Hace 2 años | Por Ripio a elretohistorico.com
Publicado hace 2 años por Ripio a elretohistorico.com

El nombre viene dado por Francisco César. Uno de los exploradores españoles más olvidados de ese periodo áureo de las aventuras de ultramar y que no fue otro que el primer tercio del s.XVI. Este César era el capitán de la expedición que llegó al Río de la Plata comandada por otra ilustre figura de aquel tiempo: Sebastín Caboto. Llegados al sur americano el mencionado capitán desembarcó en tierra con una pequeña tropa de catorce hombres. ¿La misión de Francisco? En principio ir en busca de la Sierra de la Plata.

Comentarios

themarquesito

Cito a Pedro Cieza de León, buen escritor e informado cronista, sobre la expedición de Francisco César, que es noticia jugosa:

don Pedro de Heredia envió a un capitán esforzado, diestro e muy valeroso, llamado Francisco César, y éste anduvo diez meses por tierra muy trabajosa, de grandes montes, e pasó harta necesidad él y su gente, e ya que no tenían los caballos herraje y ellos tan descaecidos que no tenían otra cosa que la forma de hombres, llegaron a una muy altísima sierra de montañas llamadas de Abibe, e la atravesaron e llegaron al valle del Goaca, adonde tuvieron una recia batalla con los indios, e, siendo los españoles sesenta e tres e los indios más de veinte mil, los vencieron e hicieron huir; verdad es que los bárbaros afirman que una visión celestial fue lo que a todos con su vista hizo huir.
Hallaron allí el templo del demonio, e sacaron de una sepultura treinta mil pesos, e tuvieron noticias haber en el valle muchas sepulturas o enterramientos como aquel que habían hallado. Pues como Francisco César se viese con tan pocos españoles, e sin herraje los caballos estaban tales que no eran de ningún provecho, determinó de volverse, e queriéndolo Dios nuestro señor el camino que habían traído en nueve o diez meses lo anduvieron en diez y siete días, e fueron a salir a la ciudad de San Sebastián, que es del puerto de Urabá, desde donde fue luego la nueva a Cartagena.

Moderdonia

—¡Me estás llevando a la ruina!
—Claro, somos arqueólogos.
—Ah, sí, calla.

themarquesito

Corrigendum: Cieza habla de la otra expedición de Francisco César.

Django33

Sobre las expediciones de Solís y sobre todo de Aleixo García de la que se habla poco en ese texto podéis encontrar más información aquí, en el epígrafe final:

https://despuesnohaynada.blogspot.com/2015/11/almost-superstars.html