Publicado hace 12 años por --208864-- a tejiendoelmundo.wordpress.com

En la cima de una remota colina en el sur de Turquía se levanta el impresionante conjunto de círculos megalíticos con bajorrelieves de animales de Gobekli Tepe. El complejo de círculos de piedra comenzó a construirse hace aproximadamente 11.600 años. Es la contrucción megalítica más antigua encontrada hasta el momento. Durante su descubrimiento sorprendió su antigüedad, porque se pensaba que las tribus neolíticas de cazadores recolectores, antes de la aparición de la agricultura y lo que se llama “la gran revolución del neolítico”...

Comentarios

WcPC

El problema principal es que desde que apareció el homo sapiens hasta ahora han pasado la friolera de 200.000 años, eso es mucho, suficiente como para que la madera desaparezca, suficiente como para que los restos de alimentos elaborados no se pierdan bajo un río que cambia de curso, un pantano que surge a causa del cambio climático he incluso bajo el mar [recordemos que la tierra está saliendo del último proceso de glaciación], todos esos lugares lógicos donde una cultura podría asentarse y florecer [junto al mar, junto a grandes ríos, en zonas húmedas]. Todo esto sin tener en cuenta de que, suponiendo que tenemos suerte y los restos que quedan están en zonas de "fácil" acceso al haber pasado 100.000 años, distinguirlos de simples piedras es algo casi imposible para quienes no somos expertos y no puedes levantar el mundo entero buscando restos....

Todo esto me dice que no tenemos ni puta idea de la historia del ser humano [yo incluiría a los Neardentales dentro de esa categoría], pensamos que hasta casi nuesta época [5.000 años no es nada en comparación con 200.000]el ser humano era poco más que un grupo semi-organizado de animales inteligentes....

Para quien lo dude, siempre está el ejemplo de los Tartesos en Andalucía, como sus ritos funerarios consistían en lanzar a sus muertos al río... Bueno, basta decir que hasta hace poco, una de las primeras civilizaciones de Occidente era completamente desconocida, se suponía que no eran mas que mitos y leyendas, todo porque sus métodos funerarios tenían como exponente el crear grandes piedras que duraran para "siempre".
http://es.wikipedia.org/wiki/Tartessos

Me encanta que se realicen descubrimientos así, es como cuando tiran por tierra una teoría científica... abre tantas posibilidades.

jueins2

Iker Jimenez ya habló de ello

obsZeno

#5 Iker Jimenez ha agotado todos los temas misteriosos habidos y por haber, ahora está en su versión 2.0, actualizandose.

Tyrande

#5 correcto.
Existen descubrimientos que implicaran tirar todos los libros y reescribir la historia desde los inicios. Pero no interesa. Mejor que el populacho siga creyendo que ahora la humanidad está mejor que nunca, y q esto es lo q hay, siempre ha habido y siempre habrá.

Raydenito

#5 Totalmente cierto, pero seguro que alguno lo llamo magufo y tiro la llave... Hasta que llego National Geographic y le dio veracidad.

RojoVelasco

#5 Si, y ademas estuvieron allí. Aun que mejor que el programa fue el podcast de Milenio 3, bastante interesante a pesar de lo dramático de Iker (Aunque yo no lo veo tan malo como muchos lo pintan...)

Nomearod

Reportaje sobre Göbekli Tepe en Cuarto Milenio:

#5

GuL

En national geographic, como indican arriba, hablaron de ello hace unos meses.
Lo mejor de todo es que decian que en un futuro Gobekli desplazará a Stonehenge en relevancia arqueológica.

LadyMarian

Es la primera vez que lo oigo nombrar, y lo lamento...es increible.

D

A simple vista, por el dibujo en planta parecieran unas instalaciones para manejar ganado...

Pandacolorido

Me recuerda muchísimo demasiado a les taulas de Menorca.

http://es.wikipedia.org/wiki/Taula

MaverickV

"El arqueólogo francés Jacques Cauvin piensa que en el ser humano, en algún remoto momento, sufrió un cambio en la conciencia que llevó a la ”revolución de símbolos”, un cambio conceptual que permite a los seres humanos ***I M A G I N A R*** dioses, seres sobrenaturales parecidos a ellos que existen en un universo más allá del mundo físico. Schmidt ve Gobekli Tepe como evidencia de la teoría de Cauvin."

JAJJAJAJAAAAAAAJAJAJA!! Seguramente esa "imaginación" les ayudaba a levantar los bloques de piedra de 16 toneladas y a colocarlos perfectamente.....

T

#12 Entiendo que crees que había marcianos de por medio...

No conocía ese yacimiento y parece fascinante.

MaverickV

#12 No lo creo, lo sé. La historia humana es imposible de cuadrar sin "marcianitos".El cuento que nos quieren hacer creer los arqueologos no tiene ni pies ni cabeza.

"No conocía ese yacimiento y parece fascinante."
Claro que no lo conocias, no les interesa dar a conocer estas cosas, simplemente porque no tienen una explicación "racional", asi que prefieren mantenerlo oculto.