Adaptación del artículo que el compañero Jorge Gómez escribió hace la tira y que seguro habéis leído en algún sitio, por si acaso aquí tenéis el texto íntegro: http://radioklara.org/spip/spip.php?article642
#15:
Esto me recuerda una triste verdad. Somos hijos de los supervivientes, es decir, mayormente del bando ganador, o de cobardes que se escaquearon.
Somos hijos de gente que su manera de afrontar las cosas es amoldarse y esperar a que pasen, y lo que es peor, gente que esa actitud le ha salido bien pues ahora tienen unos derechos por los que nunca han luchado, unos derechos por los que lucharon y murieron otros.
Somos hijos de cobardes, parasitos o fascista o todo a la vez (con muy pocas excepciones) y nos han criado a su imagen y semejanza. Se salieron con la suya y nosotros somos parte fundamental de ese exito.
Debemos haber recibido semejante mierda de educación que ni somos conscientes de su calibre y de cuanto nos rebozamos en ella.
#23:
#17 Eso tiene tambien su miga. Mi abuelo era ¿anarquista? ¿comunista? realmente ni lo se bien. Lo que trascendio era que era un tio que lo paso fatal, que tuvo una vida hiperchunga, que perdio una guerra, que podria haberse librado de al menos una porcion de mierda si hubiera sido menos... menos... no se, menos diferente, porque ahora (me refiero a un "ahora" relatado en 1990 con democracia y transicion bien vista y con todo el mundo diciendo "lo pasado pasado esta", sin memoria historica ni nah) mirale, le cuesta adaptarse, es un gruñon y esta pasado de rosca, y ademas le ha quedado una mierda de pensión porque de desconfiado e incapaz de pasar página que era se habia pasado gran parte de la dictadura trabajando en negro para no darse de alta en ningún sitio y que vinieran a por él, pobre.
Esa es la percepción que habia de él y que bien podia tener tambien él de si mismo, supongo que estaria muy frustrado y tendria la autoestima por los suelos. Son cosas en las que no piensas de chaval, pero ahora mirando atras le recuerdo triste, y supongo que entonces solo pensaba que era viejo y ya esta, al fin y al cabo era imposible que yo empatizara con todo eso.
Esa visión de él se veia reforzada por mi madre y mi abuela y mi tia sutilmente de mil maneras que en el momento no te das cuenta. Personas perfectamente adaptadas al presente, el mero contrante dejaba claro que era peor y que era mejor para uno mismo.
Lo que digo es que en esa cultura nos hemos criado, incluso tener un abuelo en el bando perdedor reforzaba esa cultura. Mi abuelo era un pringado o un pobre diablo en el mejor de los casos, jamas un ejemplo.
Cuando mi abuelo no vino a mi comunión simplemente era un señor con manias y rarezas y él se lo perdia, ahi quedo la cosa, para nada se hablo de que él hacia bien, él era coherente y los chungos nosotros . Daba lastima, no orgullo.
Para rematar cuando murio le enterraron y le hicieron una misa. Toda una vida de lucha para nada y encima él era el raro y los demas gente normal y de sentido común que no se amarga por movidas viejunas.
Sea como fuera la moraleja colectiva ha sido y sigue siendo pasar de follones. Y lo grave, como digo, es que a dado resultado, hay generaciones enteras que pasando de follones han sobrevivido y mejorado, no han tenido ni que prescindir de los frutos de esas luchas en las que no lucharon, y ahora que esto peta o ya se han librado muriendose de viejos, o ya tienen la vida resuelta y ni les va ni les viene, o aun asi, aunque les pille el toro, hacen balance y, joder, les ha compensado.
Y ahora, en otro punto de inflexión la dinamica es la misma, esperar que todo pase y se arregle solo (es decir, que lo luche otro) que cuando pase aqui seguiremos y en el reparto nadie nos preguntara que hemos hecho y si preguntan seguro que no es para premiar a los que hicieron algo si no para castigarles.
#4:
Excelente comic y mágnifica gente. Aunque no soy del "gremio" reconozco que son en general gente a las que no les cabe el corazón en el pecho.
#7:
#6 Se definen como anarco-sindicalistas pero después de tu reflexión supongo que para ti es lo mismo.
#11:
Estos viejos de la CNT darían de ostias a los actuales líderes de los sindicatos, que presumen de defender a los trabajadores... Con sus tarjetas black y rolex...
#9:
Ejemplo de dignidad, compromiso y valor. Gracias, viejos de la CNT. Ojalá estuviéramos a vuestra altura.
Esto me recuerda una triste verdad. Somos hijos de los supervivientes, es decir, mayormente del bando ganador, o de cobardes que se escaquearon.
Somos hijos de gente que su manera de afrontar las cosas es amoldarse y esperar a que pasen, y lo que es peor, gente que esa actitud le ha salido bien pues ahora tienen unos derechos por los que nunca han luchado, unos derechos por los que lucharon y murieron otros.
Somos hijos de cobardes, parasitos o fascista o todo a la vez (con muy pocas excepciones) y nos han criado a su imagen y semejanza. Se salieron con la suya y nosotros somos parte fundamental de ese exito.
Debemos haber recibido semejante mierda de educación que ni somos conscientes de su calibre y de cuanto nos rebozamos en ella.
#15 "Somos hijos de cobardes, parasitos o fascista o todo a la vez..."
No sé, en mi generación muchos no tenían todos los abuelos precisamente. Lo que implica que de la generación anterior, muchos no tenían padres. Tal vez no todos desciendan directamente de cobardes, parásitos y demás.
Aunque si hablamos de laaarga descendencia, tendremos eso y mucho más (negreros, conquistadores...). Pero tampoco me parece para tirarse de los pelos.
#17 Eso tiene tambien su miga. Mi abuelo era ¿anarquista? ¿comunista? realmente ni lo se bien. Lo que trascendio era que era un tio que lo paso fatal, que tuvo una vida hiperchunga, que perdio una guerra, que podria haberse librado de al menos una porcion de mierda si hubiera sido menos... menos... no se, menos diferente, porque ahora (me refiero a un "ahora" relatado en 1990 con democracia y transicion bien vista y con todo el mundo diciendo "lo pasado pasado esta", sin memoria historica ni nah) mirale, le cuesta adaptarse, es un gruñon y esta pasado de rosca, y ademas le ha quedado una mierda de pensión porque de desconfiado e incapaz de pasar página que era se habia pasado gran parte de la dictadura trabajando en negro para no darse de alta en ningún sitio y que vinieran a por él, pobre.
Esa es la percepción que habia de él y que bien podia tener tambien él de si mismo, supongo que estaria muy frustrado y tendria la autoestima por los suelos. Son cosas en las que no piensas de chaval, pero ahora mirando atras le recuerdo triste, y supongo que entonces solo pensaba que era viejo y ya esta, al fin y al cabo era imposible que yo empatizara con todo eso.
Esa visión de él se veia reforzada por mi madre y mi abuela y mi tia sutilmente de mil maneras que en el momento no te das cuenta. Personas perfectamente adaptadas al presente, el mero contrante dejaba claro que era peor y que era mejor para uno mismo.
Lo que digo es que en esa cultura nos hemos criado, incluso tener un abuelo en el bando perdedor reforzaba esa cultura. Mi abuelo era un pringado o un pobre diablo en el mejor de los casos, jamas un ejemplo.
Cuando mi abuelo no vino a mi comunión simplemente era un señor con manias y rarezas y él se lo perdia, ahi quedo la cosa, para nada se hablo de que él hacia bien, él era coherente y los chungos nosotros . Daba lastima, no orgullo.
Para rematar cuando murio le enterraron y le hicieron una misa. Toda una vida de lucha para nada y encima él era el raro y los demas gente normal y de sentido común que no se amarga por movidas viejunas.
Sea como fuera la moraleja colectiva ha sido y sigue siendo pasar de follones. Y lo grave, como digo, es que a dado resultado, hay generaciones enteras que pasando de follones han sobrevivido y mejorado, no han tenido ni que prescindir de los frutos de esas luchas en las que no lucharon, y ahora que esto peta o ya se han librado muriendose de viejos, o ya tienen la vida resuelta y ni les va ni les viene, o aun asi, aunque les pille el toro, hacen balance y, joder, les ha compensado.
Y ahora, en otro punto de inflexión la dinamica es la misma, esperar que todo pase y se arregle solo (es decir, que lo luche otro) que cuando pase aqui seguiremos y en el reparto nadie nos preguntara que hemos hecho y si preguntan seguro que no es para premiar a los que hicieron algo si no para castigarles.
De lo mejor que he visto en mucho tiempo, los pelos como escarpias. #23 Me ha encantado tu reflexión, he pensado en eso muchas veces, en cómo los que han tratado de ser coherentes con los principios que han defendido son marginados por el sistema simplemente por pensar de un modo alternativo al establecido.
¿Cuánta gente se casa por la iglesia sin creer en Dios?
#15#23 Llevaba años sin poner comentarios en favoritos y ahora acabo de poner los dos tuyos.
Muy buenas reflexiones para una pueblo acomodado. No hay que olvidar nunca la historia y porque estamos donde estamos y tenemos lo que tenemos.
#17 Toda la razón, pero también somos nietos. Lo que pasa es que no nos han contado la historia de nuestros abuelos. Y se nos acaba el tiempo para preguntarles. Pero la mitad de nuestra generación, tiene al menos un abuelo que es o ha sido un heroe.
Estos viejos de la CNT darían de ostias a los actuales líderes de los sindicatos, que presumen de defender a los trabajadores... Con sus tarjetas black y rolex...
#2 ¿Y qué podrías contarnos de ellos?. ¿Ejemplos que los situará lejos de la mierdería izquierdista-socialdemocrata estatólatra que nos ha tocado conocer?
#10http://www.nodo50.org/elgrillolibertario/libros%20descarga/vida%20accidental%20deun%20anarquista.pdf
El texto rula por internet desde hace tiempo y nadie refiere su origen.
El supuesto "autor del artículo", Jorge Gómez Tapabastes, es el protagonista ficticio de la genial y divertidísima novela de Fernando Ventura "Vida accidental de un anarquista", accesible en formato digital en el enlace. El texto se encuentra en el primer capítulo, "Existieron".
Una sociedad que tienda al capitalismo fomenta la psicopatía y una sociedad solidaria fomenta la empatía.
Hay que dejar de escudarse en la "naturaleza humana" para defender el propio egoísmo y transformar la sociedad para trasformarnos nosotros (y transformarnos nosotros para transformar la sociedad).
Hay que tender a la colaboración y no a la competitividad.
Integridad es la palabra. Lo que he visto en los viejos libertarios que te señalan con el dedo con vigorosa solemnidad para decirte 'Piensa por ti mismo'.
Sin ningún individualismo caprichoso sino construyendo fuerza social, obrera, a favor de cada individuo. No hace falta estar de acuerdo con ellos en sus propuestas para ver ese respeto que no he visto en ningún otro colectivo político.
Porque no se trata de manejar masas, ni de crear condiciones para los emprendedores. Es algo más serio, es pugnar con otros contra la maquinaria que hace que cada persona se autoconsidere una pieza de un sistema económico y - en esa lucha - encontrar la dignidad del compromiso y con el libre pensamiento unidos.
#33 Yo no creo que sea así. Será un camino duro y difícil, pero si unos pocos pueden, ¿por qué la mayoría no? Evidentemente los enemigos son fuertes, pero siempre hay que ponerse metas lejanas para nunca dejar de trabajar en ello. Conformarse con que los humanos son mierda y que cada uno se salve su culo no me parece la alternativa.
#29 Porque el Stalinismo es el ejemplo extremos de Comunismo Estatalizado, un Comunismo muy diferente al Comunismo libertario. Y que, aunque tienen principios filosóficos muy similares, tienen una aplicación práctica muy diferentes. Algo así como el capitalismo libera absoluto (sin control estatal) y el capitalismo socialdemocrático.
#30 y por lo tanto son totalmente divergentes y excluyentes, si buscas un comunismo no puedes buscar un anarquismo y viceversa, la CNT no es comunista. Si quieres discutimos sobre el significado de las palabras, pero eso es un hecho.
#38#39 De la página web de la CNT: http://cnt.es/la-base-de-la-filosofia-de-la-cnt-el-anarquismo
Queremos la transformación radical de la sociedad, la supresión del trabajo asalariado, la revolución social. Nuestra finalidad es el Comunismo Libertario, un sistema socio-económico que haga de la libertad y de la igualdad sus valores fundamentales. Y pensamos que para conseguir nuestros fines debemos utilizar unos medios coherentes con ellos. No todo vale. El fin nunca justifica los medios. Si queremos una sociedad libre, igualitaria y fraternal, nuestra organización y nuestra acción debe ser libre, igualitaria y fraternal.
Excepto que es una utopía para nuestra naturaleza; somos un producto de la evolución construida a partir de un cerebro reptiliano (y que sigue latente en lo más profundo de nuestro cerebro, lo que aún nos confiere una gran agresividad y territorialidad) y que nos ha constituido como mamiferos gregarios, lo que nos hace preocuparnos por nuestro clan y seguir a nuestros machos alfa.
Una utopía comunista implica sacrificar nuestra individualidad en favor del colectivo. Ya no se trata de que los nuestros, los míos, vivan lo mejor posible, sino de que el conjunto de toda la especie viva mejor aún a perjuicio de los míos.
Y eso, creo, es imposible. NO creo que biológicamente estemos programados para que, como especie y colectivo, esto suceda. Para nuestra especie el bien común es algo demasiado alejado y difuso comparado con el bien de los míos.
Y hablo como especie, no como individuos. Hay individuos muy generosos capaces de replicar este comportamiento. SIn embargo, no basta con individuos: hace falta que sea toda la sociedad, en su inmensa mayoría, quienes abracen este comportamiento de forma voluntaria, altruista, universal y sostenida en el tiempo. Y eso, me temo, no va a pasar.
#49 Me ha alegrado tener esta conversación contigo. Es probable que como sociedad a nivel global sea utópico pero a mí me gusta que siga habiendo soñadores. Como los personajes del cómic y muchos otros que no consiguieron su utopía pero que lograron cosas como las vacaciones pagadas, jornadas laborales de 8 horas Seguridad Social u otras cosas estúpidas como la democracia (o pseudodemocracia). No soy anarquista, no soy comunista, me cae simpática la CNT pero no apoyo sus métodos de 'acción directa' y también considero utópicos o fantasiosos la mayoría de sus postulados. Así que aunque otros no piensen como yo siempre estaré dispuesto a escuchar, al fin y al cabo, no es la primera vez que cambio de opinión.
#38#39 Y lo explico: el comunismo niega, como principal argumento, la propiedad privada, y especialmente, el de los medios de producción. A partir de esa base se puede articular el modelo social de varias formas, que podemos simplificar en que todo pasa a control de un Partido/Estado (y el ejemplo extremo es el Estalinismo), o todo pasa a control de una Comuna - comunidad - barrio - ciudad - provincia. Unos abogan un un gran estado controlador, otros abogan por la ausencia de estado (anarquismo). Pero ambos parten del comunismo.
Y mi problema personal con el comunismo no tiene que ver con la articulación del estado (estado/no estado) sino en la imposibilidad biológica para nuestra especie de articularse en una sociedad de ese tipo. Creo que la evolución no nos ha llevado por ese deseado estado, y creo que ningún comunismo puede perdurar en el tiempo por nuestra propia estructura cerebral.
Vamos, no es una idea mía ni original. Creo que la primera vez que leí sobre ella era en el Cosmos del (enorme) Carl Sagan. Aquí, el resumen en dos minutos:
Creo que nuestro Neocortex, el área responsable de la racionalidad, puede llevarnos a entender que sólo tendremos una sociedad justa y equilibrada en algún tipo de Comunismo planetario. Pero creo que las emociones que aún nos generan nuestro cerebro reptiliano y nuestro cerebro mamífero lo hacen imposible.
La evolución tendrá, supongo la última palabra. En cómo cambie el mundo de los próximos milenios y en las mejores estrategias de adaptación a esos cambios veremos si son mejores las estrategias de colaboración global, o las estrategias egoistas de clan.
#52 si lo de la evolucion del cerebro me parece muy bonito. pero no entiendo que tiene que ver con el comunismo, la verdad. No se porque las emociones de nuestro cerebro reptiliano lo hacen imposible
#55 Porque es un sistema que sólo funciona si la gente, de forma voluntaria y libre, está dispuesta a sacrificar su bien y el de los suyos por el bien común. Y hemos visto que eso no funciona. La gente busca mejorar su situación a la de su clan antes que mejorar la situación común. Tenemos ejemplos de eso en cada comunidad de vecinos, en cada empresa, en cada gobierno local, en cada provincia o en cada pais. Está en nuestra biología, y por eso es imposible que un sistema comunista funcione: siempre va a existir un importante porcentaje de personas cuyo comportamiento egoísta va a aprovecharse del sistema para mejorar su situación personal.
Mi tesis y mi opinión es esa: un sistema tan avanzado como el Comunismo no es alcanzable con nuestra propia biología, choca directamente con nuestra construcción cerebral y sus prioridades biológicas.
#56 y que te impide montar un sistema anarquista organizado por clanes? basicamente el anarquismo troskista se basaba en un sistema confederado de comunas que se unian o separaban libremente entre ellas. Nadie te pide que sacrifiques tu bien y el de los tuyos, es simplemente autogestion en vez de permitir que otros te gobiernen.
#61 Sölo dos ejemplos de por qué no funcionaría: las comunidades de vecinos y las herencias familiares.
Pocas cosas debería unir más una comunidad que la gestión de su edificio de vecinos: se va a compartir durante décadas un mismo suelo y un mismo destino. Y, sin embargo... ¿has estado regularmente en reuniones de vecinos?
Y pocos clanes deberían implicarnos tanto como el de la propia familia. Y sin embargo... ¿has visto cómo se rompen las familias por una herencia, por por disputas ridículas?
Y aún no hemos tocada nada de bandera, patrias, agravios, trabajos degradantes, corrupción,... en fin.
#62 en ambos casos, tanto la comunidad de vecinos como la familia, son gente que "te toca" tener cerca. la ventaja que le veo al anarquismo es que puedes cambiar de comuna si no te gusta en la que estas. puedes tener una comuna stalinista al lado de una troskista al lado de una liberal privatizadora y no pasa nada, si dejas de ser troskista no tienes que discutir y escindirte, puedes irte a otra que este mas de acuerdo contigo. a la larga eso permite (en teoria) la libre competencia entre ideas, generando una especie de seleccion natural ideologica. pero el tema es ese, tu puedes competir contra la tribu vecina, aunque seas parte de una confederacion.
El tema es, como tu dices, una mezcla de familia y comunidad de vecinos, pero una que eliges tu, sabiendo donde vas y que te vas a encontrar alli.
A los viejos de la CNT no les silenciaron o mataron los fascistas... no, desde luego que no... sino los que se autodenominaban a si mismos como defensores del obrero, los caballos de Troya de la patronal y el franquismo, como es y fueron el PSOE, UGT y CCOO. Son los principales boicoteadores de la lucha obrera.
#35 Que hubo boicot por parte de algunos sectores de la izquierda es así, pero de ahi a decir que la mayoría de asesinatos fue causado por la izquierda me parece una barbaridad, la mayor parte de asesinatos a militantes de CNT fueron fusilamientos por tomas del ejercito fascista y muertes en el campo de batalla.
#45 perdón, no me refería a asesinatos literales, ni pensaba en la guerra civil, sino en lo que ocurrió mucho tiempo después. Lo que le hicieron a la CNT y a los anarquistas durante la guerra civil y la Segunda República ya es otra historia...
#35 Ambas cosas.
Tras la guerra quienes fueron al exilio acabaron cerrándose en sí mismos, quienes quedaron dentro fueron masacrados: los libros de Abel Paz sobre esta época en el interior son elocuentes. En esa tesitura se llegó a la maldita Transición.
Yo tb los he conocido, y hemos compartido muchos ratos en el sindicato. Recuerdo a Antonio Morcillo, a Manuel Sánchez y varios más que sufrieron lo indecible, pero lucharon hasta sus últimos días no por la democracia ésta, sino por el comunismo libertario.
#7#13#18#19 Perdonen, pero creo que los que no están informados son ustedes. Anarquismo y comunismo no son conceptos divergentes ni opuestos, sino complementarios. La CNT, como dice en su web, aspiran a construir una sociedad comunista libertaria, es decir, un comunismo sin control estatal, y basado en la gestión de cada Comunidad. Pero Comunismo, al fin y al cabo.
Y, aún enterneciéndome el comic (me parece muy bueno), y reconociendo el papel de la CNT en muchas conquistas sociales y más aún, reconociendo su enorme dignidad y coherencia por no participar en el simulacro de movimiento sindical subvencionado, yo estoy con #6. Creo que el comunismo no es viable por nuestra propia naturaleza humana. No somos tan civilizados ni tan racionales como para que el Comunismo sea una buena forma de gobierno. Ojalá lo seamos algún día, pero soy pesimista al respecto.
Es obvio que el Comunismo es una forma superior de sociedad para una forma superior de humanidad. Aún no estamos es ese estado, aún somos demasiado reptilianos, demasiado territoriales, demasiado egoístas. Ojalá nuestra especie algún día evolucione al homo comunalis, pero hoy en día, no es posible.
#22No somos tan civilizados ni tan racionales como para que el Comunismo sea una buena forma de gobierno. Ojalá lo seamos algún día, pero soy pesimista al respecto.
Vale pero, joder, ¿no somos suficientemente románticos?.
#31 Estoy de acuerdo, pero no se puede llegar a la utopía a través de ella. Es decir, creo que no hay forma viable de organizarnos en un sistema comunista eficiente hoy en día. Pero lo peor es que no se ve que la dinámica social vaya por esa dirección.
Creo que nuestra especie es incapaz de llegar a ella. Y que sólo la evolución, en unos cuantos millones de años, podría forzarnos a desarrollar esa capacidad.
#22 Me gusta la respuesta. Razonada, pensada. Así que he ido a la página de la CNT.
"Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional."
Es cierto que no soy doctor en ciencias políticas pero no creo que la CNT se considere comunista. Podríamos acudir a George Orwel y su 'Homenaje a Cataluña' o a 'Tierra y Libertad' (si no os apetece leer) para ver el contexto en el que se desenvolvía la CNT y como estaba muy lejos de lo que se consideraba comunista en aquel entonces. A principios del Siglo XX comunismo y anarquismo estaban bastante distanciadas muy alejadas de la Comuna de París.
Saliendo de discusiones filosóficas y volviendo a tu argumento, lo comparto en su mayor parte pero si quiero dar un lugar a la esperanza de la raza-especie humana (o lo que seamos) es por gente como ellos que lejos lucha por un ideal alejados de 'la teoría'. Yo era de la CNT porque creía que iba a hacer un mundo mejor. En cualquier caso Milton Friedman y sus Chicago Boys también pensaban que estaban haciendo un mundo mejor.
De ahí mi respuesta al primer comentario. 'Comunistas, no gracias' ¿se ha parado a pensar que es el comunismo? ¿que socialismo, anarquismo y muchas otras tendencias tienen raíces comunes? Llegar con ideas preconcebidas puede alejarnos de la solución más óptima. 'Comunismo es una forma superior de sociedad para una forma superior de humanidad' puede que sea cierto pero me gustaría pensar que yo podría vivir en mi pequeña comuna anarquista e ir de vez a cuando a visitar a mi hermana a 20km que viva en Barcelona sin que a nadie le importase y sin que una opción tuviese que ser mejor que otra. Simplemente dar a cada uno la opción de elegir, eso sí con derechos y deberes.
Así que #22 te dejo con #6 con tus prejuicios fundados o infundados.
Comentarios
Esto me recuerda una triste verdad. Somos hijos de los supervivientes, es decir, mayormente del bando ganador, o de cobardes que se escaquearon.
Somos hijos de gente que su manera de afrontar las cosas es amoldarse y esperar a que pasen, y lo que es peor, gente que esa actitud le ha salido bien pues ahora tienen unos derechos por los que nunca han luchado, unos derechos por los que lucharon y murieron otros.
Somos hijos de cobardes, parasitos o fascista o todo a la vez (con muy pocas excepciones) y nos han criado a su imagen y semejanza. Se salieron con la suya y nosotros somos parte fundamental de ese exito.
Debemos haber recibido semejante mierda de educación que ni somos conscientes de su calibre y de cuanto nos rebozamos en ella.
#15 "Somos hijos de cobardes, parasitos o fascista o todo a la vez..."
No sé, en mi generación muchos no tenían todos los abuelos precisamente. Lo que implica que de la generación anterior, muchos no tenían padres. Tal vez no todos desciendan directamente de cobardes, parásitos y demás.
Aunque si hablamos de laaarga descendencia, tendremos eso y mucho más (negreros, conquistadores...). Pero tampoco me parece para tirarse de los pelos.
#17 Eso tiene tambien su miga. Mi abuelo era ¿anarquista? ¿comunista? realmente ni lo se bien. Lo que trascendio era que era un tio que lo paso fatal, que tuvo una vida hiperchunga, que perdio una guerra, que podria haberse librado de al menos una porcion de mierda si hubiera sido menos... menos... no se, menos diferente, porque ahora (me refiero a un "ahora" relatado en 1990 con democracia y transicion bien vista y con todo el mundo diciendo "lo pasado pasado esta", sin memoria historica ni nah) mirale, le cuesta adaptarse, es un gruñon y esta pasado de rosca, y ademas le ha quedado una mierda de pensión porque de desconfiado e incapaz de pasar página que era se habia pasado gran parte de la dictadura trabajando en negro para no darse de alta en ningún sitio y que vinieran a por él, pobre.
Esa es la percepción que habia de él y que bien podia tener tambien él de si mismo, supongo que estaria muy frustrado y tendria la autoestima por los suelos. Son cosas en las que no piensas de chaval, pero ahora mirando atras le recuerdo triste, y supongo que entonces solo pensaba que era viejo y ya esta, al fin y al cabo era imposible que yo empatizara con todo eso.
Esa visión de él se veia reforzada por mi madre y mi abuela y mi tia sutilmente de mil maneras que en el momento no te das cuenta. Personas perfectamente adaptadas al presente, el mero contrante dejaba claro que era peor y que era mejor para uno mismo.
Lo que digo es que en esa cultura nos hemos criado, incluso tener un abuelo en el bando perdedor reforzaba esa cultura. Mi abuelo era un pringado o un pobre diablo en el mejor de los casos, jamas un ejemplo.
Cuando mi abuelo no vino a mi comunión simplemente era un señor con manias y rarezas y él se lo perdia, ahi quedo la cosa, para nada se hablo de que él hacia bien, él era coherente y los chungos nosotros . Daba lastima, no orgullo.
Para rematar cuando murio le enterraron y le hicieron una misa. Toda una vida de lucha para nada y encima él era el raro y los demas gente normal y de sentido común que no se amarga por movidas viejunas.
Sea como fuera la moraleja colectiva ha sido y sigue siendo pasar de follones. Y lo grave, como digo, es que a dado resultado, hay generaciones enteras que pasando de follones han sobrevivido y mejorado, no han tenido ni que prescindir de los frutos de esas luchas en las que no lucharon, y ahora que esto peta o ya se han librado muriendose de viejos, o ya tienen la vida resuelta y ni les va ni les viene, o aun asi, aunque les pille el toro, hacen balance y, joder, les ha compensado.
Y ahora, en otro punto de inflexión la dinamica es la misma, esperar que todo pase y se arregle solo (es decir, que lo luche otro) que cuando pase aqui seguiremos y en el reparto nadie nos preguntara que hemos hecho y si preguntan seguro que no es para premiar a los que hicieron algo si no para castigarles.
De lo mejor que he visto en mucho tiempo, los pelos como escarpias.
#23 Me ha encantado tu reflexión, he pensado en eso muchas veces, en cómo los que han tratado de ser coherentes con los principios que han defendido son marginados por el sistema simplemente por pensar de un modo alternativo al establecido.
¿Cuánta gente se casa por la iglesia sin creer en Dios?
#23 Muy buenos esos comentarios. Un placer leerlos. Saludos.
#15 #23 Llevaba años sin poner comentarios en favoritos y ahora acabo de poner los dos tuyos.
Muy buenas reflexiones para una pueblo acomodado. No hay que olvidar nunca la historia y porque estamos donde estamos y tenemos lo que tenemos.
#17 Toda la razón, pero también somos nietos. Lo que pasa es que no nos han contado la historia de nuestros abuelos. Y se nos acaba el tiempo para preguntarles. Pero la mitad de nuestra generación, tiene al menos un abuelo que es o ha sido un heroe.
#15 ¿Por qué Meneame no me dejara votarte positivo 10 veces, 100 veces?
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/cc #15 #4 #20 #24 #38
Excelente comic y mágnifica gente. Aunque no soy del "gremio" reconozco que son en general gente a las que no les cabe el corazón en el pecho.
Ejemplo de dignidad, compromiso y valor. Gracias, viejos de la CNT. Ojalá estuviéramos a vuestra altura.
Estos viejos de la CNT darían de ostias a los actuales líderes de los sindicatos, que presumen de defender a los trabajadores... Con sus tarjetas black y rolex...
#11 Es que el concepto de líderes, y encima de sindicatos, es de por sí para dar de ostias.
Yo también los conocí. Y lo comparto 100%. Era increíble.
#2 ¿Y qué podrías contarnos de ellos?. ¿Ejemplos que los situará lejos de la mierdería izquierdista-socialdemocrata estatólatra que nos ha tocado conocer?
Genial!
Por cierto, os recomiendo el cómic, Los Surcos del Azar, de Paco Roca, sobre los exiliados de la guerra civil que lucharon en la II guerra mundial
http://www.guiadelcomic.es/entrevistas/crespo/paco-roca-surcos-del-azar.htm
Es didáctico, entretenido y pone la piel de gallina. 100% recomendable
Aunque no comparto plenamente la opinion del articulo se merece cien meneos por la magnifica adapatacion hecha comic
#1 ¿tienes un enlace al texto original? El del comic lleva aquí http://radioklara.org/spip/spip.php?article642
#10 http://www.nodo50.org/elgrillolibertario/libros%20descarga/vida%20accidental%20deun%20anarquista.pdf
El texto rula por internet desde hace tiempo y nadie refiere su origen.
El supuesto "autor del artículo", Jorge Gómez Tapabastes, es el protagonista ficticio de la genial y divertidísima novela de Fernando Ventura "Vida accidental de un anarquista", accesible en formato digital en el enlace. El texto se encuentra en el primer capítulo, "Existieron".
gracias #0
#22 La "naturaleza humana" no es fija.
Una sociedad que tienda al capitalismo fomenta la psicopatía y una sociedad solidaria fomenta la empatía.
Hay que dejar de escudarse en la "naturaleza humana" para defender el propio egoísmo y transformar la sociedad para trasformarnos nosotros (y transformarnos nosotros para transformar la sociedad).
Hay que tender a la colaboración y no a la competitividad.
Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.
Simplemente Genial, es increíble la pérdida de memoria histórica que tenemos. Una agradable lectura en un cómic muy bien ilustrado
Tremendo, se me saltan las lágrimas
Esa es mi cultura, esos son mis héroes, y no lo que nos han impuesto todos estos años.
Integridad es la palabra. Lo que he visto en los viejos libertarios que te señalan con el dedo con vigorosa solemnidad para decirte 'Piensa por ti mismo'.
Sin ningún individualismo caprichoso sino construyendo fuerza social, obrera, a favor de cada individuo. No hace falta estar de acuerdo con ellos en sus propuestas para ver ese respeto que no he visto en ningún otro colectivo político.
Porque no se trata de manejar masas, ni de crear condiciones para los emprendedores. Es algo más serio, es pugnar con otros contra la maquinaria que hace que cada persona se autoconsidere una pieza de un sistema económico y - en esa lucha - encontrar la dignidad del compromiso y con el libre pensamiento unidos.
No todo el mundo decir lo mismo.
#0 gran aporte
Colpidor!
#33 Yo no creo que sea así. Será un camino duro y difícil, pero si unos pocos pueden, ¿por qué la mayoría no? Evidentemente los enemigos son fuertes, pero siempre hay que ponerse metas lejanas para nunca dejar de trabajar en ello. Conformarse con que los humanos son mierda y que cada uno se salve su culo no me parece la alternativa.
#29 Porque el Stalinismo es el ejemplo extremos de Comunismo Estatalizado, un Comunismo muy diferente al Comunismo libertario. Y que, aunque tienen principios filosóficos muy similares, tienen una aplicación práctica muy diferentes. Algo así como el capitalismo libera absoluto (sin control estatal) y el capitalismo socialdemocrático.
#30 y por lo tanto son totalmente divergentes y excluyentes, si buscas un comunismo no puedes buscar un anarquismo y viceversa, la CNT no es comunista. Si quieres discutimos sobre el significado de las palabras, pero eso es un hecho.
#38 #39 De la página web de la CNT:
http://cnt.es/la-base-de-la-filosofia-de-la-cnt-el-anarquismo
Queremos la transformación radical de la sociedad, la supresión del trabajo asalariado, la revolución social. Nuestra finalidad es el Comunismo Libertario, un sistema socio-económico que haga de la libertad y de la igualdad sus valores fundamentales. Y pensamos que para conseguir nuestros fines debemos utilizar unos medios coherentes con ellos. No todo vale. El fin nunca justifica los medios. Si queremos una sociedad libre, igualitaria y fraternal, nuestra organización y nuestra acción debe ser libre, igualitaria y fraternal.
¿Prejuicios?
#44 ¿Qué es lo que te parece mal de lo que citas?
#47 Nada. Absolutamente nada.
Excepto que es una utopía para nuestra naturaleza; somos un producto de la evolución construida a partir de un cerebro reptiliano (y que sigue latente en lo más profundo de nuestro cerebro, lo que aún nos confiere una gran agresividad y territorialidad) y que nos ha constituido como mamiferos gregarios, lo que nos hace preocuparnos por nuestro clan y seguir a nuestros machos alfa.
Una utopía comunista implica sacrificar nuestra individualidad en favor del colectivo. Ya no se trata de que los nuestros, los míos, vivan lo mejor posible, sino de que el conjunto de toda la especie viva mejor aún a perjuicio de los míos.
Y eso, creo, es imposible. NO creo que biológicamente estemos programados para que, como especie y colectivo, esto suceda. Para nuestra especie el bien común es algo demasiado alejado y difuso comparado con el bien de los míos.
Y hablo como especie, no como individuos. Hay individuos muy generosos capaces de replicar este comportamiento. SIn embargo, no basta con individuos: hace falta que sea toda la sociedad, en su inmensa mayoría, quienes abracen este comportamiento de forma voluntaria, altruista, universal y sostenida en el tiempo. Y eso, me temo, no va a pasar.
#49 Me ha alegrado tener esta conversación contigo. Es probable que como sociedad a nivel global sea utópico pero a mí me gusta que siga habiendo soñadores. Como los personajes del cómic y muchos otros que no consiguieron su utopía pero que lograron cosas como las vacaciones pagadas, jornadas laborales de 8 horas Seguridad Social u otras cosas estúpidas como la democracia (o pseudodemocracia). No soy anarquista, no soy comunista, me cae simpática la CNT pero no apoyo sus métodos de 'acción directa' y también considero utópicos o fantasiosos la mayoría de sus postulados. Así que aunque otros no piensen como yo siempre estaré dispuesto a escuchar, al fin y al cabo, no es la primera vez que cambio de opinión.
#38 #39 Y lo explico: el comunismo niega, como principal argumento, la propiedad privada, y especialmente, el de los medios de producción. A partir de esa base se puede articular el modelo social de varias formas, que podemos simplificar en que todo pasa a control de un Partido/Estado (y el ejemplo extremo es el Estalinismo), o todo pasa a control de una Comuna - comunidad - barrio - ciudad - provincia. Unos abogan un un gran estado controlador, otros abogan por la ausencia de estado (anarquismo). Pero ambos parten del comunismo.
Y mi problema personal con el comunismo no tiene que ver con la articulación del estado (estado/no estado) sino en la imposibilidad biológica para nuestra especie de articularse en una sociedad de ese tipo. Creo que la evolución no nos ha llevado por ese deseado estado, y creo que ningún comunismo puede perdurar en el tiempo por nuestra propia estructura cerebral.
#46 puedes desarrollar mas ese concepto? porque crees que nuestra estructura cerebral impide el comunismo?
#51 Si, eso creo.
Vamos, no es una idea mía ni original. Creo que la primera vez que leí sobre ella era en el Cosmos del (enorme) Carl Sagan. Aquí, el resumen en dos minutos:
Creo que nuestro Neocortex, el área responsable de la racionalidad, puede llevarnos a entender que sólo tendremos una sociedad justa y equilibrada en algún tipo de Comunismo planetario. Pero creo que las emociones que aún nos generan nuestro cerebro reptiliano y nuestro cerebro mamífero lo hacen imposible.
La evolución tendrá, supongo la última palabra. En cómo cambie el mundo de los próximos milenios y en las mejores estrategias de adaptación a esos cambios veremos si son mejores las estrategias de colaboración global, o las estrategias egoistas de clan.
#52 si lo de la evolucion del cerebro me parece muy bonito. pero no entiendo que tiene que ver con el comunismo, la verdad. No se porque las emociones de nuestro cerebro reptiliano lo hacen imposible
#55 Porque es un sistema que sólo funciona si la gente, de forma voluntaria y libre, está dispuesta a sacrificar su bien y el de los suyos por el bien común. Y hemos visto que eso no funciona. La gente busca mejorar su situación a la de su clan antes que mejorar la situación común. Tenemos ejemplos de eso en cada comunidad de vecinos, en cada empresa, en cada gobierno local, en cada provincia o en cada pais. Está en nuestra biología, y por eso es imposible que un sistema comunista funcione: siempre va a existir un importante porcentaje de personas cuyo comportamiento egoísta va a aprovecharse del sistema para mejorar su situación personal.
Mi tesis y mi opinión es esa: un sistema tan avanzado como el Comunismo no es alcanzable con nuestra propia biología, choca directamente con nuestra construcción cerebral y sus prioridades biológicas.
#56 y que te impide montar un sistema anarquista organizado por clanes? basicamente el anarquismo troskista se basaba en un sistema confederado de comunas que se unian o separaban libremente entre ellas. Nadie te pide que sacrifiques tu bien y el de los tuyos, es simplemente autogestion en vez de permitir que otros te gobiernen.
#61 Sölo dos ejemplos de por qué no funcionaría: las comunidades de vecinos y las herencias familiares.
Pocas cosas debería unir más una comunidad que la gestión de su edificio de vecinos: se va a compartir durante décadas un mismo suelo y un mismo destino. Y, sin embargo... ¿has estado regularmente en reuniones de vecinos?
Y pocos clanes deberían implicarnos tanto como el de la propia familia. Y sin embargo... ¿has visto cómo se rompen las familias por una herencia, por por disputas ridículas?
Y aún no hemos tocada nada de bandera, patrias, agravios, trabajos degradantes, corrupción,... en fin.
#62 en ambos casos, tanto la comunidad de vecinos como la familia, son gente que "te toca" tener cerca. la ventaja que le veo al anarquismo es que puedes cambiar de comuna si no te gusta en la que estas. puedes tener una comuna stalinista al lado de una troskista al lado de una liberal privatizadora y no pasa nada, si dejas de ser troskista no tienes que discutir y escindirte, puedes irte a otra que este mas de acuerdo contigo. a la larga eso permite (en teoria) la libre competencia entre ideas, generando una especie de seleccion natural ideologica. pero el tema es ese, tu puedes competir contra la tribu vecina, aunque seas parte de una confederacion.
El tema es, como tu dices, una mezcla de familia y comunidad de vecinos, pero una que eliges tu, sabiendo donde vas y que te vas a encontrar alli.
A los viejos de la CNT no les silenciaron o mataron los fascistas... no, desde luego que no... sino los que se autodenominaban a si mismos como defensores del obrero, los caballos de Troya de la patronal y el franquismo, como es y fueron el PSOE, UGT y CCOO. Son los principales boicoteadores de la lucha obrera.
#35 Que hubo boicot por parte de algunos sectores de la izquierda es así, pero de ahi a decir que la mayoría de asesinatos fue causado por la izquierda me parece una barbaridad, la mayor parte de asesinatos a militantes de CNT fueron fusilamientos por tomas del ejercito fascista y muertes en el campo de batalla.
#45 perdón, no me refería a asesinatos literales, ni pensaba en la guerra civil, sino en lo que ocurrió mucho tiempo después. Lo que le hicieron a la CNT y a los anarquistas durante la guerra civil y la Segunda República ya es otra historia...
#35 Ambas cosas.
Tras la guerra quienes fueron al exilio acabaron cerrándose en sí mismos, quienes quedaron dentro fueron masacrados: los libros de Abel Paz sobre esta época en el interior son elocuentes. En esa tesitura se llegó a la maldita Transición.
Yo tb los he conocido, y hemos compartido muchos ratos en el sindicato. Recuerdo a Antonio Morcillo, a Manuel Sánchez y varios más que sufrieron lo indecible, pero lucharon hasta sus últimos días no por la democracia ésta, sino por el comunismo libertario.
Lo he empezado a leer sin muchas ganas pero al final me he quedado embobado leyendo, ¡me ha encantado!
Magnifico comic
Es bastante interesante....
Comunistas no, gracias.
#6 Se definen como anarco-sindicalistas pero después de tu reflexión supongo que para ti es lo mismo.
#7 ¿reflequé?
#7 #13 #18 #19 Perdonen, pero creo que los que no están informados son ustedes. Anarquismo y comunismo no son conceptos divergentes ni opuestos, sino complementarios. La CNT, como dice en su web, aspiran a construir una sociedad comunista libertaria, es decir, un comunismo sin control estatal, y basado en la gestión de cada Comunidad. Pero Comunismo, al fin y al cabo.
Y, aún enterneciéndome el comic (me parece muy bueno), y reconociendo el papel de la CNT en muchas conquistas sociales y más aún, reconociendo su enorme dignidad y coherencia por no participar en el simulacro de movimiento sindical subvencionado, yo estoy con #6. Creo que el comunismo no es viable por nuestra propia naturaleza humana. No somos tan civilizados ni tan racionales como para que el Comunismo sea una buena forma de gobierno. Ojalá lo seamos algún día, pero soy pesimista al respecto.
Es obvio que el Comunismo es una forma superior de sociedad para una forma superior de humanidad. Aún no estamos es ese estado, aún somos demasiado reptilianos, demasiado territoriales, demasiado egoístas. Ojalá nuestra especie algún día evolucione al homo comunalis, pero hoy en día, no es posible.
#22 No somos tan civilizados ni tan racionales como para que el Comunismo sea una buena forma de gobierno. Ojalá lo seamos algún día, pero soy pesimista al respecto.
Vale pero, joder, ¿no somos suficientemente románticos?.
#22 hombre, creo que en lo de que no son conceptos divergentes no estarian de acuerdo gente como Trotsky o Stallin, pero vamos, que sabran ellos...
#22 Como dijo Galeano, la utopía debe ser nuestro objetivo para siempre caminar en esa dirección. No es literal, pero vaya, es la idea.
#31 Estoy de acuerdo, pero no se puede llegar a la utopía a través de ella. Es decir, creo que no hay forma viable de organizarnos en un sistema comunista eficiente hoy en día. Pero lo peor es que no se ve que la dinámica social vaya por esa dirección.
Creo que nuestra especie es incapaz de llegar a ella. Y que sólo la evolución, en unos cuantos millones de años, podría forzarnos a desarrollar esa capacidad.
#22 Me gusta la respuesta. Razonada, pensada. Así que he ido a la página de la CNT.
"Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional."
Es cierto que no soy doctor en ciencias políticas pero no creo que la CNT se considere comunista. Podríamos acudir a George Orwel y su 'Homenaje a Cataluña' o a 'Tierra y Libertad' (si no os apetece leer) para ver el contexto en el que se desenvolvía la CNT y como estaba muy lejos de lo que se consideraba comunista en aquel entonces. A principios del Siglo XX comunismo y anarquismo estaban bastante distanciadas muy alejadas de la Comuna de París.
Saliendo de discusiones filosóficas y volviendo a tu argumento, lo comparto en su mayor parte pero si quiero dar un lugar a la esperanza de la raza-especie humana (o lo que seamos) es por gente como ellos que lejos lucha por un ideal alejados de 'la teoría'. Yo era de la CNT porque creía que iba a hacer un mundo mejor. En cualquier caso Milton Friedman y sus Chicago Boys también pensaban que estaban haciendo un mundo mejor.
De ahí mi respuesta al primer comentario. 'Comunistas, no gracias' ¿se ha parado a pensar que es el comunismo? ¿que socialismo, anarquismo y muchas otras tendencias tienen raíces comunes? Llegar con ideas preconcebidas puede alejarnos de la solución más óptima. 'Comunismo es una forma superior de sociedad para una forma superior de humanidad' puede que sea cierto pero me gustaría pensar que yo podría vivir en mi pequeña comuna anarquista e ir de vez a cuando a visitar a mi hermana a 20km que viva en Barcelona sin que a nadie le importase y sin que una opción tuviese que ser mejor que otra. Simplemente dar a cada uno la opción de elegir, eso sí con derechos y deberes.
Así que #22 te dejo con #6 con tus prejuicios fundados o infundados.
#6 de nada
#6 Espabilado NO ERAN COMUNISTA, fueron Anarquistas que no es lo mismo.
#18 ¿Fueron? http://cnt.es/ Son.
#20 ¿donde pone que sean comunistas?
#6 Eres tan tierno cuando demuestras tu tremenda ignorancia...