Hace 16 años | Por manitu a elmundo.es
Publicado hace 16 años por manitu a elmundo.es

Pobreza extrema en Haití, familias enteras sólo tienen para comer galletas de fango.

Comentarios

D

No lo entiendo ¿Acaso no hay tierras en haiti donde se pueda cultivar? ¿Acaso no hay mar donde pescar? Pues que vayan y se hagan con ellas caiga quien caiga. Mejor que morir de hambre.

boalar

#2 Haití está sumido en una espiral de degradación medioambiental desastrosa provocada en gran medida por la deforestación masiva para vender la madera a países occidentales. Es uno de los primeros países que las subidas del precio del petróleo se ha llevado por delante, pero bueno, aquí la mayoría se descojona de la risa cuando se avisa del peligro del precio del barril, total, seguimos llenando el depósito, no?

Corto y pego de un informe de degradación por países, en concreto Haití:
Haití El 32% de la tierra es adecuada para la agricultura, pero se cultiva el 61 por ciento. Una severa erosión ha eliminado unas 6.000 hectáreas de cultivos anuales desde mediados de los 80.

D

#6 El fango no envenena (a no ser que tenga sustancias de algún tipo mezcladas claro) pero su valor nutritivo como comprenderás es bastante discutible. Lo que sucede es que cuando tienes hambre o estás muy débil nuestro cuerpo desactiva o aminora ciertas funciones que considera secundarias, entre ellas el sentido del gusto, primando aquellas que interpreta como buenas señales (tener el estómago lleno). Por ello hay casos como presos que se "alimentaban" comiéndose sus propios zapatos o trozos de tela.
En cualquier caso lógicamente no se trata de ningún tipo de dieta sostenible, simplemente es una forma de tratar de engañar a tu cuerpo y, en definitiva, a tí mismo, y de no poner remedio la muerte por inanición tarde o temprano llega, desgraciadamente para esta gente.

mudito

Coño, parece sacado de un capítulo de Dilbert.

m

Curioso como el azar ha unido en esta página, esta noticia y la que le precede.

c

En España, con Franco tampoco se vivía mal, había trabajo para todos y no había tanta pobreza ni desempleo como ahora. La educación también era mucho mejor, la gente podía acceder a una vivienda fácilmente con ayudas y pisos de protección oficial
Creo que no te acuerdas bien como se vivía con Franco...

k

Pues nada, a seguir quemando maíz para hacer agrocombustibles

RadL

Pero ¿el fango no seria mas bien un veneno?, me refiero, no creo que comer ladrillos reduzca el hambre, si no mas bien producira muertes por intoxicacion y ulceras.

b

He estado en Rep. Dominicana y lo que más duele es ver las colas de haitianos "ilegales" esperando la nada, muertos de hambre y pobreza. Y ésos son los que tienen suerte. Claro, después viene gente que desde la comodidad de su casita con computador viene a hacer recomendaciones, como #2.

ailian

¡Pero no pasa nada por que Haití es una democracia protegida por EE.UU. y por tanto hacen las cosas bien! Lo importante es que haya libre mercado. Si la gente se muere de hambre será por que no dan un palo al agua.
(Lo triste es que hay gente que de verdad piensa así).

enmafa

seguramente los que comentais como se vivia con Franco os referid a una epoca avanzada del franquismo, porque en los años 40 y 50 mi padre me comentaba que pasaron verdaderas hambres..ninguna situacion justifica una dictadura, lo que es una verdadera injusticia es el exceso de las sociedades capitalistas donde tiramos sobras con las que podian comer millones de personas...esa es la verdadera injusticia de las sociedades actuales, el lujo y el exceso de muchos paises...

D

Mi tía me dijo que le contaron que en Haití, juntan arina con barro y hacen frituras.

Abeel

#12 Yo también estuve en RD y me sorprendió que en un país de tanta pobreza, hubiera una pobreza más baja. Esos camiones llenos de haítanos cobrando poquísimo en un país que todo esta a poquísimo ... duele duele.

f

Como dijo Aznar esos se jodieron

boalar

#19 efecto barrapunto?

c

¡Ah y todavia tienen el descaro de venderselas!

a

Me gustaria que existiera la reencarnación, y que todos los que escriben culpabilizando a los haitianos por su hambre y su miseria, nacieran en una chabolita haitiana en su siguiente reencarnación. a ver que tal se les daba la famosa "meritocracia" de nuestra sociedad!... ¡Y eso qeu Haití no ha tenido Bloqueo económico!!. Ni R. Dominicana... Ni Jamaica...

D

DE Haití debiesen ocuparse los franceses, mas que mal de ellos es la culpa de su extrema pobreza. Claro, antes los tenian esclavizados pero cuando se independizaron Francia va y les "cobra" por independizarse. O sea Haití desde la independencia comenzo mal.

Lyzanor

Tantos meneos y tan pocos comentarios... bravo por esa gente que se reune para intentar sobrevivir.

D

Una absoluta verguena, eso si, los turistas de playa la tienen que pasar de lujo con Langostas en su plato.

D

#12 Por muy cómodo que esté, no deja de ser cierto lo que digo. Es lo que hicieron hace 75 años en españa, hartos de buscar raices en el campo, y no es ninguna recriminación hacia los haitianos.

D

Creo recordar que Lisa en el capítulo que se perdían en una isla ella estaba lamiendo lodo mientras los demás se comían al Jabalí..

D

#1 En España, con Franco tampoco se vivía mal, había trabajo para todos y no había tanta pobreza ni desempleo como ahora. La educación también era mucho mejor, la gente podía acceder a una vivienda fácilmente con ayudas y pisos de protección oficial. ¿Justifica eso la dictadura de Franco? Supongo que sí ¿no? ¿O es otro caso de doble moral?

Me hace mucha gracia lo de algunos, que se basa en "sí, pero en tal sitio están peor" o "sí, pero no se quien lo hizo peor".