Hace 3 años | Por Ukchay a fogonesenlahistoria.com
Publicado hace 3 años por Ukchay a fogonesenlahistoria.com

“Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más de las noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos…”. Nunca una frase tan corta esconde tanta información gastronómica como esta en la que se describe la alimentación, a grandes rasgos, de un ingenioso hidalgo.[...] leyendo entre líneas se puede conocer cómo era la sociedad a finales del siglo XVI y principios del XVII, en casi todos sus aspectos, pero solo nos vamos a centrar en los gastronómicos.

Comentarios

D

#4 El detalle de que "salpicón" son las sobras me ha sorprendido mucho; nunca lo pensé demasiado, pero sí me chirriaba que tomasen "salpicón" de aquella. Por comentarios como éste aún sigue dando gusto leer menéame. ¡Gracias!

Ukchay

#4 Gracias por el aporte, dejo por aquí un documental que vi hace tiempo sobre este tema, pero con más profundidad de analisis: https://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-cocina-quijote/3492142/

CC: #1 #3 #5 #6 #7

P

#4 un comentario más que culto. Gracias.

drocab2012

#4 Ingenioso siempre ha sido interpretado como tú dices..un imaginario, una persona que ingenia cosas...

MoñecoTeDrapo

#4 Sobre la ceremonia felona, Sancho no debía conocer el texto de las Partidas de Alfonso X con tanto detalle y menos sobre un aspecto tan alejado de su vida pre-aventuras.

P

#4 añadir a tu comentario, que el Quijote está también plagado de consejos médicos. Quizás por influencia del padre de Cervantes ( cirujano sangrador) quizás por influencia"marrana" ( como toda la literatura picaresca) pero lo cierto es que el médico de la corte inglesa lo consideraba el mejor libro de medicina.( Aparece la primera edición en inglés dos años después de la española)

insulabarataria

Ayyy, que mal lo pasé en mi ínsula. Mal rayo le parta al doctor Pedro Recio, siempre con sus leyes y mandatos.

M

Y donde decís vuestra merced que se halla esta posada.

D

#1 en Puerto lapice me comi yo un duelo y quebrantos que válgame Dios. Y unas tapas y unos torreznos que pa que.

ctrlaltsupr1

"Especies por arrobas", no. EspeciAs

e

por favor, El Quijote no merece faltas de ortografía, el pie de foto de cuando Sancho fue Gobernador (en castellano es así) nunca Governador

Vodker

Como descripción de las viandas Cervantes no lo hacía mal pero George R.R. Martín es otro nivel lol

D

Gracias

redeption

Una frase que es una enumeración de platos y le sorprende que contenga información gastronómica...