Publicado hace 14 años por laforet a albertoblazquezsanchez.blogspot.com

Mucho se lleva hablando desde hace meses en Alcalá de Henares y en otros puntos de España acerca de los modelos educativos que usan según ellos, Opus Dei y congregaciones ultracatólicas-conservadoras: la "diferenciación de sexos" como apuesta por una educación que obtiene mejores rendimientos académicos, poniendo como ejemplo a colegios que siguen ese modelo en otros países como Finlandia, Inglaterra, Estados Unidos...

Comentarios

Tanatos

secta pura y dura...

SevenTails

más bien adiestramiento...

D

#5 totalmente integrada en la Iglesia Católica

es que si tomas por católico al que sigue la doctrina de la iglesia, les quedan los del opus, legionarios, kikos y las viejas de mas de 60 años.

xoxeinha

Si fueran cristianos no sería católicos. En serio, Jesús era bastante majete pa su época.
p.d.Que nadie malinterprete (soy atea convencida)

D

#13 eeer claro que no. Educar es enseñar a alguien los hechos de la ciencia la historia la filosofía la literatura etc. Adoctrinar, es forzar a alguien a pensar que determinado punto de vista o manera de pensar es mejor que otra.

D

#18 y tanto

matrimonio.

(Del lat. matrimonĭum).

1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

cuando en españa el matrimonio entre dos hombres y dos mujeres es legal.

panoia

Me he quedado de piedra al leer que en el Opus Dei tienen una lista de libros prohibidos. Copio y pego:

"Hablamos de libros prohibidos de teólogos como Hans Kung, de filósofos cómo Heiddeger, Nietzche y Sartre, de literatos cómo Borges, Camus, Cela, Jose Saramago, Isaac Asimov, Manuel Vazquez Montalban, Alberto Vazquez Figueroa, o Umberto Eco. Esta prohibido que se pueda estudiar a Darwin por su Teoría de la Evolución, no se puede estudiar la física de Stephen Hawking (su obra A Brief History of Time esta vetada)....y asi hasta más de 6.800 libros PROHIBIDOS del nivel 6. En cambio, sorprendentemente, libros cómo Mein Kampf (Mi Lucha) de Adolf Hitler SI estan permitidos".

R

Suelo estar a favor de la educación privada y la elección de los padres de la escuela donde vayan a ir sus hijos. Pero con estos mentecatos, es difícil justificarme.

Fui a los salesianos de pequeño, y debo decir que a pesar que la educación estaba bastante bien, el hecho que no viera a ninguna fémina hasta bien entrados los 14 es sencillamente un putadón. Supongo que debería culpar a mis padres, pero...

Tambien debo decir que actualmente mi antigua escuela ya no segrega a sus alumnos. No deja de chocarme que los de Opus Dei lo hagan. Que sentido tiene, más allá del de reprimir sexualmente a sus alumnos ? Aguarda, si eso es lo que hacen la mayoría de religiones monoteístas !

D

Colegios del Opus Dei, ¿adoctrinamiento o educación?

¿ No es la educación, adoctrinamiento ?

D

#15 La pregunta es una trampa, realmente es una pregunta retorica para llamar a atención sobre el titular.

Si buscamos en la RAE [1], la palabra adoctrinar tenemos lo siguiente

adoctrinar.

1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.

La educación es en esencia adoctrinar. ¿donde esta el problema? en el uso despectivo de la palabra, que se utiliza con una gran ligereza.

A los niños se les adoctrina en valores democráticos y no por eso es negativo.

[1] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Adoctrinar

Saludos

visualito

¿Esa es una pregunta capciosa?

D

el adoctrinamiento "moral" y en "valores" de los colegios del Opus es más que evidente y propio de una secta destructiva. Eso no puede negarse.

Muchos que han salido bien de esos colegios deben dejar pasar años para darse cuenta, con perspectiva, del grado de adoctrinamiento que les imbuyen incluso a los aparentemente más "neutrales" o asépticos.

#16 El Rae siempre a la zaga, en lo tocante a los significados populares, ¿verdad?

b

Bueno, a mi siempre me gusto una frase que leí algún tiempo atrás que decía más o menos:

"La diferencia entre educar y adoctrinar es que cuando te educan los profesores velan por tus intereses y cuando te adoctrinan los profesores velan por sus propios intereses"

El mejor ejemplo, si te da una clase sobre telecomunicaciones un recién licenciado en teleco sería (En principio) educar, si te la da un empleado de telefónica, adoctrinar.

f

Tiene pinta de secta para pijos, los adoctrinan para ser nuestros jefes y estan tan frustrados y mojan tan poco que tienen que cebarse con sus currelas.

cathan

si, pero Educación para la ciudadanía es mala porque "adoctrina"...

Irrelevanterrimo

Opus Dei es una gran organización que vela por el espíritu y que son poseedores de la verdad. De toda la verdad.

Podéis informaros mejor en: http://www.opusdei.es/

Por favor no entreis aquí: http://www.legionariesofchrist.org/index.phtml

Estos se creen que saben lo que dicen pero son unos mindundis. De verdad, hacedme caso, la verdad la encontraréis en el Opus.
Venid con nosotros.

Además era español. Joder, me caguenlaputa, que ZP está matando niños!!!!

Eh, eh, San Josemaría, lo estoy viendo en este momento... lleeevame contiigooooo....

D

Es peligrosa. Anticiencia.

mary_muffin

Pero cómo se cuestiona aún esto a estas alturas, si yo fui a un colegio de las dominicas (Católico pero no del Opus) y sufrí un adoctrinamiento terrible, llegando a decirnos con 13 años ya, que los homosexuales eran una abominación de la naturaleza en clase de ética!

enak

#27 "aproVechan"

kabute

#17 Yo he estudiado en uno durante 10 años y no estoy de acuerdo contigo por lo siguiente:

- Si sigues su adoctrinamiento (o eres buen actor y parece que lo sigues) todo va perfecto, pondrán todos los medios de los que disponen a tu alcance, incluso hay algún buen profesor (eso si, que no es de la "Obra").

- Si no sigues su rollito (en mi caso tuve un par de despistes en mi actuación) estás jodido, van a ir a por ti con todo lo que puedan e intentar que fracases como estudiante.

No digo como salí de allí pero me fui con una media de sobresaliente (no les quedaron más huevos).

Yo no llevaría allí ni a mi peor enemigo, si quieres educar a tu prole en un colegio religioso hay otros que no son de unos sectarios (te puedo dar varios nombres si quieres)...

D

#16 No puedo ni negar ni afirmar por criterio propio si los colegios del OPUS son buenos o malos.

NO estoy de acuerdo con su ideología y menos con la separación de sexos en la educación.

El problema de usar de forma negativamente una palabra es que se queda con marchamo ya imposible de quitar.

d

#6 pues tienes razón, una cosa es ser católico y otra la iglesia católica

j

#21 yo te gano, he estado 12, pero bueno, lo del numero es lo de menos.

la estrategia es mantenerse completamente neutral, si no jodes ellos no te joden, dicho claramente. De vez en cuando tendras que esquivar a alguna persona que te invite a ir a un club (porque ellos por el contrato que firman tus padres no pueden hacer "propaganda" directamente de la obra, y por ello fomentan mucho lo de los clubs (que es casi lo mismo que fomentarlo directamente, pero la diferencia es que en el colegio ellos no pueden pedirte que entres, y aprobechan que estas en el club para ello)

a mi lo de educarles en un colegio religioso pues... es secundario, si les llevo alli es por la educacion que he recibido

todo es saber moverse por alli, ser capaz de sacar una buena educacion sin que te saquen ellos la herencia

D

cat meneo.txt | sed 's/Colegios del Opus Dei/EpC/'

D

#17 Yo no jugaría con el futuro de mis (inexistentes) hijos, ni les enviaría a un colegio en el que tengan que actuar como si viviesen perseguidos o con miedo a ser condicionados. Educación buena hay en muchos tipos de colegios/institutos y no hace falta complicar la vida de un crío.

Lo de tener que estar fingiendo toda tu adolescencia para evitar que te puteen, como ha contado alguien más, me parece algo bastante triste.

Esperpentico

En mi caso, educación. 12 años en un colegio del Opus, y salí tan ateo como entré. Pero oye, la bilis es gratuita...

Pandemial

pongo mi ejemplo:

colegio laico hasta 3BUP (16 años). El COU lo hice en un cole de Opus, que era la "continuacion"
Pase de tener una media de 6,5 a suspender. POrque? porque no creia...
solucion? pagar 800 euros por asignatura, hacer el refuerzo de verano y me aprobavan.

Y yo flipaba. Examen de Historia de Arte. Me aprendo los apuntes de memoria. Respondo exactamente los dos folios de apuntes de esa pregunta concreta y me ponen un 4 (WTF?), porque segun ellos debia aportar mas que "solo" lo de los apuntes. A un compañero que sí era de su cuerda, con el mismo examen, un 10.

Se aprovechan de que eres un crio y no sabes defenderte, algunos entraron en a trampa.
Doy fe que es una SECTA DE ##### y de #####( reemplazar ####por los insultos mas gordos que conozcais)
HDP hay que decirlo MÁS

outravacanomainzo

yo tuve suerte, pero jamás mandaría a un hijo mío al opus.
Primero fui a colegio laico(bueno clase de religión había) hasta los 13, tuve que repetir 8º y (por culpa de un traslado, no me cogían en el publico porque no había plazas y como repetidora no tenían obligación de cogerme, y me mandaban al 5º carallo) me metieron en un colegio de monjas(fueron muy amables al aceptarme, ya que no tenían obligación). En clase de religión(que era la única clase en que se hablaba de religión) yo hacía muchas preguntas, (nunca fui creyente, hice la comunión por los regalos) y había muchas cosas que me llamaban la atención. Siempre dio igual que preguntas hiciese, siempre me respondieron bien y no afecto que tuviese tantas dudas(de aquella no sabía que era atea) y no intentaron adoctrinarme. Cuando se rezaba en clase(que al menos el angelus tocaba) yo me levantaba(por respeto) pero no rezaba.
Aconsejaron a mis padres(mi tutora) que me tuviesen controlada porque si no en el instituto me iba a desmadrar(yo era muy vaga y me apuntaba a todas las fiestas que había, por lo que mi asistencia a clase podría haber sido casi nula) fue un buen consejo. Y la verdad es que guardo bastante cariño a ese colegio a pesar de estar sólo un año.
Después fueron 5 años en el opus(aconsejados por unos amigos que no son del opus me metieron allí, porque estaba su hija) y aquello era un circo. Tal como dice #31 todo lo ven desde un punto diferente, en mi caso no se hablaba mucho de dinero, pero absolutamente todo tenía connotaciones sexuales. Cuando entré(14 años, casi 15) me preguntaron en mi primera tutoría si mis amigos me tocaban... inocente de mi no entendí bien la pregunta, me encogí de hombros y me repitió la pregunta de otra forma, si era virgen... yo me quedé flipada. Le contesté que no vivía en una burbuja, que mis amigos son igual que mis amigas y que sí era virgen.(estaba muy enfadada) Y le dige que mi vida era mía y que si había algo en mi comportamiento que no fuese adecuado me avisaran pero que no iba a hablar de esas cosas con ellas, que para eso estaba mi madre. Debió gustarle la respuesta porque me dejó un poco tranquila, al menos hasta la siguiente tutoría(que ya empecé yo a enrollarme con otros temas para que pasara rápido la hora).
En clase de religión tuve la sensatez de no decir que no creía en dios (¡¡bendita monja!!que me advirtió, al saber a donde iba a ir, que controlase mi lengua) y sólo preguntaba cosas sobre lo que dábamos en clase,(parar la clase de religión me daba tema también para las tutorías, prefería hablar de religión y no de mi vida).
Supongo que finalmente me dieron por una causa perdida, mientras los 3 primeros años me invitaban a convivencias y excursiones extraescolares, después ya sólo iba a las "obligatorias"(que las había). Mis notas no se resintieron, pero tampoco les di motivos. Sólo hay que seguirles la corriente para que te dejen en paz, pero es triste que en un colegio tengas que hacerte la tonta para poder estudiar tranquila.

Froda

Yo estudié en un colegio laico y ya me tocaba bastante los cojones tener que aguantar la clase de religión. El cura ya me tenía manía porque siempre cuestionaba el tema de la fe y creer en Dios porque sí o sí Estuve más en el pasillo que dando clase... hasta me hice amiga de los Testigos de Jehová que nunca asistían a religión. Ellos también intentaron convencerme, pero al final, se dieron por vencidos. lol

En cuanto al Opus creo que no lo hubiera podido aguantar. Mi padre lo tuvo que soportar en su trabajo (porque tienen unos tentáculos muuuuuy largos) ya que ellos estaban metidos en las altas esferas, en concreto en la dirección general y como él no llevaba una "vida acorde a la Obra" muchas veces le amenazaron con mandarle a la calle

Si es que lo mejor es el Pastafarismo!! donde ni la gula es pecado lol

PDT: Según citó #16 de la Rae...

1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.

la acotación "determinadas" ya indica un "adoctrinamiento" parcial y por tanto sectario (de sectores)

D

Que pregunta tan fácil: "Nana nana nana nana ¡lí-der!"

j

Yo he ido a un colegio del opus y tengo que decir que la educacion que he recibido es francamente buena, y el dia que yo tenga hijos seguramente les llevare alli(y eso que el opus no me gusta para nada, y en estos momentos no voy a misa ni nada, y he tenido incluso broncas con el director por este tema), porque si sabes mantenerte un pojo alejado no hay ningun problema de que te intenten "cazar". Sobre todo a los que mas intentan es a gente que su familia es muy cercana de ideologia o que incluso pertenece al opus. Pero sigo reiterando que he salido MUY contento del colegio, y ello para nada ha significado que tenga que ser del opus o incluso pensar parecido.

K

Pues no se como serán los colegios del Opus, pero en el mio, siendo solo de monjas te intentaban lavar el coco de que manera.

Al ser colegio religioso tocaba ir siempre a misa, salvo que luego a ciertas a edades ya nos dejaban no ir, porque no había quien nos pudiera obligar, aunque siempre salían con el mismo cuento: "Si estáis en este colegio es porque vosotros lo habéis elegido, y sois creyentes, por tanto debéis ir a misa"
Yo les solía decir: ¿un niño de 3 años sabe decidir a que colegio quiere ir y en lo que cree? No verdad?
A partir de ahi se hacían los suecos y vuelta a lo mismo: Eres creyente porque estas en este colegio, bla bla bla...

Solución: Ir siempre de negro (o intentarlo, pues con uniforme dificil), pulseras y accesorios góticos y te dejaban en paz. Te daban ya por oveja descarriada lol

metagas

Va, el tema está no en los colegios del opus, no, el tema es valla mierda de educación publica tenemos y esto nos obliga a llevar a los niños a otro sitio que nos garantice una buen nivel educativo para ellos.
por otro lado lo de separar niños y niñas es una tontada. Para los del opus será muy importante, pero pa los niños es una tontada.
Cuantos españoles se han criado en un cole de chicos o chicas y ahí están y no son maníacos sexuales, ni nada parecido.
Este tipo de articulos son pura demagogia.

D

el opus dei, esa desinteresada congregación amante de las peSECTAs de sus socios roll

/mode_antes_2002_off

b

En general colegio=adoctrinamiento, a no ser que te toquen profesores que te enseñen a aprender con criterio propio. Los profesores son decisivos.

f

me imagino que por el poder que poseen a nivel mundial, deben tener un buen sistema educativo, pero despues es cosa de perspectivas y valores el incluir un hijo en este tipo de sistemas educativos