Hace 1 año | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a xataka.com

En su apuesta por las renovables, China se ha marcado el ambicioso objetivo de alcanzar 1.200 GW de capacidad eólica y solar para finales de esta misma década. Y megaproyectos XXL e infraestructuras de récord al margen, parece haber dado con un aliado de primera para cumplir su meta: los tejados. A lo largo de la vasta extensión del gigante asiático, de más de 9.500 millones de km2, se despliega un enorme mapa de cubiertas al que las autoridades miran ahora como una oportunidad para impulsar la fotovoltaica. De momento parece no irles nada mal

Comentarios

oliver7

#2 pero eso ya no sigue o sí?

J

#5 Eso no te lo cres ni tú lol

M

#73 si vertía a la red me cobraban lo que regalaba como si lo estuviera consumiendo.

D

#18 el enano monohuevo llevo a España a ser la séptima economía del mundo.

Razorworks

#41 ¡Joder! ¡Pues entonces ojalá que no se hubiese muerto!

D

#43 una cosa no quita la otra.

Razorworks

#44 Si el enano monohuevo de mierda no hubiese destruido España (y la hubiese mantenido en la miseria durante 40 años), imagínate lo que podríamos haber sido hoy, sabiendo que durante la Segunda República eramos un pais relativamente avanzado en legislación, y de no participar en la IIGM hubieramos sido nosotros lo encargados de reconstruir Europa.

La pena es que en la Guerra Civil la primera bala no fuese para el enano de mierda.

D

#48 España en la época de la segunda República era una mierda pinchada en un palo, y el clima político estaba todavía más jodido que ahora. Así que no flipes tanto, anda.

Razorworks

#50 Yo no flipo. Más bien parece que quien debería de dejar de beber entre comidas, y sacarse el palillo de los dientes, eres tú.

D

#69 venga galán, que estoy de los comunistas de meneame hasta los huevos. Ve por la sombra.

zogo

#50 no sería una maravilla, pero el golpe de estado y el franquismo posterior nos hundieron; no se volvió a alcanzar el nivel económico anterior, hasta casi los años 70.

Fue un retroceso, claro que la propaganda se ha empeñado en machacarnos con que la dictadura fue una época de desarrollo, pero eso es falso, salvo que únicamente tengas en cuenta desde que finalizó la guerra y todo estaba arrasado.

D

#70 que pusiera a España en la séptima economía mundial, partiendo de un país arrasado, todavía tiene más mérito. Por si no lo has entendido, yo solo hablo de economía

zogo

#74 si, eso es lo mismo que yo decía:

España era la séptima potencia mundial antes de que Franco la arrasase, y pasaron casi 30 años de miseria hasta volver a donde estábamos.

¿Éxito del fascismo?

D

#96 la séptima potencia mundial en los años 30? Puedes pasarme alguna prueba de eso?

p

#70 muy bien no debían andar las cosas para que surgieran varios golpes de estado y con apoyos de la sociedad...

D

#83 goto #44

mmpulido

#41 Eso no es cierto. El enano asesino de españoles (que no pensanban como él) no hizo tal cosa. Por otro lado, nos hubiera ido peor con la izquierda?... probablemente.

g

#41 Teniendo en cuenta que fue el y otros de su calaña los que la arrasaron con su "glorioso alzamiento".

rafaLin

#41 No es que fuera gracias a Franco, es que, por fin, Franco se apartó de la economía y dejó trabajar a los tecnócratas. España creció en los 60 más que en toda su historia no porque el gobierno lo hiciera bien, si no porque dejó de apretarle el cuello a la gente. Los primeros 20 años de Franco fueron atroces, cuando se apartó en 1959 es cuando llegó el boom económico, el fin de la autarquía y la apertura hacia el exterior.

D

#99 franco se apartó en el año 1959? Primera noticia. Cada día se aprende algo más.

rafaLin

#100 Se apartó de la economía y dejó que la dirigieran los tecnócratas del Opus, que decidieron acabar con la autocracia y abrirse al mundo. El efecto rebote fue espectacular, nunca España había crecido tanto en la historia, más que nada porque 20 años de autocracia la habían dejado en la mierda.

Luego en los 70 vino la crisis del petróleo y la volvimos a cagar.

rafaLin

#100 En realidad Franco se apartó en el 57, cedió el gobierno (no solo la economía, antes lo dije mal) a Carrero Blanco que fue el que nombró a los ministros tecnócratas que hicieron el plan de estabilización de 1959.

rojo_separatista

#2, puede que tengas razón y que en una visión más a largo plazo no había que implantar el peaje de respaldo. Pero también hay que explicar que eliminar el peaje de respaldo significa que el resto de consumidores, los que no tenemos o no nos podemos permitir fotovoltaica, subvencionemos mediante los costes fijos de la tarifa, parte de los gastos de quienes tienen fotovoltaica. Porque los precios fijos y variables de la tarifa eléctrica no se corresponden con los costes reales, para penalizar a quienes consumen más, que suelen ser quienes tienen más poder adquisitivo, se paga menos de lo que se debería en la parte fija y más en la variable.

thingoldedoriath

#2 El "señor Soria" además de ser un alto funcionario del Estado, miembro de una adinerada familia de comerciantes de las Islas Canarias y poco amigo de Victoria Rosell; en aquel momento era un ministro de industria nombrado por un presidente del gobierno del PP M. Rajoy.

Es decir, hizo lo que se le ordenó que hiciera desde aquel gobierno; que hizo lo que se le "sugirió" que hiciera desde las empresas del oligopolio eléctrico (querían más tiempo para poner en marcha sus empresas y acuerdos con fabricantes de placas solares y lo tuvieron).

Mike_Zgz

#2 Está bien recordarlo de vez en cuando, por esta basura de ministro comprado con el beneplácito de Rajoy, muchas personas se arruinaron y nos puso en la cola de Europa en autoconsumo.

perogrullobrrr

#20 En realidad los dos comentarios, tanto el suyo como el tuyo son bastante coherentes pero cuidao que tu llegaste en el kayuko de justo antes que #3 eh 2020
just kidding . 😘
No es el cuando sino el como.

D

#51 La diferencia es que jamás me leerás despreciando un comentario o a un usuario por cuándo registró su cuenta. ¿Te parece poca diferencia?
Pero ya no solo por una cuestión de respeto, Es que te puedes encontrar una cuenta clon de un señor con los dedos pelaos de escribir aquí, o simplemente que jamás se registró.
Un servidor entra lo que se ha acabado convirtiendo en una pocilga desde 2006, recién llegado a otra gran pocilga y por puro aburrimiento. Y como acabas de investigar no me he registrado hasta hace nada, si no hubiera sido por el aumento de ese aburrimiento.

perogrullobrrr

#57 Como se nota que mañana es lunes y viene el frio
just kidding = solo bromeo
Un saludo

j

#1 Y además hay que incluir citas al Cid en los artículos

ComoUnaMoto

#7 ni idea de lo que quieres decir con eso, macho.

cocolisto

#8 No te dirijas a las personas como animales.Todos no son como tú y se merecen respeto.

ComoUnaMoto

#30 es verdad. Es mucho mejor que me dirija a ellos como a minerales o plantas. Ni que el ser humano fuera un animal vertebrado y erguido, ¡hombre ya!

T

#30 Las personas son animales. Analíticamente se puede diferenciar entre machos y hembras en la especie dado que su reproducción es de tipo sexual.

ComoUnaMoto

#59 menos mal. Empezaba a pensar que no.

M

#1 Comentario literalmente irrelevante.

D

#9 El tuyo es maravilloso. Para enmarcar

n

#23 y el tuyo... Y el mío...

ComoUnaMoto

#9 claro. Usar bien el idioma es irrelevante. Lo único relevante es lo que a su majestad se lo parezca, ¿no?

D

#11 Ver #1

BuenViajero

#1 en inglés esa batalla está ya perdida.

gauntlet_

#1 Los anglos usan el "literally" para todo, y creo que ese abuso es literalmente una mala adaptación al castellano.

ComoUnaMoto

#34 no nos damos cuenta, pero la influencia del inglés es cada vez más grande en nuestro idioma. Yo fusilaría a quienes dicen "honestamente" y "sinceramente".

ComoUnaMoto

#53 y *literalmente

deprecator_

#1 Se usa literalmente demasiado

TocTocToc

#1 Eso iba a escribir, juntaletras incultos que no conocen ni el diccionario.

voidcarlos

#6 ¿Sabes si es posible instalar baterías o cualquier otra cosa, además de los paneles, y desconectarse por completo de la empresa eléctrica? No técnicamente, sino legalmente, por lo de la cédula de habitabilidad y eso.

K

#10 Por supuesto que puedes. Tú llamas a la eléctrica y te das de baja y ya está. No tienes que cortar el cable.

J

#10 Si se puede pero la instalación que deberías poner sería enorme.

mmpulido

#16 Segun tus requisitos. Hay mucha gente ya desenganchada.

J

#61 Hay mucha. Pero en una vivienda estándar, necesitas una instalación muy cara si quieres aguantar 3 días sin sol. No te digo ya 5 ó 7 días.
Si alguien lo quiere hacer, puede hacerlo, pero es un tema más emocional que práctico. El retorno de la inversión de unan instalación para aislarte de la red en una vivienda estándar el bajísimo.

powernergia

#10 Claro, no hay ningún impedimento legal.

tarkovsky

#10 Se puede, pero te hace falta una buena batería, y son caras. Además, si vives en el norte, te hará falta un generador para compensar ese mes - dos meses en los que las nubes y la niebla te dejarán la batería a 0. Ahora mismo lo que más compensa es conectarte a la red y contratar con una compañía que te ofrezca batería virtual. Así podrás aprovechar el sobrante de los meses de verano en esos dos meses de poco sol. Menos si vives en Navarra, porque ahí no puedes aprovechar el sobrante porque por ley va para las familias vulnerables

carlesm

#36 La batería no sirve para pasar excedentes de verano a invierno. Las baterías que se ponen están, casi todas, por debajo de 25kWh, y el consumo doméstico suele estar sobre los 10-20 kWh (según el caso). O sea, la batería te da, como mucho, para 4 días (con un poco de sol). La batería se usa para pasar generación de día hacia la noche.

En mi caso, Lleida, podemos estar 2 semanas (o más) sin generar más que 5 kWh en total durante esas dos semanas (cosas de la niebla). 2 semanas (14 días), a 15 kWh (con niebla se gasta más luz, además), son 210 kWh, 15 veces lo que cabe en las baterías habituales (Tesla, p.e., muchas son de menos de 14kWh, con muchas alrededor de 5-10 kWh).

Lo que si incentiva (ayuda a amortizar) es la batería virtual (que no guarda kWh, sino €), donde durante abril-octubre acumulas €, que aprovechas en invierno.

L

#10 Hola, ¿crees que te expulsaron injustamente en Wikipedia en español?, no puedo comentar nada en Notas de tu perfil porque me dice que el karma es muy bajo, y tus 2 publicaciones sobre Wikipedia están cerradas (no se puede comentar más)

J

#6 Por qué dices que no te la pagan? Los excedentes sí te los pagan.

Drebian

#12 Hasta donde yo sé, te compensan lo que has generado como mucho hasta dejarte en 0€ la factura. Legalmente no puede darte beneficios porque eso te convertiría en productor.
Algo así.

J

#31 Exacto. Pero en la opción de excedentes sin compensación sí puedes darte de alta como productor.

D

#12 Pagar no pagan: te lo descuentan de la parte de consumo, no del fijo.
El kW que compras puede llegar a costarte 600 veces más que por lo que te lo pagan a ti (60c frente a 0,1), aunque la mayoría de las veces la relación es 2 o 3 a uno.
Si llegas a compensar lo que hayas consumido de la calle lo que exceda lo pierdes. La distribuidora, eso sí, se lo va a cobrar a algún otro vecino. Más beneficios caídos del cielo.

J

#35 En la opción de excedentes sin compensación sí puedes. Te tienes que dar de alta como productor. Para instalaciones pequeñas no sale a cuenta.

powernergia

#6 "aunque ciertamente el impuesto al sol no hacía nada contra las instalaciones de menos de 10 kw"

Si que hizo justo lo que estaba previsto, que era desincentivar inversiones que necesitan años para amortizarse.

M

#6 no hacía nada porque la cuota era 0, pero simplemente nadie se fiaba de que en el momento en que la gente se diera de alta las cosas cambiaran, se limitaron a hacer que existiera una incertidumbre y complicar los trámites. Así consiguieron pararlo y que tu ahora puedas decir "aunque ciertamente el impuesto al sol no hacía nada contra las instalaciones de menos de 10 kw"

D

#21 Una paliza, el 30% de lo que consumen es renovable mientras que en España es "solo" el 22%

https://espanol.cgtn.com/n/2022-06-02/HBdFAA/Energia-renovable-impulsa-desarrollo-verde-de-China-en-ultima-decada/index.html#:~:text=China%20gener%C3%B3%202%2C49%20billones,total%20de%20electricidad%20del%20pa%C3%ADs.

https://es.statista.com/estadisticas/498634/porcentaje-de-energia-procedente-de-fuentes-renovables-en-espana/#:~:text=En%20el%20a%C3%B1o%202020%2C%20en,a%20fuentes%20de%20energ%C3%ADa%20renovables.

Deberías tener cuidado con la publicidad. El gobierno chino siempre anuncia grandes noticias y proyectos para publicitarse. Es algo cultural chino, cuando colaboras o trabajas con empresas chinas lo aprendes rápido

Esta noticia se hace eco de la publicidad china sobre energía solar. En otras habla de cientos de centrales nucleares. Si fueran verdad china tendría electricidad para todo el planeta, y les sobraría

danip2

#76 Cierto que el gobierno chino hace publicidad de si mismo, pero tanto su publicidad como su censura son transparentes. Los chinos conocen perfectamente esa censura y saben la realidad. Diferente a lo que sucede aqui, donde la gente se lo cree. Por otra parte los datos son los que son, el silicio apto para la industria fotovoltaica es cien por cien chino. Y en movilidad eléctrica veremos la expansión mundial de las marcas chinas (motos) porque allí ya están consolidadas.

D

#85 No te voy a decir que no, no sé cómo piensan.

Sí que te.piedo decir que en el trabajo, cuando tratas con empresas chinas, te acostumbras a que te digan barbaridades. Si piensan vender mil son capaces de decirte cien mil. Me ha pasado.

Con el gobierno, lo mismo. Y esta noticia,.también

MisturaFina

Asi funciona el comunismo, en cambio aqui se ponen tasas altisimas a las fotovoltaicas para proteger a los momopolios. La economia o la vida. Algun dia habra que decidir.

a

#15 uh, me recuerda cuando en China impuso poner un horno siderurgico en cada granja del país.

La idea era que los agricultores fundieran los metales que encontrasen en sus campos y crease barras de acero. El objetivo era convertir el país en una potencia siderúrgica y competir con países como Reino Unido.

Funcionó? No, fue un desastre. Es el problema de la economía centralizada, que los errores son masivos

MisturaFina

#67 una economía centralizada, como tu la llamas, podria hacer varios proyectos a la vez y quedarse con lo mejor y evolucionar.
Acaso el mercado libre no esta centralizado tambien? Yo creo que si.
Organizarce pensado en las necesidades comunes es mas inteligente que "salvese quien pueda". Al final siempre se salvan los mismos y los demas se joden. Ademas de reventar los recursos naturales. El capitalismo es antisistema.

D

#15 Es bien conocido el éxito de la URSS.

RanaPaca

Es de esas noticias de las que alegrarse con cierta envidia, pero al fin y al cabo ganan ellos, pero ganamos también todos con ello.

powernergia

En realidad a China le falta mucho para llevar al nivel de producción eléctrica renovable de por ejemplo España, si es que lo alcanza alguna vez.

Nivel relativo, claro.

Raziel_2

#25 Tienes que poner las cosas en contexto, China tiene un problema de SMOG y contaminación ambiental que la UE no tiene.

Cuanto más renovables instalen para dejar de quemar carbón, mejor para todos.

Para ellos porque respiran un aire menos contaminado, para nosotros porque China al escalar su economía y ponerse a nuestro nivel de desarrollo contaminaria lo mismo que dos UE.

Así que en porcentaje según población, puede que estén lejos, pero tienes que hacer los cálculos según la población total, no sobre la población de un país que representa solo un pequeño porcentaje de la población China.

powernergia

#65 China está muy lejos de dejar de usar carbón, que es más del 60% de la energía que usa, en un porcentaje que ha variado poco con los años.
Lo que han hecho es limitar algo las calefacciones de carbón en ciudades y alejar las centrales de los centros urbanos.

Raziel_2

#72 Por supuesto, no estaba negando el uso de carbón por parte de China, solo señalaba el problema que tienen.

Solo te respondía porque la comparación con España me parece muy injusta, viendo la diferencia de población y de desarrollo de China.

powernergia

#77 Ok, ya también hablaba en términos relativos, aunque hay mucha propaganda en esto, China sigue muy lejos en este asunto.

D

No se a que esperamos aqui para impulsor el autoconsumo de energia solar.

mmpulido

#17 Se está impiulsando, hay muchas ayudas. No conoces a nadie com placas? Raro...

Mariele

ahora nos enteramos de que van en serio? hace 15 anos, españa tenía más eólica que la China en términos absolutos. No quieras ver la comparativa ahora

Metabron

Lo que estan haciendo no es ninguna genialiadad, es de cajón, lo heavy es que aquí seamos tan retrasados como para no hacerlo...

tarkovsky

Batería VIRTUAL. Esto: https://www.proximaenergia.com/bateria-virtual/ Obviamante no es una batería real. Por eso la llaman virtual. Por eso comentaba sobre ella, porque la tengo contratada

sieteymedio

Estoy literalmente hasta los cojones de usar la palabra "literalmente" mal.

User93439

Eso de que "nos comen los chinos" cada vez va tomando más forma, tampoco lo veo mal, quien no corre vuela

sotillo

Y tuvo que venir un Zapatero a llevar a España a lo más alto y hacernos Campeones del Mundo y poner una estrella en el pecho de la Roja, mucha boca y pocos huevos

sotillo

Claro que estaba jodido, los ricos, los curas y los fascistas estaban desatados. Porras, como ahora

D

Qué cabrones los chinos, algo traman fijo. Solo saben hacer maldades, esto es bueno para todos, no puede ser cierto.

D

El truco de los chinos es trabajar como chinos.

p

debíamos llevar 11 meses como locos con todo lo de la fotovoltáica.
pd.- con 100 milloncitos que probablemente haya gastado más en "subvenciones" plantaba placas en todo edificio público de sur a norte.

DrV

al precio actual de los paneles solares es de idiotas e incompetentes no hacerlo o no promoverlo desde el gobierno.

En España se debería obligar con sus ayudas correspondientes o alquileres o descuentos a que en los bloques de edificios que se pueda instalar paneles solares se instalen.

Por poner un ejemplo porque donde mis padres, ya que mi bloque tenemos ocupado por termosolar, el tejado es plano, casa orientación norte-sur, vamos que todos los paneles mirando al sur y la ,superfice de tejado de los 5 portales son algo menos de 1000m2(2 pisos de unos 85m2 útiles). Cada panel de 2m2 da unos 450wp, se podrían instalar sin problemas unos 200 paneles que obtendrías unos 90Kwhp de energía en días soleados y eso multiplica por los miles de edificos que hay en España. Consumo local con menos pérdidas de distribución.

tarkovsky

#38 la idea es buena, pero entonces cómo se va a forrar el yerno de florentino? Que los yates no se pagan solos…

reithor

#38 Lol, las ayudas. Mis placas llevan 11 meses y medio funcionando y aún las están tramitando.

riska

#52 y las mías.

P

China va camino a convertirse probablemente en el pais con energía más limpia a pesar de ser una de las fabricas del mundo.

JpuyasL

Y luego viene a USA, quema el cielo (como en Matrix) y ganan la guerra comercial contra China

E

Literalmente?

1 2