Hace 16 años | Por Hueso a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Hueso a elmundo.es

El hombre-araña ha aprovechado sus superpoderes para trepar a la cima de la taquilla española. 'Spider-man 3' es la película de mayor éxito en lo que va de año con una recaudación de 16 millones de euros, seguida de 'Piratas del Caribe III', con casi 14,7 millones, mientras que el filme español más visto ha sido 'Pérez, el ratoncito de tus sueños', con poco más de dos millones de recaudación.

Comentarios

Razz

Dificil decision de un ciudadano de a pie:
-Ummm... no se en que gastarme estos 6 euros que tengo en el bolsillo... en reirme con 'Shrek 3' o 'los Simpson', en fliparlo con '300' o 'Spiderman'... o cortarme las venas viendo 'El ekipo Ja'.

Razz

#34 "Por el contrario echamos pestes sobre el cine español, donde está depositada nuestra propia cultura y nuestra propias historias. PLAS, PLAS, PLAS."

¿Nuestra cultura esta depositada en bodriazos como 'XXL', 'Borjamari y Pocholo' o 'Torrente 3'? ¡Sin faltar al respeto, oiga!

Y no se echan pestes contra el cine español gratuitamente, se hace porque te recuerdo que todas estas peliculas y muchas mas se han llevado una jugosa subvencion.

P.D.: Subvencion para XXL, pelicula que hace apologia de la ignorancia, del maltrato a la mujer, y de los penes extralargos. Con el escudo del ministerio de cultura en su portada, 'manda huevos' que diria aquel.

D

Pues normal que pasen estas cosas, cuando la mejor película española del año, con diferencia, La línea recta (http://akas.imdb.com/title/tt0765102), se ha estrenado con dos o tres copias en todo el país.

Hueso

Yo no digo que todo el cine español sea bueno, pero por cada Borja Mari, Pocholo y Atasco en la Nacional hay diez cutreces yanquis peores que se estrenan en nuestras salas.

¿Por qué?

Pues porque si quieres poner los Simpson, también tienes que comprar diez putas mierdas americanas infumables que van en el lote. Y ponerlas en pantalla. Y eso es dumpling, monopolio, chantaje, etc. etc.

Y de esa forma no queda espacio ni para el cine español ni para el chino, el alemán o el ruso.

Por eso es necesaria una cuota de pantalla para cine comunitario. Porque si no, el pastel se lo come entero el cine de Hollywood. El bueno y, sobre todo, el más cutre ramplón y nauseabundo.

c

y ya empezamos, y una, y otra y otra vez...

YO NO CONOZCO A NADIE K RECHAZE PELICULAS POR SU NACIONALIDAD!!!
cuando voy a ver una peli, alquilada o en el cine o en la tele(emule-tv) , NUNCA PREGUNTO LA NACIONALIDAD DEL DIRECTOR, DE LOS ACTORES, O DE LOS GUIONISTAS!! no importa k sean españoles, estadounidenses, argentinos, marroquies o carmen calvo, si la peli es buena y me gusta, dire k la peli me gusto y me parecio buena.

Joder k siempre igual... ayer mismo vi "el concursante", y me gusto, y no me pregunteis si era española, argentina o peruana,me gusto. Tambien vi spiderman 3 y no me gusto nada, por muy yanqui k sea. Y me gusto battle royal, y old boy, y donnie darco, y 12 monos, y la primera de matrix (las otras dos...¬¬) y no me importa k una sea japonesa, otra estadounidense, o inglesa o koreana o del culo del mundo.

Si una pelicula es buena gustara, si es una bazofia de la cual se salvan los 20 segundos donde se le ven las tetas a la prota, pues sera una bazofia aunque me digais k fue escrita por chuck norris.

PD: ademas, si eres mujer heterosexual o gay, los 20 segundos de desnudo de la pataki, como k nisiquiera llegan a entretener...

PD: dunyayi kurtaran adam (el star wars turco) es mala solo por ser turca? por no haberse grabado en hollywood? enga ya...

Hueso

Pero al menos habríamos aprendido inglés.

D

Me da que sin la parte final del titular "El cine español, hundido", esta noticia lo habría tenido más difícil para salir a portada

D

#7, bueno, y ahora tenemos que tragarnos la basura del cine yanki.

Sobre lo que dices de que si se impusiese la VO, al final las cifras de cuota acabarían siendo las mismas que las actuales, nada más lejos de la realidad. Mira lo que ocurre en países donde no hay doblaje... por ejemplo, EE.UU.

Dejemos una cosa clara: no estamos hablando de arte, sino de industria (el cine que se ve en salas actualmente, nada tiene de arte), por lo tanto, hay que aplicar las mismas medidas que se aplican en otras industrias: si los EE.UU. no doblan lo que les llega de España, nosotros no podemos doblar lo que viene de EE.UU.

vistu

Lo que tendrian que hacer es dejar de dar subvenciones al cine español que es una bazofia (al menos la gran mayoria de producciones) y destinar el dinero a otros fines.

D

Por cierto, que no podemos pretender competir en igualdad de condiciones con otros cines, cuando somos uno de los pocos países del mundo que aún cometen esa barbaridad llamada doblaje.

i

#40 totalmente de acuerdo contigo. Durante bastante tiempo, en España hacer una peli ha sido un negocio INCLUSO SI NADIE LAS VA A VER. Hay productores que se han comprado ellos mismos las entradas de cine, ya que las subvenciones se dan una vez echa la película si se venden más de 8000 entradas pongamos por caso.

Que conste, que una buena peli de cine español me encanta... pero me he sentido estafado muchísimas veces pagando en el cine por ver pelis-bazofias españolas.

Otra cosa que también es cierta es que las tácticas comerciales yankis son muy agresivas: por ejemplo, si una sala quiere exhibir Spiderman 3 les obligan por contrato a pasar 2 otras pelis de la misma productora que pueden ser una mierda en mayúsculas.

juanmix

Peliculas españolas que me han gustado.

Abre los ojos, tesis (amenabar)
El consursante
Nueve reinas (argentina creo)
Amores perros
La fiesta ( con presupuesto de 6000 euros)

Son peliculas no muy caras, con buen guion y que se salen de la linea de drama de almodovar.
Posiblemente por tener influencia de suramerica... quizas ahi este la clave.
Lo que menos me gusta del cine español, en general, es que no se entienden los dialogos.
Los actores fuerzan tanto las voces para entrar en el, que pierden su humanidad y parecen robots hablando por turnos cuando en la realidad eso nunca pasa, ademas de una calidad de sonido lamentable.

Como puede ser que una pelicula doblada suene tan limpia y con una voz tan natural, y una española la voz suene tan forzada??? muchos me entendereis

a

Para mi, la obra maestra española es sin duda... EL DIA DE LA BESTIA

Razz

La diferencia entre el mal cine americano, y el mal cine español, es que al americano lo ves venir y no entras en la sala. Sin embargo con el español te puede pillar desprevenido, con cara de tonto y 6 euros menos en el bolsillo.

¿Será por esa especie de tabú que existe en los medios de comunicacion, de no decir que una pelicula española es una mierda, cuando realmente es una mierda?

A

El cine español es una mierda porque: a) es cine subvencionado y b) gran parte del gremio de cineastas piensa que el público es imbécil además de ladrón y por eso: a) hay que meterle en el trullo cuando se baja pelis , b) hay que obligarle a ir a ver cine español obligando a las salas a poner sólo o más que nada cine español c) hay que enseñarle, adoctrinarle y concienciarlo sobre temas como el maltrato, el paro, el cáncer, etc...
En general, no hay ideas ni talento, y eso provoca un complejo de inferioridad que se manifiste atacando al que está por encima, de ahí el desprecio haciel el cine de USA, que por cierto, da mucha bazofia, pero sigue dando un buen puñado de películas estupendas cada año, y la mayoría sin gran presupuesto.
LO curioso es que ESpaña los que mejor lo hacen son los que menos se quejan .

D

Spider-Cerdo, Spider-Cerdo, camina por el techo como Spiderman ...

D

Me encanta ver que después de las ayudas del gobierno, del cánon de la $GA€ etc etc el público no les apoya. Se lo han ganado a pulso.

R

mmm soy al unico al que le parece que 2 millones por el bodrio del ratoncito perez es de todo menos un hundimiento? creo que han triunfado... comparalo con el gasto de hacer Spiderman 3...

D

#44 Que sea el cineasta mas respetado dentro y fuera de españa no impide que me parezcan horribles sus películas de dramas sociales de putas y drogas. Windows es el sistema operativo mas utilizado y no por ello es que sea bueno.

Liamngls

La culpa es de internet ... es decir ... vuestra lol

Razz

Yo todavia estoy esperando que se haga una peli de la guerra civil española (o de cualquier otra), sin manipulacion, ¿alguien piensa que no es posible hacer una buena pelicula? ¿objetiva? ¿imparcial?

Coged un libro de historia y flipad, hay miles de hazañas, heroicidades, batallas que nada tendrían que envidiar a "Salvar al soldado Ryan", traiciones, bestialidades y personajes carismaticos.

Quiero una buena pelicula belica Made in Spain, ¿que no hay dinero?... ¡lo que no hay son pelotas!

D

#34 Yo no he visto todo el cine español que existe, pero he visto suficientes películas para saber que lo normal es que sea una mierda y que en algún caso muy excepcional si que puede ser una buena película.

Si voy al cine y veo una película extranjera, normalmente salgo encantado y a veces, decepcionado. Cuando me obligan a ver pagando una película española (y digo obligan, ya que después de haber pagado por Alatriste, se me han quitado las ganas de pagar por ver cine español durante una buena temporada) normalmente salgo de mala leche del cine y arrepentido de pagar y a veces, en ocasiones extraordinarias, me gusta la película.

d

Para mi sólo se salvan algunas películas de comedia y 6 ó 7 más, el resto que les prendan fuego. Cuando Almodóvar deje de ser para tantos el estandarte del cine español, quizá podamos mejorar.

D

Con todos ustedes, todos los tópicos sobre el cine español:

- Es que son todo películas sobre la guerra civil.
- Ya estamos cansados de tanto drama social.
- Pues las subvenciones...
- Están todo el día follando.
- Qué lenguaje tan ordinario usan.
- Si es que, como en Hollywood, en ningún sitio.
- Yo al cine voy a relajarme, no quiero ver en la pantalla lo que me rodea a diario.

Por cierto, que lo que sí que me ha dejado a cuadros es que haya varios comentarios poniendo como ejemplo de "lo malo" del cine español a Almodóvar, precisamente el cineasta más respetado dentro y fuera de nuestras fronteras.

T

Que nadie se preocupe por el cine español, que si no va nadie a verlo ya se encargará el Gobierno de salvarlo y mantenerlo con nuestros impuestos.

r

el unico cine español que admiro son las peliculas de esteso y ozores, como esa obra maestra de "Los Bingeros", ya no se hacen películas así. Ahora solo basura de tias desnudas sin historia o vidas marginales parece que las subvenciones no les da para pensar más.

everman

El cine español es lo que es, por mucha cuota de pantalla, por mucha ayuda de la televisiones, y por mucho lo que sea, es lo que es... y por eso se hunde a pesar de todo ese "favoritismo" por parte de los organismos oficiales y leyes.

RocK

La más taquillera del año será la pelicula de Los Simpson, sin duda alguna.

D

Supongo que los que dicen que no deberían doblar las películas son gente muy "intelijente" que ve cine iraní subtitulado en noruego y luego fuerza conversaciones inteligentes en un jazz-bar o algo así.

Necrid

D

#57 GOTO #41

D

Que le den por culo a la mierda de nuestro cine. Basta ya de que nos obliguen a pagar basuras como Alatriste o las películas de Almodovar aunque no vayamos al cine a verlas. Estoy harto de las películas sobre vidas marginales cuyo único recurso consiste en mostrar las tetas de la protagonista jamona de turno en una escena totalmente innecesaria.

Viva el cine extranjero en VO.

D

#60, yo el cine iraní lo suelo ver subtitulado en español, porque noruego no sé.

D

#48, prueba a ver películas extranjeras en versión original, a ver si hablan como locutores de radio.

Para que luego digan que quitando el doblaje no cambiarían las cifras...

#49, me alegro, hombre. Cuando dije lo de que se estrenó con dos o tres copias, no exageraba en absoluto: Madrid y Barcelona, y quizás alguna otra , porque en provincias, desde luego, no se le ha visto el pelo. Aquí se pudo ver, pero en el Festival de Gijón.

Y sobre amigos y cine, pues la mejor solución, cuando tus amigos tienen unos gustos distintos a los tuyos, pues es ir solo, que, al fin y al cabo, no cambia nada -al menos, para bien- el ver una película con más gente. Quedas después de la película a tomar unas cañas con ellos y punto pelota.

D

#45, nótese la diferencia entre "respetado" y "utilizado". No he dicho que sea el que más vende, sino que es el más prestigioso (algo que no ocurre con Windows), ya que es el único director español conocido en el extranjero, y ha recibido premios en todos los festivales importantes. Si a ti no te gusta, pues bueno, pero vamos, de ahí a ponerlo como ejemplo de mal director...

#39, 'La soledad', de Jaime Rosales; 'La línea recta', de José María de Orbe, 'La leyenda del tiempo', de Isaki Lacuesta, por decir tres películas estupendas del último año.

andreaciax

La responsabilidad, en una buena medida, la tienen todos los directores nacionales que hayan tenido éxito, fuera y dentro de España. Si hubieran fomentado, desde los inicio de la fama, una cantera de jovenes aspirantes directores, ahora no habría tanto desnivel de resultados y se hubiera mantenido un nivel de calidad aceptable con respecto a la " meca " del cine. Por el contrario, como el carácter de los españoles ( tb debido a la puta dictadura ) es cerrado y bastante introvertido, éstos gigantes del celuloide han pasado de dejar cualquier legado práctico y hemos perdido fuelle, además por un joven director que empieza la carrera, ha habido casi ningún incentivo hasta muy poco, mientras otros han tenido que salir de las fronteras para encontrar ayuda. Todo eso es muy lamentable, hay que ser objetivo, nos queda mucho por recorrer.

sumiciu

#2 Gracias a dios algunos podemos ver peliculas como esa precisamente en Festivales como el de Xixón, por cierto a 3 euros y con un poco más de variedad alrededor de la acostumbrada. Eso si no salen los cuatro actores de siempre, no son las tipicas españoladas.

D

#14 El titulo hace mucho, pero, tampoco esta mal, es lo más destacado de la noticia.
Otra cosa son los que ponen lo que les dicta su imaginación o exageran lo que envian

a

A mi me gusta el buen cine español. ¿Por qué ya no se hacen películas como..
- ¡Bienvenido, Mister Marshall!
- El verdugo
- La caza
- Amanece que no es poco
- Las bicicletas son para el verano
...?
¿A donde fue todo ese talento? Sigo esperanzado, sigo esperando otra obra maestra rotunda como alguna de las anteriores.

I

Yo votaría por doblar el cine español tambien, porque algunos actores la cagan a base de bien y el doblaje no suele estar del todo mal.

D

#2, fui a ver esa película el pasado 2 de Mayo en las Salas
Verdi de Madrid, el ÚNICO sitio donde la proyectaban en
toda la ciudad. Para el que no lo sepa, las salas Verdi son
unos cines donde proyectan películas en VOS, sobre todo cine
no demasiado comercial.

Éramos unos 12 en toda la sala.

Y tengo que decir que ME ENCANTÓ... aunque también sabía
que, si hubiese ido con mis amigos a verla, al salir del
cine me hubiesen linchado.

sotanez

#39 Obra maestra rotunda no sé, pero Medem tiene alguna que otra, y Amenábar hace buen cine también.
Lo que pasa es que si encima que se hace poco cine en España y sin un duro, intentan imitar las superproducciones americanas para vender, en vez de hacer cine de calidad, pues ya te digo.
Menos intentos de grandes cifras de ventas y más cine de calidad, es lo que falta. El que no sepa apreciarlo pues que se aguante.

c

A mí lo que me preocupa es que la SGAE lo va a usar como argumento para ponernos algún otro canon... yo qué sé... en las pipas que se venden en los cines...

SiCk
b

En realidad lo que falta en el cine español es algo que no parece sobrar: competencia, o sea, buen hacer. El cine de eeuu, salvo algunos títulos, está hecho por incompetentes para imbéciles (que nadie se ofenda, pero yo lo veo así). Son películas sin guión con mucho 3d y mucha tí@ buen@, pero, como alguien dijo hace tiempo: "si no tienes nada bueno que decir, cállate". El cine americano destila decadencia y nula originalidad. !!!Y lo peor es que aquí queremos parecernos a ellos!!!; pero claro, sin la porrada de millones que allí se gastan para hacer una sandez como la de "Pathfinder" (la traducción del título también es de risa. No sé en qué piensan los distribuidores), con lo cual queda una película con cero argumento, cutre porque los efectos 3d (y especiales, que todavía haberlos, haylos) están hechos sin pasta, y con el toque "spanish" de teta al aire y toque castizo-rancio.
En suma, eeuu tiene pasta y prestigio (sic), España no tiene pasta ni prestigio. Como pasta no la vamos a tener ni prestigio a corto plazo tampoco, o hacen algo original (léase Amenábar, verbigracia) o nuestra industria se hunda más en el fango.
Sólo hace falta darle al coco y pensar un poco. Algo que en eeuu se les ha olvidado y que aquí hacemos como las madres y los niños: "O sea, que si Jorgito se tira a un pozo, tú también, ¿no?".

k

¿Que quereis que os diga? Es lo de siempre. A mi hay películas españolas que me gustan, pero el 80% no valen ni para gastarse los 5€ (por lo menos) que vale la entrada. Siempre los mismos temas (rollos entre amiguetes, juergas, prostitución, ect) y quieras que no, cansa un poco. No creo que la solución sea no doblar las películas extranjeras, ya que terminator son la voz de Constantino Romero en "volvere" pues no sería lo mismo. Y el doblaje español es excelente, si no que se lo digan a los que lo hacen en los simpsons, premiados y todo por los creadores de la serie. Saludos.

S

Yo no dudo de que en España habrá grandes realizadores y profesionales del cine, pero con tanta subvención ocurre lo de siempre, que se pierde la necesidad de esforzarse para ser mejor. Esos que tanto se quejan deberían fijarse en que, cuando una película es, al menos técnicamente decente y con un guión coherente, funciona. Véanse Tesis, las de Almodóvar, Airbag mismo la saga Torrente... unas nos gustarán y otras no, pero no se puede negar que satisfacen las necesidades del tipo de público al que se dirigen, cumplen su objetivo.
Todo el mundo merece una oportunidad, es verdad, pero cuando se comprueba que a un director al que se le publicita, se le colocan las pelis en pantalla y se le subvenciona no consigue los resultados esperados, es que probablemente carece de talento para esa labor. Aquí y en Pekín, vaya.

alexwing

Ahora hay algo peor que los doblajes, son las coproducciones hispano-loquesea como la de "El corazón de la tierra" en la que los únicos que hablan normal son los ingleses. Los andaluces doblados y con el acento andaluz neutro que nos intenta imponer la Junta de Andalucía. Por lo demás la peli no es demasiado mala

k

Una propuesta: que las subvenciones se las den "a posteriori" en función de la gente que haya ido a ver su película al cine. A ver si así cambian las cosas en el cine español.

k

Que no os enteráis... la pasta del cine la han invertido los productores en el ladrillo. Cuando explote la burbuja volverán a hacer buen cine español.

D

lol Anda que no estais diciendo gilipolleces algunos...el cine español sería aun peor si obtuviera mas beneficios,porque habría mas bazofias ,puesto que la industria aqui sería mayor.El doblaje no tiene que ver.

#3 No digas bobadas...Turquía,India,etc nos superan con creces lol

culoman

Mmmm.... Grindhouse...

¡¡Y aupa el cine español, que entre tanta peli chunga siempre se encuentra algo bueno!!

Ya veréis cuando haga yo una peli... lo vais a flipar...

#24 Las dos mejores películas de Almodóvar: Hable con ella y Qué he hecho yo para merecer esto

Inoshiro

Lo primero que me sorprende es que la gente habla del "cine español" como si lo conociese. ¿Habeis visto todas las películas que se producen aquí para opinar de forma tan general?
Lo que me produce pena, de verdad, es que nadie haya mencionado esa palabra con la que últimamente se nos llena tanto la boca: CULTURA. Tanta cultura libre y tanta gaita al final no es otra cosa que una excusa para poder bajarme lo que quiera sin pagar un céntimo.
Defendemos el cine americano y encima doblado cuando deberiamos aprender de ellos. Salvo excepciones muy contadas (y por supuesto en VOS) no vereis una película española, o de cualquier otra nacionalidad que no sea estadounidense, en la cartelera de ese pais.
Por el contrario echamos pestes sobre el cine español, donde está depositada nuestra propia cultura y nuestra propias historias. PLAS, PLAS, PLAS.
Pero bueno, lo mejor es ver cine hollywoodiense, series americanas, beber coca-cola, comer en mc'donalds, leer a Dan Brown y soñar con vivir en Wisteria Lane. ¿Tener ideas propias? ¿Explorar? ¿Para qué? Mejor será que piense otro por mi, yo estoy muy ocupado haciendo números para pagar la hipoteca.

Eso si, el día que necesite contratar a un programador, lo haré en Silicon Valley.

D

#5, con la calidad, nada; con la recaudación, todo.

Si las películas extranjeras no se doblasen (como en el resto de países civilizados), ya no habría que preocuparse más de subvenciones ni de leches, porque el cine español iba a ocupar el 90% de cuota.