Hace 3 meses | Por Suikoden a twitter.com
Publicado hace 3 meses por Suikoden a twitter.com

Tras 39 años de existencia Micromanía cierra. Aunque no deja de ser una noticia triste -motivada por las razones que todos podéis imaginar-, la verdad es que todo el equipo que hemos hecho posible que Micromanía haya salido a la venta a lo largo de todos estos años nos sentimos realmente orgullosos de nuestro trabajo. No en vano Micromanía es a fecha de hoy la revista de videojuegos más longeva, no ya de España, sino del mundo. Ahí queda el récord.

Comentarios

Polico

#3 idem!

toche

#4 Bueno, técnicamente fue un hobby digital los 39 años que estuvo en marcha la revista, y ahí tienes los números

chemari

#44 Internet nació en los 90 (realmente fue antes pero ahí se popularizo)

Azrapse

#96 En 1996 empezó a popularizarse. En 1997 mis primeros contactos con internet fueron en la Universidad, en aulas especialmente destinadas a que los estudiantes pudieran tener acceso a internet para sus cosas.
Eso da una pista de lo poco frecuente que era tener internet en casa.
A partir de ese año empezaron a surgir los cibercafés, a los que la gente iba para navegar por internet. Es decir, lo habitual no era tener internet en casa aún a finales de los 90s.

Fue a partir de una ley del gobierno (no recuerdo si en 1998 o 1999) para una tarifa plana asequible que la gente realmente empezó a tener internet en casa. Y entonces fue cuando los periódicos y las revistas empezaron a vender menos.

JJG

#4 Entendiendo lo que dices no estoy de acuerdo. Según esa lógica no exitirían revistas de cine, suplementos sobre la televisión, programas televisivos sobre libros o la historia del arte... Otra cosa es que lo audiovisual tenga una economía de la atención más simple y efectiva

Nadieenespecial

#68 Es un handicap añadido, lo cual es un problema en un sector que ya esta bastante precario
Y los medios que citas no les va muy bien que digamos

neotobarra2

#0 o alguien, versión en threadreaderapp para los que no tenemos Twitter please... Cuando era un adolescente era muy fan de esa revista y me gustaría poder leer su despedida. Además, no quisiera tener que votar negativo este envío.

#2 lol me encanta.

Kipp

#37 Que alguien llame a alguien!

Technics

#2 Sí, la version hindú y bailonga de Capitan A Posteriori.

senador

#47 Eso, eso. lol

H

#2 Turco?

senador

#97 Ah, puede ser...

sonix

#1 pues cual cerraron hace poco? pcmania?
pense que esta estaba muerta.
Yo la compraba, pero hace muchos años, y la deje de comprar porque era pestosilla, había revistas que salian y duraban unos años con más calidad.

obmultimedia

#1 10 pavos la revista? no me extraña que cierren.
Creia que ya no existia desde hace años.

yemeth

#28 Se subieron mucho a la parra. Empezaron costando 250 pesetas.

EmuAGR

#36 Los costes de todo van subiendo, aunque 10€ para una revista me parece mucho. Por 15€ hay publicaciones semestrales tipo GTM que son más bien en formato libro.

sonix

#42 son 5 euros con regalos de 10 euros, o eso creo, vamos, como antaño, que te regalaban juegos malísimos para hacer relleno

obmultimedia

#36 Yo la compraba hace años cuando regalaban CDs con juegos. ( las primeras las fui birlando del kiosko. )

MAVERISCH

#36 Cuánto vale hoy algo que valía 250 pesetas hace 40 años??

troll_hdlgp

#66 250 son 1,5€, la inflación según el INE de 40 años es 176,1% así que 250 pesetas del 88 son 2,64€ de ahora.

crycom

#72 ¿Aún hay gente que se cree los datos oficiales de inflación, cuyos métodos de medición cambiaron en el 2002 para disimular el redondeo de 100 a 166 incluyeron ofertas y rebajas que antes no se contabilizaban? #66

troll_hdlgp

#74 Por supuesto que no me fio, esto es para un comentario en una pagina, aquí nadie se juega dinero o algo mínimamente importante, es solo como curiosidad.

Karmo

#72 Estás haciendo mal la cuenta, con una inflación del 176,1%, 1,5euros del 88 serían 4,14 euros actuales.

troll_hdlgp

#90 Cierto, porque no es proporcional, es incremento, lo había multiplicado por 1,76 cuando tenía que multiplicarlo por 2,76. Menciono también a #66 para que vea que la tuya es la cifra correcta.

P

#36 #66 Según la calculadora de la inflación:
"El equivalente de 1.5 EUR al 31 de enero de 1985 es de 5.24 EUR al 19 de enero de 2024"

Siguieron un precio proporcional a la inflación.

AntiPalancas21

#36 250 pesetas que aquellos tiempos de 1985 era caro ya el sueldo de un obrero era unas 3072 pesetas al mes.

AntiPalancas21

#75 Me he comido un numero en el post

Feindesland

#70 Se te ha ido un cero

AntiPalancas21

#86 mejor un siete 37.072 pesetas.

Seyker

#1 GTM, Manual, Loop,... se puede sobrevivir si ofreces calidad. Hobbypress y compañía ofrecían anuncios en la mitad de las páginas y publireportajes/analisis en la otra mitad. Nadie paga por anuncios.

sonix

#56 joder y luego que las notas y los análisis estaban comprados.

Seyker

#58 Pero se puede decir que todos, porque en estas revistas un desastre de juego puede superar el 70 facilmente.

y

#1 para mí Micromanía desapareció en enero de 1995, al terminar la segunda época (y ya los últimos números de Axel Springer marcaron el declive).

Esta última etapa de BlueOcean Publishing nada tenia que ver con la original de HobbyPress.

D

#69 Para mí desapareció tras publicar el 5º número, donde empezó a ser mainstream y ya no molaba tanto como antes. Los números buenos son los primeros 5 números.

A partir de ahí vino el declive.

cc #1

D

#13 lol lol qué jodío lol

e

#13 tan cierto como la vida misma.

sonix

#6 creo que te paso lo mismo que a mi, hubo un momento que la calidad se volvio pesima

pip

Yo todavía estoy llorando por el último número de Microhobby

montaycabe

#5 yo también, y tenía un amstrad, micro hobby era alucinante

Feindesland

#85 ¡¡¡Me publicaron un juego que programé en BASIC!!!

TheUglyStranger

Todavía conservo el número 1 con el análisis del Jet Set Willy, me costo 250ptas.

silencer

La compraba de crío, junto con la Microhobby, y años más tarde colaboré con ellos, esporadicamente, en la época del Diablo.

Una pena, qué recuerdos me vienen (de una y otra época), y todos buenos.
Espero q sus trabajadores encuentren acomodo en otros medios.

l

#31 yo vendi los que tenia, estaban bien conservados. Ahora los tengo en pdf

yemeth

#41 Yo aparte de no estar bien conservados, no creo que pudiera librarme de los que conservo de los primeros tiempos .

Eso sí, me alegró ver que en Internet Archive los han digitalizado: https://archive.org/details/MicromaniaPrimerEpocaspanishIssue01

soyTanchus

#43 Ostras, qué bueno! Qué recuerdos... Muchas gracias.

Walterpanci

No tenía ni idea de que aún existía, yo la solía comprar cuando tenía el formato tipo sábana y un año que estuve suscrito con el nuevo formato más estándar. Siempre me pareció una gran revista.

#11 Esa era la Pcmania que desapareció hace ya tiempo. Yo era adicto a es en formato periódico. Cuando cambiaron de tamaño duré poco comprándola.

m

#83 no. Micro manía tenía formato sabana hace muchos años

l

La mejor micromania fue la de la primera epoca. Los primeros numeros incluso venian con codigo para programar tus juegos de 8 bits. Los numeros en formato "Gigante" de la segunda epoca tambien eran buenos pero no sabias donde guardarlos. A partir de la tercera epoca bajaron de calidad

N

#22 En unas cajas en casa de mi madre que es donde está toda la segunda época a buen recaudo lol

l

Micromanía,
gracias por todos los años de mi adolescencia, cuando sin dinero y aún sin ordenador lo más parecido a tenerlo era comprar vuestra revista. Luego lo tuve, y también pude ver como eran los gráficos en ordenadores más caros como el Amiga 500 y el Atari ST, bastante alejados de mi presupuesto de clase obrera.

Gracias por vuestros artículos, con vosotros aprendí en los 90 quien era H.R.Giger, quien era Syd Mead... incluso quien fue H.P.Lovecraft cuando en el 1992 y posteriormente comentasteis videojuegos como Shadow of The Comet, Dark Seed o Prisoner of Ice por poner 3 ejemplos, porque no sólo hablabáis de video juegos, sinó de lo que había detrás, y eso a la imaginación de los chavales de la época nos abría mundos desconocidos de los que tirar y tirar.

Gracias también por esa increible sección de Ferhergon, Maniacos del Calabozo sinó recuerdo mal. Todavía tengo guardadas algunas micromanías de esa época, con portadas de juegos como Rescate Atlántida.

Gracias también por la sección de trucos, porque me ayudasteis a lidiar con la frustración. Aquellos juegos sí que eran difíciles leches, difícles de verdad.

En fin, para muchos habéis formado parte de nuestras vidas, nos hablabáis con la voz de un amigo, que a la vez instruye, enseña y entretiene, y fuisteis capaces de traspasar el ámbito de los video juegos más de una vez y dar pinceladas auténticas de cultura y conocimiento que pudimos valorar después.

Por todo, gracias Micromanía. La revista más grande que he visto nunca, en más de un sentido.

E

Tengo recuerdos de cuando tenia unos 6 años y mi hermano 6 años mayor que yo la compraba. Teniamos un msx y venia en las revistas el codigo (supongo basic) de juegos estilo espace invaders, aterrizar a un paracaidista...
Te tenias que copiar todo el codigo y despues ejecutarlo y jugar hasta que apagabas el ordenador.
(Como curiosidad recuerdo que al final de las lineas de codigo venian varias lineas "sin sentido" que a la postre con la edad he sabido que eran CRC para detectar errores al copiar los datos, ya que ni compilabas ni nada, si te equivocabas en una coma o una letra ya no se ejecutaba)

Buenos recuerdos.

l

#25 Si yo me acuerdo haber tecleado algun codigo de juego durante horas y horas que solo servia en spectrum con la esperanza que funcionara en un amstrad. Al hacer RUN daba errores por todos lados. Los juegos originales eran un lujo comprarlos hasta que llego la pirateria

E

#33 primero, al menos en mi casa, solo sabíamos de los cartuchos de juegos (que solo habia originales), que como dices eran caros.
Despues nos hicimos con la radio con la que podias cargar los juegos de las cintas de casete (divino pitidito 😁 ), que los originales seguian siendo caros pero pronto llego el pirateo como dices...

Mas recuerdos. Los domingos con mi padre y mi hermano al mercadillo a comprar juegos pirata. 2 x 500 ptas o 5 por 1000.
Casi todos los domingo volviamos con un par de juegos que muchas veces no funcionaban y el fin de semana que viene a cambiarlos por otros.
Msx y juegos que aun conservo.

El lugar donde hacían el mercadillo ahora es un bulevard lleno de bares, y mi padre no esta hace 3 años.
Joder. Como pasa el tiempo y como nos hacemos de viejos. Jajaja

l

#67 Ostras si, pues yo tambien iba al mercadillo los domingos. No tenia las 500 pesetas pero acompañaba a mi amigo que si compraba. Los que vendian tenian una carpeta con el catalogo de juegos, fotos, etc.. y entonces elegias. El primer juego que se pillo fue el "Who dares wins II" Juegazo !!! Mi amigo me lo dejaba para cargar con la cinta y no apagaba el ordenador. !!! Recuerdo que en esa epoca si pirateabas un juego no era delito ya que era algo muy nuevo... Luego si, se crearon las leyes..

S

Si quieren ganar pasta que reediten sus revistas de la segunda época, la del formato grande. Porque como tenemos ahora la vista, como no este la letra bien grande...

ronko

¿Ésta no era la que traía pokes para Spectrum?

l

#24 Si sobre todo tenia pokes de spectrum y commodore. Los de Amstrad iban con cuentagotas

friguron_

#32 msx, calienta, que sales...

Fisionboy

Wooow, seguía viva? Y aún había sección de pokes?

Qué demonios eran los pokes?

pip

#45 Depende de tu edad de más viejo a más joven: Escritura en memoria, mascota virtual o ensalada de pescado.


lol lol mis dieses

m

¿No era Micromanía una canción de Tata Golosa?



#29: Si tú llegas y donde está el número de vidas del personaje metes un número alto, el juego es más sencillo.

g

😥

sapitopintojo

Buenas demos y a veces juegos completos daban ahí. Muy buenos tiempos que ya nunca volverán.

borre

Me ha recordado a Hobby Consolas. Todavía aguanta, y me alegro la verdad.

sivious

Que pena, la verdad. Y francamente, si intentaran hacer un portal o enfocarlo mas a digital igual, tendrian exito, porque el panorama informativo de videojuegos es bastante vergonzoso hoy en dia.

yemeth

#34 El 90% de los medios de videojuegos son reproducir la nota de prensa del gran estudio, te miras 10 medios y en los 10 hay exactamente lo mismo.

mudito

#38 pues justamente. Para leer notas de prensa ya me miro un agregado de noticias y además no acumulo cosas de más en casa.

sivious

#38 La verdad es que si, no puedo decirte que no. Todavia recuerdo lo divertidas que eran las revistas en los 80-90, Todo Sega por ejemplo que estaba cargada de opiniones, grafismo propio. Recuerdo lo de "El comentario de Gus". He vuelto a releer alguna que tenia por ahi y me siguen pareciendo bastante divertidas, ya no es solo por nostalgia.

s

Creo que al final regalaban descuentos para juegos.

Álvaro_Díaz

Se va con ella otra pequeña parte de mi infancia DEP me ha entrado nostalgia y todo

l

Se echa en falta algun proyeto sobre sacar una revista tecnica que explicase la programacion de cada uno de esos juegos que salia en la revista de la primera epoca. Coger un juego, desensamblarlo y explicar linea por linea como estaba hecho. ¿ Pero a quien le interesaria eso a parte de toda esa juventud adolescente y nostalgica de los 80 ?

S

#65 Estoy en un grupo de Telegram de Ensamblador del Z80 y este finde de semana han hablado de ello y han puesto varios enlaces de juegos antiguos. Por si te interesa:

https://t.me/EnsambladorZXSpectrum

Aquí se habla del desensamblado de la Abadia del Crimen:

http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?t=200035646&start=16

Tannhauser

Pensaba que hacía siglos que cerró; lástima.

Bixio7

Me encantaba esa revista. Incluso en 2022 había comprado alguna. DEP

mudito

Cierra con 15 años de retraso, lo mismo que el resto.

Cuando ves que cada vez vendes menos y menos, al final te sostienen los nostálgicos del papel y los diogenes de revistas. Y el espacio es finito.

Es raro que Retrogamer España aún siga, supongo que se debe a que no es mensual.

c

Pero quedan revistas? Y quioscos donde las vendan? Esto no es màs que el fin de una era, como los videoclubs o El Corte Inglés.

Astrofa

Yo compraba en la segunda época, vivi el tránsito desde que el Spectrum era el rey, luego los Atari y Amiga y la victoria del Pc.

Amenophis

Últimamente me era muy difil de encontrar. De hecho pensaba que había dejado de venderse en papel.
La compraba siempre cuando cogía el tren, pero en las papelerías de Atocha ya no estaba. ¿Ahora solo se vende en GAME? Porque a lo mejor esa ha sido la cagada mayor...

jucasely

Pues creo que los he comprado todos desde el número 1, una pena pero se veía venir...

r

Primero Computer Hoy Juegos (hace ya unos cuantos años) y ahora esta, bastante mejor y con más historia.
Entre que cada vez menos gente lee en papel y que haya tantos juegos gratis en PC no me extraña, aunque me entristezca. Lo de dejar de incluir juegos variados e interesantes para que solo fueran los de FX una y otra vez quizá algo haya tenido que ver en su quiebra.

n

Empecé a comprarla en la segunda época a finales de los 80, las leí y releí mil veces de pequeño.

CiudadanoDeArda

Yo no viví esa época pero llevo unos meses leyendo los pdf de revistas antiguas, ésta entre ellas. Lo hago con afan de historiador y jugador.

o

Quien leía eso en la actualidad?

Shinu

#7 Poca gente, de lo contrario no tendrían que haber cerrado.

u_1cualquiera

#7 hipsters que desayunan tostada de aguacate y huevo duro

Álvaro_Díaz

#30 lo has clavao lol

a

#30 eh eh mientras juegan al Doom en el microondas por favor

o

#30 ???????? dios

i

D.E.P

H

El rey ha muerto… larga vida al rey… que lástima

m

Grandes momentos de lectura con esta revista, a la que me enganché en su tercera época, allá por el 95. Las secciones como el club de la aventura, o el de la estrategia, eran una buena manera de hacer comunidad.

poluto

Estoy suscrito a ésta y a la GTM en las tiendas Game. La suscripción mensual parece la única forma de sobrevivir de estos medios. Una pena.

p

Ya cerró Nintendo acción hace años, las revistas en papel están muertas hace mucho, incluso las digitales.

Ñadocu

Gran revista que compré mucho en mi juventud... Luego pasé a computer hoy... Luego a barra punto, y ahora a xataka

DayOfTheTentacle

Aun recuerdo esos primeros números en formato din a3

f

#99 Hubo una primera época con 35 números en formato normal antes que esos.

Xenófanes

#99 De esos tengo varios entre ellos el mítico sobre el Monkey Island.

F

F

#26@soysoyTanchus ¿Y ese negativo así de gratis? ¡Ni que hubiese dicho algo malo!

1 2