Hace 6 años | Por pablisako a europapress.es
Publicado hace 6 años por pablisako a europapress.es

Un documento desclasificado este lunes por la CIA constata el papel de la agencia de Inteligencia estadounidense en el golpe de Estado que derrocó al exprimer ministro iraní Mohamed Mossadeq en 1953, apenas dos años después de ser elegido democráticamente.

Comentarios

p

#3 Si no impusieron democracias en Europa fue porque no les interesó, que al ganar la guerra pudieron haberlo hecho y en vez de eso impusieron estás oligarquías de las que seguimos disfrutando.

Raziel_2

#6 En Europa después de la 2ª guerra mundial tenían dos problemas, la URSS por un lado y los japos por el otro. Más que falta de ganas, yo creo que fue por tener que lidiar con los japos.

Varlak_

#6 No pusieron democracias, pusieron clientes.

k

#10 Colonias.

D

#6 La URSS en cambio sí que lo hizo bien: todo dictaduras comunistas esclavas de la URSS detrás del telón de acero.

kael.dealbur

#26 todo el mundo sabe que Stalin es el malo de la pelicula, no tiene sentido el tu mas aqui, para mi.lo.que has dicho es igual de absurdo que si dijera yo ahora Los nazis en cambio si que hicieron las cosas bien todo estados titere mata judios y.ultranacionalistas en los paises satelite

WcPC

#6 Te aconsejo leer (o ver documental) algo sobre la operación Glaudio y verás que simplemente le era más interesante crear países que tiendan hacia el autoritarismo (recordemos que Francia lleva desde 2015 en estado de excepción) retorciendo el significado de "democracia" hasta convertirlo en votar cada 4 años entre las mismas políticas solo que con un color distinto.

D

#12 La consigna oficial del partido para este meneo ya la ha dicho #9 . Hay que coordinarse mejor.

Varlak_

#27 Fíjate que siendo quien eres no me sorprende que confundas chistes con consignas oficiales. En tu curro de lameculos pepero debe ser jodido distinguir ambas cosas.

D

#35 Ya estoy cansado de la mafia que sois, insultando a todo Dios.

Varlak_

#40 Gracias salao

D

#44 Calla y sigue insultando, que te quedan horas de trabajo. lol

Varlak_

#46 No, que luego editas

D

#49 Es de sabios rectificar. Reconozco que me pones de los nervios con tu continua práctica de insultar y soy humano.

Varlak_

#53 Hombre, una cosa es rectificar y otra mentar "a mi puta madre" y luego quejarte de que los demás insultan... Yo puedo insultar (sobretodo a ti), pero al menos no soy un hipócrita.

D

#55 Si no estuvieses continuamente insultando, no recogerías esos frutos de los que te quejas tan amargamente cuando te toca a tí.
Y yo cuando voy, voy. De todos modos, estuve mal y te pido disculpas.
Pd: he editado el mensaje, me suele pasar. Que escribo, lo releo y cambio cosas.

D

#57 Ya te he dicho que no fue mi mejor momento. Estuve mal.

Varlak_

#58 No te tomes internet tan en serio, anda
Un abrazo, salao,que ahora me haces sentirme mal!

D

#59 Venga, ¡un abrazote! y te reitero mis diculpas, de verdad.

D

#40 ese "Dios" es en realidad dios.

D

#61 Upppsss, tienes toda la razón. ¡¡Gracias!! Ya no puedo editar ese mensaje.

S

#27 qué partido?

Varlak_

#38 Ignoralo, es uno de los trolls peperos oficiales

D

#27 qué partido? Sabes leer?

S

#9 sí sólo fuera la embajada americana... pero la verdad es que las embajadas en general, incluyendo la española, hacen toda una serie de guarrerías inimaginables amparándose en la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. A veces esas guarrerías son completamente desleales con los países "amigos" que acogen esas embajadas.

Cuando escuchamos la noticia de que Evo Morales había expulsado a la embajada americana de Bolivia pensamos que ese era el motivo: que los estadounidenses no le hicieran guarrerías por detrás para su para socavarlo. Cuando a una potencia extranjera le dejas tener una embajada en tu país, lo que le estás dejando es tener una base secreta que puede utilizar incluso en contra tuya.

D

#3 Da gusto ver a la izquierda que padecemos justificando el terrorismo. Una vez más.
Gracias por ayudarnos a recordar que por muy mal que estemos, con vosotros sería peor todavía.

Sergio_ftv

#25 Los únicos que justifican y crean terrorismo es la derecha, que son incapaces de ver delante de sus narices las razones por las que surgen el terrorismo. Los nazis también decían que la resistencia francesa eran terroristas, y ya ves que hoy en día a nadie se les ocurre denominarles así. Lo dicho, la ignorancia es muy atrevida y los ignorantes son más atrevidos aún.

p

#31 Los nazis también decían que la resistencia francesa eran terroristas, y ya ves que hoy en día a nadie se les ocurre denominarles así. Lo dicho, la ignorancia es muy atrevida y los ignorantes son más atrevidos aún.

Claro que la Resistencia Francesa era terrorista. Terroristas legitimados en mi opinión, pero terroristas al fin y al cabo porque sus métodos eran terroristas, como las voladuras de trenes. Fue un movimiento cuya trascendencia se ha inflado porque su actividad fue muy débil y tampoco era tan francesa, pues muchos de sus miembro eran extranjeros, incluidos bastantes españoles huidos de la Guerra Civil.

Las resistencias de países como Polonia, Grecia o Yugoslavia fueron infinitamente más intensas y relevantes que la francesa, pero ya sabes, unos cardan la lana y otros se llevan la fama... Los líderes políticos franceses se plegaron en su mayoría a los alemanes. Fue un asunto tan vergonzoso que por eso tienen que ensalzar tanto a su ridícula resistencia, lo cual, todo hay que decirlo, da más valor a esos pocos franceses que resistieron, pues hace falta aún más coraje para atreverse a luchar en una situación de tanta inferioridad.

salteado3

#50 Te vas a sorprender, pero hay métodos no violentos que pueden ser más perjudiciales para un país, como por ejemplo recortes en sanidad/educación o pobreza energética. Las muertes no son fáciles de contar, pero superan a las de un terrorismo visible.

p

#70 Te vas a sorprender, pero hay métodos no violentos que pueden ser más perjudiciales para un país, como por ejemplo recortes en sanidad/educación o pobreza energética. Las muertes no son fáciles de contar, pero superan a las de un terrorismo visible.

No me sorprende en absoluto, entre otras cosas porque coincide con lo que yo opino salvo por un detalle: sí que son métodos violentos. La violencia visible es la violencia directa, como el terrorismo o los antidisturbios, pero hay otras formas de violencia como la violencia estructural, que se centra en las estructuras que impiden que se satisfagan las necesidades básicas de las personas.

Te recomiendo que leas sobre el triángulo de la violencia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_la_violencia

m

#50 perdona....

Terroristas en el primer párrafo y resistentes en el segundo?

Tienes algo contra Francia?

p

#85 Terroristas en el primer párrafo y resistentes en el segundo?

En el primer párrafo hablo de terroristas en respuesta a una afirmación sobre que no eran terroristas. Resistentes no lo he utilizado en ningún momento. Todos estos movimientos de resistencia eran terroristas porque sin ser un ejército, es lo único que se puede hacer. No hay nada malo en ser terrorista siempre que el objetivo lo justifique.

Tienes algo contra Francia?

Tengo algo contra la mentira y la exageración por un lado y contra los que ante regímenes autoritarios fascistas han mirado para otro lado (la mayor parte de los líderes franceses de la época). No tengo nada contra Francia en particular y de hecho he ensalzado el valor de esos pocos luchadores franceses pero me molesta bastante que el símbolo de la resistencia en los países invadidos sea la resistencia de uno de los países que menos se resistió mientras que otros como los que ya he citado han pasado sin pena ni gloria por los libros de Historia.

Si consideras que algo de lo que he dicho es exagerado o incierto no tienes más que decirlo. El problema es que lo que deja en mal lugar a Francia en este caso es la verdad.

salteado3

#25 Bueno, lo de Estados Unidos no deja de ser un terrorismo elegante, pero terrorismo.
Aquí en España los de WikiLeaks ya filtraron correos en los que los USA andaban muy interesados en el fracaso de las nuevas izquierdas. Probablemente no movieron ningún hilo y se quedaron mirando desde la barrera, como siempre.

Americanos

deverdad

#25 Desde cuando los regímenes wahabistas de Arabia Saudita y Catar se consideran de izquierdas?

rutas

#25 Mentir para acusar a alguien en falso por "justificar el terrorismo" es bastante peor que un insulto. Si fueras coherente contigo mismo pedirías perdón.

D

#15 Sería interesante que la izquierda dejáseis de ser tan antioccidental y tan comprensivos con los terrorismos.

powernergia

#28 Si, porque soy antiterrrorista he puesto el comentario anterior.

Si sois incapaces de conectar las cosas, es otro tema.

D

#28 Supongo que tú no eres de izquierda ni de derecha

D

#51 No, efectivamente. Pero tampoco equidistante. Antiizquierda en general. Aunque reconozco la necesidad de su existencia por los abusos de la derecha empresaurial y el capitalismo extremo. Lástima que luego lo haga todo tan mal.
Entre la URSS de los digamos, 80 y EEUU de la misma década, en plena guerra fría, prefiero, con mucho el segundo.

Tirito

#54 Hasta que te dejen tu país como Libia o Siria o Irak o Vietnam o Korea o Infinidad de países latinoamericanos ,es larga la lista, si estamos así es por que les comemos los huevos y dejamos que nos colonicen , que los toros desde la barrera se ven muy bien compañero.

D

#54 Has oído hablar de la operación Gladio? Y del proyecto MK Ultra? O del Plan Cóndor? Y el plan Fénix? O la "Operación Banana"? Puedo seguir pero mejor dejo que investigues tú
Mientras la KGB asesinaba y torturaba, distorsionaba y espiada,la CIA hacía bastante más y con menos consecuencias penales para ellos
No justifico ninguno de los grupos terroristas que acabo de mencionar, pero decantarse por alguno me parece de desinformado la verdad
No sé qué decirte que no puedas investigar por tu cuenta, salvo tal vez un docu que trata de lo que hablas: Hypernormalization, de Adam Curtis
Salud

m

#54 amos a ver....

En una linea recta con la ultraderecha a la derecha de todo y la ultraizquierda al la izquierda de todo.....

Donde queda la antiizquierda?

D

#87 No lo sé

m

#51 sino todo lo contrario

D

#28 Quien ha sido no sólo comprensiva, sino también cómplice, del islamismo es la derecha.

D

#82 Lee a Oriana Fallaci.
Y simplemente mira los comentarios en MNM. Lo siento, pero no cuela. "Alianza de Civilizaciones"

D

#15 Son dos hechos nefastos ambos y lo curioso es que el terrorismo yihadista está financiado por aliados de USA. Los pobres de Irak y Siria que sufren la invasión de su país por Deash mo se hacen terroristas, los terroristas son de daesh que exportan la Yihad por todo el planeta.

Además ni en Filipinas, ni en Nigeria, ni en Indonesia ni otros países ha habido una actuación de USA y muilicas extremistas han provocado guerras civiles.

Así que no hay cause efecto en esto.

pablisako

#13 go to #18

fendet

#18 O la nacionalización de las minas de cobre en Chile de Allende que le costaron la vida y llevaron al poder a Pinochet.

S

#1 es increíble. ¿Quién podría haberse imaginado que la CIA financiaba golpes de Estado?

pablisako

#36 lol lol lol

NuwSand

#1 Chequea a John Perkins y llora

berkut

USA y UK ejerciendo de las suyas. Importante el dato de que se utilizó a clérigos para desestabilizar un gobierno de tendencia laica.

Me pregunto donde estaríamos ahora si en Oriente medio USA no hubiera liquidado los gobiernos de carácter social que surgieron en los 50 y 60...

D

#22 Pues aquella zona seguramente estaría bastante avanzada, sería competencia industrial en muchos sectores y Europa viviría mucho más tranquila.
Pero nada, aquello ahora es un desconcierto politico-religioso, lleno de atentados, cuando no son zonas convertidas en solares con conflictos diarios.

Gracias Policía del Mundo, gracias señores G.I.Joe y gracias... a los incriticables del mundo.

SRAD

#33 Lo triste es que la riqueza y desarrollo del vecino, a mí no me hace más pobre, sino más rico. Si por ejemplo Marruecos fuera una sociedad más avanzada, democrática y laica, tendríamos un socio comercial más potente y un aliado, en vez de un rival.

kael.dealbur

#22 si los ingleses hubieran permitido los planes arabes de una sola nacion arabe de la primera guerra mundial, el mudno seria completamente diferente

SRAD

#22 Has hecho la gran pregunta. En Iraq, en Argelia, en Afganistán... había mayorías sociales progresistas, y desde Occidente (USA, UK, Francia) se financió a la oposición conservadora islamista para hacerles frente. A la postre, el islamismo es una creación occidental para dinamitar el progreso de las sociedades del Próximo y Medio Oriente. Y bien que lo han conseguido.

BBE

#0 Estas mandando una noticia de hace 4 años a actualidad.

Como curiosidad el responsable de la operación Ajax, Kermit Roosevelt, era nieto de Theodore Roosevelt.

pitufotontin

#5 ¿Le pusieron nombre de rana?

D

Noticia del 2013.

D

Novedad?
Si, para quien no se quiere enterar.

¿cuál es el único país donde no puede haber golpes de estado?
En EEUU, porque no tiene
embajada EEUU.

pablisako

En Venezuela ya tal... roll

G

#2 Que quieres decir?

pablisako

#13 Pues que no me extrañaría que Maduro fuese un activo de alto nivel de la cia

D

Imposible. La nación más libre y justa de la tierra sólo actúa en otros países para democratizar y llevar el bien, nunca harían semejante actuación. ¿Seguro que no fueron los dirigentes de la reciente nación norcoreana? Tiene que haber algún "documento oficial" de la inteligencia americana que se lo acredite a los auténticos artifices, los norcoreanos.

pablisako

#11 Yo creo más bien que fue eta.

TrollHunter

¿Hay algún gran plan de la CIA que no se les volviera en contra? ¿uno solo?

A

#17 A los ricos estadounidenses no se les ha vuelto en contra ni un solo plan. Con ese golpe de estado seguirían disfrutando de los beneficios del petróleo iraní, que el gobierno había nacionalizado

D

#20 Jomeini ¿te suena?

m

#17 la putada para el resto del mundo es que esa gente gestiona el corto plazo de puta madre.

El_pofesional

¿Sabéis por qué nunca ha habido golpe de Estado en EEUU? Porque no tienen embajada americana allí lol

Res_cogitans

"La intervención de la CIA comenzó a ser planificada poco después de la victoria en los comicios de Mossadeq y fue llevada a cabo a través del uso de propaganda contra él con el objetivo de crear una posición unificada en torno a la figura del sha, Mohamad Reza Pahlavi, firme aliado de Londres y Washington.

En Irán, la CIA y el MI6 (servicios secretos de Reino Unido) llevaron a cabo una intensificación de los esfuerzos de propaganda a través de la prensa y los clérigos para debilitar al Gobierno de Mossadeq de todas las formas posibles", agregó Wilber en sus escritos.

El 19 de agosto de 1953, el golpe fe llevado a cabo con la celebración de manifestaciones masivas contra el primer ministro, a las que se unió el Ejército. Los grupos favorables al sha se hicieron con algunas zonas provinciales y el Ejército arrestó a varios miembros del Gobierno, mientras que otros se exiliaron".


Y así, amigos, es como se hace un golpe de estado. Para que luego llamen conspiranoicos a los que actualmente ven el mismo patrón repetirse sobre los objetivos estratégicos de EEUU.

M

#81 ... mas o menos lo que hacen aquí ABC, Inda, Marhuenda, TVE, 13Tv, ... con Podemos, IU, ...

perrico

Pero eso no se sabía ya?

D

Que sepáis que lo de Siria lo de Ucrania y lo de Libia ha sido por insurrección popular, no por que a EEUU tuviera intereses políticos y económicos en la zona.

n

La CIA arrojandose piedras sobre su propio tejado. Nada nuevo bajo el sol.

moraitosanlucar

no me lo creo

D

Estados Unidos extendiendo su "democracia"

D

No es una novedad. Pero meneo.

keiko_san

Vaya!! No nos olíamos la tostada

k

Pues lo mismo que han hecho con Venezuela. Meter dinero y agentes y desestabilizar el país.

Monsieur-J

Pero esta "noticia" debe ser broma. ¡Se sabe desde hace décadas!

M

Capitalismo.. Solo genera guerras en beneficio propio. A expoliar se a dicho

Mas de lo de siempre
Luchando por la liberación de los pueblos oprimidos