EDICIóN GENERAL
518 meneos
991 clics
El colegio Salesianos de Bilbao, en el punto de mira tras siete denuncias por abusos sexuales

El colegio Salesianos de Bilbao, en el punto de mira tras siete denuncias por abusos sexuales

Siete exalumnos han denunciado por abusos sexuales a José Miguel San Martín, alias don Chemi, durante la década de los 80

| etiquetas: salesianos , bilbao , chemi , josé miguel san martín , abusos
Bah...son casos aislados...
Religión de paz, amor y sexo no consentido.
Todxs sabemxs que dixs no permitiriria tales actos despreciables, ergo los exalumnos arderan en el infierno por tode la eternidad por mentirosos hijos deputa.
comenten amen si les gusto mi comentario.
#3 amén
juas, y de lo que se sabe de estos abusos de tan cristiana institución estoy seguro que es como las corruPPciones del PPSOE y sus socios del trifacho, solamente la puntita na más. Y si habláramos de los abusos a monjas o de adulterios varios de las beatas de confesionario, sería una historia interminable.
Siempre me dieron grima esas medidas sonrisas que mostraban esos salesianos, y eso que nosotros íbamos a cursillos para trabajadores en activo..
No estuvo en el punto de mira tras 1 denuncia por abusos sexuales.
No estuvo en el punto de mira tras 2 denuncias por abusos sexuales.
No estuvo en el punto de mira tras 3 denuncias por abusos sexuales.
No estuvo en el punto de mira tras 4 denuncias por abusos sexuales.
No estuvo en el punto de mira tras 5 denuncias por abusos sexuales.
No estuvo en el punto de mira tras 6 denuncias por abusos sexuales.

¿Es que hace falta un masa crítica para que esté en el punto de mira?  media
Exponen que desempeñó su tarea como educador en el colegio Salesianos de Deusto entre 1975 y 1990, año éste en el que solicitó dejar la Congregación.
¡Joder! Que yo entre ahí el 89. o_o
La orden religiosa de Los Hermanos Salesianos de España ha expresado su "apoyo" a los antiguos alumnos que han denunciado haber sufrido abusos sexuales y ha pedido "perdón" por si "actos tan reprobables hubieran podido suceder". "Nos gustaría que se pusieran en contacto con nosotros para poder hablar con ellos y transmitirles nuestro apoyo"

Vuestro apoyo os lo metéis por donde os quepa aquí tiene que actuar la justicia ya y dejarse de tantos miramientos con la curia. >:-(
La primera vez que un adulto me preguntó sobre mis actos sexuales fue el sacerdote que me confesó antes de hacer la comunión... con 9 años.

Quizá a los que adoctrinan a sus hijos les parece normal que un adulto interrogue a su hijo-a sobre sexo.
#9 Si, son así de imbéciles.
#9 Yo conozco a una niña que decidió no hacer la primera comunión después de que los padres le explicasen en que iba a consistir lo de la "confesión"... y dejó de ir a "catequesis". Eso sí, ese día tuvo vestido nuevo y excursión a comer en el campo :-)

Esos padres que permiten "que adoctrinen a sus hijos", les suele parecer bien cualquier cosa que les evite a ellos el "trago" de hablar sobre sexo con sus hijos. Ven el sexo como algo sucio (o…   » ver todo el comentario
#43 Yo no tuve tanta suerte y he pasado muchos años sintiéndome culpable de ser un mamífero de reproducción sexual. Creo que las secuelas de esas cosas terribles que me decían nunca se irán del todo.

Abusar de la mente de un niño debería estar penado también. Las cicatrices de la mente tardan más en curar, si es que se curan.
#44 Yo renegué del nacionalcatolicismo (la religión que me tocó por herencia familiar y social) sobre los 10 años. Los efectos secundarios adversos aún me duraron unos años más, no porque yo no hiciese lo posible por dejarlos atrás; sino porque convivía con niños y adolescentes que se sentían como tu "culpable de ser un mamífero de reproducción sexual" y era muy trabajoso convivir con ellos, sobre todo en la adolescencia.
Pero ya hace décadas que todo aquello quedó atrás.



…   » ver todo el comentario
#45 Amén, compañero.
En mi cole, no de salesianos sino de lasalianos (La Salle) se conoció el abuso de un fraile a un crío un curso superior al mío... el "Hermano Quintiliano" . Le trasladaron de forma inmediata, sin actuación judicial. No sé donde acabaría... con más experiencia en la ocultación sin duda.

Restringir los instintos más básicos (la sexualidad), un plan sin fisuras... El celibato aumenta de forma extraordinaria las conductas de sexualidad enfermiza.
#10 Yo no creo que sea exactamente el celibato. Creo en la iglesia concurren varios factores mas :

1. Si un hombre no le iban las mujeres, ¿donde puede estar sin llamar la atención al respecto (hijo no te casas??)?. La iglesia es un sitio "respetable" donde no hay que dar esa explicación.
2. La iglesia tiene acceso a muchos chicos (colegios, campamentos, parroquias,....). Otra vez de modo normal sin tener que dar explicaciones.
3. Es muy corporativa, tapa muy bien todo. Arropa.

Por…   » ver todo el comentario
#12 O te has explicado fatal, o tu comentario da un poco de miedo.
" Si un hombre no le iban las mujeres, ¿donde puede estar sin llamar la atención al respecto (hijo no te casas??)?."

Ser gay, no tiene nada que ver con ser pedófilo. Un pedófilo es un enfermo.

Espero que no quisieras comparar ambas cosas.
#29 No, lo que quiero decir es que si un hombre no le iban las mujeres (pedófilo o gay) la iglesia era buen refugio. Por eso en la iglesia hay muchos gays (del orden del 50% segun algunos estudios) y muchos pedófilos. Son dos distintas pero que por el mismo motivo (no tener interes en el sexo opuesto) encontaron en la iglesia sitio cómodo en ese sentido. Ahora bien, ser pedófilo y gay son dos cosas distintas y distantes que en muy en general no tienen nada que ver (hay algunos casos de pederastas que tambien le gustan mas mayores pero en general no es el caso, al igual que a los gays les gustan hombres y no niños). Espero haberme explicado correctamente.
#32 Ahora, sí, gracias por la aclaración.
#10 Pues yo iba al colegio de La Salle justo al lado de éste de Salesianos... Como empiecen a destapar ahí también a todos los "hermanos" a los que mandaban de "retiro" a La Rioja, se arma... Y eso es lo que yo recuerdo de crío, así que los casos tienen que ser bastantes más.
no se que está pasando en euskadi, pero hace poco ha salido un entrenador de futbol que abusaba de chavales, ahora el colegio este, hace poco otro colegio, los centros de menores de la diputacion de alava, el kote en giputxilandia...... A este paso nos vamos a parecer a UK.
#15 actualmente la media europea está en que 1 de cada 5 menores sufre abusos sexuales de algún tipo. Un 4% aproximadamente se pueden considerar violaciones. Euskadi está en la medida europea (trabajo en un colegio y estoy formándome en el tema, porque soy parte del equipo de protección de menores). Eso hoy, que hay algo de concienciación.

En los 60-70-80, en los que de esto no se podía hablar, no te quiero ni contar lo que habría. Como han dicho por arriba, los pederastas se acercan allá…   » ver todo el comentario
#35 una vez leí un documento en el que exponía el caso del reino unido y lo pedófilos. Había miles de personas identificas, era increible dar por buenos esos datos, pero es que venía de fuentes policias. Hablaba que había identificados cerca de medio millón de personas.
DE QUÉ ETNIA ES NO LO DICE
#16 siempre ocultando la procedencia de estos supuestos delincuentes. La progresia es así...
Salesianos? No me lo puedo creer
Aquí estoy sentado esperando esa manifestación de cristianos por algo tan grave.
Yo siempre he ido a colegio público y laico, gracias a Dios. Pero algunos amigos míos hicieron BUP en un colegio del Opus y las historias que contaban eran delirantes: misas, confesiones, convivencias... Si un chico destacaba un poco en los estudios, rápidamente aparecía un mentor que empezaba a hablarle bien de "La Obra" y a tantear si estaría interesado en participar en tal o cual actividad. Afortunadamente, todos mis amigos pasaban del tema, pero me contaban casos de gente que por…   » ver todo el comentario
#19 Efectivamente, a mi padre intentaron convencerlo para meterse en "La Obra", pero lo tenían claro porque era más ateo que Caín xD
Estas cosas se tenian que solventar con medio millon de euros de indemnización a cada afectado, el dinero no se si solventará algo pero al menos le fastidiamos el bolsillo a la iglesia lo cual es lo que mas les jode.
Joder Salesianos, tenia bastantes amigos estudiando en ese colegio y es la primera noticia que oigo.Luego se preguntan porque las iglesias estan cada vez mas vacias.
Os vais a reir, pero... Don Chemi fue mi jefe de estudios en 5º de EGB. Yo estudié en ese colegio en los '80s.
AMA
#22 Me voy preguntando yo. No, a mí no me tocó (podría hacer el chiste de que no me tocan ni los curas, pero no es el momento).
Sólo conozco una acusación de abuso, y fue unos cursos antes del mío. En un viaje de estudios a Barcelona, uno de los curas llevó a los chavales por un barrio malo y les dejó escudriñar por la ventana de un puticlub. Le masacraron, lo expulsaron, denunciaron y creo que hasta cumplió cárcel.
No tenía noticia de abusos hasta ahora, y de hecho guardo un recuerdo…   » ver todo el comentario
#24 Muy bien y que quieres decirnos que no hay un abuso generalizado en la iglesia?
#25 No puedo hablar por toda la iglesia, puedo dar datos de este caso concreto.
#27 no das datos, hablas de tu vivencia. El dato es que hay 7 denuncias por abusos sexuales en ese colegio.
#25 No puedes hablar de abuso generalizado en la iglesia, creo que es pasarse un poco.
Lo que sí se puede hablar es de una costumbre muy suya de evadir responsabilidad y ocultarlo todo bajo la alfombra.
#25 Generalizado no.
#24 ¿que edad tenían esos niños?
#26 8º de EGB, 14 años. No sé hasta que punto hubo malicia por parte del profesor, pero con los criterios actuales se le puede considerar bien denunciado.
#22 Parece que una vez hechos los tres o cuatro comentarios cuñados se pierde el interés.
Yo estudié en este colegio (mucho más tarde), de hecho mi padre fue profesor ahí.
Y aun hay gente llevando a sus hijos a colegios religiosos, que son más caros y deben ser más buenos... No acerco a mi hija a un colegio religioso ni a punta de pistola.
comentarios cerrados

menéame