Hace 16 años | Por camachosoft a clarin.com
Publicado hace 16 años por camachosoft a clarin.com

El gobierno chino dijo que podría vender sus reservas de 900 mil millones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU. Es para frenar presiones comerciales del Congreso norteamericano. Bush dijo que sería algo "insensato". Cansados de las presiones de EE.UU. para que revalúen el yuan y frente a la posibilidad de que el Congreso estadounidense adopte una ley para sancionar a China comercialmente si no lo hace, dos miembros del Partido Comunista de Beijing amenazaron esta semana con recurrir a lo que llaman la "opción nuclear".

Comentarios

D

Los tienen bien pillados por los huevos.

D

#7: Por eso le llaman la "opción nuclear": "A tomar por culo todo el mundo a la vez"

edp

La amenaza es bien cierta, ya que los emergentes asiáticos y Japón, tiene deuda norteamericana por un tubo. Como se les ocurra soltarla van a crear un caos económico que ríete tu del crash del 29. Aunque es mucho ladrar y poco morder ya que a quienes les interesa un dolar fuerte y un consumo elevado en EUA y la UE es precisamente a China. ¡ Así que, menos lobos caperucita !

matacca

Pues si saltan todos a la vez y al mismo tiempo sueltan todos los dolares ya va a ser la ecatombe...

D

Progresivamente China se va a convertir en la primera potencia mundial, eso lo sabemos todos. Pero a la vez, y también progresivamente, EEUU va a ser más anti-imperialista y más izquierdista... Y es que mola ser el que manda pero cuando llega alguien y te pone las pilas ya no te gusta que nadie mande.

u

Algunos creen que China no ejecutaría nunca la amenaza, pero esta es muy creíble. USA le está diciendo a China que debe revalorizar el yuan, y que si no lo hace la va a sancionar. Y China responde: no problemo, lo que hago es vender dólares, depreciar el dólar, y así el yuan ya estará revalorizado respecto al dólar, ¿no era eso lo que querías?. Total, China no pierde nada con hacerlo, porque se la iba a sancionar si no revaloriza.

El gobierno USA, como siempre, se creía que iba a poder estar mandando sobre otro país, violando su soberanía. La moneda de un país es cosa suya, nadie tiene porqué decirle a China cómo debe ser su moneda. Si China pone su moneda al valor que más le conviene, está haciendo exactamente lo mismo que el resto del mundo.

Lo que pasa es que USA ha ido a por lana y ha salido trasquilado. China es ya demasiado poderosa como para pararle los pies, y los norteamericanos tienen que empezar a ser conscientes de ello. A cuenta de esto, seguro que el gobierno USA se lo piensa 2 veces la próxima vez que quieran abusar de China.

Como USA prefiere que el dólar siga fuerte, el final de la crisis será que USA aceptará que el yuan siga como estaba.

Y otra cosa mas. De momento China depende mucho de los mercados exteriores, pero su mercado interior se está desarrollando a velocidad de vértigo. La UE tiene una población de 500 millones de habitantes, USA tiene 300, y Japón 130 (930 millones en total). China tiene 1.300 millones, y el día en que tenga un mercado interior desarrollado, le importará un bledo las amenazas de sanción comercial de USA, o incluso amenazas conjuntas de USA, Europa y Japón. Naturalmente, Europa y Japón lo saben, y como ellos no tienen ningún imperio mundial que perder, lo que hacen es tener buenas relaciones con China.

¿Es el fin del imperio USA?. Así parece.

brokenpixel

#21 estos partidos como tu los llamas,no son nada divertidos,por que creo que de una confrontacion entre esas superpotencias nadie va a salir beneficiado

No tengo gran simpatia por el gobierno americano,pero lo prefiero cien veces al chino,vamos puro sentido comun

m

#35 ¿de qué vale "2.- ante toda amenaza, USA responde atacando" si el pueblo norteamericano entrará en guerra civil debido a la devaluación del dólar, hay quiebras económicas irrecuperables, embargos de viviendas, de propiedades, de salarios, etc.?

Con el dólar devaluado, el gobierno federal estadounidense no tiene presupuesto para hacer más escalas de guerras además de la guerra de Irak. Tendría que ser aprobado por el congreso, y el congreso estará en crisis para permitir dicha aprobación.

D

Vaya contendientes... Jodido jodido es ser pobre en eeuu, y jodido jodido lo es en china... ¿Las dos peores superpotencias para ser ciudadano pobre peleandose por el dominio económico del mundo?
Eso es amasar y repartir entre el Qui Yang, el ching gu y yo, o bien entre el Alan Rover, el harry wilson y yo la riqueza mundial...

OnekO

Si no fuera por las miles de familias que pagarian los platos rotos, me pareceria de puta madre que los chinos hicieran algo asi. Asi de una vez alguien se daria cuenta de que este sistema capitalista no es perfecto, y se molestaria en intentar mejorarlo.

D

Pues esto tiene que ver con los tipos de interes, me explico:
los USA tienen una deuda exterior descomunal, alguien les tendrá que financiar ¿los chinos?. Si bajan los tipos de interes, que se aplican entre otras cosas a los bonos del estado, a los inversionistas ¿los chinos? se les podría ocurrir llevar el money a otro lado. ¿Por qué no bajan los tipos de interes comenzando a tener problemas serios con el mercado hipotecario en USA?
¿Y con Europa que tiene que ver? Pues que como haya mucha diferencia entre los tipos en un lado del atlántico y en otro ya se sabe a donde se va a ir el dinero. Me temo que vamos a tener tipos de interes altos para rato.

i

si eso es cierto, pero si lo hace... quien comprara los productos chinos? es el pez que muerde la cola

camachosoft

#3 que va... se llena de meneos "erroneos" ó "amarillistas"

t

El gigante asiático se está despertando y se está empezando a dar cuenta de su poder...

D

Creo que no entendéis lo de "opción nuclear": China tiene armas atómicas.

1.- China hunde el dolar
2.- ante toda amenaza, USA responde atacando
3.- atacar a China supone enfrentarse a sus armas atómicas
4.- por lo tanto, hay que atacarles con armas atómicas

Resultado: Tercera Guerra Mundial

janatxan

China tiene al mundo en la palma.

i

#35 precisamente USA ataca a los países que no tienen bombas atómicas.

Es la primera regla: si tienes bombas atómicas la única forma de ganar una guerra nuclear es no empezándola.

De hecho fíjate como Iraq fué invadido y bombardeado buscando unas supuestas armas de destrucción masiva que no existían.

Mientras tanto Korea del Norte amenazaba directamente con lanzar sus misiles atómicos contra USA y Japón ... y no fué atacada, precisamente porque sabían que podía responder. En estos casos las guerras se convierten en diplomáticas y comerciales porque son más rentables en todos los sentidos.

a

Si venden un montón de bonos... baja el dólar

Luego... se deprecian una barbaridad el resto de bonos en dólares que tiene China

Luego... Los productos chinos son relativamente más caros, por lo que exportarán menos a EEUU, un buen mercado suyo.

Luego... Los productos de EEUU son relativamente más baratos, por lo que exportarán más al resto del mundo

Mientras tanto, una buen follón a nivel económico del que nadie sale bien parado.

No parece que la venta masiva sea opción muy inteligente para China.

Basta con que reduzcan su nivel de compras de bonos USA y así les cortan parte de la financiación.

t

Pues a mi me parece que la posición de fuerza la siguen teniendo los EEUU que son los que tienen en mercado y las empresas que quieren los Chinos.
Por mi parte el hecho de que los chinos mantengan artificialmente su moneda a un precio menor del real creo que nos perjudica a todos y genera una competencia desleal. Cómo si no fuera suficiente competir con un mercado donde la expresión derechos del trabajador no debe ni tener traducción.

i

Así empezó lo de Sadam Husein ... intentó cambiar el sistema y que sus barriles de petróleo se vendieran en euros en lugar de dólares.

Si lo hubiera llegado a realizar muchos países ricos de todo el mundo habrían querido deshacerse de sus dólares para cambiarlos por euros ... el mercado se habría saturado de dólares y el dólar habría pasado a valer ... nada.

Una de las razones reales de la invasión de Irak más allá de 'queremos liberar al pueblo iraquí, blah blah blah ...'

D

Pues como se pongan a saltar todos los chinos de golpe, en EE.UU. salen todos volando del empujón.

Ahora en serio, esto parece una amenaza del Doctor Maligno: "Y ahora venderé mis bonos por valor de un billón de dolares (Risas en el sector americano)".

t

El dia que los estados unidos colapse(ya deberia haber colapsado en 1971 cuando no pago a sus acreedores) no pasara a un comodo 2 puesto, pasara directamente a ser como haiti. A casi todos los imperios les paso esto al colapsar, y en eeuu ya vimos como se las gastan en nueva orleans aun siendo la primera potencia.
En el momento en que china alcance un consumo interno alto del 20% de su poblacion no le hara falta eeuu para nada, o sea que eso de menos lobos caperucita habria que verlo. Seguramente todos los mov en oriente proximo son precisamente para acaparar los recursos y china no pueda seguir creciendo y asi sean ellos los que caigan primero, pero parece que no les van demasiado bien.

a

Los países que poseen economías dolarizadas, que tienen reservas en bonos del tesoro verán también un devalúo en su moneda, eso desencadenaría una serie de devaluaciones en masa lo que puede acarrear problemas... Ahora que si todos los países empiezan a vender dichos bonos y reinvertirlos en otros con valores reales como el oro o la plata no habría problema que China venda sus reservas

tuxcator

Vamos que esperan que se atornillen de una vez a EEUU lol

ThePetersellers

Desde luego si pierdes el 40% de 900.000 millones de dólares en tres años, quizá no sea una mala opción venderla, o comprar con ella medio EEUU.

Lo que todos los países ven es que sus reservas en dólares se están devaluando rápidamente. Y claro, esto significa que el ultimo en vender es el que se queda con la calderilla. Así, que... Si no es China, pero empiezan otros... China se verá obligada.

vomitologo

Lo que da miedo es saber que por el lado chino están muy locos, y muchas decisiones importantes las han hecho 'por mis cojones'; y por el lado americano, en fin, no creo que haya mucho que explicar... que le echen el órdago al Bush después de un par de bourbons...

D

jajajaja "insensato" dice el maldito

m

Jajaja, espero que Beijing tenga su propio control colaborativo de sus asiáticos y del Norte.

Señor Bush, no me gustas, tú descontrolas todo, la guerra de Irak, la sangre por petróleo, la contaminación atmosférica, el incumplimiento de Kyoto, el calentamiento global, la extensión del agujero de ozono, etc.

Bush, súfrete cuando tu país no aguanta de lo caótico que vendrá, tus dólares de tu país no aguantarán, espérate a que recibas más follones de tus republicanos, etc.

m

Sabemos que compramos dólares para comprar petróleo.

Pero, ¿compramos yuanes para comprar productos "MADE IN CHINA"?

Si esto fuera cierto entonces todas las gigapelotas de dólares se lo tendría que quedar Estados Unidos de América sin saber qué hacer con ellas.

Así, los yuanes dominarán a los yenes en el mercado mundial.

m

¿y si China le hace explotar la bomba nuclear de dólares la semana anterior de las elecciones de Bush y así cambiará el rumbo político por parte de los odiados electores?

rafaLin

#21, ¿que Europa está bien posicionada? Si China cumple su amenaza, a USA les puede fastidiar (tendrán que apretarse el cinturón en ciertos productos importados), pero a Europa la hunde en la miseria... ¿quién va a comprar un producto europeo estando el dólar bajo mínimos?

Y el segundo mayor perjudicado por esta medida sería la propia China, por supuesto, que tampoco podría vender ni un calcetín... Probablemente los países menos perjudicados sean USA y los países que tienen el valor de su moneda fijados al dólar.

loborojo

Con un par!!! Fuck USA!!

D

#36 Si se ven con el agua al cuello, yo les creo capaces de empezar una guerra nuclear y que le den a todo el mundo.

#38 Para ir a la guerra siempre hay dos formas:
a) hacer como que es una excursión al campo, sin cambiar nada
b) reconvertir la economía del país entero a "tiempos de guerra"

Para la primera, hace falta dinero; para la segunda sólo hacen falta armas, personas y un líder carismático. Curiosamente, la deuda de USA significa que han conseguido muchas cosas (físicas) a cambio de papelitos (imaginarios). Si en algún momento se quedasen sin dinero -o que nadie se lo quisiese aceptar- seguirán teniendo armamento, y mucho personal ansioso por usarlo.

D

Es a ver quien la tiene mas larga!!! (Pues si tu esto yo lo otro... te vas a cagar!) Me recuerda a las peleas de preescolares

m

No me gusta nada lo de "MADE IN USA" así que siempre compro productos "MADE IN CHINA".

Además también voy a los restaurantes chinos a comer sus ensaladillas chinas.

También voy a los escaparates chinos a comprar productos chinos para compensarles y para que puedan alimentar bien de salud.

D

#14, y tu ortografía también "calló". Joder, y vas dando lecciones de historia....

m

CHINA, CHINA, CHINA, ¡¡¡todavía NO!!! ¡¡¡espérate para asegurar tus objetivos!!!

China, fíjate que el trío AUUSAUK te estará apuntando.

China, esfuérzate un poco para mejorar tu bomba nuclear y a ver si eres capaz de arrebatar a AUUSAUK de una tajada.

sorrillo

Ante amenazas como estas EEUU debería plantearse seriamente invadir china.

Vengaaaaa, hacedlo plis que nos vamos a reir un rato

Los europeos siempre estamos bien posicionados para ver estos partidos de tennis que se monta EEUU. Primero con la URS y ahora con China. Si es que vamos a ver el partido desde el medio de la pista!

chiscoem

el imperio romano calló, el imperio español calló, el imperio de la urss calló y ahora..... preparaos americanos que vestra "superioridad" esta a punto de caer!!!