Hace 8 años | Por --236314-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 8 años por --236314-- a elblogsalmon.com

Hace unos días Alejandro nos comentaba la bajada del paro en mayo en 117.985 personas. Si nos quedamos con esta cifra a secas y la comparamos con la de meses anteriores, observamos como ya son varios meses acumulando descensos, y eso es bueno. Sin embargo, varios son los motivos que me hacen pensar, y supongo que no seré el único, que las cifras del paro en España dan vergüenza y terror al mismo tiempo.

Comentarios

Kuttlas

#1 Creo que exageras poco, deja que te ayude: 1 indefinido a la calle y se contratan a 100 trabajadores por 5 minutos al mes.

Macant

#10 ... ¡no espera! este mes 117.000 el anterios 237.000, el anteriro 150.000 ... si sigue esto así a final de año estaran los holandeses, alemanes y franceses haciendo cola en los Pirineos para buscar trabajo en esto.

D

#10 que maravilla de flexibilidad lol. Y no se porqué me río si es bastante factible que ocurra.

sonixx

#10 pues yo cada vez veo mas trabajo parcial, o sea donde debería trabajar uno trabajan dos. Así cualquiera crea trabajo, a esto porque no mejor ponemos los millones de horas trabajadas que así vemos el trabajo real en España y no mas chorradas

D

#63 Tienes razón. De hecho, el número de horas ha descendido.
Y por otro lado, mientras unos están sin trabajo o con media jornada, otros hacen horas extras a lo bestia.
No tiene ninguna logica.

sonixx

#73 pues si ha descendido hay menos trabajo, ni paro ni altas en la seguridad social ni nada mas

D

#78 Eso es. Pero ya sabes que la manipulación y la desinformación son constantes.

D

#1 tranquilo, algún día llegará una lluvia que limpiará los despachos de toda esa porquería

D

#33 Una lluvia o más bien un huracán...

Hanxxs

#42 Oye, pues es lo mismo que sostienen reconocidos economistas. A ver si va a resultar que el cuñao eres tú.

landaburu

#42 no se me ocurre mejor modo de destruir trabajo y de generar más pobres.

#55 también pues poner a un vigilante por cada farola. Acababas con el paro!

Hanxxs

#85 ¿Entonces el progreso del capitalismo era trabajar cada vez más horas cobrando cada vez menos?

landaburu

#87 no faltan puestos de trabajo, falta riqueza. Los políticos tienen que hablar de crear riqueza, no de repartir trabajos ficticios.

D

#42 Como se enteren los podemitas te funden.

D

#3 #4 yo no sé si hay ironía por algún lado. Los datos del SEPE no sirven para medir el empleo, son solo los que voluntariamente se apuntan a una lista menos a los que le proponen hacer un cursillo, que los quitan para maquillar los números. El dato bueno es la epa. Las afiliaciones a la seguridad social son una cifra un poco más fiable que el dato del sepe. Según la EPA, tenemos el primer o segundo peor dato de empleo de la UE y uno de los peores de la OCDE. Además es empleo de muy baja calidad y disminuyendo. Que en los últimos meses la cosa haya mejorado no quita que en los tres años anteriores el mercado laboral haya sufrido hasta lo indecible. No estamos blanqueando mucho, estamos pasando del negruzco al gris oscuro. Como digo, o es ironía, o dais una información parcial. Y si es lo segundo, por favor, menos desprecios a los que aquí estamos y menos prepotencias con "la prensa seria", se refiera a lo que se refiera.

Kuttlas

#20 El artículo habla de los datos del SEPE de mayo y yo en mi comentario he añadido el dato de afiliación a la SS que se publica a la vez (y que el artículo omite). Pretender convencer a nadie que esos datos son malos es tomar a la gente por tonta o por fanática.

D

#21 datos absolutos malos, histórico malo, incremento bueno. Yo al menos no veo fanatismo.

D

#24 El PP también prometió mucho más de lo que está logrando en materia de empleo, que casi parecía que íbamos a tener todos trabajo de calidad, y el único que se crea es temporal y precario, y los que siguen en el paro están igual de puteados. Prometer no cuesta nada.

#25 Exacto. Dentro de la mierda, estos datos hacen que huela un poco menos, pero sigue siendo una mierda por mucho perfume que le eches.

gatonaranja

#25 a mi madre un día se le paso ir a fichar al paro, y ale, la borraron de las listas de parados de alta duración. Ahora, si se apunta, contaría como recién apuntada sin que se haya dado de alta en la seguridad social.
Yo así, también bajo el paro.

s

#20 y la mejora es un espejismo, la realidad es que los empleos que se generan ahora son de corta duracion de menos de una semana.

D

#11 Échate una cuenta de 100.000 cotizantes más al mes en promedio (la mitad de mayo) todos los meses, y nos dices para cuando tendríamos 20 millones de ocupados en España. Y dale un tiento a los informes de@acazo, a ver qué promedio llevamos en los últimos dos años, más o menos.

D

#15

Si tenemos en cuenta que cotizan la décima parte que los últimos 100.000 de antes de la crisis ....

La diferencia entre un burro y un economista o un pepero es que al burro las anteojeras se las ponen, y los segundos, se las ponen ellos para no ver lo que no les interesa. Hay que hacer un mix de número de cotizantes, cotización media, recaudación ..... Si te quedas sólo en uno de ellos y alteras el resto, los resultados de los que presumes no valen.

Por ejemplo, un mileurista de antes de era mariana cotizaba 250 € a la seguridad social (200 empresa y 50 del empleado) y ahora muchos no llegan a los 50 €. La prueba es simple: el Mariano no para de saquear la hucha de las pensiones que estaba prevista para cuando se jubilaran los del baby boom.

Vamos, que esto es Europa y el modelo de producción indio no sirve. Si hasta en China están cambiando el modelo de producción masiva y barata por otro más especializado.

D

#17 No, por favor, no me pidas a estas horas de la merienda que me ponga a buscarte todos los gráficos que nos han colocado aquí a raíz de la publicación del (algo más que inútil) dato del INEM. Como que por cada tres nuevos trabajadores temporales, hay dos nuevos trabajadores fijos desde hace como dos años, como que el número (absoluto) de trabajadores fijos lleva subiendo creo que 14 o 15 meses consecutivos (subiendo, no bajando), como que la masa salarial absoluta lleva subiendo diez o doce meses consecutivos, cómo los números de entrada de dinero en la SS,...

Pero nada, tranquilo, que solo me quedo con uno de ellos.

Por cierto, sí, yo votaba al PP. Y hace como cuatro o cinco elecciones diferentes que no lo hago. Pero me gusta mirar los números, gobierne quien gobierne.

RojoRiojano

#18 la masa salarial subiendo?? Cuando casi todos lo empleos han visto reducido su salario como poco un 35%??
O mejor, un técnico cobrando 1000€ limpios?? Jajaja
Venga ya... Y el total de horas trabajadas? No ha hecho mas que bajar. La competitividad de españa la han vendido bajando los salarios de manera brutal, ni en irlanda ni en grecia ni en portugal, donde algunos estaban bastante peor que nosotros, la caída salarial ha sido menos de la mitad de la nuestra.

Eso sin contar la puta carga fiscal a la que estamos sometidos, este país es de traca.

D

#64 Instituto Nacional de Estadística.

RojoRiojano

#68 que si que si, que no me rebates nada y el ine es un instrumento del gobierno y lo utiliza a sus anchas, como todo, para seguir desinformando, y que les sigan votando

D

#71 Te digo que tú me sueltas consignas y yo te remito a los números. Números que precisamente se han expuesto en esta misma página para atacar "la recuperación" del gobierno. A partir de ahí el debate sobra.

D

#11 Esteban González Pons, Félix Pons es otro.

D

#88

Eso. Gonzalez Pons

c

#12 Es gracioso, es que algún partido anterior si que cumplió lo que prometió?

Pepepaco

#51 Yo contestaba a #4 él preguntaba por las promesas de creación de empleo y yo me limité a recordarle una promesa.

¿El hecho de que otros partidos no cumplan sus promesas es una disculpa? Eso es un "y tú más" en toda regla

c

#56 el problema realmente radica en que a la población nos tienen entretenidos discutiendo de política cúando ellos se lo guisan y se lo comen. Todos los partidos son iguales sin excepción.

D

#4 Para eso tendrían que gobernar, digo yo.

#22 son los mejores que podíamos tener

Eso es lo triste, y la razón por la que estos datos el paro siguen siendo una puta mierda.

Kuttlas

#23 Para prometerlo, no.

hamahiru

#4 Insisto, 117.985 personas menos en los registros del paro no significa lo mismo que 117.985 parados menos.

D

Y si tenemos en cuenta que 2 millones de parados tuvimos que buscarnos la vida fuera de España, no se me ocurre otra cosa que sacar las guillotinas y pasar por ellas a todos los responsables de semejante barbarie, y a los primeros a los cocineros de los datos. Y sus votantes que no se vayan muy lejos, que son IGUALMENTE responsables

D

#8 Bueno, sabes que 2 millones son contando todos los inmigrantes que habían venido en mitad de la burbuja. Que con pasaporte español, incluyendo nacionalizados, son unos 68.000, ¿verdad?

D

#16 ¿A qué tú estás rascándote los cojones a dos manos en España? A que si, vividor!

Grecott

Y las colas del hambre dan vergüenza...pero hay que esperar a que la austeridad empieza a dar resultados


http://www.taringa.net/posts/imagenes/18582350/Las-colas-del-hambre-en-Espana-medios-privados-no-emiten.html

D

Joder, si hasta los liberales de elblogsalmon se han dado cuenta.

D

#6 El del blog salmón dejó hace tiempo de ser liberal. Creo que desde que perdió el trabajo o le redujeron el sueldo.

D

#30

¿Choque con la realidad?

Boudleaux

la seguridad social ha recaudado unos 400 millones menos este año en cotizaciones a la seguridad social que en el ejercicio anterior, así que todo lo demas son mamandurrias. los datos del paro no dicen NADA, se esta contratando por 4 duros y todo contratos temporales de unas pocas horas mal pagadas. edito: lo unico que el gobierno sabe hacer para paliar el paro es poner tarifas planas a la contratación y bonificaciones por género y edad, o sea, hacer que el trabajador le cueste una mierda de euros al empresario.

j

#14 ¿De dónde has obtenido el dato de que este año la seguridad social ha recaudado 400 millones menos?. Porque al buscarlo solo he encontrado estos datos de elmundo donde indica que en el 2014 se recaudó un 0,96 más.
http://www.elmundo.es/economia/2015/04/13/552aababca474152118b4570.html

jaz1

personas que están condenadas a la exclusión social y parece que nos da igual.

es para llorar que triste es nuestro pais

hoy un ministro ...todo un ministro como tantos acostumbrado a mentir a no saber ni lo que dice ha soltado en paris....que si podemos crear 20.000.000 (veinte millones) de puestos de trabajo proximamente, si continuan ellos trajinando nuestra miseria ..... y todo eso lo ha soltado sin despeinarse

D

#34 Les podemos decir lo que queramos, que se lo han ganado a pulso.

pero no han dicho que vayan a crear 20 MM de empleos. Han dicho que van a llegar a los 20 MM de empleados. Y hoy vamos por 17.2.

s

¿no se podría contar el número total de horas trabajadas de antes y después y luego cuantas son de contratos indefinidos y cuantas de nuevos contratos basura para dar el número de contratos total como horas de indefinidos?

De esta forma se tendrían las mismas unidades al comparar número de empleos contándolos todos como indefinidos y uniendo tantos contratos basura en uno como fuera necesario para tener el equivalente a uno indefinido perdido en el cálculo

Teniendo una visión más precisa del cambio real y si se está creando o perdiendo empleo realmente y cuanto

porque si se mide una distancia en kilómetros y a partir de un lugar en micras pero no se especifican las unidades ni se pasa a las mimas unidades y se dan las cantidades en bruto se parecerá que la nueva distancia es mayor aunque no lo sea o al menos se confundirá en la percepción de la proporción (que es como hacer trampas al solitario para convencerse)


¿nadie ha hecho una conversión así?

g

Si al paro (mayor de lo que reflejan las cifras) le sumas los contratos temporales y los precarios, eso sí que hace que la situación de España sea una vergüenza.

c

"No obstante, como bien apuntaba Alejandro en su post, ni siquiera podemos fiarnos de la EPA, pues muchos son los casos de personas que llevan tanto tiempo paradas y están tan desesperadas que ni siquiera buscan trabajo. Entonces, ¿cuál será la cifra real? Difícil de calcular, más aún si tenemos en cuenta la economía sumergida."

Otro que parece no saber cómo se calcula la EPA. Y si están en la economía sumergida no son parados.

En fin, otra noticia de elblogsalmon de vamos a morir todos.

c

#13 la cifra real? Es la de mientras tengas gente a tu alrededor cerrando negocios o pasándolo mal porque lleva un tiempo buscando trabajo y no encuentra... Seguimos en crisis, recesión o como lo quieras llamar

D

#13 alejandro no es economista y se le nota.

El blog salmon a perdido mucho con su mediocridad.

El blog salmon, donde de economia habla cualquiera

R

España da vergüenza y es una lástima porque somos unos privilegiadas en situación geográfica.

PauliVerde

Vergüenza la de tener que seguir dependiendo de los padres no de sus nominas, si no de sus prestaciones por desempleo/jubilación si es que les llega.

D

Os cuento un día de desesperación que marcó mi decisión para irme de España:

Me dedicaba unas 4 a 8h diarias a crear curriculums y enviarlos a empresas de toda España, tras meses buscando una me llamó.

Tomé 1 bus de mi casa al centro (1.40€ 20min andando-40min bus) + Bus del centro a otra ciudad con tren (2,50€ + 30min esperando) + Tren (3€ creo, 30min esperando) + Caminando cerca de 2h para llegar al sitio.

Cuando llegué era una entrevista falsa de puerta fria y comisiones. Me senté en el suelo sin tener dinero para comer y tras respirar un rato me fui andando 2h al tren.

Cuando llegué al tren envié un SMS a un amigo porque ya no me quedaba dinero para volver a casa

Hablé con mi familia y me ayudaron económicamente para buscar un futuro mejor.
Muchos no tienen mi oportunidad.

D

El cadaver flota. ¡que alegria!

s

#69 Pues con legislar la dación en pago pero valorando la vivienda con el dinero de la tasación que sirvió para dar el préstamo en su día (a menos que tuviera cambios significativos la vivienda y fueran tasados por una tasadora independiente en ese caso) y no en una nueva tasación al supuesto nuevo precio creo que se hubiera ido encauzando lentamente (el hinchar de falso el precio le hubiera repercutido negativamente a los que hubieran especulado con él en el sentido que fuera a l larga con esta medida. Creo)

Porque las tasadoras eran las del banco y simplemente tenían que hacer crecer fictíciamente el precio que todo el mundo quedaba contento pero la riqueza era ficticia.

POr otra parte al engrosar fictíciamente los activos se permitían ir eliminando riqueza real y expoliar cajas controladas por algunos políticos y los bancos también (pero devolvieron el dinero prestado para su rescata pronto porque podían recapitalizar y además tenían y tienen depositantes en el extranjero) Así que se hizo desaparecer un buen pellizco más los montajes de faraónicas inversiones siendo auténticos pufos etc para repartirse dinero público

Por tanto junto con la primera medida otra de un control mayor sobre las cajas, más recursos a hacienda, informatización de la justicia en lugar de ciudades de la justicia... Etc...

UN banco público para salvar a los depositantes e ir dejando cayendo bancos y cajas que no aguantaran salvando lo que se pudiera en ese banco

En lugar de eso y mientras se decía que España tenía el sistema económico más sólido del mundo porque el banco de España era un supuesto controlador independiente de la banca y estaba para evitar que pasara todo esto (ya se vio que independiente y que controles férreos hacía). Cosa que repetía con lo de la crisis mundial y hacía pensar que realmente había una de gorda internamente. Pues se dedicó (junto con el PP) a fusionar bancos y cajas para evitar que pudiera caer alguna, rescatar primero bancos con Solbes a la cabeza (su inyección de dinero público de activos no tóxicos anterior al sumidero del plan E) pero estos devolvieron la cantidad al poderse recapitalizar y luego rescatar a las cajas más permitir que estas aún succionaran más patrimonio de la gente para así tapar los agujeros. Y de paso otros continuaban pellizcando...




Claro que habría hecho falta crear nuevas formas de crear riqueza y no dejarlo todo a una mano invisible del mercado y a los amigos

D

Hay por aquí mucho nostálgico de Zapatero....

D

#32 Es la gracia, que Rajoy ha hecho que ZP parezca hasta bueno

#31 ¿Hay mucho interés en renovables en Chile? Estoy terminando un máster y tengo que ir viendo ya que opciones tengo; aquí desde luego pocas.

D

#36 Pues ya te puedes venir acá. Falta gente y con sueldos inimaginables en España o Alemania incluso.

c

#36 zp bueno? Estamos apañados. Entre uno y otro nos han jodido bien

s

#32 hombre teniendo en cuenta que en su primer mandato es cuando menos paro ha habido en España de toda su historia siendo el empleo de mayor calidad que nunca...
(unos 2 millones de parados en donde casi todo o todo era trabajo sumergido y por tanto problablemente -nunca se sabrá con seguridad- se estaba en pleno empleo por primera vez en la historia de España)

Aunque al poco le estallara la búrbuja inmoviliaria y perdiera por todas partes. La misma que creó ese nivel de empleo y que fue inflada intensamente en tiempos de Aznar siendo Zapatero quien no hiciera nada porque le continuaba creciendo el empleo hasta que le estalló

la culpa de Zapatero es dejar ocurrir las cosas y ponerse medallas y cuando estalló que otros (los principales responsables del desaguisado) le pusieran el san benito a él y las medallas ellos

pero simplemente dejó ocurrir las cosas y poco más. Lo bueno y lo malo

lestat_1982

#45 sin quitar demérito a ZP, te imaginas que hubiera intentado parar la burbuja? Que les dijera a los constructores que dejaran de ganar dinero, a los especuladores, a la gente que tenía el mantra: "los pisos nunca bajan", a toro pasado es fácil hablar de lo que se podía haber hecho, lo que está claro es que es más culpable el que basó el crecimiento en la burbuja.

D

#69 Pobre ZP que no hizo lo que prometió.

lestat_1982

#72 Es lo simpático de que PP y PSOE hablen de la viabilidad de su programa cuando ellos no lo cumplen y prometan por ejemplo 4 millones de puestos de trabajo y se queden tan panchos, de momento el número de puestos es negativo.

D

#45 A ver si lo he entendido: ¿Que en meneame lo correcto es añorar como los mejores años de nuestra historia los de la cima de la burbuja inmobiliaria? ¿Es eso lo que estamos defendiendo como bueno para los trabajadores, volver a la misma burbuja?

s

#82 no. No lo has entendido. Perdón por explicarme patéticamente entonces.

Todo lo contrario a lo que has entendido. Gracias

cifras-paro-espana-dan-verguenza-1/c081#c-81

Hace 8 años | Por --236314-- a elblogsalmon.com

D

Hay miles de parados más que cuando Rajoy llegó al poder. Además desde Europa nos han dado miles de millones para la lucha contra el desempleo, que se están aprovechando en cursos, escuelas taller, etc. Por otra parte se han ido cientos de miles de personas de España y eso sin contar la gente que está parada pero que no se apunta en la oficina o no renueva la tarjeta. Por último estamos teniendo un tiempo fabuloso en toda España, hemos tenido un verano anticipado que bares y restaurantes están aprovechando a tope con los miles de turistas que llegan.

Mark_

Vergüenza le da al que no tiene que sufrirla. A los que si, les da MIEDO. Pánico a verse en la calle solos y totalmente desamparados después de, seguramente, toda una vida trabajando para levantar una familia. Y todavía dirán que es culpa de ellos por no tener iniciativa, quien no trabaja es porque no quiere y gilipolleces similares.

Que se vayan todos al puto infierno ese de donde nunca debieron salir.

D

Por si acaso tirar la noticia rápido que aquí todo funciona muy bien, si no llega a portada esto funcionara mejor daos prisa chicos! BIBAH RAJOY!

Endor_Fino

Será a ti. Al gobierno y a TVE le dan orgullo

r

Todos los meses la misma noticia sobre las mentiras de las cifrases del paro, un poco cansino ya.

D

Conozco gente con hijos en paro y son mas PPEROS que la media del PP. Esta claro que ppero se nace... Se lo creen todo de su PPartido!!

D

Este el tipo de artículo que ni los propios meneantes os creéis, pero que meneáis igualmente para intentar autoengañaros.

Los datos son buenos, son los mejores que podíamos tener. Y lo sabéis perfectamente.

D

#27 He de decir que de la comunidad española en Chile veo últimamente mucho movimiento de regreso a España. Obviamente no en renovables.

mangrar_1

#27 Si si, ahora mismo empiezo a hacerlas

D

#22 Me meo en tus datos tan buenos.

Yo sigo viendo lo mismo. Gente que no me paga porque no puede.

Gente que no llega a fin de mes teniendo trabajo.

k4rlinh0s

#22 Aquí un parado menos, llevos tres meses fuera de España, concretamente en Ecuador, esas cifras son pura mierda, encontré trabajo a los 10 días de llegar, aún no tengo un solo día cotizado en España, este año cumplo 29, llevo casi tres años dando vueltas x el mundo.

Suerte a los que os quedais por allí no se os puede desear otra cosa.

powernergia

#22 Son datos magníficos.
Y la deuda creciendo en casi 200 millones diarios.
Cuando pase el año electoral hablamos.

c

#22 no sirve de nada eso de los mejores que podíamos tener. En la calle siguen los mismos pasándolo mal.

RojoRiojano

#22 Seguro???????
Sal de tu PPcueva y mira al mundo exterior. Son falacias y medias verdades, la verdad es que seguimos yéndonos a la mierda... 40 años de lucha de los trabajadores disueltos en 7años.
Hemos perdido TODO por lo que lucharon nuestros padres.