EDICIóN GENERAL
549 meneos
3035 clics
Clase: La pequeña palabra que las élites quieren que olvides

Clase: La pequeña palabra que las élites quieren que olvides

Los oligarcas están felices de hablar de razas. Están felices de hablar sobre identidad sexual y género. Están felices de hablar sobre patriotismo. Están felices de hablar sobre religión. Están felices de hablar sobre inmigración. Están felices de hablar sobre el aborto. Están felices de hablar sobre el control de armas. Están felices de hablar sobre degeneración cultural o libertad cultural. Pero no están contentos de hablar sobre “clase”.

| etiquetas: clase , trump , sanders , democratas , republicanos , eeuu
202 347 4 K 306 mnm
202 347 4 K 306 mnm
Dividamos a la gente por su género, que está de moda, lo de las clases ya está pasado de moda hombre.
Tienes muchos más privilegios por ser hombre, que por tener 5.000.000€ en la cuenta, machista!
#1 Ésa es la clave. Las élites han conseguido sustituir el concepto de clase social por el de género social. Así, las diferencias de clases económicas se han transformado en género dominante masculino y género subyugado femenino.

De ahí, que la sra. Botín, Celia Villalobos o Irene Montero se presenten como subyugadas de un sistema dominado por albañiles, fontaneros, camareros o mineros.
#7 tiene más poder sobre mi el concejal que Botin.
#12 El concejal es sirviente de Botín. En ello le va el puesto.
#16 a Botin le importo una mierda. El concejal es sirviente de los chiringuitos locales que quieren mi dinero.
#18 Al concejal también le importas una mierda. Los chiringuitos locales son posibles si los de arriba se benefician de ello.
#22 completamente de acuerdo.
No se podrian beneficiarse sino tuvieran de que beneficiarse.
¿Cual es la mordida de 0?
#32 No tiene por qué haber dinero de por medio para sacar rédito de la gente. Y, a veces, mucho mayor que el monetario.
#52 Si no hay favores que vender no hay favores que comprar, ni con dinero ni con cualquier otra prevenda.
#7 Las élites? O los políticos de izquierdas?

Yo no veo que Botín haya cambiado su actividad en años, hace lo mismo que su padre. Incluso diría que cada vez se parece más hasta físicamente.

Sin embargo la izquierda ha cambiado claramente de la protección de los obreros a la protección de las mujeres/lgtbi/inmigrantes. No es muy difícil apreciar el cambio.

Los que necesitan grupos de oprimidos a los que proteger de los temibles opresores es la izquierda. Cualquier división vale, incluso una tan absurda como la de hombres vs mujeres.

No me cuesta el más minimo esfuerzo ver el activismo de la izquierda en todo esto, para ver la mano de las élites y oligarcas o bien me lo tengo que imaginar o nos tendrás que pasar información más precisa.
#7 Creo que por el de "colectivo"
¿Por qué tengo la extraña sensación de que casi nadie desde #1 hasta #37, pasando por #24 y #26 ha leído el artículo y se han quedado en el resumen fuera de contexto de la entradilla?.
#39 para mi que hay quien ha venido a hablar de su libro...
#39 Pues por mi parte te equivocas. Jamás comento sin leer el artículo, me parece una práctica infantil y estúpida. Es más, desconozco la herramienta, pero preferiría que ni fuese posible. Leí el artículo por que me interesaba, pero me parece insultante el ninguneo que hace de otras batallas. Yo soy gay y creo en la lucha de clase. Si tu no apoyas esa otra lucha, eres homófobo, y nos divides y debilitas. Por suerte, la izquierda en general sabe sumar, no está dirigida con esa estúpida cerrilidad dogmática que parece mostrar este articulista y unos cuantos más...
#67 Entonces no has comprendido nada. De lo que se queja el autor del artículo es que se en su país, EEUU, la izquierda oficial, es decir, el partido demócrata ha sustituido completamente la lucha tradicional por mejorar las condiciones de vida de las personas por las luchas propias del posmodernismo.

Al final, los trabajadores ganan salarios de miseria, si caen enfermos tienen que hipotecarse de por vida y si un hijo de trabajador quiere estudiar también tiene que hipotecarse. Y lo único que…   » ver todo el comentario
#68 "no has comprendido nada" es un insulto. Y eso después de inventarte en tu primer comentario que no había leído el artículo. Así que bájate del pedestal al que tu mismo te has aupado y ahórrate explicarme el artículo, profe, que te ciega tanta prepotencia. Quizá después de que eso ocurra, disculpándote por ejemplo, tendré en cuenta tus argumentos. Y si no, pues nada, mucha salud.
#1 el tema es que la discriminación por género o raza es transversal a la económica. Un negro obrero está más discriminado que un blanco obrero y una mujer obrera está más discriminada que un hombre obrero. Por supuesto, todos esos estarán más discriminados que un tío blanco hetero rico.
#57 Pues no, eso lo dices porque generalizas en vez de ver casos individuales como debe ser, lo mismo que hacen los que acusan a inmigrantes de criminales todo.
Dais asco, de verdad, dejad ese tipo de argumentos asquerosos, colectivizando a la gente, es repugnante.
si no haces valoraciones generales no puedes enfrentarte a un problema a gran escala. Luego haces diferencias entre cada caso personal, pero por algún lado hay que empezar.
Respondo a 74 pero no puedo citarlo #57
¿Los oligarcas? Los que han borrado del mapa a la clase obrera es la propia izquierda, que se embarca en mil mierdas
#2 Oligarca e Izquierda no están reñidos.
Si no mira a la Casta que "trabaja" en en congreso.
#3 ¿Alguien ha dicho roures?
#2 La izquierda empezó por ese camino en las sociedades occidentales socialdemócratas de los sesenta-setenta (y en USA también), cuando la lucha económica parecía ya colmada por el Estado de bienestar y la opulencia, pensando que la lucha de clases ya estaba bastante saciada. En principio no era mala idea.

A medida que las políticas neoliberales empezaron a ganar terreno, la izquierda siguió ahí encallada. Y la derecha se dio cuenta de que esto servía para mantener a las masas fuera de lo económico. Y la izquierda picó el anzuelo.

La prueba de eso es la reacción de la derecha ante la torticera Ley de libertad sexual: meterse con Iglesias y Montero, pero la ley se la suda.

Lo que le pone histérica es el discurso de clase.
#6 La izquierda, o quien la representaba, vendió a la clase obrera a cambio de prebendas personales y éso ha sucedido en todo occidente. Cuando la VW en Alemania destinaba a los liberados sindicales de sus fábricas a Copa Cabana, lo hacía a conciencia. Esos liberados sindicales no iban a Copa Cabana a defender nada, ni entendían que las luchas obreras estuvieran colmadas de todas las demandas obreras ni que tenían que buscar nuevos motivos de reivindicación. No, a esa gente lo que le importaba…   » ver todo el comentario
#13 Los sindicatos independentistas son los más sociopolíticos y de clase; en el Congreso de los Diputados, el discurso inequívocamente de clase es el de Oscar Matute, de EH Bildu.
#27 Correcto. Son tan de clase que defienden la discriminación por sexo, por idioma, por opinión pública o por lugar de nacimiento. Izquierda y nacionalismo es un oxímoron.

Declaración Universal de los derechos humanos

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
#29 Ante tu posición, que no comparto, deberás entender que un alto porcentaje de las izquierdas en el Reino de España (quizás un 35%) contienen reivindicaciones nacionales. Para ese porcentaje de pueblo de izquierdas, con el que deberás entenderte si eres de izquierdas, "Izquierda y nacionalismo es un oxímoron" es una frase sin sentido.
#78 A lo mejor quien tiene que entender que hay una mayoritaria parte de la izquierda que no es nacionalista eres tú. Antes de poner porcentajes, piénsatelo muy bien.

"Una frase sin sentido"... Madre mía, qué barbaridades hay que oír. Desde antes de las AIT, la izquierda ha sido internacionalista. La ideología de izquierdas se fundamenta en los principios del humanismo y la ilustración. Todo lo contrario de los postulados que maneja la mal llamada "izquierda" nacionalista.…   » ver todo el comentario
#2 Más razón que un santo.
#2 O los medios de comunicación que dan voz a gilipollas (unteresadamente(
Nada nuevo, divide y venceras.
#14 Solo hay que hacer cuentas de la cantidad de modorros&modorras que han hecho palmas con las orejas, tras las declaraciones de la marquesa de casafuerte (la Cayetana argentina), calificándolas de brillantes y realistas cuando solo promueven el individualismo y meten en el mismo saco los problemas que puedan tener una alta ejecutiva de una corporación o una limpiadora de habitaciones, pues ella no quiere alinearse con ningún colectivo ¡nos ha jodido! con sus prebendas quien querría; asco y decepción a partes iguales cuando observo cuan fácil es manipular a las masas. {0x1f623} {0x1f60f}
La izquierda todo el puto día hablando de feminismos, LGTBZXWY, refugees welcome, y ahora resultan que son los oligarcas. Yo no sé si es que nos tomáis por idiotas, o que realmente no sois capaces de ver vuestra propia incoherencia (y eso no hablar mucho a favor de vuestra inteligencia).
#5 o quizá que en la izquierda hay muchísimas familias políticas que piensan diferente y algunos piensan que potenciar las luchas parciales permite confluir a una lucha más general (también los hay claudicadores que piensan que las luchas parciales lo son todo) y quienes rechazan la lucha parcial por la lucha general. No sé, si no tienes ni idea quizá deberías escuchar más que hablar.
Homófobos de izquierda despreciando los avances conseguidos en lugar de aunar esfuerzos. Una pena.
Comunistas contra feministas.
Voy a ver si consigo un buen asiento
{0x1f37a}
Divide y vencerás para que seguir explotando, robando y bombardeando a la gente.
Una lucha no está reñida con otra. Como gay, quien más ha hecho por el colectivo, ha sido la lucha del colectivo y el cambio en menos de dos décadas ha sido radical. Así que dejad de contarme cuentos.
#20 Está reñida si para defender un programa tienes que tragar con mil causas innecesarias. Habrá mucha gente que esté encantada con temas de igualdad económica y servicios sociales fuertes pero a la que cosas como el juego con tribalismos regionales, la "perspectiva de género", o el ataque a las religiones le quiten las ganas de apoyar a un movimiento político.
#28 es que no puede haber una izquierda a medida de cada uno y menos mal! Suficientemente fragmentada está ya.
#34 Curiosamente está más fragmentada en el plano teórico que le es propio (la desigualdad y las formas de superarla) que en los que son incoherentes con su cualidad de izquierdas.

Hasta el punto de que no apoyar ciertas causas que nada tienen que ver con el izquierdismo, como por ejemplo los temas de género o la simpatía por los nacionalismos regionales en España, sería motivo de anatema para casi cualquier izquierdista.
#41 las cuestiones de género por supuesto que tienen que ver con el izquierdismo, es una de sus bases.
#45 ¿En qué? Más allá de la no discriminación (que puede ser y es defendida desde puntos de vista no izquierdistas), el del "patriarcado" es un eje de análisis muy contradictorio con el económico que es la gran base del izquierdismo marxista.
#48 no puedes desvincular las cuestiones de género de la no discriminación, pues son lo mismo. Y perdona que sea escéptico en cuanto a que se defienda fuera de la izquierda.
#49 No son lo mismo en el momento en que se extienden a un sistema muy particular de análisis. Una cosa es no discriminar y otra hablar de un sentido opresivo hombre-mujer de la historia. Que no tienen nada que ver con el análisis marxista sobre la desigualdad de condiciones materiales como origen de los valores de clase.

Y perdona que sea escéptico en cuanto a que se defienda fuera de la izquierda.
Te lo perdono ya que lo pides. La igualdad no es un tema original de la izquierda.

Pero por favor explica un poco más tus posturas, más allá de un par de vagas frases.
#20 Si toda la izquierda se moviera junta buscando la igualdad de TODOS haríamos más fuerza que cada uno por su lado.
#30 toda la izquierda se mueve junta buscando la igualdad de todos. La izquierda no es "que hay de lo mio?", si no "que hay de los más desfavorecidos" y eso es lo que muchos no entienden.
Por eso fue tan notorio el discurso que ofrecía Pablo Iglesias, Monedero y Errejon... Aquel concepto/sinonimo de "casta" era molesto dentro del discurso político y social, no agradaba a muchos sectores, hasta aquel momento intocables, y gracias a ese discurso Pablo Iglesias ganó rápidamente la popularidad que discutiblemente gestionada (ese es otro debate) , ciertamente, le ha llevado a donde se encuentra.... casi la pescadilla que se muerde la cola
Hasta que el pobre no aprenda a votar al rico no prosperara. Fin de la cita.
"La administración republicana de Dwight Eisenhower en la década de 1950 todavía estaba gravando a los que más ganan con el 91%"

91%

91%

Y pagaban.
Y seguían con sus empresas.
Y no abandonaban el país.

91%

Todo lo que os han contado es mentira.
#44 Pues ya verás cuando algunos descubran que el gobierno de Roosevelt creo más de 10 millones de empleos públicos para acabar con el paro en la crisis de los 30, que intervino la banca norteamericana, que regó el país de financiación estatal, legalizó sindicatos y creo hasta un programa de pensiones públicas e impuso un salario mínimo... todo medidas intervencionistas que curiosamente fueron las capaces de dar salida a una crisis creada por un sistema económico liberal desbocado...
#46 Una desamortización en toda regla.
Me parece un artículo de opinión cojonudo... de esos que señalan el modelo anti sistema en el que vivimos sin caer en simplismos.
#43 Yo creo que nos acercamos cada vez más al siglo XIX.
Hasta cuando tiene que estar trabajando una limpiadora, un albañil, conductor de camión, ... Hasta los 67 añ0s ???
Sin contar con los sueldos a la baja, presión laboral al alza, precariedad de contratos, ...

Estas personas (nuestros padres, tí@s, herman@s, ... ) trabajan hasta que el cuerpo no puede más como en el siglo XIX,

Cambio de modelo económico/social ya. Pensar más en las personas y el medio ambiente y menos en la rentabilidad económica,
que nos estamos cargando el planeta y detrás vamos nosotros,
#50 la rentabilidad económica es lo que nos da la calidad de vida y no al revés.
Con calidad me vida me refiero a la electricidad, la comida, la calefacción, entretenimiento, etc
#43 También había gente sirviendo terrazas durante doce horas. Y esos partidos que se dicen de izquierdas y tienen la desfachatez de dedicarse a temática de géneros varios tuvieron la desfachatez de obligar a fichar en el trabajo.
#53 Esa también fue buena y se la vendieron al currito de a pie como la panacea a todos sus problemas...
#55 Y subir el salario mínimo en vez de pedir que el trabajador pudiera libremente trabajar por un salario menor al Convenio Colectivo. ¿Es que no piensan en los intereses de clase y sólo se manifiestan con banderas moradas o arco iris? :->
#58 Es que del salario mínimo dependían sus 3 SMI... Y las cosas del comer es lo que tiene. De hecho, querían haber subido a 1000 y con 950 no les llega, por éso van a quitarse ese tope salarial leonino.
#53 y siguen trabajando lo mismo. Se miente al firmar las horas y listo. Por lo menos mi hermano. No han solucionado nada.
#63 Tu hermano puede denunciar si no quiere ser chuleado. Y los partidos políticos que se autoproclaman de izquierda y luchan por cuestiones de género también luchan por cuestiones de clase, como horarios y salario mínimo. Negarlo es mentir palmariamente.
#65 si y quedarse sin curro.
Esa medida solo ha servido para que gente como tú piense que han hecho algo por los trabajadores.
#66 ¿Ha subido el desempleo por la subida del SMI? ¿Cuándo?
#70 también
#75 cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/03/economia/1583222491_121718.h
No sé yo qué decirte. Parece que no está tan claro. Y perder puestos de trabajo poco productivos me parece genial.
Lo que yo he dicho siempre; que en este mundo sólo hay tipo de discriminación y es la del dinero. Si eres multimillonari@ , nadie te va a discriminar ni aunque seas una mujer negra, musulmana , vieja ,fea y lesbiana.
Tienes muchos más privilegios por ser hombre, que por tener 5.000.000€ en la cuenta, machista!

He leído a exactamente cero feministas decir tal cosa. A muchachitos ofendidos, por otro lado, sí que les he visto paseando de la mano con ese muñeco de paja.

Edito: era para #_1, que aparentemente tiene miedo de que le pase la mano por la cara.
Clase: la pequeña palabra que los autoproclamados defensores del proletariado quieren que no olvides.
tenia sentido hablar de clases cuando el obrero moría en la mina y vivía entre mierda, no cuando el obrero tiene todas las comodidades con las que un burges ni soñaba.
#40 Bueno... igual cuando mueren 600 obreros al año trabajando, esos mismos obreros no pueden acceder a una vivienda, muchos no se pueden plantear tener hijos y la temporalidad y la precariedad son la tónica dominante pues quizás, solo quizás, sea hora de retomar el debate
#42 hay problemas, pero no estamos en el siglo 19, y tampoco hay esas barreras entre las clases sociales.
#40 Y qué comodidades!! Contratos por horas, cambios de turno rotatorios, sueldos más bajos proporcionalmente que cuando el obrero moría en la mina... Disponibilidad total... No sé, la precariedad, la baja natalidad, todas esas cosas deben ser cosas que se las inventa la gente...
elpais.com/elpais/2018/05/24/opinion/1527173397_113396.html

Muy necesario el poner esto aquí, del día en el que El Roto se convirtió en un machirulo heteropatriarcal.
Demagogia y populismo: las palabras que la izmierda quiere que olvides.
#8 La demagogia y el populismo son un producto evidente en la derecha y lo puedes ver en todos los ultraderechistas en España, Italia, Brasil, Estados Unidos... Pero tú sigue con lo tuyo.
#15 Sin quitarte razón, espero que no creas que son exclusivos de la derecha. Hay que estar muy ciego para no verlos en la izquierda también.
Jajaja, cómo os gustan a los meneantes estas teorías que os desresponsabilizan de vuestra propia situación. Todo es culpa de los “oligarcas”, que actúan con sigilo facineroso, y la teoría económica no es más que un cúmulo de mentiras propagandistas pagadas por esta insidiosa clase para que tú sigas en tu rueda de hámster de la que no tienes posibilidades de salir... en fin, lamentable. Pobres hombres mediocres e indefensos, de izquierda antifeminista.

menéame