis objetivo de la presión fiscal en el país.

p

Somos, como país, unos meapilas y unos cantamañanas. Y así nos va.

D

Este país es absurdo, no tiene razón de ser. Deberiamos disolvernos y repartirnos por el mundo, dejar la peninsula como reserva natural

D

Ojalá eso fuera lo único que es mas caro que aquí...

txutxo

y mientras, ex-presidentes cobrando sueldos vitalicios, coches oficiales a mansalva, ni un solo político en paro, ni en un ERE , ... y que no pase nada ....

D

Siempre seguirá en debate el tema de los comedores escolares. Qué comen nuestros pequeños?
http://www.hostelvending.com/noticias/noticias.php?n=3257