edición general
348 meneos
3255 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Las cinco estrategias del capitalismo contra los movimientos sociales

Las cinco estrategias del capitalismo contra los movimientos sociales

La reestructuración de la economía mundial ha adoptado cinco estrategias básicas para dar respuesta al ciclo de luchas sociales que entre los años sesenta y los setenta transformaron la organización de la reproducción y las relaciones de clase. Primero, se ha producido una expansión del mercado de trabajo. La globalización ha producido un salto histórico en el tamaño del mundo proletario, tanto mediante un proceso global de «cercamiento» que ha provocado la separación de millones de personas de sus tierras.

| etiquetas: estrategias , capitalismo , movimientos sociales
151 197 27 K 397 cultura
151 197 27 K 397 cultura
Comentarios destacados:                      
#10 #4 JAJAJA, espero que el último punto sea coña
Bueno, todos tus puntos parecen de coña, pero el último más
#2 los capitalistas se vieron obligados a establecer el "estado del bienestar" para poder conservar sus privilegios y que los ciudadanos no giraran hacia el comunismo.
Acabado el comunismo ahora sólo queda derribar el "estado del bienestar" ,¿ que sentido tiene ya?
#3 Estando de acuerdo contigo en el factor países comunistas vs capitalistas fue importante para la creación del "estado del bienestar" creo que otro factor fue más importante...
Tras la 1ª y 2ªGM se comenzó a empobrecer muchos países y extraer sus recursos a un ritmo mucho mayor que anteriormente, gracias al uso del petroleo se llegaban a lugares que antes no se podía (centro de continentes, desiertos, selvas,et...) y existía un excedente impresionante....
Pero solo existe un número…   » ver todo el comentario
#3 Pues la pobreza se sigue reduciendo gracias al capitalismo y las mayoria de democracias capitalistas siguen disfrutando de elevados niveles de vida.Ese argumento es absurdo.
#12 pregunta en Haiti, en colombia,en libia en liberia...
#14 Y su problema es el capitalismo claro, no que sean dictaduras con guerras civiles mas frecuentes que las olimpiadas.
#86 ahora dale una vuelta a ver que paises extraen sus recursos naturales a precio de risa gracias a eso y que responsabilidad tienen sobre eso que cuentas
#88 Pues venga cuentame que siempre estais con esas mierdas como si esto fuera el s XIX.

Las democracias capitalistas occidentales son ricas porque invierten en i+d no por importar caucho y caña de azucar de colonias.

Lee un poco de historia de esos paises anda
#89 mira a ver que.moneda se usa en las transacciones africanas y que banco la acuña y luego me cuentas.
#95 Y suerte que tienen que les dejan usarla porque con las devaluaciones que sufren las suyas no valen ni para limpiarse el culo.

Menudo ejemplo, un favor que le hacen los franceses.
#12 ¿Dónde se reduce la pobreza? Por que en EEUU que es la punta de la lanza del capitalismo, la gente normal vive en la miseria.
www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53440439

Y en España desde que se ha abrazado el capitalismo neoliberal, las cosas van de mal en peor para la clase trabajadora que no piensa que es "clase media".
#23 si el mismo titular te lo dice, porque invierte miles de millones en combatirla.
#26 Claro. Si no la combates desaparece sola. Jajaja

A ver. El capitalismo "funciona" por la cantidad de medidas socialistas que hay apoyando a los esclav ... digooo trabajadores para que no vivan en la completa miseria. En un capitalismo puro/feudalismo, los trabajadores se mueren reventados o por enfermed, los cuatro de arriba se quedan sin trabajadores y les toca trabajar o morirse también. Por eso de vez en cuando permiten que se abra la válvula de presión y mantienen a toda costa un nivel de vida tolerable para la clase trabajadora. Ya con eso y con cuatro pijitos que se creen clase media por no vivir bajo un puente y ya tienes tu sistema capitalista esclavista funcionando gracias a las medidas sociales.
#47 El capitalismo y el feudalismo son sistemas diferentes, tener una discusión sin los conceptos más básicos claros resulta tedioso.
#58 La principal diferencia es que el feudalismo era sostenible.
#47 La pobreza se combate permitiendo a la población desarrollar sus proyectos de vida, no creando sectores de la población dependientes del gobierno.
#23 En Estados Unidos un 1,5% de la poblacion vive con menos de 5,5 $/dia, en China que tiene un PIB similar un 27% de la poblacion esta por debajo de ese umbral (y no hablemos de condiciones laborales y derechos)

En España tenemos un problema de paro y corrupcion, hay paises mucho mas liberales que nosotros que viven mucho mejor.
#12 el capitalismo se esconde detras de los avances cientificios para juatificar algunas cosas. Muchos de los avances sociales vienen por avances tecnicos y cientificos que poco le deben al capitalismo.
#49 como que le deben poco al capitalismo? Salieron de la nada?
#65 de los que estudiaron los problemas...a ver si es que le debemos todo al capitalismo. De hecho, el tema I+D+i tiene menos tiempo que el capitalismo, por poner. La investigacion se ha incorporado recientemente al mundo del capitalismo.

En general, buscar el avance de la humanidad y su mayor beneficio siempre ha estado en el animo de los investigadores. Eso del benficio economico es muy reciente.
#69 no he dicho que todo se deba al capitalismo, pero de ahí a decir que no ha tenido importancia...

Desde el desarrollo de la cadena de montaje de Ford hasta los avances en baterías y conducción autónoma de Tesla, pasando por las pantallas LCD y el espectacular avance de los microchips y el software. Y eso poniendo lo primero que me viene a la cabeza.
#71 avances tecnicos, modernos, si, sin duda. Otros como los medicos o los cientificos mas "puros", ya es otra cosa porque los beneficios son mas esquivos. El capitalismo tiene sus centajas e inconvenientes y no es una bala de plata, en mi opinion.
#12 No los países capitalistas que crecen son a costa de los países que saquean sus recursos, que capitalistas también, empobrecen.
#12 Se reduce gracias a la socialdemocracia.
#2 #3 nota: 37 millones de estadounidenses pasan hambre.
#3 quieres decir que el comunismo nos ha dado de manera indirecta lo que tenemos a día de hoy? Sacrílego!!! :troll:
El sectarismo de siempre.

- El capitalismo no tiene estrategias. No es un ente único con autonomía para tomar decisiones. Los resultados dependen de como hagan las cosas las personas.

- El mayor aumento de calidad de vida se ha dado en los países que han usado bien el capitalismo.

- No hay un solo caso de éxito de países con gestión comunista o cercana al comunismo.
#1 El mayor aumento de calidad de vida se ha dado en los países que han usado bien el capitalismo.

O sea, que cuando el capitalismo fracasa es que no lo han usado bien. Me recuerda mucho a aquello de que los regímenes comunistas no implementaron el verdadero comunismo
#2 El capitalismo es solo un sistema economico, el mas eficiente a la hora de generar riqueza para la poblacion.Puedes vivir en una prospera democracia capitalista o morirte comido por las moscas en una dictadura capitalista o una republica islamica capitalista.

El comunismo en cambio es una ideologia politica que lo abarca todo, no solo un sistema economico dirigido que ha fallado siempre sino tambien una ideologia dictatorial (la dictadura del proletariado si pero dictadura)
#11 el comunismo es como el sexo en grupo. En teoría es una idea brillante, pero en la realidad luego viene alguien y jode todo
#11 lo que dices no es cierto. Ambos son modelos teóricos y el modelo capitalista es perverso por su propia definición. Su premisa es maximizar el beneficio, a costa de cualquier otra cosa. El capitalismo no tiene conciencia social, no tiene conciencia ecológica ni humanitaria. Es puro egoísmo y la única razón por la que no nos ha conducido a todos al abismo es por la manipulación de los medios y por las pocas medidas sociales que hacen de dique para contener el descontento social.
El…   » ver todo el comentario
#62 El capitalismo no tiene porque tener conciencia al igual que la mecanica de fluidos, es un sistema economico.

Los que tenemos conciencia somos las personas y en nuestras democracias capitalistas hemos practicamente detenido la economia este ultimo año para salvar vidas.

El ecologismo es una creacion de las sociedades capitalistas occidentales tambien, los comunistas decian que eso era una excusa para frenar la produccion y al caer el comunismo se mejoro la eficiencia de sus empresas y se…   » ver todo el comentario
#84 es un sistema económico que no sólo influye sino que dicta la vida de millones de personas y por lo tanto debe adaptarse a otros ámbitos de la vida de esas personas, como la ecología, los derechos sociales, etc ...

cuando se hacen cosas malas en nombre del capitalismo son las personas, cuando son las personas las que pervierten el comunismo es el comunismo. No tenéis cuento que va.

Sólo uno de los miles ejemplos recientes, para estimular la economía de los EEUU y maquillar así la imagen…   » ver todo el comentario
#2 "O sea, que cuando el capitalismo fracasa es que no lo han usado bien"

OBVIAMENTE


Esto va para # 3. El sectario "Obrerodelmetal" me tiene bloqueado por ponerle en evidencia hace tiempo.

Por eso desde que el fin de la URSS todos los países del 3º mundo han crecido de forma espectacular (especialmente los que antes eran comunistas) y la calidad de vida de sus ciudadanos ha mejorado muchísimo.
#16 Pues no lo veo tan obvio como para que lo escribas en negritas. ¿Por qué es tan obvio?

Atribuir en progreso únicamente a un solo factor es absurdo. El estado del bienestar y la calidad de vida lo ha propiciado la socialdemocracia, ese invento de los malvados socialistas. Quizás en el tercer mundo hayan ganado calidad de vida. Pero en el primer mundo ha aumentado la precariedad y la degradación de los servicios públicos desde que se ha apostado por un capitalismo más duro.

Además este modelo es pan para hoy y hambre para mañana en forma de catástrofe ambiental y climática. Este consumo sin mesura nos va a pasar factura. Un sistema basado en el crecimiento continuo y en el derroche de recursos es insostenible.
#20 No pongas el carro antes de los bueyes. El aumento de la calidad de vida es debido al incremento de la riqueza de los países. Los países ricos se pueden permitir destinar parte de los recursos en el estado del "bienestar". El ejemplo más claro es que mis abuelos empezaron de niños a trabajar en el campo porque si no lo hacían no tenían para comer. Sin embargo, mis padres pudieron ir a la escuela porque las personas eran más ricas y podían permitir alimentar a sus hijos sin que estos trabajasen. Esto no fueron logros de la socialdemocracia. La socialdemocracia surge en los países que ya tienen unos niveles de riqueza.
#25 No se genera riqueza solo mandando a los hijos a la escuela. La riqueza de genera con estudios superiores que ni siquiera hoy en día la mayoría de gente es capaz de pagar. Lo quieras ver o no una buena parte del progreso se debe a la educación y sanidad gratuitas, y eso es un logro de la socialdemocracia.
#57 Ni la educación ni la sanidad es gratuita, tiene un coste bastante elevado. Por eso para mandar a los hijos a la escuela, primero debes de tener riqueza para poder mandarlos sin que se te mueran de hambre. Lo mismo para los estudios superiores. Una vez que consigues llegar a estas fases, la gente educada es capaz de generar más riqueza haciendo que la rueda gire más rápido.

En España, la socialdemocracia no tuvo nada que ver porque los estadios iniciales se dieron durante el franquismo (¿diríamos que es un logro franquista?). Son los logros de vivir en países ricos. Si mañana se acabase con la riqueza del país, el estado del "bienestar" se acabaría.
#20 "Pues no lo veo tan obvio como para que lo escribas en negritas. ¿Por qué es tan obvio?"

Porque hay unos 20 países que lo han hecho bien y cientos de millones de personas disfrutan de una calidad de vida muy alta.
#16 Ves ahora a polonia y verás como gente antes protegida por el estado lo han perdido todo. Les cobran hasta por medicamentos esenciales. Inflación galopante, estafas bancarias por todo el país. Cuidado, el capitalismo tarda en caer ya que funciona muy bien cuando el crédito y la especulación fluyen... Cuando se va destapando el pastel explota... Y pronto va a explotar. Ves a ucrania, son más pobres que antes y encima les han chorizado el oro (los yankis) y crimea (los ruskis)... Pero ya son capitalistas... Todo un consuelo.
#34 CHERRY PICKING
#78 Que parte? La de que les han chorizado crimea los ruskis? :troll: Ah, no, supongo que tu haces otro cherry picking de mi cherry picking
#16 Por eso desde que el fin de la URSS todos los países del 3º mundo han crecido de forma espectacular (especialmente los que antes eran comunistas) y la calidad de vida de sus ciudadanos ha mejorado muchísimo.

Disculpe ¿De dónde saca esto?
#46 De leer.
#79 pues ha leído mal
#83 Esperando estoy a que lo demuestres.
#96 Algo me dice que los datos ya han pasado por sus manos.

Se ha limitado a ignorar los datos que le molestaban y tomar los que confirmaban sus ideas.
#2 Los regímenes comunistas no han existido. Ninguno se ha reconocido como comunista. Son socialistas. El comunismo es un ideal, no un sistema.
#2 El capitalismo es:
Libre asociación e intercambio de bienes y servicios entre adultos.

Nada más. Ni planifica cosas ni nada.
#54 Eso es sociedad de mercado.

El capitalismo es cuando el dinero se convierte en una mercancía más. Bién mediante un producto bancario o bien comprando y vendiendo acciones.

Para que exista capitalismo tiene que haber sociedad de mercado, pero no necesariamente tiene que haber capitalismo para que exista mercado.

El capitalismo existe desde la revolución industrial. En realidad ya existía en la época de los romanos y en la edad media, pero no era el sistema predominante. Incluso…   » ver todo el comentario
#4 En mi comentario #93 me he permitido el lujo de explicar a un contertulio que es el capitalismo. Ahora me permito el lujo de explicar que es el comunismo y que es el socialismo.

El comunismo es un sistema económico y político que se caracteriza por:

- Abolición del estado. Los ciudadanos se organizan en comunas (Soviets), algo parecido a los círculos del 15M.
- Abolición de los mercados y su sustitución por almacenes de distribución. Un sitio donde vas y te llevas lo que…   » ver todo el comentario
#1 - el 50% del capital lo controlan el 2% de las personas, los cuales son amigos de amigos de. Así que sí, hay estrategias.

- El aumento de calidad de vida se ha dado en aquellos lugares donde la tecnología ha permeado a todos los estratos sociales.

- Mientras que el capitalismo sólo ha tenido una superpotencia económica, el comunismo ha tenido dos: Rusia y China. Y China se va a comer al capitalismo con patatas.
#4 JAJAJA, espero que el último punto sea coña
Bueno, todos tus puntos parecen de coña, pero el último más
#4 xD pues vete a trabajar a China que tienen unas condiciones laborales envidiables.

Este tipo de comentarios solo pueden leerse por aqui.
#4 China se ha convertido en potencia económica desde 1979, que es cuando dejó el comunismo.

La URSS fue potencia (no hay ninguna duda) que no pudo sostenerse en el tiempo y machacando a sus ciudadanos de una forma que si te lo hacen a ti ahora, te pondrías como una furia.

Tu comentario y tus votos positivos demuestran la ignorancia existente en materia económica.
#17 claro. China dejó el comunismo, por eso si quieres abrir un negocio tienes que meter a un asesor del partido dentro. Seguramente no haya una economía más planificada en el mundo. Pero es capitalista porque un youtuber que no sabe discernir entre comunismo y autarquía te lo ha dicho.
#33 Claro, el comunismo es cuando metes asesores del partido en las empresas...

¡¡¡ FACEPALM !!!

No tienes que meter un asesor del partido.

Tienes que unirte con una empresa de allí.

Y en algunos sectores ya ni eso hace falta.

Por lo demás hay empresas privadas y propiedad privada.

Como dije antes, no tienes ni la mas remota idea de lo que dices.
#4 China puede que se coma a EEUU.
Y si lo hace, es precisamente por alejarse de la economía comunista y acercarse a la capitalista.
#1 >- No hay un solo caso de éxito de países con gestión comunista o cercana al comunismo.

China.
#5 error. China no es comunista desde que se murió Mao
#5 china es un gran ejemplo: pobres como ratas mientras fue comunista, sacó a cientos de millones de la pobreza cuando abrazó el capitalismo.
#1 no has dado una, pero da pereza responder a semejante alarde de simplismo. Pedir que leas el artículo sé qué podría ser un exceso
#1 - El capitalismo no tiene estrategias. No es un ente único con autonomía para tomar decisiones. Los resultados dependen de como hagan las cosas las personas.

Porque el libre mercado es un sistema ideal. La gente actúa para tener más dinero y no para favorecer al libre mercado. Por eso casi todos los partidos liberales tienen tintes conservadores o religiosos.

Los estados capitalistas no paran de rescatar grandes empresas (como los bancos y aerolíneas) e imprimir dinero que va a los grandes capitales (Efecto cantillon)
#8 La que rescata empresas y bancos es la socialdemocracia. La que imprime pasta es la socialdemocracia
#52 Los rescates a la banca se dieron en el gobierno del PP con Rajoy. Y con Trump no se ha parado de imprimir billetes.

Los mismos que no paran de hablar de Libertad.
#53 El PP es socialdemócrata.
Y Trump se ha encontrado una pandemia que justifica la emisión de deuda, en todos los sistemas económicos excepto el anarcocapitalismo.
#52 ¡EEUU es socialdemócrata! xD xD xD xD
#1 - El mayor aumento de calidad de vida se ha dado en los países que han usado bien el capitalismo.

El mayor aumento de calidad de vida se ha dado en los países que han obtenido su capital de explotar otros países. En el momento que cada vez es más difícil explotar a otros se empieza a explotar a la propia población para obtener el capital. Se disparan las hipotecas de la vivienda (capitalismo nivel España), y si por aquí no puedes sacar más disparas los prestamos en educación y en sanidad (capitalismo nivel EEUU que será como acabemos nosotros seguramente)
#1 El problema de la URSS no fue tanto el sistema económico comunista, que les funcionó relativamente bien (en 40 años pasaron de ser un país atrasado con su población viviendo en el feudalismo a ser potencia económica, industrial y militar, enviar un hombre al espacio, erradicar el analfabetismo, el desempleo, la viruela y la infravivienda), sinó su sistema político, en el que se formó una oligarquía que acabó ostentando tanto poder que hicieron lo imposible para desmontar y vender el país para su beneficio personal. Dos tercios de los millonarios rusos son antiguos altos cargos del PCUS (o sus descendientes); buena parte del resto forjaron su fortuna desde la mafia y los bajos fondos.
#1 Por favor, ¿puedes definir "caso de éxito"?
¿Es para ti éxito cuándo hay poca gente que tiene cientos de casas y muchos arañando su tiempo para poder vivir hacinados en pisos de 20m2?
¿Es para ti éxito tener más y mejor armas para poder someter al resto?
¿Es para ti éxito destruir y contaminar medios naturales?

Creo que para ti éxito es tener, o creer que tienes, la oportunidad de poder ganar más dinero que el resto y poder consumir cosas que en realidad no te hacen falta. Vamos,…   » ver todo el comentario
#1 No hay un solo caso de éxito de países con gestión comunista o cercana al comunismo

Ejemplo 1: la Unión Soviética es el país que logró la mayor y más rápida industrialización de la Historia del mundo, y ello a pesar de que los 10 años previos sufrió la Primera Guerra Mundial y una guerra civil con intervención extranjera incluida. En menos de dos décadas se convirtió en una de las dos superpotencias del mundo a nivel económico y militar y hasta bien entrada la década de 1970 avanzó a…   » ver todo el comentario
#30 en los puntos 1 y 2 salvo un pequeño problema de DDHH y matar MILLONES DE PERSONAS de hambre ( véase gran paso adelante y holodomor ) el resto estoy de acuerdo

Por esa regla de 3 Franco saco de la pobreza a España en los los 60 :roll:
#1 "El mayor aumento de calidad de vida se ha dado en los países que han usado bien el capitalismo."

El mayor aumento de calidad de vida se debe a que los países ricos se ha apropiado de los recursos de los países pobres, cargándose economías no capitalistas y forzando a su gente a convertirse en mano de obra casi esclava de empresas multinacionales que deslocalizan la producción en dichos países.

Dicho de otra manera, para que tú vivas bien, hay muchos otros que tienen que vivir muy mal.
#1 Es que.. depende de lo que pienses que sea un caso de éxito. En la guerra fría que yo sepa había bastante competencia de un país comunista contra el mejor de todos los capitalistas, en casi todos los aspectos menos en la supuesta libertad económica de los ciudadanos del capitalista...
#1 si, calidad de vida si vives en el hemisferio adecuado, el resto del planeta en la más absoluta miseria para poder seguir sosteniendo el modelo.
Por no hablar de que esa ilusión está muy bien a muy corto plazo, a este ritmo no duramos otros cien años de capitalismo.
#1 - El capitalismo no tiene estrategias. No es un ente único con autonomía para tomar decisiones. Los resultados dependen de como hagan las cosas las personas.

No, por eso hay tantas reuniones y foros (G8, G20, foro de Davos)

- El mayor aumento de calidad de vida se ha dado en los países que han usado bien el capitalismo.

El mayor aumento de calidad de vida se dio en la segunda mitad del siglo XX y se dio justo por miedo a que se dieran más revoluciones como la rusa ahora que…   » ver todo el comentario
#1 Una empresa que vende su capital, y presenta esos ingresos como beneficios, no es una empresa próspera ni exitosa.
#1 "- El mayor aumento de calidad de vida se ha dado en los países que han usado bien el capitalismo."

El capitalismo es la concentración y monopolización incompetitiva del capital empresarial por un 1% de la sociedad.

De hecho, el capitalismo es un fallo de la economía. Y por tanto, decir que el mayor aumento de calidad de vida se ha dado en los países que han usado bien el capitalismo es como decir que el mayor aumento de calidad de vida se ha dado en los países que han…   » ver todo el comentario
#1 menudo ladrillo.
Con 25 años me tragaba toneladas de esta mierda pegajosa e indigesta de izquierda y asistía a reuniones donde nadie decía ni hacia nada productivo.
Pasa el tiempo y veo que la izquierda sigue produciendo esta basura mental para consumo de jóvenes incautos.
#1 Si a los países que han usado bien el capitalismo, te refieres a defender que unas pocas personas tengan privilegios, a base de el recorte de derechos y libertades del resto, sí. Fuera de que la ignorancia de muchas de estas últimas personas les hagan creer que lo hacen por su bien.

Saludos.
En Espana nos vendría bien un poco de menos proteccionismo del estado, una reducción del dinero gestionado por los gobernantes (menos dinero para choriceos), y un marco más favorable para el empleo.

Pero sobretodo, cambiar la mentalidad de que todo lo que nos pasa no tiene remedio, y que no depende de nosotros. Lo de echarle la culpa a otros es nefasto para el progreso del país.

Por cierto, vaya patata de web, no hay quien se lea lo que pone, he intentado leerlo y no he aguantado. La redacción y el formato no ayudan.
El capitalismo es un sistema en el que la gente compra libremente lo que le dice que compre la publicidad.
#9 el capitalismo en un sistema donde el valor de las cosas es tan subjetivo que puedes manipularlo con anuncios.
#9 Si tienen dinero, claro..
#9 no veas publicidad.
Hemos pasado del "lo que necesitas es un sindicato y no un psicólogo" al "psicólogos para todes".

La huída de la izquierda del tema económico es brutal.
Hay comentarios que solo tienen como argumento la propaganda tendenciosa y machacona.

Aparecer como anticomunista a ultranza y ciegamente ya sabemos de donde proviene.

Ha habido países que sin la influencia de los movimientos comunistas estarían hoy en la precariedad y el subdesarrollo. Cuando en otros países por intereses geoestratégicos o de extracción de recursos se ha abortado la evolución social que promovían, perseguido y asesinado a sus afiliados y simpatizantes hasta su exterminación, se ha producido un retroceso social, técnico y cultural que era impensable. Por ejemplo Afganistán, Irán, Pakistán, Libia, Sudán, los países centroafricanos, etc.
La mayor campaña pro-capitalismo es que todas sus alternativas hayan acabado en catástrofe.
#22 como el capitalismo no tiene fracasos ni nada por todo el mundo. Es tan exitoso que para mostrar su éxito tiene que poner de ejemplo a china y a finlandia, porque si tiras de la cola de los países capitalistas a más de uno le da un soponcio.
El mayor éxito del capitalismo reciente, o más bien de las grandes corporaciones, es hacer creer a la nueva izquierda que son de "los suyos" y luchan juntos contra la injusticia y el mal.
Si unos suben 1000 y el resto (todos los demás aumentan en 10) ¿cómo es posible afirmar que la explotación es mayor? Inventando el concepto de plusvalía.
Voto positivo porque menciona me forma directa e indirecta al feminismo y a la inmigración. Antes una familia entera podía subsistir con el sueldo del padre. Ahora ambos, padre y madre, deben trabajar para tener un alquiler, ni siquiera algo propio, decente.
El alcoholismo es el estado entre el capitalismo y el comunismo, toda demás discusión que veo aquí con que si China es comunista o que el capitalismo es la leche no lleva a ningún lado. La realidad es que a todos nos gustaría beber y vivir mejor, para ello hay que buscar alternativas a la realidad actual y no ser un vasallo de lo establecido.
El statu quo es insostenible (en todos los sentidos) y ello probablemente traerá una rebelión y ajustes generalizados. ¿Se podría evitar? ¿Quiénes se beneficiarían de la caída del imperio?
El capitalismo es un éxito. Eso sí, para que muchas personas accedan a una vivienda digna, tengan asegurada la educación y la sanidad, las vacaciones y los derechos laborales, carreteras y transporte público, subsidio por desempleo(eterno problema) y otras polladas mas, hemos tenido que tomar prestadas algunas cosas de la mierda del comunismo.
Logicamente, es absurdo pensar que en un mundo capitalista, las naciones comunistas tienen las de ganar, máxime cuando las grandes potencias se dedican a la extorsión política y al bloqueo económico. No se juega limpio y no son sistemas comparables en la medida en que el capitalismo corta su desarrollo.

Cuando la revolución bolchevique conquistó el poder en Rusia, luego vinieron guerras y bloqueos. Ejercitos de 11 potencias capitalistas atacaron Rusia para desestabilizar la revolución. Luego…   » ver todo el comentario
Los países escandinavos, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda son países de relativamente poca población, pero son economías de redistribución y bienestar social (socialismo estructural) aunque algunos se estén deteriorando actualmente.
Armar falsas pandemias un año después del año con más marchas.

menéame