Hace 2 años | Por FranAlva a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por FranAlva a 20minutos.es

La decisión de volver a hacer obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores ha suscitado la reacción de científicos que, a través de sus cuentas en redes sociales, han puesto en tela juicio la eficacia de la medida cuando hay distancia interpersonal suficiente. Para el investigador y profesor de la facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Gorka Orive la nueva norma es contraria a evidencias que “han quedado contrastadas durante la pandemia”.

Comentarios

kumo

#20 * a

H

#20 Más que bandazos hay intereses contrapuestos. Los negocios quieren seguir operando porque no quieren palmar más dinero. Las administraciones públicas no tienen dinero para cubrir cierres temporales. Los presidentes autonómicos no quieren cargar con marrones que les superan, etc.

De esto último hubo lio en Cataluña este verano. La Generalitat quiso toque de queda porque salía más barato que mandar a los Mossos a disolver los botellones. El TSJC dijo que hostias, que no había una incidencia como para restringir libertades de esa manera, y que la Gene tenia competencias suficientes para prohibir los botellones. Mandando a la policía, claro.

Y luego está Sánchez, que al hombre le entiendo. Está hasta los huevos de que le critiquen haga lo que haga, así que se limita a pasar el marrón a las comunidades. Así sale luego el frankenstein de normas. Mucho decir "dictadura" si hay mando único, pero luego no hay manera de acordar acciones conjuntas.

AlsoSprachMeneante

#40 Pues si hay intereses contrapuestos y hay que tomar medidas de este tipo, podrían tomar otras menos molestas y exactamente igual de útiles en la prevención de los contagios, como rascarse los cojones 3 veces cada 10 minutos si vas solo por el campo, rascárselos 2 veces y dar una palmada si está uno en la playa, y rascárselos 1 vez, dar una palmada y hacer un salto a la pata coja si el paseo es por zona urbana.

v

#64 ¿y qué hacemos con quiénes no tienen cojones? ¿Los abocamos a un contagio seguro?

AlsoSprachMeneante

#79 No, no. Diez flexiones convalidan por cada rascada de cojones que no se pueda dar.

e

#40 Y luego está Sánchez, que al hombre le entiendo. Está hasta los huevos de que le critiquen haga lo que haga, así que se limita a pasar el marrón a las comunidades.
Esto es lo mas triste que he leído en mucho tiempo.
Así que como cabeza visible va a recibir críticas, está bien que se quite de encima el marrón… Cobarde es poco.

c0re

#20 entonces tendriamos Que seguir llevándola desde el principio? :) - pues no os la quitéis al subir a la moto.

io1976

#16 Un politico en el poder tiene claro que siempre va a tener críticas, pero debe anteponer el interés general al de un lobby ecinómico y a los suyos propios como partido.
Unos toman una posición de evitar restricciones porque han hecho seña de identidad de ello, prostituyendo la palabra libertad, y otros políticos están tomando esa misma posición de cero restricciones porque confían en exceso (en mi opinion) en las vacunas. Las vacunas no van a descongestionar la atención primaria y habrá gente con otras patologías que morirá debido a ese colapso, eso lo saben y es inadmisible que lo asuman y lo consientan.

celyo

#26 Ya se hizo cuando se declaró el confinamiento obligatorio y casi nos íbamos a la quiebra.

Puede que en otros países, que no dependen tanto del turismo, la cosa no sea tan grave, pero aquí es tirarte un tiro al pie.

Cehona

#16 "...al final les va a salir más caro electoralmente."

En Madrid con una una Sanidad Pública en retroceso y que ha sido una de las causas de tantos fallecidos, sin medidas drásticas, salvo el confinamiento en los barrios del sur, mayoría absoluta.

Heni

#35 En Galicia, PP gobernando y solicitaron la mascarilla obligatoria en exteriores antes de la reunión, lo que opina el PP de Madrid no es unánime en el partido en toda España

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/la-mascarilla-en-exteriores-podria-ser-obligatoria-en-galicia-desde-esta-semana?

Cehona

#69 Sip, lo comento en #45

F

#35 En el caso de Madrid ya comentaba ayer, pero no recuerdo ahora en qué número de comentario, que hay que entender algo: para un madrileño, al que tienes entre ida y venida del trabajo más de dos horas diarias en tren, metro o autobús encerrado con ochenta más en el mismo vehículo, no tiene sentido que luego le pidas guardar distancias, mascarillas, no ir de bares... Si yo viviera así, tampoco me preocuparía lo más mínimo. Si voy a coger algo, lo voy a coger en el vagón del tren, no en la terraza del bar. Así que normal que pasen y que estén más que hartos y quieran a una señora que, si no les soluciona el problema, por lo menos, según lo ven ellos, les deja tranquilos en su vida privada. Por lo demás, la quiero tanto como puedas quererla tú. Pero es un problema de los madrileños que deben solucionar ellos.

En cuanto al tema sanitario, yo resido en otra comunidad con el PSOE en la presidencia, y la sanidad va igual: de puta pena. No es un tema de colores. Es un tema de intereses económicos: los grandes lobbies transnacionales de la sanidad privada tienen intereses y sus ojos puestos en nuestro país. Se cargarán del todo la sanidad pública, sea el color del gobierno de turno el que sea. Mandan ellos, no los políticos, que son sus títeres bien domesticados y alimentados.

P

#16 Si se exigen mascarillas es incoherente no se elimine su IVA

jucargarma

#16 Contando que han desestimado ya la idea inicial de "se transmite por gotitas", tú me dirás cuando un aire que no es purificado sino filtrado sirve para parar algo que se transmite por aerosoles.

Siendo claros, si con mascarilla respiras el tabaco de el de al lado, pues con el Covid 3/4 partes de lo mismo.


Años estudiando como se transmite la gripe y no han encontrado algo concluyente pero para el covid los "cientificos" saben todo ya. qué casualidad.

elLuissitzky

#2 Un doctor de biología tiene autoridad para opinar sobre biología, no sobre ciencias políticas y sociología que es lo que destaca tu comentario.

Es exactamente lo mismo de lo que se queja: políticos opinando sobre biología.

H

#24 la autoridad de opinar no te la da tu doctorado, licenciatura o titulo, si no que te la dan tus argumentos.

elLuissitzky

#86 Hombre, algo de autoridad te da el opinar sobre lo que eres experto (siempre que no caigamos en la falacia de autoridad, claro está).

En el caso que nos ocupa es innecesario -incluso manipulador- destacar que quien afirma tales cosas es "doctor en biología y director de la cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU", ya que su opinión (sin argumentos tal y como viene en la noticia) sobre aspectos sociológicos y políticos poco tiene que ver con su campo.

F

#24 Ese argumento es falaz: un doctor en biología tiene autoridad profesional para decir que la medida no sirve para nada, que es lo primero que afirma. Y desde esa autoridad que le da su dominio de la materia, puede opinar, como podemos hacerlo todos, con la diferencia de que su opinión tiene más peso, porque parte de un conocimiento más completo y una seguridad en lo que afirma, dada por su dominio en su rama profesional.

Por lo demás, las opiniones son libres y todos podemos emitirlas. La cuestión no son tus títulos, sino tus argumentos, tus razones. Y tienen más peso los de un especialista en biología, epidemiología o virología, que las de un cirujano plástico o un fontanero. Y desde luego, que las de un político que tiene la jeta de decir en público que se ha propuesto la medida porque lo pedían los científicos, lo cual es falso. Pero no te preocupes, que los políticos también están en contra. He colgado hace unos minutos la parte II del culebrón: ahora son los políticos los que critican la medida, y no sólo Ayuso.

clavícula

#2 Cuando quitaron la prohibición, la gente empezó a salir de casa sin la mascarilla, pasando, a cara descubierta, por rellanos y ascensores (los ascensores son un foco de contagio importante).

Esta medida serviría para que eso no siga pasando, aunque, visto lo visto, no tengo mucha confianza en la disposición ni el sentido común de la gente.

ciriaquitas

#54 ¿De veras crees que esta medida va a concienciar a los unineuronales que van sin mascarilla en el ascensor?

clavícula

#71 Yo ya no espero nada de nadie. Trato de ser prudente y de actuar siempre como si el resto de gente a mi alrededor estuviera contagiada.

Estaría bien que, de vez en cuando, salieran en los medios expertos en ciencias sociales para explicar el porqué del comportamiento de "la masa" ante la situación que estamos viviendo desde hace casi dos años. En los medios se critican y se denuncian situaciones flagrantes, pero no nos explican porqué hay gente se comporta así y, hasta qué punto, parte del grupo de energúmenos que vemos haciendo el cafre se dejan arrastrar por unos pocos. Es fácil quedarse en "tienen una neurona", pero, más allá de la crítica, estoy seguro de que hay alguna explicación científica que sería interesante conocer.

c

#2 “no se debe implantar una norma por incapacidad para hacer cumplir las que ya hay”.

Será científico, pero en esto no puede estar más equivocado. De hecho uno de los motivos más justificados para cambiar una norma es la imposibilidad de hacerla cumplir.

meneandro

#2 Pero el doctor se ve que no ha ido a ver las luces de navidad del centro de la ciudad, donde tienes que pelearte a codazos para avanzar medio metro. Ni a los conciertos al aire libre. Ni a las terrazas donde se han apilado mesas y sillas que no están ni a medio metro de distancia. Ni...

Porque hasta donde yo sé, se dice: en exteriores donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.

A

#2 “no se debe implantar una norma por incapacidad para hacer cumplir las que ya hay”. Es que ese es el problema. En cuanto dijeron que no hacía falta mascarilla en exteriores siempre que se guardara la distancia de seguridad pues la gente ya se olvidó de la segunda parte y van sin ella en todo momento en exteriores e incluso en interiores de paso como en el portal, escalera, ascensores del edificio. El problema es que hay un porcentaje muy alto de gente irresponsable y por eso hay que estar siempre prohibiendo cosas.

Es como la normativa sobre los ciclistas que dice que pueden ir en paralelo salvo en una serie de circunstancias. Pues ellos sólo se quedan con lo de que pueden ir en paralelo, da igual dónde sea. Y no sólo van en paralelo, ya es que directamente en pelotón. Pues con las mascarillas pasa igual.

t

#2 El problema son los interiores, da miedo como se han estado poniendo los pubs y discotecas, llenos de gente sin mascarilla.
Habría que haberlos cerrados hace un par de semanas, por lo menos cuando nos llegó la ómicron y empezó a subir la velocidad de contagio (aunque ya se sabía por Sudáfrica y el norte de Europa). Nada, otro error más en la gestión de la pandemia!

io1976

#8 Se lleva alimentando al lobby hostelero desde el inicio de la pandemia, los medios de intoxicación han hecho su parte fundamental (hay mucho dinero en publicidad de grandes empresas alimentarias en juego). Los politicos no pueden hacer su trabajo y cumplir con sus responsabilidades teniendo un ojo permanente en las encuestas.

D

#14 alimentando al lobby hostelero. Lo que me faltaba por oír. wall wall

io1976

#18 ¿Tienes tú o alguien de tu entorno un bareto, o qué? Llevamos desde el inicio de la pandemia viendo a diario en los telediarios imágenes de bares y escuchando a los hosteleros, parece como si todos los españoles trabajasemos en la hostelería o tuviésemos una taberna.
Lo repito por si no ha quedado claro, la hostelería y las grandes empresas de alimentación que las suministran, son un lobby que ejerce como tal y presiona y condicionan, tambien a través de los medios de intoxicación, a quienes tienen la responsabilidad de tomar medidas para detener los contagios y las muertes. Son una auténtica MAFIA.

D

#42 a ti que cojones te importa si tengo un bareto? Por si no te has enterado, todos los palos de esta pandemia les han caído a los baretos. Y su rescate lo vamos a pagar entre todos, tú y tus hijos, si los tienes, incluidos.

Al-Khwarizmi

#46 Hombre, es que la hostelería en interiores es la actividad de más riesgo, además de lejos. Interiores, mucha gente, mascarillas fuera para comer y beber, y se habla alto, están todos los ingredientes para transmitir el virus. Es de lo primero que hay que quitar para detener el avance de una pandemia como ésta.

El sector puede negar todo lo que quiera (como se suele decir, "es difícil conseguir que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda") pero la realidad es la que es. A mí me encanta ir de bares (y restaurantes, y pubs, y discotecas). A la sociedad española, en general, le gusta el sector, y creo que se le ha tratado y está tratando demasiado bien dentro de lo que cabe. Si se actuase con criterios objetivos, habrían estado los interiores cerrados durante mucho más tiempo, y lo estarían ahora también, porque como bien dice la noticia ir con mascarilla en exteriores y quitársela en el bar tiene cero sentido más allá del "tenemos que salvar a este sector aunque nos cueste contagios".

D

#67 claro, mejor aún, cerremos todas las empresas tres años y quedémonos todos en casa hasta que todo haya acabado.
Por cierto, el metro y autobuses que tal por tu ciudad?

Al-Khwarizmi

#74 En el metro, los autobuses y las oficinas de las empresas se puede (y debe) estar con mascarilla. En la hostelería no. Lo cual hace que el nivel de riesgo no sea ni parecido, porque la mascarilla es, después de la vacunación, la medida de protección más eficaz.

De verdad, no es tan difícil de entender.

D

#81 debe ser eso, que después de dos años de tabarra aún no lo entendemos.

M

#18 Alimentando al lobby hostelero, sí. Pero además a paladas.
Yo lo veo de primera mano a nivel local en un municipio ni pequeño ni grande, y no es "alimentar", aquí es "cebar"

D

#18 Se han sacrificado vidas al dios de la hosteleria 100%, pero absolutamente, si, alimentando al lobby hostelero de calle.

Esperando estoy a que se multe de verdad por no mantener distancias de seguridad en terrazas. Mucho no juntarse y luego vas a cualquier terraza y tienes a 16 personas en 3 metros cuadrados, que ni se conocen y sin una mascarilla puesta. Es una de las formas principales en la que se transmite el virus.

Paisos_Catalans

#14 En pandemia, un consejo médico, formado por médicos, no por burócratas, es quien debería poder ORDENAR a los poderes del estado las medidas a tomar, y éstos sólo podrían que obedecer.

danao

#3 yo es que lo veo claro, hay dos medidas.

O lo dejas como esta con sus consecuencias o lo cierras todo con sus consecuencias

El debate de economía vs salud.

Eso si, no faltarán políticos de los que promueven restricciones y luego se junten los 20 de su familia a pasar las navidades, que las restricciones son "pal pueblo"

io1976

#82 En una pandemia no hay debate salud vs economía, aunque algunos nos lo quiera hacer creer.

F

#15 El problema que tienen en Madrid también hay que entenderlo. Cada vez que tengo que ir allí a resolver algún asunto, yo mismo lo vivo y lo comento con la gente de allá: ven ridículo ir como latas de sardinas en autobuses, metro y trenes cada mañana y cada tarde al ir y volver del trabajo, con traslados largos (hay quien se tira más de una hora metido en un vagón de tren con ochenta más dentro) y luego preocuparse de distancias para ir a una terraza, a un bar o de tiendas.

Y lo mismo me cuentan algunos amigos desde otras grandes ciudades como Barcelona (y todo su entorno metropolitano).

D

#19 hay que entender que la gente, en general, tiende a ser estúpida, sea en Madrid o en cualquier otro lugar.

c

#15 Eso no va a cambiar, los que no se la ponen en aglomeraciones la llevarán con la nariz fuera o se la quitarán para estornudar.

Yo me la pongo en aglomeraciones porque no me fío de los demás. Pero un político desde su despacho calentito, que no tiene que coger un metro, que no tiene que trabajar 8 horas con una mascarilla puesta, que se ha ido a la fiesta de El Español con 80 personas, no tiene autoridad moral para decirme que no puedo salir un rato a tomar el aire pero sí me puedo ir a una discoteca a emborracharme con 10 colegas.

Que no estoy pidiendo nada del otro mundo, solo coherencia.

s

#9 ante la imposibilidad de hacerlas cumplir, se hace obligatoria. Pasear por la calle sierpes, atestada de gente y la mitad de la gente, gente joven supermona ,osea, sin mascarilla

c

#9 Si la forma de que se cumpla es reformulándola, pues se debe hacer.

r

#9 La "medida" de la noticia, ¿es nueva?Porque que yo sepa siempre ha habido que llevarla en exteriores con gente a menos de 1,5m.Me parece noticia inventada.

Paisos_Catalans

#9 No podemos poner un policía detrás de cada imbécil. Por eso si hay mayoría de imbéciles, habrá que hacer una norma que los cubra a todos en su imbecilidad y nos proteja a los demás.

B

#7 ¿Dónde es eso? Porque de normal por cualquier calle ya la lleva la mayoría de la gente y en zonas comerciales y aglomeraciones la llevan casi todos.

D

#11 no en Madrid

Paisos_Catalans

#11 Barcelona no la lleva ni dios en las zonas comerciales ni en calles abarrotadas. A lo mejor 1 de cada 5, pero ahora somos los "raros" los que llevamos mascarilla.

victorjba

#4 Y si entras al super seguro que te encontrarás con un par de abuelos pinochos.

J

No van a saber más los científicos que los políticos.

c

#1 Define "los científicos".

Con el mismo fundamento puedo afirmar que "los científicos dicen que las vacunas son inútiles".

Sergio_Chk

#59 es que lo son en la gran mayoría de los casos (salvo en población de riesgo)

Paisos_Catalans

#1 al parecer no deben salir de los laboratorios, o viven todos en el campo. En Barcelona NO EXISTE distancia de seguridad, te cruzas todo el rato con gente a menos de metro y medio de distancia, y la gente no se pone mascarilla en esos momentos, y DEBERÍA.

Yo no me la voy a quitar.

a

#77 Entonces se debería establecer una norma por distancia. Si tienes a 10.000 personas pasando por tu lado cada minuto no es lo mismo que si te cruzas a 10 cada hora a una distancia prudente.

Yo uso mascarilla cuando veo que no puedo mantener una distancia prudente, pero por mi barrio, donde no hay ni una aglomeración y donde nos podemos dejar fácilmente más de 2 metros, ni de broma.

brokenpixel

#77 tanta virtud debe ser agotadora

#77 Justo iba a decirlo. Si vives en una ciudad mediana o grande, ese 1,5m no se respeta en muchas ocasiones: en calles centricas, callejones, espera de semaforos, al cruzarte con otros, cuando te adelanta algun corredor o grupo de gente...Asi que yo creo que no es una medida para nada absurda. Aunque evidentemente es mucho mas eficaz en interiores y todo eso. No veo por que la gente se lo toma como una chorrada, sera que viven en la Siberia extremeña

D

#1 pues estos de la noticia, no.

"doctor en biología y director de la cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU"

microbiólogo de la Universidad de Navarra

El catedrático de Ciencias Ambientales y Químicas en la Universidad de Boulder Colorado (EE.UU.)


Solo falta la opinión de un futbolista.

Errónea de libro.

e

#95 Deberíamos llamar a un experto en COVID con al menos 5 años de experiencia.
¿Trabajas en el sector de la informática por un casual?

o

#1 pues el catedratico de fisica de Sevilla, primo de MtRajoy dijo q eso del cambio climatico son plamplinas...

aupaatu

Esto es como la luz la norma la marcan las grandes ciudades con sus calles abarrotadas.

s

#10 pero claro que es por su culpa. Mira las redes sociales, grupos de mas de 20 abrazados , sin mascarilla y en interior, y con la desfachatez de colgarlas en redes sociales. Es que parece que el estado es la solución de todo. Pero si tu no eres capaz de mantener ,cierta distancia social, que no es que te esten confinando, sino que simplemente mantengas una minimas normas de distancia y uso de máscarilla, ahora vas a venir a quejarte de la opresión de la administración. Aquí lo único que se está viendo es la educación y respeto por sus mayores de mucha gente. Yo se desde cuando nos volvimos tan egoistas!!

Ramsay_Bolton

#37 si alguien es tan idiota para no saberse poner una mascarilla, entonces da exactamente igual las medidas que tomes.

anv

#47 Pues aunque no lo creas, hay muchisimos idiotas. Basta con que mires todos los que salieron a la calle a pedir "libertad".

Y a demás de los idiotas estamos también los vagos, a lo que nos cuesta estar poniendo y quitando la mascarilla cada vez que se cruzan con alguien. Yo lo soluciono dejándome la mascarilla todo el tiempo pero otros más "listos" lo solucionan no poniéndosela nunca y listo.

Tirito

#55 Buena paranoia gastas. En la calle no hay contagios. Fin. Ahora dime que tu tía Puri tuvo tos dos días y fue por que se cruzó con un chaval por la calle sin mascarilla.

Disfruta de tu hipocondria que yo voy a colaborar a que sufras, e iré por la calle sin mascarilla, y en los interiores me la pondré, como hace TODO dios. Que no he visto a nadie sin mascarilla en interiores desde que dejaron de obligar en exteriores. Un saludo.

c

#53 Eso es cierto. Simplificar el cumplimiento de la norma.

Si te multan por no llevarla, la llevas. No vale la disculpa de "no hay nadie cerca"

c

#65 No, si te multan sacas el paquete de tabaco y dices que estás realizando una actividad permitida incompatible con el uso de la mascarilla.

Rudolf_Rocker

#53 Mas bien interpretarlas como le sale de los cojones para buscar una justificación.

ReySombra

#37 Pero sí saben quitársela en el bar. No veo que a nadie que se le olvide.

AlsoSprachMeneante

#37 No pasa nada, el resto de la gente también simplificará su respuesta sobre el uso de la norma:

rojo_separatista

#78, lo se mejor que tú, por eso se que con esta triste realidad del Covid nos tocará convivir muchos años, disfrutadlo.

#93 Si es por no cumplir medidas inútiles, que aproveche.

Adrian_203

#37 Pues como la estúpida norma de mascarillas en interiores y no obligar a usar FFP2 como mínimo. Las quirurgicas son un coladero de aerosoloes porque ajustan muy mal.
O reutilizar mascarillas.
...
Las mascarillas se usan como quitamultas.

Cehona

7 presidentes autonómicos pidieron la mascarilla en exteriores en los últimos días.
Se les acepta y el titular es:
“Sánchez impone la mascarilla…”

Ningún Presidente Autonómico ha reclamado cierre o restricción alguna, ni de bares ni en domicilios.
…pero la culpa es de Sánchez

La Atención Primaria es responsabilidad de cada CCAA.
Todos piden más dinero otra vez pero despidieron sanitarios o no aumentaron sus plantillas en estos 2 años.
… Sánchez les da más dinero pero a los Presidentes nadie les cuestiona qué hacen con el.

La aceleración de la vacunación no la reclama ninguna CCAA pero la exige Sánchez por que es imprescindible.
… como les corresponde a las CCAA, nadie cuestiona que van lentas en el refuerzo y vacunación infantil. Ejemplo, Madrid.

Tenemos al PP donde cada Presidente dice una cosa distinta pero ninguno es culpable ni responsable de nada de lo que ocurre en su CCAA.
Ayuso es NO a todo, da igual lo que se proponga o acuerde.

Y el remate es la “la ley de Pandemias” de Casado.
Inconstitucional; no puedes suspender derechos fundamentales con una Ley orgánica.
Rechazada en el Congreso; por TODOS los grupos parlamentarios incluyendo a sus socios de Vox.

Ningún partido ( de Casado hasta Errejón) se atreve a decir que cierren esto y suspendan derechos fundamentales en estas fechas.
Pero!!… critican todo.

Tiene que criticar para tener un titular en prensa y redes. ¿Para culpar a quien? … al Presidente del Gobierno.

ANAYO

Pues qué queréis que os diga... Yo estoy harta de ver gente olvidándose de ponerse la mascarilla al entrar a interiores, ascensores, etc. porque no la lleva fuera. O tratándola sin ninguna medida higiénica al estar poniéndosela y quitándosela. O tosiendo y estornudando cuando pasas por su lado en la calle. Justo ayer, pasando por una tienda, un señor conforme sale, se pone a toser a lo loco y le cayó todo, más un esputo, a mi hijo que iba en el carro. No paro de pensar el eso y me muero del asco, además de preocuparme si está infectado. Si la gente tuviera cuidado fuera, no os digo yo que no haga falta en exteriores, pero ya se ha visto de sobra que eso no va a suceder nunca.

Jagermeister

La mascarilla en la calle tiene un propósito: llevar un recordatorio permanente en la cara que la pandemia está ahí y que esto está lejos de terminar. Punto

zanguangaco

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
(Groucho Marx)

totope

Yo es que lo que veo es que la gente tiene el sentido común muy abandonado, si yo vivo en medio del campo no me pongo la mascarilla nada mas que para entrar en la panadería, pero si vivo en medio de Madrid, Valencia, Murcia, Granada... cojones, tendré que ponérmela para andar por el centro? vamos, es que que te tengan que obligar a eso dice mucho del sentido común que gastamos.

Es tan sencillo como que si vas de compras navideñas, que todos sabemos como se ponen las calles céntricas, joder, no te puedes quitar la puta (estoy hasta el cipote de ella) mascarilla, no? soy el único que lo ve así?

c

como ir todo el día con un condon puesto y quitárselo pa follar

anv

A ver. Esto es como cuando en la cuarentena permitían sacar a pasear al perro. Era razonable hasta que la gente empezó a sacar a pasear gallinas o peluches.

Hay mucha gente idiota. Si les dices en tal caso usa mascarilla, y en tal otro no, lo que pasará es que le buscarán la quinta para al gato para decir que están en el caso en que no es necesario.

Lo más fácil es decir "todos a usar mascarilla siempre" y listo. Si no hay excepciones no hay discusión.

D

#31 Seguro que en tu cabeza suena espectacular.

D

#38 tiene más razón que un santo, estoy harto de ver a la peña sin mascarilla y cuando entras en calles estrechas o un poco concurridas que pasan de ponersela porque muchos la llevan en el bolsillo o vete a saber y total, para un momento... y estoy seguro que esa misma gente cuando vaya al centro y haya aglomeraciones considerará que aún asi mantiene la distancia de seguridad y no haría falta ponersela.

D

#31 Era superrazonable permitir sacar a pasear a los putos perros y prohibir salir a pasear a niños y ancianos, sí.

Normal que la gente saliera a pasear peluches. El vecino paseando al puto perro de los cojones y tú en tu piso de 60m2 con tu anciano padre desmejorando cada día un poco más sin poder andar más que por el pasillo, o con los críos subiéndose por las paredes sin ver la calle en semanas. Muy razonable y saludable todo, sí.

anv

#100 Era superrazonable permitir sacar a pasear a los putos perros y prohibir salir a pasear a niños y ancianos, sí.

Pues... lo ideal habría sido prohibir todo tipo de salida. Pero supongo que tomaron en cuenta que los perros no saben hacer caca en el vater y los niños y ancianos sí.

Normal que la gente saliera a pasear peluches.

Pues sí... lamentablemente lo normal es que la gente sea idiota y le importe un cuerno su salud y la de los demás con tal de ir a tomar un poco el aire.

El vecino paseando al puto perro de los cojones y tú en tu piso de 60m2

Si, normal. Si el vecino tiene derecho a poner el peligro la salud por culpa de que el perro no sabe hacer caca en una caja de arena, entonces yo también quiero salir a generar más peligro todavía. Muy razonable todo. Al menos en la limitada mente de todos esos idiotas.

Cehona

Siete los presidentes autonómicos que proponen que vuelva la mascarilla en el exterior.:
https://www.diariosur.es/nacional/siete-presidentes-autonomicos-piden-mascarilla-exterior-20211221174148-nt.html

…pero la culpa es de Sánchez.

Ramsay_Bolton

Lo de trabajar desde casa ni hablarlo, no?. evitar gente en el metro, en las oficinas 8 horas eso si es efectivo. pero eso ya tal

c

Es una estupidez .Precisamente se pide que sea obligatoria en todo momento para que cuando sea necesaria YA la tengas puesta.

Tiene toda la lógica del mundo.

baraja

Declaraciones de 100tíficos antes de que se publique el Real Decreto. Está pasando, lo estás viendo

e

Es fácil hablar pero intentar tomar medidas sin joder la economia y arruinar negocios... que si que el 100tifico tiene razón "en líneas generales" pero con la cosa que en exteriores no hay que usarlas se abusa y al final como ya ha comentado alguno... ahora en navidades con los centros comerciales y las zonas centricas de las ciudades abarrotadas, ni dios las usa y ni de coña están guardando las distancias...

D

Yo sí creo que sí ayudo en 1a ola. Lo que pasa es que así, cuando vas por la calle y entras en el super no puedes decir " ahi se me ha olvidado mascarilla". Como la dependienta no es policía no te puede decir nada y la poi no suele patrullar por los super. En fin, freirme a nevativos si quereis

Ramsay_Bolton

#44 esos son casos muy muy puntuales, una pandemia no sube por casos puntuales.

D

#48 lo que

anv

#89 A ver. Es paradógico pero la vacuna ha provocado este efecto:
Más vacunados -> menos síntomas
Menos síntomas -> más contacto con otros
Más contacto con otros -> más infecciones
Aunque sean un pequeño porcentaje, los hospitalizados aumentan porque hay muchas más infecciones.

No es intuitivo pero es una consecuencia obvia: más vacunas -> más hospitalizados.
Pero viéndolo de otra forma, del total de los infectados los hospitalizados ahora son muchos menos.

D

#97
Todo eso son datos sacados de ... ah si, suposiciones.

D

Yo creo que el cálculo que ha hecho el gobierno es que estamos cerca del pico de la ola, y que los casos se van a estabilizar irremediablemente, así que sacamos a Pedro en rueda de prensa, con bombo y platillo, para anunciar medidas efectistas en el momento justo, que en realidad no sirven para nada, pero que se van a intentar vender como la salvación del país. Todo gracias a la actuación decidida y mesiánica del presi.

F

Para quien no lo viera ayer, la comparecencia completa:

F

#13 En el minuto 28:

"Siempre lo he dicho: la prevención y la CIENCIA es... son nuestras aliadas. Y desde luego, en la prevención, si hay algo fundamental es el uso de la mascarilla." Luego sigue con las excepciones razonables, etc.

Muy hábil: menciona a la ciencia de entrada, pero en la segunda parte la deja fuera. Hasta él mismo debía ser consciente de que los científicos iban a saltar por volver a utilizarles de nuevo. Así, la usa para dar a la medida un supuesto fundamento con autoridad en la materia, pero luego cambia de tercio, para no ser acusado por los científicos de usarles achacándoles algo que sabe de sobra que ellos no apoyan.

Lástima que, pasados unos segundos, la vuelve a liar diciendo que es una de las cuestiones que la comunidad científica siempre pone encima de la mesa.

Es el juego del digo, pero no digo y luego parece que dije, pero en realidad dije... Vergonzoso.

neuron

Sea como fuese, pero es posible que en un futuro cercano, los bomberos, policias y otros empleos esenciales se queden sin suficientes activos, porque todo el mundo estará de baja o en cuarentena.

Cantro

La cosa es que vienen las navidades y no se atreven a tomar medidas de verdad.

Y como mucha gente no renuncia ni a la fiesta, ni a las fiestas y no va a pasar sin su comida familiar, sus besos y sus abrazos, como quedó demostrado el año pasado, pues así hacen como que hacen algo.

Si os vais a ver a vuestras familias, sobre todo si tenéis familiares vulnerables, tened mucho cuidado o evitad situaciones de riesgo. Eso es lo único que realmente funciona.

D

Claro, el temible e influyente lobby de los bares de pintxos.

l42l

Como quiera creo que afectó mucho más lo de desmantelar la sanidad pública.

A mi tampoco me gusta lo de la mascarilla en exteriores y desde luego no debería ser la única medida pero ponemos el grito en el cielo por cualquier chorrada mientras lo realmente importante sigue igual. Además, la mascarilla en todo momento también actúa como recordatorio constante de que algo está pasando y que tenemos que extremar las precauciones así que tan inútil no es.

D

Y eso de hacer una ley para pandemia estando en mitad deuna durante dos años...bah, escuchar a los expertos bah...los igor de todos los partidos politicos nos ha llevado a esto, mas interesados en hacer gargaras con la mayonesa de su crush que en sentarse y hacer una estrategia en comun guiadas por expertos cualificados

He.vuelto

# Hay "cientificos" que van de listos sin serlo.

He.vuelto
D

Mejorará la ostia: Todo el mundo sabe que con el pase covid en interiores y com el 90% de c
Vacinados no hay virus. Ni en los supermercados etc

anv

#29 Pues la cantidad record de infectados dice lo contrario.

La vacuna solo sirve para que (muy probablemente) no termines en el hospital. Infectados hay más que antes porque ahora la gente tiene menos miedo y menos síntomas cuando se contagia. O sea, la situación ideal para las farmacéuticas.

D

#36
lol lol
Hay igual porque las vacunas bonestab funcionando. Acabo de ver que resines esta en la uci. Sin duda las vacunas funcionan.

Por eso no nosnquieren confiar a todos.

1 2