EDICIóN GENERAL
181 meneos
3600 clics
Colapsa un edificio en Santander

Colapsa un edificio en Santander

Sobre las 18.00 horas de la tarde de este miércoles se ha derrumbado la parte de atrás del edificio número 57 de la calle del Sol de Santander, que a primera hora de esta mañana ya había sido desalojado por los bomberos de la ciudad, por lo que no hay que lamentar heridos.

| etiquetas: santander , derrumbe
Ante estas denuncias, la pasada semana la policía llegó a paralizar las obras al constatar que, a pesar de que había una licencia de obra menor, se estaban realizando ejecuciones mayores. Sin embargo, poco después el Ayuntamiento levantó esta paralización y permitió que las obras continuaran
No sé, huele mal
#1 Huele a amigos del PP tirando media casa abajo y tranquiiiilos. Que no pasa nada. Tira esa pared maestra que me molesta pal duplex
#8 Era un bar en el bajo, pero si. Me suena a mi que va a ir por ahí el tema...
#27 lo mismo me da. Si tiran paredes maestras de un primero de un quinto o del bar del bajo
#27 el bar de abajo, llamado MASTERS donde alguno se dejaba el crédito de la TARJETA BLACK (verídico, en Google sale)
#1 El Ayuntamiento levantó la paralización porque se presentó una licencia por obra mayor. Comentario sensacionalista.
#42 De sensacionalista nada. Cada vez se va sabiendo más y huele peor. Se iniciaron las obras sin permiso y en lugar de paralizarlas inmediatamente se les concede el permiso enseguida. Esto se hace a pesar de las quejas de los vecinos por la aparición de grietas y por tres escritos oficiales enviados al ayuntamiento avisando de que se estaba debilitando un muro de carga al realizar aberturas en él.
Más info aquí:
www.eldiariomontanes.es/santander/bomberos-desalojan-edificio-20170719
#45 Es sensacionalista porque omite la parte en que el Ayuntamiento levanta la paralización al presentarse la licencia que correspondía.
Sobre lo que dices de que se les concede el permiso enseguida supongo que será por tratarse de una declaración responsable donde se puede iniciar la actividad en el momento de presentarla, dado que así exige funcionar Europa, no lastrados por la burocracia típica española.
La licencia de obra menor ya ni se solicita. Antes por lo menos había que presentar una pequeña memoria y un presupuesto de la obra, el técnico del ayuntamiento se miraba los papeles y emitía un informe, y con ese informe (si era favorable) se otorgaba la licencia para hacer la obra. Ahora, desde que el gobierno cambió la ley para agilizar la apertura de negocios, sólo hay que presentar una "comunicación responsable" e inmediatamente se puede empezar la obra. Muchas veces se disfrazan…   » ver todo el comentario
#2 Todo eso es cierto, pero también te digo que si en tu casa querias cambiar la taza del WC o una bañera vieja y oxidada por otra nueva tenias que ir a pedir licencia de obras y cumplir un pedazo de requisitos que te cagas... es que en este pais no hay termino medio.
#15 Ya. Era un poco engorroso, pero tampoco era para tanto. Para obras menores tan "menores" como las que comentas, sólo había que presentar un presupuesto y un planito de emplazamiento que se puede imprimir en la web de catastro. El técnico del ayuntamiento tardaba muy poco en hacer el informe (un párrafo), el alcalde firmaba la licencia, se pagaba la tasa y a correr. No debería tardar más de 2 días todo el proceso. Cuando trabajé de arquitecto municipal hice informes de esos como churros.
#2: Albañiles que juegan al Jenga...
NO se ha derrumbado, se ha derretido.
¡Estaba en la calle del Sol!

Fuera de bromas, al menos no ha pillado a nadie debajo.
#3 Yo he visto un vídeo de una conocida que ha grabado el momento del derrumbe y, aunque no se ve, se le oye decir que en la salida del túnel de Tetuán ha pillado el escombro a un coche, que parece ser que no estaba cortado a pesar de que había policías por ahí.
Pensaba que era el Santander :'(
Actualizacion:

Ha aparecido el cadaver de un imputado del PP entre los escombros.

Otro desafortunado accidente.
El local en el que se estaban realizando las obras es en el antiguo pub Másters, propiedad de Guillermo Vega, conocido empresario de ocio santanderino.
#6 Amiguísimo del alcalde, actual ministro.
Que manía de llamar 'colapsar' a lo que siempre se llamo 'derrumbarse'.
#7 Cuando se habla de estructuras, me parece más que correcto decir colapsar.
Tampoco me hubiese parecido mal decir que el edificio se derrumba.

colapso.
Del lat. collapsus, part. pas. de collābi 'caer', 'arruinarse'.
1. m. Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc.
#11 Pa mi que es un calco del inglés; se hizo popular tras lo de las torres gemelas.
#12 Menos mal que viene del latín para ser un calco del inglés...
#19 es que muchas palabras del ingles proceden del latín, y del ingles han pasado al castellano dando una larga vuelta; el caso mas llamativo es teléfono, neologismo construido sobre el griego antiguo, que a través del ingles ha pasado a el griego moderno; o televisión, palabra medio latina medio griega que ha pasado al castellano moderno a través del ingles (supongo);
#7 Es que no es lo mismo. El colapso de elementos estructurales puede provocar (o no) un derrumbe.
#13 supongo, pero en la prensa se usa como sinónimo de derrumbe y porque queda como más espectacular.
#13 Si una estructura colapsa, se derrumba.
Ponme un ejemplo porque no sé verlo.
#22 Si un elemento estructural, como por ejemplo una jácena o un pilar, colapsan por un esfuerzo excesivo, un error de cálculo o mal estado, su función portante queda comprometida y puede provocar un derrumbe de parte o la totalidad de la estructura. No soy arquitecto, un simple bomberillo, pero es algo bastante básico en construcción.
#46 Claro, pero tú estás hablando de que colapsa un elemento. Puede entonces que el conjunto se mantega.
Yo siempre he hablado del colapso de una estructura. Se sobreentiende que al referirme a estructura hablo del conjunto.
#7 Pues si, toda la puta vida los edificios se han derrumbado, pero desde que los terremotos no son seismos si no sismos, ahora los edificios colapsan. Cosas del siglo XXI
le dije a mi amigo Calatrava que rechazara ese trabajo.
Es una vieja costumbre santanderina, todo el que hace una obra quita algo, cuando han pasado varios el edificio se cae. La historia es interminable, afortunadamente esta vez no hay que lamentar desgracias personales.
#14 Muy cierto, como cuando se derrumbó el hotel Bahía con siete muertos bajo sus escombros. Por supuesto, ni el arquitecto, ni el promotor, ni el ayuntamiento ni nadie fueron responsables de nada...
Echo de menos los tiempos en los que menéame iba por delante de los telediarios.
Un Inside Job.
Joder, pobre gente, y ahora?, Se ira de rositas el guillermo vega?
#23 El que no se va a ir de rositas es el técnico que firmó la documentación que se presentó para la licencia de obra mayor...a ese su seguro le va a estar eternamente agradecido.
#25 Según otro medio:
«El Ayuntamiento ha hecho dejación de funciones», ha apuntado el representante vecinal. «Le avisamos de que el promotor de la obra pidió una licencia para obras menores y está haciendo una obra mayor. Y también advertimos de que el proyecto va firmado por un ingeniero industrial, que en un caso de este tipo no tiene competencias». :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
#29 le va a tocar pagar al ayuntamiento si eso es verdad
Se me hace raro que un edificio de los años "50 o 60" tuviera una fachada "que funciona como muro de carga del inmueble" ?(
#24 La mayoría de los edificios de 5-6 plantas de esa época tienen fachadas de fábrica resistente que hacen de muros de carga, y pilares interiores. Son como una transición entre el edificio tradicional todo con muros de carga y la tipología actual todo con pilares.
#36 He visto eso en edificios de baja calidad, con hasta 3 plantas, pero no diría que son mayoría, quizá tengo distorsionada la percepción
#37 Bueno, es que en España casi todo lo construido en los 50-60 era de baja calidad. La cosa empezó a cambiar en los 70.

Tampoco es que haya hecho un estudio exhaustivo, pero me ha tocado reformar varios edificios de ese tipo, y creo reconocerlos cuando los veo. En esa época se hicieron muchas zonas de ensanche en ciudades, y en esas zonas casi todos los edificios de viviendas son de 5-6 plantas y creo que están construidos así. En Barcelona, por ejemplo, diría que casi todas las manzanas del famoso ensanche construidas en esa época son así, incluso con alguna planta más. En Zaragoza te lo puedo asegurar, porque es la ciudad que mejor conozco.
#37 Pongo una foto de ejemplo. No sé qué edificio es, pero apostaría que la parte de fachada alineada con la calle es muro de carga (más grueso), y en la parte en vuelo y en el interior tendrá pilares:  media
Ahora que el ayuntamiento les pague viviendas, que avisaron un montón de veces y no se les hizo caso.
#30 Que esperen sentados, el ayuntamiento este va a dar largas y no se va a hacer responsable a pesar de haber dado el visto bueno a las obras.
Ese ayuntamiento ya tiene fama de haber desalojado a una octogenaria de su casa para construir una carretera de dudosa utilidad....por no decir que innecesaria.

www.eldiariomontanes.es/santander/201501/27/familia-amparo-apela-human


Y ahora el responsable de amargar la muerte a esa familia le han premiado con la cartera de fomento......que por cierto, ya lleva una huelga millonaria de estribadores y el rescate aún más millonario de autovías privadas.

Los vecinos de ese inmueble se pueden dar por muy jodidos, desventaja de vivir en una ciudad facha.
Jamás; repito JAMÁS, oí emplear el verbo "colapsar" aplicado al derrumbe de una construcción (sino a la saturación de un sistema), hasta que los periodistas españoles, durante el 11-S y momentos posteriores, quedando en evidencia su "nivel", cayeron en la trampa del false friend del inglés to collapse .

Una cosa es el debate sobre imperativo iros/idos, en el que hay argumentos para ambas posturas; y otra muy distinta, que caigamos en este tema en algo similar a los papanatas del uso de bizarro significando lo que solo significa en inglés. Ojito.
#41 Muy grande el comentario. Pena no poder dar cien positivos. Toda la razón.
comentarios cerrados

menéame