¡Astroturfing! Una palabra que me hace imaginar pitufos practicando el salto base, nuevo deporte de riesgo en Twitter. Imaginad a un troll con mucha mala uva, dopado con cuatro versiones distintas de cursos on-line de community manager y tendréis una ligera idea la que pueden armar. En otras palabras, alguien que tiene una red con docenas de cuentas falsas, esperando a usarlas cuando las necesiten para hacer spam, ruido...

Comentarios

D

#3 Una pregunta: ¿Tu no serás un clón?

Tao-Pai-Pai

#4 No, más bien al contrario, me han clonado sin mi permiso, sin que la administración de menéame intervenga pese a mis denuncias:

@tau_pai_pai

D

#5 Multiple personalidad talvéz??, anda reconocelo, si todos sabemos queWARMASTERWARMASTER es un clon del Arenas.

D

#9 lol lol lol enga, contestame por privado, que si no me voy apensar que tengo doble personalidad sin saberlos lol lol lol

reemax

#11 Vaya, llegué tarde. Yo que no me quería acostar sin probar eso de escribir en dos cuentas con las dos manos a la vez : tú con la derechona en el portátil y yo con la ultraizquierda en el de sobremesa.

Acuérdate de tomar tu mitad de pastilla antes de ir a la cama, ya me he tomado la mía. buenas noches.

D

#9 Carayo, habla de putas la tacones!!... si es que sabía que siempre te ha gustado el cristofascista deWARMASTERWARMASTER lol

editado:

#10 En twitter no te bannean por ello

o

#4 lol lol lol muy weno!

Nickell

#3 Hostia, tío, te he votado positivo sin querer. Perdona.

reemax

#8 Fuera bromas ahora, no me he enterado del artículo o no lo entiendo. ¿Qué tiene que ver las cuentas de twitter con las de menéame? (Es que yo de twitter no tengo cuenta ni zorra idea, y de menéame lo justo para comentar que no me hace falta más, un día intenté comprender cómo se calcula el karma y me hice del cuerpo encima)

Es que no entiendo que sentido tiene abrirse 100 cuentas que digan lo mismo y porqué dices que viola las normas de twitter.

UtahNutria

#c-10" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1886018/order/10">#10 Yo tampoco llevo mucho en Twitter, todo esto sigue siendo nuevo para mi, pero justo en las palabras "normas de Twitter" lleva a las normas en la web oficial de esa red social...




... y si pinchas luego en "Astroturfing", te lleva a la explicación del objetivo de esas estrategias en la Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Astroturfing

Las noticias que puse abajo, que son relacionadas, no lo decía porque tuvieran relación con cuentas en Menéame, sino porque son casos de astroturfing anteriores, precedentes de un fenómeno que no conocía pero que lleva mucho tiempo en la red y vale la pena conocer para estar prevenidos.

Gracias de nuevo kiss

UtahNutria

#48 Pedazo de documentación! GRacias!

capitan__nemo

#49 Quieres mas.
Toma mas.
Un “macroseminario” analizará la corrupción en españa/c8#c-8
capitan__nemocapitan__nemo
capitan__nemocapitan__nemo

Ahora me tengo que ir a hacerle un recopilatorio de canciones a mi novia

D

#48 te pongo ese comment en favoritos, neng

UtahNutria

#51 yo también, y retuiteado

UtahNutria

#c-17" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1886018/order/17">#17 Mil gracias a ti por ayudarme con todo, se me hacía cuesta arriba relacionar todas las cuentas que tenía, pero con vuestra ayuda ha sido posible. No hay que parar de vigilar con esto

# Yo espero lo mismo que tú, y lamento lo mismo

merkavadelucecitas

#17 me lei tu ultimo articulo, donde parece definase algo, las 3 agencias que podrian componer, el "pool de agencias", empleado Movistar para sus posibles campañas de astroturfing en medios sociales.

Aqui la historia (pasando hacie el final, los posibles implicados)
http://storify.com/Alejandro_Amo/astroturfing-para-movistar-despues-de-alejandro-de

Yo pienso que al final parte de lo interesante, es ir "depurando" los nombres de las agencias y profesionales, que podrian ser las implicadas en este tipo
Tres son los nombres, con los que ha habido "dimes y diretes"

Pero al final, quizas al ingente trabajo que supondria par 1 solo persona, no ha quedado claro el rol de cada cual:
EICO,
MADIVA EDITORIAL
MEDIAMIND;


Sobre esta ultima, yo pensaba que "MediaMind", era un "proveedor tecnologico", que es contratado por una Agencia de Medios
mas Grande, contratada a su vez por Movistar.
Lo que haria MediaMind, seria buscar donde colocar las "creatividades" que diseñaran en esa Agencia de Medios, pero no me preguntes como va

D

Un pelin sensacionalista... los mejores solo ahcemos astroturfin con uan sola cuenta

D

#1 No es astroturfing, pero hace poco me di cuenta de lo fácil que es crear una campaña contra un medio y contra un periodista de la nada. Te nombro porque dejaste unos cuantos comentarios en la noticia y entiendo que o bien participabas activamente en ello, o bien te la colaron sin saberlo.

La noticia es esta Relacionan ante la juez Alaya, al director de La Razón, Francisco Marhuenda con Eduardo Pascual y los ERES

Hace 11 años | Por Larazontengo a eldiario.es


Y mi comentario comentando la jugada, éste Relacionan ante la juez Alaya, al director de La Razón, Francisco Marhuenda con Eduardo Pascual y los ERES/c73#c-73
Cuando lo escribí no había ni un sólo voto como microblogging, y eso que era de libro, y ya llevaba tiempo en portada con 44 comentarios en ese momento.
Si echas un ojo a ese usuario no ha vuelto a menear, ni a comentar ni a enviar nada. Y el único comentario que hizo comparando a Escolar con Marhuenda le votaste positivo.
Luego ya sí hubo muchos votos negativos pero el daño estaba hecho.

Está tirado hacer una campaña de este tipo en menéame con un sólo usuario (en principio) para enmierdar una noticia, pero normalmente se hace trolleando desde los comentarios.
No tengo ni idea si lo hizo alguien como experimento para demostrar lo fácil que es manipular por aquí o si tenía otras intenciones, pero le salió bastante bien.
Sé que no estoy descubriendo la pólvora, he visto cosas mucho peores por aquí (aunque mucho más torpes), pero creo que es bueno ser conscientes de como nos la pueden colar en cualquier momento.

Te digo todo esto e igual creaste tú ese usuario, que todo puede ser.

D

#34

a) Yo no tengo ni creo clones, ni los he tenido nunca.

b) La noticia la vote pq suelo menearlo todo de los EREs... aun sabiendo que esta estaba manipulada.

c) Ya que tu das tu hipotesis yo te doi la mia: Escolar y eldiario tiene un grupo de usuarios registrados en MNM que se dedicana spamear aqui (esto no es hipoesis, sino realidad: canijodecarmonacanijodecarmona un "colaborador" de eldiario que sube sus cosas... y solo sus cosas. pillado.)

Y ahora la hipotesis: ese user es creado por alguien cercano a eldiario, sube esa noticia manipulada(con el titular que tenia no llegaba aningun lado) hace portada yiescolariescolar se desmarca votando positivo cuando ya esta en portada y votando negativo.... en un magistral astroturfing.

PS: oye, tu sabes siiescolariescolar se saco ya la licenciatura de periodismo? o sigue siendo un simpapeles?

D

#45
b) La votaste y la comentaste sabiendo que estaba manipulada pero contribuyendo con tus comentarios a la porquería que se estaba soltando.
c) Hablas de que hay un grupo de usuarios a sueldo de Escolar enviando sus noticias y pones un sólo ejemplo de un usuario cuyo nombre es el mismo con el que firma las noticias que envía. Yo lo que veo es a una persona que o bien no entiende vien cómo funciona menéame o si lo sabe intenta hacerse publicidad él mismo, no el diario.
Afirmar con eso que la realidad es que hay palmeros a sueldo de Escolar no tiene sentido.

"Y ahora la hipotesis: ese user es creado por alguien cercano a eldiario, sube esa noticia manipulada(con el titular que tenia no llegaba aningun lado) hace portada yiescolariescolar se desmarca votando positivo cuando ya esta en portada y votando negativo.... en un magistral astroturfing."
Hombre, esa teoría como poco es rebuscada, por no decir absurda. ¿Es el propio Escolar el que hace microblogging, teniendo el riesgo de que se la tumben, y pone comentarios desde otros users poniéndole a parir y comparándole con Marhuenda sólo para quedar como víctima? ¿Cuál es la finalidad, si normalmente su diario y su blog tienen portadas en menéame?

El ad hominem a Escolar te lo he visto hacer unas cuantas veces, y ya cansas. Dame argumentos para criticar su trabajo, no ataques chorras.


#46 Atacando al mensajero, estupendo.

D

#53 Tu no eres mensajero hijo... acaso no trabajas en elDiario? roll

D

#54

D

#56 lol lol

D

#57

D

#45 Un poco triste decir esto sin nombrarme no sea que te "desmonte" tus falacias, ¿no?
@1523157

Tela.

D

#59 No se que demuestras? si ese comentario lo hubiese puesto en coments tendria un -1500 de ka... no soy gili, necesito mis 20

D

#34 curras en eldiario? roll @lacrisis_son_lospadres

a

madiva es de Foncillas, mano derecha de Alierta, asi que todo dicho.
Esa entra el concurso del pool de agencias y sale ganando siempre.

alejandro de pedro llorca con su agencia eico hacen su parte en valencia, pero son mas irrelevantes, aunque mucho mas famosos por aqui por meneame.

La agencia Ogilvy me mira de reojo desde que paso todo esto, pero tengo que decir que no hay indicios de tanta estupidez como con las otras agencias. Y eso espero de ellos, porque me llevaria una gran decepción.

He hablado con gente de varios estratos publicos y privados, y en vista de todo lo que destapé, me han ido contando cosas... acaba uno queriendo emigrar cuanto antes... solo digo eso.

tambien destapé a Fernando Monzón de 3lemon que me estuvo rajando por email con una identidad falsa, pero este no tiene nade de pez gordo, sino que mas bien es así el hombre...

está menos implicado en la trama de astroturfing de movistar y mas implicado en los comentarios increpadores contra Jordi Evole por el programa "el cliente perfecto", defendiendo a kim faura y tratando de separar a movistar de la responsabilidad de las agencias manipuladoras.

Sin embargo, 3Lemon oposita a tener a movistar como cliente y forma parte del concurso, tal como demostré con enlaces a documentación en un segundo artículo (enlazado al final del primero). De hecho ya tienen a corte inglés. y se tuitean entre ellos lol

O sea, que dios los cria, ellos se juntan, y la policia los separa.

a

#27 por ahi vas bien! y mas que te contaría si no me hubieran confesado en confianza ex empleados, partners, y responsables de organismos antifraude que estan mas atados que nosotros... pfffff!!!
tiras del hilo y flipas. al final acabas juntando todos los casefiles en uno solo gigante, con los mismos 10 capullos "on the top"

UtahNutria

#27 #24 Leeros me hace sentirme en pañales sobre el tema, pero me hace sentir bien porque dediquéis tanta energía a combatir estos casos

a

yo no paro, tranquilo. tengo el despacho que parece la sede de la cia jajaja.
y si tienes listas de usuarios sospechosos, pásamelos que yo ya tengo toda la tecnología de monitorización montada y me da igual espiar a 8 que a 80

UtahNutria

#20 #21 Por lo que tuitean relacionado con el PP, como mínimo son simpatizantes, pero el origen de estas cuentas aún está en el aire, seguiremos observando. En algo que coincidieron Darío, Alejandro y Pera es en que estas cuentas son algo torpes, y descaradas, es decir, fáciles de seguir, así que en princpio no habría que preocuparse...

A mi me parece que alguien que sepa mucho no se preocupará, pero gente como yo que aún sabemos muy poco de cómo vigilar e identificar todo esto en twitter, a no ser que observen como una hormiguita un hashtag durante cuatro meses seguidos, que es lo que hice, no se darán cuenta del gato encerrado. Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro en que hay que vigilarlos y eliminarlos en cuanto se sepa, a ciencia cierta, quién los crea. Mientras, siempre podemos ir marcándolos como spam, ¿hay algún límite para marcar usuarios como spam? ¿dónde podemos enviar este informe para denunciar al resto de cuentas?


Por cierto, sepan que en el día de hoy han aparecido varias cuentas más



E insisto una vez más, gracias a todos los meneantes que seguís aquí con ánimo de aprender y enseñar, cada vez que os necesito, me dais más de lo que espero, no habría encontrado buena parte de la documentación ni habría contactado con Alejandro si no es por vosotros.

kiss kiss

ikio

#26 muchos de estos clones tambien estan poniendo mensajes de jornadas de la salud en Chacao, Venezuela.
por ejemplo

UtahNutria

#40 Muchas gracias! Muy cierto, aparecen más abajo en el artículo, en el segundo Storify, si pinchas en View more, aparece la relación de cuentas que tuitean el tuit que citas

ikio

#42 ahora lo estaba leyendo mejor me leo todo antes de comentar jeje. Buen trabajo!

UtahNutria

#43 Gracias! kiss

a

esto es un no pararrr!
los archivos de caso, mas que esquemas en forma de árbol, ya parecen bosques
y ademas es que el sistema de difusión de contenidos les funciona como el culo y está enviando tweets que debieron dejar de enviarse hace meses!
esto es como quitarle un caramelo a un niño...
jajajaja
tio, al final la gente de twitter, o me asesina por pesao, o me contrata por eficiente... jaja

u_1cualquiera

Echo de menos los tiempos en que Internet servía sólo para ver porno

a

todo lo que tengais, haced el favor de dedicarle un minutillo y me lo tirais por el formulario de mi web, please!
que cuando podamos le iremos dedicando tiempo, ok?
asi nos organizamos.
y si alguien se quiere meter muy muy en serio, que me lo diga que le doy acceso a herramientas y a espacios para coordinar información y acciones eficientemente

merkavadelucecitas

Mas dudas que tengo, que aprovecho a poner aqui y asi se pueden resolver mas crowdsourcing que en twitter

Una de las figuras fundamentales por el intercambio de "piques" en la crisis de Movistar, parece ser:
FERNANDO MONZON@FerMonzon - Líder de la AGENCIA 3LEMON

Si he entendido bien, podria defender profesionalmente ¿del PP?, ¿De Movistar?.
¿de cualquiera que contrate los servicios de su agencia?

Comento esto, por que parece que se prodiga en ambientes de izquierda politica
Por que luego al googlear

Aqui la gente de la agencia con Gaspar Llamazares y Jose Bono
http://3lemon.tumblr.com/post/537971486/los-limones-y-gaspar-llamazares-en-la-presentacion
http://3lemon.tumblr.com/post/537978346/fernando-monzon-con-jose-bono-y-gaspar-llamazares

No he leido el contexto de las fotos, ni de la campaña, ni de la presentacion del libro, lo pongo sencillamente, por si alguien tienen tiempo de tirar del hilo y aclarar de que va el asunto

a

#25 en realidad fermonzon no es nada relevante a movistar y no influye su inclinación politica tanto como sus ganas de tener clientes grandes. en ningun caso le he visto defender politicos etc.

el que si lo hace es alejandro de pedro de EICO, que es declaradamente derechoso, que tiene como clientes a politicos y mantiene y vigila su reputacion (o la falsea) y se jacta de "la maquinaria del pp de levante" en un tono muy hitleriano... cuando en realidad deberia llamarlo máquina de desprestigio del contrincante.

se saltó las clases de comunicación, este pibe.

y por supuesto, adepedro es amigo de los politicos del pp de levante y de madrid.
bastante WTF todo junto.

UtahNutria

Gente, hoy han aparecido seis cuentas clones más, hiper descaradas, ¡ojo con ellos!

D

A mí lo que más me ha llamado la atención son los nombres que se ponen. Resulta muy verosímil que un puñado de personas con nombres anglosajones se preocupen tanto por nuestro hamado Mariano.
Aunque supongo que lo normal no es verlos todos juntos y por eso a según qué tuitero le puede colar sin sospechas.

UtahNutria

#37 Cierto, sobre todo teniendo en cuenta que el censo de votantes en el extranjero (CERA) es de 1.482.786 votantes, de los cuáles tan sólo solicitaron votar por correo 138.037, y de los nada más que votaron 73.361 personas.

Es decir, de las personas en el extranjero, algo menos del 10% solicitaron el voto por correo, y a su vez aproximadamente la mitad votaron. Una participación del 5% entre las personas que están en el extranjero...

La gente que se va al extranjero no suele votar por correo. ¡Ahora ya sabemos por qué nos están echando!

Fuente de la imagen http://www.infoelectoral.mir.es/min/busquedaAvanzadaAction.html?codTipoEleccion=2&vuelta=1&isHome=1&codPeriodo=201111

merkavadelucecitas

Pillo sitio y hago propaganda para la formacion de calidad
Y de paso, aprovecho para hacer apologia de la profesionalidad en el comunitimanagerismo

IkkiFenix

¡Que originales! La lástima es que la frase es incierta. Lo que ha habido es capitalismo, sustituido por un capitalismo aderezado con más corrupción, mas recortes y más represión policial.

Marco_Pagot

No es mi intención ser quien defienda a los del PP, pero... ¿Alguien podría decirme cómo se prueba que esto viene del PP/partidarios y no de alguien que busque hacer daño al partido?

No lo digo con malas intenciones, pero si hay que sacarle los coloretes creo que debería ser con la verdad por delante. Tampoco quiero decir que esto sea mentira, pero no veo relación directa con el PP.

Más que nada lo comento porque a mí unos pocos indeseables buscaron hacerme la piruleta en cierto asunto que no viene a cuento. Se sirvieron de un proxy y mi dirección de correo para intentar hacer parecer que me dedicaba a escribir a terceros insultando (no en menéame, sino en otros blogs).

a

#20 de los multiples casos que hemos ido destapando, hay de todo. en este en particular, la identidad de los que estan detrás no es espectacularmente visible, pero a lo largo de toda mi vida como investigador he utilizado la navaja de ockam para evitar caer en trampas teoricas y no me ha fallado ni una sola vez.

aunque es viable e nivel de individuos con intenciones especificas y con personajes concretos de la historia, lo que comentas es excesivamente complejo como para que lo intenten un partido político con otro, y si lo intentaran lo harian con mas energia, recursos y organización, una mega trama, para que al final fuera flagrantemente visible, y por supuesto la persona que lo denunciaria seria exactamente la que lo ha montado, haciéndose la heroe; es decir que en este caso lo habria denuunciado el PSOE.

gelatti

Hoder, que interesantes los comentarios de este post... veo que ya hemos llevado nuestra tradicional corrupción española a las redes sociales. #marcaespaña

polvos.magicos

Nada que no se pueda esperar de los rastretros del PP.

excesivo

Espero que al menos les paguen por pasar el tiempo de forma tan aburrida.

Pero espero que no les paguen con mis impuestos, y me temo que es así.

merkavadelucecitas

es demasiadopara tan poca gente, o se mete mas gente a desentrañarlo o si no los cuatro que se pongan, se tiran meses.
Yo ya voy haciendome una idea, pero habria que ponerlo en modo grafico "Periodismo de datos", para ver el posible organigrama

FrançoisPignon

respuesta ante "mal" uso de las redes sociales : El equipo A Forocoches