Hace 4 años | Por Stiller a letraslibres.com
Publicado hace 4 años por Stiller a letraslibres.com

¿Qué papel puede jugar hoy una izquierda que se proclame a un tiempo liberal (y no populista), progresista (y no performativa) y materialista (y no identitaria)? Por supuesto, siempre contará con entusiastas defensores, pero eso no impide que haya dejado de ser el paradigma de su especie. Estos dilemas me desasosiegan. ¿En qué nos convertimos cuando lo que creemos parece venirse abajo? ¿Se puede seguir siendo de izquierdas cuando no encontramos partidos de izquierdas que nos representen? ¿Y cuando la izquierda hegemónica ya no nos reconoce?

Comentarios

Jesulisto

#1 Si, a mi también me han puesto en el bando faccioso por atreverme a decir algo parecido.

Pero se nota que estamos equivocados porque en las urnas estan/amos arrasando

D

#0 #5 #6 La izquierda siempre bebió de las fantasías tecnológicas y los delirios sociales que se imaginaban los frikis y geeks burgueses. Y cuando estuvo ahí fue una corriente interesante, pero no fue bonita cuando se limitó a gestionar el trabajo y la vida de la gente. Es mejor seguir dejando que la izquierda añada ideas delirantes de los burgueses más extravagantes, porque esta en su naturaleza. Es parte de su atractivo y lo que hace que siga funcionando.

klabervk

#11 luego está la izquierda de verdad de la que habla esta ex-diputada de Ciudadanos...

Un partido que claramente ha demostrado que se toman en serio las desigualdades, que no utiliza el populismo y que no habla de cosas superficiales ...

FARFAVAR....

skaworld

#1 #5 #11 Yo, a titulo personal, no voy a decir facha ni machista pero que quereis que os diga... Tengo otra idea

La izquierda o al menos lo que yo creo que es la izquierda tiene una idea progresista de cambio, eso la hace aglutinar un monton de reivindicaciones de cambio, unos más de tu palo porque eres más sensible a ellos y otros que por lo que sea no te afectan tanto o no consideras urgentes o no ves o directamente no crees que sean beneficiosos, y eso, es bueno, hay un debate abierto y se evalua lo urgente lo necesario y lo superficial.

La postura de "que hay de lo mio" es perfectamente licita, yo no so voy a contradecir en lo que vosotros opinais que es urgente, pero la sensibilidad hacia la percepcion de otros de lo que es urgente y necesario también deberia formar parte del pensamiento progresista. La idea es trazar una hoja de ruta para mejorar la situacion actual, que siempre tiene margen de mejora.

Lo siento pero, en mi opinion, la idea del "desencanto y paso" lo unico que consigue es que tu idea de lo que es necesario salga del debate, si vosotros creeis que es más importante la lucha obrera, abandonarla porque otros piden tambien el ecologismo o el feminismo o los derechos LGTBI lo unico que hace es debilitar la posicion pro lucha obrera. En este juego, practicar el " es mi escatergoris y me lo llevo" lo unico que consigues es que tu no juegues. Y ya sabemos como se las gasta el otro bando.

D

#30 #1 #5 y es que añadiendo cosas lo mismo complicas tu programa, pero a cambio obtienes más votos. Si la izquierda fuera más animalista igual absorbía más votos de PACMA. Lo que esta claro es que las nuevas locuras de la burguesía no se van a marchar, tienen que ir necesariamente a la izquierda. Porque lo que nos parece absurdo o irrelevante hoy puede ser razonable y "lo normal" dentro de veinte años. Mucha de la superioridad moral que tiene hoy la izquierda ha consistido en llegar a tiempo a cosas como el matrimonio gay, que en su momento era irrelevante, cuando no un despropósito, para buena parte de la población.

Jesulisto

#39 Es que, y creo que ya lo explicó bien LivingstoneXX en un artículo, el carro que nos venden tiene tantas cosas dentro que a muchos nos sobran la mitad, y ya no hablo del currito medio que se esta volviendo cada vez más de derechas.

Y bajar un poco a la calle y ver lo que de verdad le preocupa a esa gente de los barrios que deberían estar votando a la izquierda y no lo hacen.

D

#43 pero es que a lo mejor los curritos no votan a la izquierda porque son de derechas. Creo que ese es el elefante que la izquierda no ve que está en la habitación, porque creo que se confunde la realidad del currito que, en la teoría de la izquierda, le debería empujar hacia ella, con los ideales y aspiraciones del currito. Y las clases populares siempre han sido más conservadoras porque, como apunta el camarada@Tot son "extracción baja", y si de momento no se mueren de hambre igual se dedican a intentar mantener sus ideales de vida, que son mejor representados por la derecha.

Jesulisto

#45 Es que, solamente tienes que leer algunos comentarios prepotentes y soberbios de este hilo, parece que para votar a esta izquierda hay que haber estudiado políticas como poco.

Yo aspiro a un movimiento que cambie el país para bien y ese movimiento necesitaría una mayoría amplísima.

Ese tipo de mayorías se consiguen con un programa claro y simple con unos puntos en los que muchos se puedan identificar. Pero si vamos metiendo “riders” como dicen los abogados de por ahí, llega un momento en el que vas perdiendo votantes por todos lados.

Jesulisto

#45 Me has puesto a pensar. Porque luego está ¿que es la derecha?

Para mi son sobres, privatizaciones entre amiguetes, rancias imágenes de obispos y señoras con mantilla, abogados cristianos, los borbones...

Quizás eso sea la derecha española y pueda existir una derecha limpia, justa, laica y republicana.
¿Tú crees que podría existir?

D

#54 Puede existir una derecha limpia, justa, laica y republicana pero iba a tener grandes problemas con nuestra derecha

CerdoJusticiero

#16 En resumen: te basas en gestos, cuñadeces y apreciaciones subjetivas y obvias los datos objetivos, como por ejemplo el número de iniciativas que dedican a cuestiones materiales, el espacio que le dedican en su programa y un enorme y por ti sospechosamente obviado etcétera (que incluye cositas sin importancia como la subida del salario mínimo).

Jo, qué sorpresa. La duda que me queda es si esta obsesión tuya por dar la matraca con que la izquierda ha abandonado al obrero blanco heterosexual (a pesar de sus iniciativas, de su programa y de las leyes y presupuestos que pelean por sacar) se origina en la torpeza intelectual o directamente en el quintacolumnismo.

CerdoJusticiero

#22 Hasta el próximo renuncio en el que te pille, izquierdista.

D

#22 Me duele estar tan de acuerdo contigo, pero mi nobleza obliga a reconocerlo.

Stiller

#29 No sé por qué te duele, pero agradezco tu nobleza.

x

#22 cerdojusticiero es un fanboy. O con él o contra él.

CerdoJusticiero

#46

x

#47 y además, impitente, porque sus negativos apenas descuentan karma...

CerdoJusticiero

#51 Menos mal que para pasarte la mano por la cara no hace falta tener mucho karma.

x

#58 lol lol lol lol lol

Ni sabes suficiente para hablar en serio, ni tienes ingenio para trollear. Y encima no te queda ni el consuelo del negativo.

D

#20.
"Mientras tecleo esta lamentación engolada, narcisista y burguesa, a mi lado, mi suegra plancha. Hace 20 años que no vota a la izquierda."

Es claro que el que escribe el artículo es también un quintacolumnista... y su suegro planchador igual.

CerdoJusticiero

#24 Es difícil ejercer el quintacolumnismo después de haber sido diputada por Ciudadanos.

Pd: Le has cambiado el género a la persona que plancha.

D

#31. Curioso, también se lo he cambiado a quien escribe...

D

#42. Por el positivo entiendo que me explico mal 😃 . Es curioso que habiendo cambiado 'el sexo' de la autora y el de su suegra, deliberadamente, sólo notes lo segundo. Te devuelvo el positivo. 😜

klabervk

#20 la autora es ex diputada de Ciudadanos.

zenko

#1 por tu comentario le voy a dar una oportunidad pero empieza fuerte con el uso de palabros ...

D

#1 Aurora Nacarino-Brabo (Madrid, 1987) es periodista y politóloga. Fue diputada por Ciudadanos.

Ex-Diputados de Ciudadanos explicando cómo tendría que ser la izquierda. lol lol lol
Eso no lo supero ni yo...

x

#27 porque Ciudadanos hace 20 años sería un partido socialdemócrata de libro. Ahora es la derecha a la derecha de la derecha porque para ser de izquierdas hay que ser nacionalista y legalizar las drogas. Izquierda de toda la vida.

Podríamos preguntarle a Fidel Castro que pensaba de Podemos. O a Lenin...

Casiopeo

#14 #1 Sacristán es muy buen actor, pero como politico no sabe por donde sopla el viento. Le llevaron a la sexta a hacer exactamente lo que hizo, defender la monarquia, y para variar, meterse con Podemos. Le utilizaron y aún no se ha enterado. Los padres de Iglesias son funcionarios, si eso es clase media alta...xDDDD

x

#6 ¿a que es un drama? Eres el rojo del instituto y un día en mnm te llaman fascista por meterte con el tonto de tu clase, que ahora dirige una secta que reparte carnets de lo que es la izquierda y lo que no.

parabola

#49 No lo podías haber relatado mejor

Stiller

"Recuerdo que hace unos años David Jiménez Torres me preguntó si pensaba que los debates sobre género y sexualidad que protagonizaban el momento universitario en Estados Unidos se reproducirían también en España. Con confianza marxiana le dije que sí, que probablemente esas expresiones culturales eran consecuencia de las relaciones económicas que dan forma a la estructura social y que, por ende, aquellas discusiones se replicarían en todo Occidente, también en España. Pero Marx ha desaparecido de las mesillas de noche de la nueva izquierda, y probablemente eso también tenga una explicación marxiana."

D

#2 suena a círculo diabólico...Marx explica la ausencia de Marx...jajaja

D

A mi modo de ver el artículo adolece de una falta capital: reivindica "la otra izquierda" pero en ningún momento es capaz de delimitar qué es esa otra izquierda y por qué esta no lo es.

Eso lo limita ser descontento en esencia. Al no haber nada tangible, es totalmente subjetivo.

Totalmente prescindible su lectura, salvo para personas que lleven ya ese descontento dentro y quieran reforzarlo.

D

#18. Bueno yo la he leído y no me parece tan prescindible, supongo que eso también me sitúa entre los descontentos que buscan refuerzo.

También puede ser que la edad me de otra perspectiva, y que pueda comparar debido a la experiencia (o que esa edad me impida ver claramente el zeitgeist actual y mi opinión no valga).

Sea lo que fuere el hecho es que hay gente que no se ve reflejada por los partidos 'nuevos', y aunque solo sea por cálculo electoral la 'nueva izquierda' debería pararse y reflexionar.

D

#40 Más o menos coincidimos, entonces, supongo. Tú le ves sentido porque las razones reales ya te las traes puestas, por tu experiencia, si es que te he entendido bien.
Yo he entrado a leer qué cuestiones reales hay y no las veo.
Mi perspectiva es que se puede, por ejemplo, promover la realización efectiva de los derechos de la mujer y que eso no disminuya ni un centímetro la lucha por acabar con la precariedad laboral.
No es de mi gusto la "estrategia" de añadir más y más cosas al ideario de un partido con la excusa de que así se atrae a más personas. En realidad es al revés, se ahuyenta a muchos. Pero en rigor, tener muchos objetivos no es motivo real de criticar que se deja de luchar por los originales. Habría que ver caso por caso si es así y entonces ya la crítica sería legítima.

Es decir, se puede criticar que el ministerio de trabajo no es firme en la lucha contra las condiciones infrahumanas que hay en los jornaleros españoles. Si en cambio atienden a ese frente, no se les puede criticar que además busquen la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el mundo laboral, ya que no han perdido sus motivos originales, sino que los han aumentado con otros.

Bueno, quizá no debiera ser un buen ejemplo porque la igualdad efectiva de sexos está en la constitución, está fuera de la lucha partidista entonces y debieran todos los partidos luchar por ella. Pero dada la situación actual de españa, creo que es un buen ejemplo. Perdóname el pesimismo: a mi modo de ver nos queda mucho, mucho antes de que seamos un país normal y cumplamos nuestra constitución. Deberíamos tomárnosla un poco más en serio.

D

#12 Vaya sarta de tonterías, la verdad.
¿ A mi me paga Soros por decirte esto o soy yo pensando por mi mismo ?

o

#21 Con 30.000 millones de euros que lleva soltados, estadisticamente es proabble que te haya dado algo, no sería raro.

D

#59 Y te ha dicho a ti que lleva soltado todo ese dinero.
O lo has contado tú.
Y es para pagar a los que decimos algo en las rrss para convencerte de cosas tan extrañas como que la sanidad debe ser de calidad y universal para evitar muertes y que todo el mundo debería tener un trabajo y salario digno.
Ya imagino que si no paga millonadas, nadie diría nunca eso.
Tú, por ejemplo, ¿ cómo crees que deben ser los trabajos y salarios ? ¿ A ti cuánto te ha pagado para que pienses lo que piensas ?

o

#60 Lo dice en la web... roll roll roll roll llevan dados 30.000 millones de euros para financiar organizaciones politicosociales afines...roll roll

D

#62 ¿ No será la mitad de eso ? ¿ Promoviendo justicia, salud y educación principalmente en África ?
No sé yo si a ti o a mi nos darían algo por nuestras ideas de la defensa de los derechos de los trabajadores.
¿ Tú los ves como un peligro de verdad ?

hasta_los_cojones

Pijos jugando a revolucionarios

D

Hay muchas izquierdas separarlas no lleva a ningún lado.

s

#4 y muchas reivindicaciones sociales que no son izquierda ni derecha, son simplemente justicia

Casiopeo

Un articulo bastante flojo. Empieza con una loa a José Sacristán, un señor que a mí también me cae de puta madre, pero que hizo unas declaraciones penosas en la Sexta. Y que fué llevado por la Sexta a hacer esas declaraciones con la peor intención del mundo. Que Iglesias tiene afán de protagonismo...¿qué lider de partido nacional no busca que se le entreviste, se le escuche, se le siga??? En cuanto al resto del articulo, lo de siempre. La cuestión feminista no puede obviarse, lo diga esta chica o lo diga Felix Ovejero.

l

#33 la izquierda es lo que le dejan que sea y lo estamos viendo ahora con Podemos, lleno de buenas y necesarias ideas, tratando de llevarlas a cabo pero teniendo que luchar contra el acoso de la justicia, de los medios de comunicación, de los miembros de su propio partido, de las traiciones de sus propios compañeros y de la autocrítica de la propia izquierda

Casiopeo

#55 lo que es asombroso es que a pesar de todo, aun sacaran 35 diputados... eso significa algo.

D

Voy a resumir el problema de la izquierda de una manera muy osada: los José Sacristanes han dejado paso a los Pablo Iglesias. Las personas de extracción baja han dejado de tener voz y voto, dejando paso a las clases medias e incluso media alta urbanita y universitaria como líderes y como referentes de la izquierda. No tiene nada de malo venir de una familia burguesa de clase media/ media alta como Pablo Iglesias, pero está claro que tu visión del mundo y tus prioridades van a ser diferentes.

I

Artículo de una diputada de Ciudadanos. Si no encuentras tu izquierda vota Ciudadanos.

io1976

¿Qué papel puede jugar hoy una derecha que se proclame a un tiempo liberal y a su vez pacta con la ultraderecha que también se dice liberal?
¿Existe un liberalismo en España, a día de hoy, que vaya más allá del egoismo de no querer pagar impuestos, y desregular toda aquella normativa que impida la explotación de las personas y el medioambiente?

Enésimo_strike

#7 no hasta donde yo sé. Pero tampoco de izquierda no estridente.

Nova6K0

Hay una parte de la izquierda, la del postureo, que se dedica más a hablar de la derecha o la extrema derecha, que de sus propios errores. Y no solo eso, gasta tanto sus energías en eso que se olvida realmente de los valores de la izquierda y la principal lucha, que es la lucha de clases sociales.

Saludos.

a

Es que la gran contradicción de la izquierda es conseguir elevar el nivel de vida de las clases trabajadoras hasta conseguir que se hagan de derechas.

El_Cucaracho

#8 Solo hay que mirar a Brasil roll

s

#8 No es cierto, mira el peronismo

klabervk

Jajajajajajaja. En serio, queda muy bonito hablar de Marx y de lo material. Pero que lo haga una ex-diputada de Ciudadanos para criticar a la izquierda me parece el mejor chiste que he leído hoy.

s

#26 si no puedes con el mensaje ve a por el mensajero