Hace 2 años | Por jelzimoñac a rtve.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a rtve.es

Desde los 90 del siglo pasado, se comenzó a trabajar con las raciones de combate. Unas raciones al principio colectivas (raciones colectivas de campaña), para 36, 12 o 10 personas, que proporcionaba alimentos equilibrados, ligeros y con buenas propiedades organolépticas para cubrir las necesidades de un día. Hacia 1995 aparecieron las conocidas raciones individuales de combate. Unas raciones que hacen posible que un soldado tenga su propia comida para 24 horas, proporcionándole unas 3500/4000 kcal con bastante menos de 3 kg de peso en la mochil

Comentarios

Artillero

#14 exacto. Además habla un inglés con un acento bastante natural y casi consigo entender todo lo que dice.

Lobo_Manolo

#12 Soy muy fan del Crazy Russian Hacker. Particularmente me gusta lo mucho que se equivoca cuando testea productos y no edita el video, lo deja lol

Artillero

#9 el que yo he visto es el que pone el enlace #6, y algun que otro español.
Pero vamos, todas las raciones que he visto son más o menos iguales, salvo las yanquis, que han conseguido hasta hacer pizzas que aguantan bastante tiempo (esas nunca las he probado)

Pacman

#13 Curiosidades con Mike
Es un tío que prueba la comida de campaña de todos los ejércitos


Y de los que he probado yo, la española se mea en el resto con enorme diferencia.

MaKaNaS

#65 Mi primo me contó que cuando estuvo de misión en Afganistán, los yankis les hacían trueque con equipo a cambio de raciones de previsión, su comida (la de los yankis) consistía en barritas energéticas, gatorade, hamburguesas deshidratadas y conplementos de sales y vitaminas...
Así consiguió un peco (portaequipo de combate) una pistolera y un cuchillo táctico lol lol lol

Cc #13 #73

Artillero

#76 me lo creo perfectamente. Los americanos otra cosa no, pero de material andan sobrado, lo contrario que nosotros. Y la comida yanqui no es mala, pero no tiene la consistencia de una comida "normal". Entiéndase normal como comida de conserva.

D

#6 Ese es capaz de comerse hasta los callos de un indio. lol

#6 Casi 6 millones de visitas ese vídeo

eldarel

#6 Habrá que enviarle más calamares en salsa Americana a este hombre lol

Pd: Más que acento ruso, le noto acento israelí.

Penfigo

#6 el ruso millonario le llamó a ese

EspecimenMalo

#3 seguro que hay algún político español llevándose sobresueldos por esas raciones también

Kipp

#28 Ya no se puede dar fabada al pelotón porque se incumple el protocolo de Calahorra que prohibe usar pedos como arma biológica.

El gran libro de la vida de un agente de la TIA

n1kon3500

¿Cuanta vitamima C quieres?
España: Si

Artillero

#22 glucosa y sales minerales. Aquarius en polvo. Van genial cuando sudas a lo bestia

Artillero

#55 hace eones, al personal de máquinas que trabajaban en las calderas de los antiguos barcos de vapor, tenían unas pastillas que eran esencialmente sales minerales para reponer todo lo que perdían sudando a lo bestia.
Nuestra ropa de faena embarcada es de color azul oscuro, y en zonas cálidas después de darte una buena sudada, quedan zonas blanquecinas debido al salitre del sudor.

WarDog77

#69 Yo he tenido las botas blancas por el sudor durante unas maniobras en verano. Por suerte no faltaba agua, de aljibe...

Y si, esas pastillas vienen en todas las raciones (normales, de emergencia, ligeras...)

oso_69

Lo que no dicen es lo que apestan las pastillas combustibles. El olor mientras arden llega a impregnar el contenido de las latas estropeándolas del todo.

g

#11 Sí, veo que eso no ha cambiado, en la mili acabé comiendo todo frío con tal de no sufrir el pestazo de las malditas pastillas.

quint

#11 Si lo dice.

Nandete

#11 Las viejas? No hace muchos años las cambiaron por otras de otra composicion, no se si seria porque con las de hasta hace poco podias fabricar RDX añadiendo otros 2 compuestos mas asequibles que no voy a decir.

gulfstream

En Curiosidades con Mike tenéis catas de comidas de este tipo de un montón de ejércitos. Os lo recomiendo

Kipp

#26 El pobre mike ha probado cada cosa y ha abierto cada cosa...

themarquesito

ArtilleroArtillero ¿Algo que comentar?

D

#7 Te refieres a este coreano , no?

comunerodecastilla

#7 ¿Ramo naval? 😱 ¿no es mas correcto y queda mejor la armada? joder en mis tiempos por decir escopeta al cetme te empuraban, lo tuyo es para consejo de guerra.

D

#15 Qué malo es esto de ir cumpliendo años, mon Dieu!

Shinu

#7 "Además, se por compañeros de infantería de Marina que estando de maniobras con otros ejércitos aliados, generalmente se intentan cambiar por menús españoles."
Mi hermano fue militar y me comentaba lo mismo.

Artillero

#73 aún recuerdo al comandante de un cazaminas alemán, durante un despliegue de unos tres meses, que curiosamente cada vez que entrábamos en puerto y había paella para comer, se presentaba a bordo a hablar con el comandante... Y ya de paso comerse la paella...

Lobo_Manolo

#74 Me da hasta ternura, pobrecillo lol

Artillero

#83 y aún la comida alemana te puede dar alguna alegría... Piensa en los ingleses...

deltonos

#74 yo he visto a uno gringo, preguntar si en la recepción de gala, íbamos a tener otra vez “croquetas de jamón”

e

#7 Yo recuerdo la lata de "albóndiga" en singular. Era una lata con una megaalbondiga en salsa de tomate, del tamaño de una pelota de tenis. Estaba de muerte aunque el aspecto no era muy apetecible.

Artillero

#88 en Cartagena hay una especie de sopa con pelotas , que son albóndigas de tamaño XXL. Pero nunca había escuchado de una lata con una megaalbondiga.

e

#89 hice la mili en el 94

Artillero

#90 yo comencé dos años más tarde. Mañana hago 25 años de servicio...

Narmer

Una palmera de Mercadona tiene 2400 Kcal y no pesa más de 300gramos. Como ración de emergencia es insuperable.

WarDog77

#39 Para eso puedes llenar la cantinplora de aceite de oliva con 300grs. tienen 2700 kcal.

No, en serio, para operaciones a pie sin apoyo de vehículos hay "raciones ligeras" que en 1,2kg te meten las tres comidas (3.000Kcal). Luego también están las llamadas "raciones de emergencia" que con un peso de 425grs y 1050kcal están estudiadas para tirar de 1 a 3 días a ración por día. Eso sí, con estas últimas algo de hambre vas a pasar, pero aguantas, además hay que consumirlas en un orden concreto pues no se trata de que te quedes lleno sino de que aguantes un día de marcha.

Narmer

#50 Como el bocata de Roncero, que no sabes si comerlo o beberlo.

ctrl_alt_del

El pote gallego, ese plato que solo existe fuera de Galicia.

omegapoint

#25 Mi abuela es de orense y lo hace desde hace más de medio siglo.

Eso si, le echa botillo y nada que ver con lo que te venden en la lata.

c

#29 entonces eso es un cocido

Lobo_Manolo

#54 Y el lacón "a la gallega" que comen en Madrid? Madre mía. Es el lacón (de fiambre) en un plato, con pimentón, como si fuera pulpo.

Un "foodie" youtuber (de Madrid) fue de visita a Galicia y dijo que el lacón con grelos estaba "mal", el tipo decía que estaba "salado". Claro, acostumbrado al lacón "a la gallega" madrileño...

omegapoint

#54 el cocido lleva garbanzos, al menos el de mi abuela.

El caldo gallego lleva judias pintas, patata y grelos, nabiza o berza, dependiendo de lo que el huerto tenga en ese momento.

Si había suerte Botillo y/o coiracha, si había menos suerte chourizo y/o tocino, y si había mucha mala suerte, todo vegano.

Lo he visto preparar en pote al fuego y usar después las brasas para asar castañas.

Mi abuela lo aprendió de su madre y su madre de la suya y así...

Me ponen la lata de fabada y me voy con el enemigo.

Milmariposas

Hace algún tiempo en un mercadillo de segunda mano francés, encontré packs de supervivencia del ejército galo. Compré un par de ellos e incluso me atreví, al igual que el ruso a probar algunos de los sobres o latas. Y oye, pues no estaba mal. Y eran baratos. Hace unos meses, limpiando armarios tiré el pack que me quedaba porque ya estaba más que pasado de fecha.

Milmariposas

#70 Oyoyoyoyoyoyoyoy

crateo

#75 O la guerra de los Boer:



lol

Milmariposas

#79 OMG

HaCHa

#70 Y su digestólogo prueba endoscopios del S. XII con su colon.

S

Curiosidades con Mike si estáis interesados en la comida militar de cualquier país. Lo que no se encuentre en YouTube…..

Ergo

Vídeos de "Curiosidades con Mike" donde prueba la comida militar española:
- Probando COMIDA MILITAR de ESPAÑA 24 Horas
- Probando Comida Militar Española (Ración Cena B2)
- Probando COMIDA MILITAR de GEO 24 Horas

cc// #0 #40

Mister_T

#40 Pues a mí Mike me resulta un poco cargante, prueba las cosas a toda prisa y normalmente se come un bocado, dice que está muy rico y a lo siguiente.
Hay otros canales de catadores de raciones más calmados y elaborados que al menos no dan la impresión de que lo van a tirar todo después de darle un mordisquito.

D

He de decir que el pote gallego me sorprendió para bien, y mucho

estemenda

Pobrecillo, qué le darán de comer en su pueblo para que flipe tanto con un sopicaldo y una lata de calamares cry

OrialCon_Darkness

#19 calamares? Joder, si que han mejorado las raciones, yo tengo por ahí tirada una y... No sabe ni lo que es un calamar y eso que soy del 81

Jeron

Hace muchos años encontré uno en un hotel de Valencia. Llegamos a pensar que era un paquete bomba (eran años malos).

PussyLover

Pues que queréis que os diga. En mi tiro real en las cañadas del Teide al comer y cenar eso acabé nada más llegar al cuartel vomitarle en las botas a mi teninte. lol lol

D

Con la pinta de lo que trae la caja te dan ganas de sacar la bandera blanca.

Espero que haya version vasca con un puchero de 20 kg de bacalao al pil pil

s

#33 Y qué habría de segundo?

D

#42
Pues hombre, tarta de queso "la viña" de otros 20kg

s

#43 El viejo truco de hacer dieta justo antes de Navidad

P

#33 como pintxo no está mal, según sea el primer plato y el segundo.

noexisto

“ Hacia 1995 aparecieron las conocidas raciones individuales de combate” Infantería de Marina 89-90 ya teníamos todo lo que sale ahí. Igual se refiere al ejército de tierra

j0seant

#63 ejército de tierra, en el 88 me hinchaba de cajas de esas cuando hacíamos maniobras largas fuera del acuartelamiento y te tocaba fuera del campamento principal. Veo que prácticamente no han cambiado casi nada.. me ha extrañado también que diga el 95..

noexisto

#67 Pues ya somos dos!

Javi_B

Aún recuerdo abrir todas las raciones y arrasar con el turrón de almendras.

Aguirre_el_loco

Justo me estaba acordando del hornillo plegable que viene en los paquetes.

Pocas veces las he tenido que comer, pero alegraban el día.

La pena es que las de reventa se pasan de precio, si las vendiesen directamente sacarían beneficios...

geburah

En las raciones ponen cocretas?

P

#37 Concretamente no.

D

"Latas de sardinas de combate"

Suena a que debes tener el arma a mano cuando destapas una.

Cantro

#41 Es para tirársela al enemigo. Menos si son suecos.

Elbaronrojo

Que esto ha mejorado mucho y si no podéis ver como era la ración de emergencia del ejército inglés en 1900.

Far_Voyager

#21 Hay historias de terror sobre las raciones MRE que dan (o daban al menos) a los yanquis (MRE: Meals Rejected by Ethiopians, Meals Refusing to Excrete…)

Los soldados japoneses en la Segunda Guerra Mundial dicen que lo tenían peor, y no hablemos de cómo se comía en los submarinos alemanes de la época?

Darknihil

#21 Aquí tienes al mismo catando esta ración


j0seant

A mi nunca me las dieron en maniobras tan cortas, siempre fueron en maniobras largas y solo cuando no estabas en algún campamento principal con mucha gente, por ejemplo montando y custodiando algún repetidor de radio no permanente en alguna montaña perdida, ya muchas veces como había que bajar la montaña para recogerlas cuando venían a dejarlas y volver a subirla solíamos preguntar por radio antes de bajar la montaña que números traían, para no bajar si era algún numero que ya estábamos cansados de repetir (al final siempre tenias alguna cosilla que te iba sobrando de las cajas) lol imagínate perdido en unas maniobras largas en una montaña a base de barritas la depre, en la mili algo que siempre trataban de cuidar era la moral y en ese sentido te cuidaban un poco, con cada caja venia algún brik de vino, vamos que nos mantenían cebados y "contentos" por lo menos

j0seant

#97 #99 se me olvido añadir que estas cajas eran individuales y distintas para desayuno, almuerzo y cena, y aunque hoy probablemente me comería varias de una sentada en esos tiempos mozos siempre nos iban sobrando cosillas de las cajas, ya sea porque te apetecían menos y las ibas dejando para cuando tuvieras más ganas (aunque antes de que te dieran ganas llegaba otra caja) y que estaba uno en mucha mejor forma..

En este PDF hay más detalle de todo el tema:
https://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2015/Sanidad-70-4-alimentacion-ejercito-tierra.pdf

Raguas

#100 gracias! También por la info que has puesto en el *99

Raguas

#99 Jajaja, muchas gracias por la anécdota, explica mucho

D

Nice.

War_lothar

Esto está más que visto hay mil millones de vídeos de youtube con este tema.

ktzar

Estos aún no han conocido Huel.

MrCorn

Aquí probando las raciones en vivo por ibai:

D

Para excursionistas y gente que quiera probar (no sé para qué, venden las mismas latas en el súper más cercano) pues bien. Para un militar... El primer día de maniobras están bien, el tercero no tanto y las cambiarías por cualquier mierda.

D

#10
Es que eso es si no tienes que comer en una trinchera, sino harán de comer en cocinas.

#35 sino si no

leporcine

Pues yo con la carne no podía, era superior a mis fuerzas, la cambiaba por galletas y mermelada.

Fartis

Yo las probe de las que mi tio tenia guardadas de la mili, seguian perfectas y estaban aceptables.

b

Lol, 17.4g de sal la sopa. Para un soldado en misión me parece un menú muy mal diseñado.

D

Pues de nuestros impuestos...

e

Resulta curioso que las fabrique desde hace 15 años(!) una Unión "Temporal" de Empresas.

antoniosoyo

Curiosidades con Mike

Raguas

Igual estoy diciendo una memez, pero no sería más eficiente (en recursos, peso, envoltorios...) algo tipo barritas energéticas / batidos para maniobras que duran 24-48h? O se compensa porque suelen ser compartidas entre varios, como comentaban en algún lado por la noticia...

1 2