Publicado hace 4 años por Verdaderofalso a lavozdeasturias.es

Expertos y profesionales desgranan las razones por las que en la región desaparece un local cada tres días

Comentarios

Verdaderofalso

#2 y la economía, una cerveza en un bar son de 4,50€ y si te la compras tú y te la bebes en casa 2,50€ (Chocoporter)

D

#3 Si esos son los precios en Asturias no me extraña que cierren.

vet

#5 Te digo yo que esos precios no son de Asturias, sino de restaurante asturiano de Madrid.

Verdaderofalso

#12 centro de Gijón

vet

#14
Pues será por una pinta artesana o de importación, porque por una caña de cerveza normal...

d

#14 ¿¿cómo va a costar una caña 4.50€ en Gijón??

T

#3 Pero que cervezas tomas tu? 2.5€ o 3€ es lo que pagamos en Gijon por una cerveza. Si me la compro yo y la bebo en casa me sale por mucho menos

T

#22 Ah vale, no sabia ni lo que era lo del choco porter. Pues entonces si tiene razón en los precios, pero vamos para cervezas muy especificas.

Aokromes

#2 fuente? por que sinceramente dudo que eso sea verdad, solo entre reino unido, irlanda y alemania seguro que hay mas.

T

#8 De estas cosas nunca hay fuentes 😂 😂 😂

a

#2 Tienes razón, donde va a parar es mejor hacer como en Finlandia, encerrarse en casa para emborracharse todas las noches.

cromax

#2 En una gran ciudad no es un problema, pero si cierras el bar en un pueblo pequeño adiós pueblo.

fofito

#13 Sule suceder lo contrario.
Primero "cierra" el pueblo y después el bar.

x

¿Para limpiar?

vet

Varios factores

1- Fiscal: Los bares-tienda de Asturias eran sitios que fijaban población y proveían servicios al área rural. Ahora necesitan dos licencias (e impuestos, etc,) distintas de dos tipos de actividades económicas. Una manera de fijar población y atraer a gente joven es la de ofrecer exenciones (e incluso subvenciones) a quienes abran un bar en ciertas zonas rurales.

2 - Demanda: Se abrieron innumerables bares en Asturias en las últimas décadas. Eso y las peluquerías eran los únicos negocios que quedaban en los bares. Al descender la población estalla la burbuja de los bares.

3- Generacional/económico: Muchos clientes de los bares eran prejubilados y jubilados con pensiones. Poco a poco son menos que antes y ya no existe ese flujo de dinero.

4- Poblacional: la población cada vez se concentra más en el centro de la región

5- Modelo de negocio: se arriesga poco a la hora de montar un local y se va a lo que funciona. También es cierto que se ve a gente que intenta montar algo distinto pero no hay respuesta porque el cliente prueba cosas nuevas (En parte por el mencionado envejecimiento) y el modelo turístico-gastronómico que se fomenta es muy concreto.

Estas son algunas razones,

Vivo en un concejo (municipio) de Asturias donde antes había un bar casi en cada aldea. Fuera de la capital creo que solo quedan dos, pero pegados a una carretera nacional que pasa solo de manera muy tangencial por él. Está medianamente poblado (10.000 habitantes) y es cabecera comarcal, pero toda la hostelería está concentrada en un solo punto. Si salgo de mi casa y me dirijo en coche hacia el interior, tardaría 50 kilómetros en encontrar uno.

D

porque no hay chinos en Asturias para traspasarles el negocio?

Verdaderofalso

#7 hay una sidrería regentada por chinos desde hace años

Fartis

Porque a partir de las 2am ya va siendo hora.

Trigonometrico

Los bares cierran porque ahora hay Whtasapp.

D



Claro, y todo eso mientras se le paga menos del SMI, se le meten horas etras de manera ilegal, se saltan los descansos mínimos legales, se le amenaza con despedir si no pone de su bolsillo algún descuadre...

Y encima también se quejan de la falta de especialización lol lol . ¿Quién se va a querer especializar en el peor trabajo de este país y que más quema?