Hace 15 años | Por --44747-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --44747-- a elmundo.es

Caña y nada es poco común. Caña y aceitunas, frutos secos o un pinchito es habitual. Caña y un abundante plato de cocido, de paella, de lacón con patatas, de patatas bravas, de pescaditos fritos o de pinchos variados es una rareza. Estas 'excepciones' en Madrid se materializan en locales llenos hasta la bandera en hora punta donde, con la cerveza un poco más cara -pero siempre a menos de dos euros-, se puede comer o cenar por dos o tres cañas. Esto es: menos de seis euros.

Comentarios

i

O el mejor sitio para tapear del mundo:

Almería lol

D

#50 Yo llevo años en Valencia y existen algunos sitios que sí (pero ni punto de comparación con aquello) pero aquí no hay la misma costumbre de salir de "cañas" como la que tenemos allí o la que tienen en Andalucía (no toda)...

D

#4 Doy fe

theosk

#4 Esas cosas vienen genial a los que vamos de visita, que tras una caminata que suele acabar casualmente cuando hay hambre, nada mejor que unas cañitas y lo que traigan para coger fuerzas. Jo, qué pena estar sin blanca y no poder viajar en estos momentos cry

traviesvs_maximvs

Yo sali de tapas por Salamanca un par de veces y cene de puta madre mientras me tomaba unas cañas a un precio bastante asequible. Salir de tapas con los colegas es la ostia.

theosk

#9 Te entiendo, yo también he visto que no era tal la novedad, recuerdo una calle en León en la que todo eran bares que funcionaban así. Pero es bueno que estas iniciativas (o tradiciones) se vayan extendiendo.

Tomo nota de "El reventaero", quizá algún día mis pasos me lleven ahí

paulflowswag

Aquí en Extremadura también se ponen buenas tapitas, y baratas. Hay sitios que por 1 € tienes tu cañita y tu tapa. Y en Salamanca, un poco más caras que aquí, pero también ricas, ricas.

¡Viva el tapeo!

D

En levante no existen las tapas. Si pides una cerveza te ponen una cerveza y punto.

c

joder que lastima que vivo en punta cana... me ha dao ganas de comer!

D

Vivo en Madrid y soy medio granaino medio madrileño, si voy a un bar y no hay tapa no vuelvo lol #3 #14 A Barcelona solo he ido una vez lol

eskape

Ay Casa pepe, apodado "Pepe el guarro", ya que la cantidad de basura que hay en el suelo es de estudio. Entre los huesos de pollo y la cantidad de servilletas que hay, no te ves los tobillos.

Pero la oreja, las patatas dos salsas y el bacalao son la pera.

m

En Santiago vinos y cañas de € con tapas que parecen platos, mucha gente dice yo no te pedí nada. Hay que saber donde están, no puedes ir a zona turística y pensar que vana hacer eso.

D

Hablan de Los Enemigos, que es una copia de el original y mil veces mejor que es Los Amigos y que esta justo enfrente.
Mas de 20 años llevan allí, no es algo de ahora.

Para mí lo mejor de tapeo es Alcalá de Henares, hay muchos sitios con mucha variedad.

D

Teneis que ir entonces a Ciudad Real, allí todas las tapas son gratis, además compiten entre ellos para ver quien hace más y mejores tapas. La última vez que estuve la primera fue un escalope con patatas, entre otras

D

#4 Apuesto a que en León te ganamos... http://www.ciao.es/Leon__Opinion_808601

yerena

#10 #38 #42 #48 #67 ¡¡¡¡Esos cortos del Húmedo!!!! Ay, cómo los echo de menos, y eso que soy de Ponferrada y allí también se ponen buenas tapas.. Pero es que como las croquetas del Rebote o el pollo de Mr. Rodriguez...

Aquí en Madrid es un ascazo. O sabes muy bien donde ir o te sueltan los cacahuetes o no te dan nada, directamente. Cómo se nota que aquí hay mucha gente y con poca costumbre de tapeo. Si en León no te ponen una tapa con la consumición no vuelve nadie (de hecho me acuerdo que abrieron en el Húmedo una típica taberna vasca, en la que te cobraban por la tapa, y no duró ni dos meses abierta... A quién se le ocurre :p).

O

#16 has probado a entrar a comer de menu...........es la caña.

Casa Pepe funciona como la abuelas , quieres mas hijo .....y mientras te decides , ya tienes el plato lleno

Otro bastante bueno en Mostoles y Fuenlabrada es el Picalagartos , que eliges una tapa por cada consumicion (Las hamburguesitas mola).

asturdany

#4 Doy fé de lo que dices!! No hay mejor sitio para estar en una terraza que Granada. Te sientas al calor de la noche en una mesa con cuatro colegas y os pedis 2 o 3 cañas y cenais de puta madre.

xenNews

#4 En Granada, en Ciudad Real... en fin, sólo hay que conocer los sitios.

Me río de la gente que dice... "En X sitio de España no se come bien"... lol Y es que no hay sitio en España en el que se coma mal, sólo hay que tener dinero y saber donde gastarlo, nada más...

Más turismo culinario es lo que hace falta

P

Demostrado: las mejores tapas siempre son las de MI pueblo.

D

#8 En la calle Van Dick con los asados te pones como el quico lol

Yomolocantidubi

En Andalucía es común la tapa gratis. Donde yo vivo (África) también, pero aún así me parece caro el precio que le ponen a las bebidas en los bares y restaurantes. Yo prefiero irme a un kiosko donde preparan bagettes, sandwich, hamburguesas, todo completo por 2 euros y pillarme una cocacola en un 24h a 50 céntimos y si tengo ganas por 1 euro más, media ración de patata en el kiosko! Y entanarme en la playa, en un banco, o donde sea a cenar tranquilamente y baratito!

gurb

a mi la cerveza nunca me entra con las comidas

D

Costumbre andaluza que envidiamos en todas partes. Snif.

D

#16 Y por cierto, que manda cojones que llamen el guarro a Pepe cuando los guarros/cerdos/marranos son los clientes que lo tiran todo al suelo.

Hala, más Boñar, más Pepe, más Eusebio y más lacuchara.es.

#40 Y vamos a dejarnos de reivindicaciones tontas, que nadie tiene constancia fidedigna de dónde ni cuándo se inventó la tapa.

Belu84

Creo que es hora de que me vaya a dormir. Había leído "karma gratis con un par de cañas" y no es coña.

DeepBlue

#1 ¿Qué pena que vives en...?
WTF!!!

k

Tal vez el probelma es el de siempre, los habitantes de madrid, barcelona y grandes ciudades sali poco de casa, pq como bien dijo alguien por arriba, en Granada o León (las mejores sin duda) es el sistema normal, y no se entiende un bar que antes de comer o por la tarde noche no ponga su correspondiente tapa. Habitualmetne de bastante más calidad que la habitual morralla que dan en Madrid, (debido a la competencia) y a un precio más asequible.

alastor

Vaya noticia! Esto se hace en Almería de toda la vida.

Griton_de_Dolares

El Boñar de Leon es simplemente legendario, ademas esta cerca de las zona de copas de Bilbao, San Bernardo , etc.

e

Ésta gente de la capital un día de éstos va a decir que ha inventado el mar.

juvenal

De los de Madrid conozco El Tigre, en el barrio de Chueca, y la verdad es que es la leche con las pedazo tapas que te ponen. Lástima que siempre esté muy lleno y casi no te puedan comer a gusto lo que te han puesto.

D

#56 Comer gratis, si. En algunas ciudades por pedir una caña, refresco o chato te ponen una tapa, que tú no has pedido... solo pagas por la bebida. ¿Donde está el negocio? si vas no es para tomarte una sola caña, por supuesto vas a pasar un buen rato y pides varias veces, como mucho comes 2 o 3 tapas, dependiendo del "saque" que tenga cada uno.... ¿Pero hay gente que todavia no sabe lo que es eso?

j

#4, #18 Toda la razón del mundo!Vivan las tapas en Jaén y Granada!
#18 Ve al Jabalquinto y al Bodegón!

Rioga

#18 Yo estuve en el santuario y me puse hasta arriba de comida. Hasta entonces creía que ese tipo de cosas eran leyenda urbana

D

Eh, el de lus enemigus en realidad apareció después del bar que está justo al lado que se llama casualmente Los amigos.

Y el Boñar de León era el que siempre promocionaba que si te comías su cocido te pagaba un viaje a Tenerife para dos personas.

Que ganas de que llegue la primavera para tomar una jarra en alguna terracita.

Takuma

Sale el mítico Boñar de León!!! En este garito te ponen unas "tapas" de flipar: un plato de sardinas, una montaña de paella, alas de pollo, todo un exceso. Eso sí todo saladito, así que a beber sin parar

Cultur

En Alcalá de Henares tienen una ruta de las tapas. En el artículo solo ponen dos de los sitios, pero a mi me llevaron a mogollón de bares, y todos con sus correspondientes tapas. Te ponen hasta paella o migas que parece que son típicas allí. Por lo visto allí todos los bares tienen tapas.

D

El "mohoso" en Adra, te pides las cervecitas y de tapa "churros"... pescado frito rebozado en masa de churros, con alioli pa mojar...

MindPaniC

Vaya novedad... en León el 80% de los bares ponen unas tapas de flipar, y en el barrio húmedo (que se llama así por la cantidad de bares que hay) las tapas ya son de campeonato y no hablo de 4 bares, hablo de muchos.

Ademas no hace falta tomarse una caña, aquí se va de cortos, que son vasos de caña pequeños y valen entre 70 céntimos y un euro con lo que te pones morado a comer por poca pasta.

D

En Cuenca si que tenemos tradición de eso

A los turistas: Bodeguilla de Basilio.

SinApellidos

#4 En Extremadura tampoco se paga por una tapa.

MindPaniC

Que salga algo así en la portada del meneame es un poco de risa, que te pongan una tapa.... es que en león, avila y granada si no te la ponen es casi delito joder!!

driver0

En Navarra son 2€ por la caña y si tienes hambre otros 2€ por el pincho, muy rico, eso si, pero para mi economia prefiero la tapita. Leo esto y me entran unas ganas de volver a Andalucia...

dusseldorf

El tapeo ya lo hemos inventado los almerienses y los granadinos.

riquisoyyo

En Ávila todos los bares dan tapas, porque estamos tan acostumbradoas a ellas, que si no lo ponen en alguno, la gente no va directamente. Varias veces al año se hace tambien un concurso de tapas especiales entre todos los bares, y hay autenticas delicias. En algunos bares una tapa comun consiste en un octavo de tortilla(mas o menos) y un bocata de lomo (tipo filete) o cosas similares.

v

Caña y nada es poco común

Viaja poco, como mínimo por Europa.

D

En Barcelona no te baja de 3e la birra y con suerte te dan unas palomitas o cacahuetes pasados.

cathan

en Águilas (murcia), mi pueblo, se puede cenar por eso más o menos una cena de 4 con carne a la plancha, patatas, etc... y quedandote bien lleno, un par de jarras de cualquier bebida y 7€ por barba

Toftin

En Cuenca igual, y en Madrid si sabes donde ir por euro y poco tienes la caña con una buena tapa tambien.

minervva

#76 Es decir Ávila y me pongo a babear como Homer...¡¡¡qué tapas!!!

Bapho

Lo que daría por que en Alicante hubiera algo de eso.

#88 Se rumorea que en Alicante hay uno o dos, pero es lo típico que todo el mundo conoce a alguien que ha ido, pero nunca ha ido él mismo.

D

Creo que el 90% de mi orgullo por mis raíces andaluzas vienen a partir del momento en que viajé un verano al pueblo de mi familia y cené a base de fantas! Por dios, aquí en Catalunya te cobran por una mini-tapa de cacaítos!

woopi

En galicia, por lo general está bien la cosa (por experiencia) pero en Coruña, son UNOS TACAÑOS. Si te ponen algo estás de suerte.

valar_morghulis

A ver cuando en Burgos toman nota de ello!!!

Sharker

Y yo que soy en alcalá de henares tenemos el indalo y el tapón y por menos de dos pavos te llevar ración en condiciones y cerveza si o si

D

Y yo de Barcelona nooooooooo lol que hambre me está entrando, y eso que casi acabo de cenar...

neopablinho

Tengo 20 años y no trabajo. Mi "paga" es de 20€ a la semana, y cuando salgo a comer, a no ser q vaya a Foster's Hollywood (que es un atraco), suelo comer por unos 6 o 7€. No es tan extraño.

Por cierto, ahora en tiempos de crisis, los serranitos de los Hermanos Morales (Solomillo, queso, jamon serrano, jamon york y tortilla) + bebida a 5.70€ esta perfecto. Jajajaja. Supongo que de los sevillanos de menéame alguno conocera el sitio.

eXecuter

En el Sur es bastante común, es cierto, eso sí, ahora que vivo en Madrid, añadida la página a favoritos y a hacer turismo "cañero".

hiberom

Mira se habla mucho sin tener conocimiento, pues para tu información #31 yo soy del levante y te podría decir unos cuantos sitios donde ponen tapita. A los que dicen que en BCN no ponen tapa decirles que se den al menos una vuelta por la barceloneta. Coincido con que esto es una costumbre que se tiene en toda andalucia. Mis padres son de un pueblo de la subbetica cordobesa
(Cabra) y allí en todos sus bares ponen unas tapas de putisima madre, en Màlaga, en Cadiz, en Huelva, Sevilla... Yo afirmaría que es una costumbre que esta muy en uso en toda España. Es cuestión de tener buenos amigos en todas partes que sepan moverse por donde toca. También doy fe que las mas generosas se dan en Granada, un homenaje a esta ciudad y su gente, además considero que es una ciudad con un marco ideal para esta costumbre tan española.
Deciros ya puestos en el tema que os paseis por el Pizzaiolo en Cordoba, restaurante de comida italiana y mediterránea de esmerado servicio, premiado con el Record Güinnes por sus más de 360 platos de primera calidad.
En fin me piro que si no me enrollo mucho colegas.
Un saludo a todos/as y buen provecho.

ChemicalX

jaja viva Casa Pepeeee (va, quien le llama asi? es el guarro y .) si no he ido ahi 253456346 veces no he ido ninguna, nos encanta. Vosotros de que camarero sois? Nosotros de Juan, el de la izquierda del todo de la puerta lol

jatap

#31 Si_ pides una cerveza te ponen una cerveza y punto.

Y encima el punto nos lo cobran sin saborearlo

jatap

#4 Pues...Viva Granada!!

g

El dinero que "te ahorras" se lo quitan a los camareros.. Buen provecho!

Ulises_Lima

A ver si hay algún zaragozano que pueda decir un sitio de caña y tapa gratis... yo por más que pienso, no se me ocurre ninguno. Y no vale el plato de alcahuetes... Como en Granada o como en algunos bares de Madrid.
Qué ciudad!

Laro

En Alcalá de Henares no hace mucho han abierto otro contendiente de nivel: El Maimónides (en la calle Mayor). Me encanta cenar con las tapas de 2 cocacolas

D

Y en santiago de compostela me ponian un plato de caldo gallego y bandeja de embutidos por pedir una jarra de tinto de 3€. En otro bar, por una caña de 1€ o racion de pincho moruno o sandwich de jamon, queso y huevo frito.
Aquí en coruña, hay un bar que se llama casa encarna, que por una caña sales vomitando porque cada x tiempo te ponen una nueva racion de bravas, embutidos, costilla, chipirones, sin piedad, llegas a pensar "que dejen de traer cosas, por favor" lol

Pero nada, a seguir publicando estas "rarezas", jajaja, madracas...

D

En mi city en algunos sitios, en muy pocos, te ponen un par de cacaos cuando pides una caña.

Si, en efecto, es en Catalunya y no es en Barcelona.

lester_burnham

En el Boñar, el bareto del famoso viaje a Canarias, hay cucarachas por las paredes y la paella que ponen es mutante... Muchísima cantidad, vale, pero es incomible... Fui por curiosidad y no creo que vuelva lol.

El Tigre, por la zona de Chueca, está muchísimo mejor y al menos puedes saborear las cacho tapas... Aunque he oído dos o tres casos de infección alimentaria muy graves de ese bar también...

Es lo que tiene y nos pasa por gochos!!!! lol

jatap

#54 Creo que sí existe la tradición de salir de cañas, lo que cambia es el concepto y el precio final: hacemos lo mismo, nos cuesta más y como es una práctica extendida lo vemos normal. Recuerdo antes lo más parecido eran las bodeguetas, no te ponían las tapas gratis pero el precio era muy competitivo.

icegreen

En leganés tenéis "El rincón castellano", como te tomes 3 cervezas (mas una que te invitan), mas las tapas... sales mas que comido/cenado...

Kiuf

En el País Vasco sacan los cartos por cualquier cosa. ¿Gratis? Será la aceituna del mosto...
Eso sí, todo muy rico.

m

Genial!!! Gracias alvgarsan, creo que para este fin de semana me va a venir genial la página de
www.taapas.es !!! Le he echado un vistacillo rápido y me da la sensación de que me va a ser muy útil... prometo registrarme y aportar nuevos bares que conozca...

I

#26 Yo también soy de Ciudad Real (Puertollano) y todavía no he visto ningún bar que no pongan tapas, es mas la cerveza suele costar entre 1 y 1,5 Euros y normalmente el que mejores tapas pones suelen estar siempre lleno.
Cosa que no entiendo es el que valla a montar un bar y en su ciudad no hay bares de tapas, como es que no pone el tapas seguro que triunfaría.Yo ni me lo pensaría.

a

Yo os recomiendo visitar http://www.taapas.es , caña y taapa gratis, muy buena ... para los amantes de las tapas

D

comer gratis pagando... que concepto de "gratis" tiene el autor????

y

#4 En Córdoba cada vez hay más oferta de bares de caña y tapa. Pero está claro que la tradición y fama es de Granada

b

Doy fé del bar Los Amigos en Madrid. Estuve allí hará 3 años con unos amigos y cada vez que me los encuentro les pregunto la calle y cómo llegar (no soy de Madrí). Asombrosamente, tras haberla preguntado y apuntado como 14 veces, ahora mismo no tengo la dirección para dárosla.

s

buena alternativa en epocas de crisis, por cierto esto ocurre en todos lo bares de Lugo

D

aqui en barcelona, las tapas se pagan...yo pensaba que era lo normal...de echo hay un monton de restaurantes solo de tapas y no precisamente baratos...

sreeb

En Ciudad Real se hace desde siempre también. De hecho, tapas corrientes en algunos bares de aquí son: hamburguesas, sandwitch mixto, una racion de costillas, montadito de pechuga de pollo, e incluso recuerdo que un día me pusieron un muslo de pollo

TheTrinch

No e sun invento exclusivo de Madrid, sino un detalle muy habitual en toda España (o casi toda) y conocido por los turistas habituales.

Lo que pasa es que el artículo en concreto habla de Madrid.

#16 jaja Del boñar y sus paellas decían algo parecido!

s

Eso si que es una buena oferta, donde yo vivo, por una cerveza de 2 € no te dan ni las gracias, es mas, creo que se rien de ti a escondidas.

krlitox

Viva PEPE EL GUARRO!!!!!!! "Casa Pepe" y lo dice un Mallorquin afincado en Mallorca, las dos unicas veces que he ido a Madrid las dos e pasado por ayi y ademas tengo pendiente una quedada con los colegas para ir expresamente ayi ( I love casa Pepe ) En serio, es la leche, nos bebimos como unas 15 cañas por barba y nadie salio borracho, menuda artada de comer, esas alitas, ese higado, ese todo. Creedme mejor que una novia, te alimenta de lujo y te deja beber, lol

krlitox

6 cañas y unas dos salsas jefe!!! Razon teneis, e visto un tenedor desaparecer del suelo de casa Pepe en una fraccion de segundo, jajaja.

MindPaniC

#75 jejeje ya te digo, a mi me mola el cocido del "garbanzo negro" y la morcilla del "flechazo".

S

#18 Efectivamente! creo que es a la tercera tapa cuando te regalan un flan de "postre". Pero eso sí, si lo pides y no te lo comes...te lo cobran!!! así que hay que ir con cuidado...imagina tener que comertelo después de un "chorizo reventón picante" lol

D

Querido #43:
Los de la capital no hemos inventado el mar, ¡ya quisiéramos! pero tu comentario sobra. ¿Habrías dicho lo mismo si el reportaje se hubiese hecho en Salamanca, Granada, Jaen, Ávila, por citas sólo unos cuantos sitios? El reportaje por mucho que te jorobe, es de Madrid, y explica lo que hay para gente que no lo conoce. Te lo dice un andaluz adoptado de Madrid.

1 2