Publicado hace 9 años por Mario_Huerta a cgtinsabcn.wordpress.com

¿Qué es la cesión ilegal de trabajadores? Primero debemos entender qué es una contrata o subcontrata de obras o servicios legítima. Se podría decir que una contrata existe cuando un empresa acuerda con otra la realización de una obra o servicio que ella misma podría llevar a cabo...

Comentarios

gonas

#1 En CCOO hay externos igual que los pueda haber en Telefónica o el Santander. Y me supongo que en UGT también los habrá.

j

#1 Hay más sindicatos que CCOOUGT. Lo de normalmente nada no se basa en datos. Normalmente cualquier cesión de libro se gana y obliga a la empresa a contratarte.

S

#14 Por cada una que me cites que se gana te cito yo 2 que se pierden, y las que se ganan son dentro de un conflicto colectivo (nunca que yo tenga constancia por denuncia de un grupo de trabajadores).

Claro que hay mas sindicatos que CCOO y UGT pero los que firman el 99% de los convenios TIC de empresa son estos y las empresas estan encantadas con lo que consiguen.

Peka

#1 En mi empresa en Bizkaia, se han ganada dos cesiones ilegales que se han denunciado, ahora en febrero tendremos otra....pero claro el sindicato en este caso es ELA.

Como nota curiosa, el año pasado mi empresa despido a 300 trabajadores, 2 de Bilbao. 298 no denunciaron y los 2 de Bilbao si. CCOO les dijo que no habia nada que rascar que todo legal. Nosotros los de ELA les dijimos que era un falso fin de obra y que la indemnización no era de 8 dias si no de 45/33. Los dos ganaron.

S

#29 Pues en Barna te digo que si la denuncia es de los trabajadores no tengo constancia de ningun juicio por cesion ilegal ganado por los trabajadores (si no ha sido dentro de un conflicto colectivo).

Peka

#31 Pues ya tengo 2 y este año sera la tercera.

D

#1 Lo que pasa es que meten miedo a la gente, diciendo que si denuncian lo tienen ganado pero que se olviden de trabajar mas en X provincia o empresas.

#9 Yo no creo en lo de "listas negras". No veo a empresas compartiendo una excel con nombres y apellidos, demasiada tecnologia para los gerentes de turno. Lo que si hay es "acuerdos" de no contratar personal de tu empresa y tu no contratas de la mia y cosas asi. (me lo comentó una persona una vez)

Luego si hablamos de pactos de no competencia es para echarse a llorar.

La culpa es nuestra por permitirlo, asi de claro. Asi estamos con un convenio de puta miseria y condiciones peores, con todos los respetos, que las de un camarero.

Luego los jefazos engominados, esos mentirosos chupopteros se jactan de lo bien que va la informatica y que los chavales no quieren trabajar, que no encuentran a gente preparada, bla bla.

S

#35 No yo me refiero a juicios en los que los trabajadores han ido con 2 cojones porque es una cesion ilegal de tomo y lomo (+10 años en cliente, gestion tareas/horarios/vacaciones/herramientas supeditada al cliente 100%, etc) y el juez a fallado en contra.

Lo de las listas negras entre empresas se lo he oido a los de sistemas de distintas empresas desde el origen de los tiempos y ellos lo creen a pies juntillas.

delawen

#36 Pues puestos a ser tontos, si realmente hay listas negras eso es una violación flagrante de la protección de datos. Cobras doble indemnización: una por despido y otra por datos

AaLiYaH

Señores esto es el pan de cada día del 80% de proyectos de cárnicas.

Como bien apunta #2, en muchos sitios se libran de todo esto diciendote que las vacaciones y demás no se lo preguntes por correo sino de viva voz. En un ministerio, por ejemplo, tuve que rellenar un excel de vacaciones con los nombres "Astronauta 1", "Astronauta 2", en vez de los nuestros...yo al final no sabía si era Amstrong o Yuri Gagarin

He visto denuncias de varias personas y en todos los casos fueron desestimadas...

borrico

#8 cuánta razón.

Tengo un caso muy cercano, trabajando para una empresa pública y cobrando 18.000 al año cuando los trabajadores de la propia empresa pública, que en ocasiones hacen menos funciones incluso, cobran 22.000 más beneficios (un 20% más vamos) y días de asuntos propios... la situación es: ¿denuncia y vive del aire hasta que se resuelva la situación o apechuga con los 1000€ (que para ser Españistán le dan para vivir)?

Esta persona quiere denunciar, desde el primer día, pero nadie le asegura que sea un proceso ágil y mientras tanto qué... muy jodido.

G

Si la gente denunciara más...

elamu

#3 La culpa sera de la gente que no denuncia...

mangrar_2

#3 no hace falta ni denunciar, sino irse fuera. En el extranjero hay ostias por los informáticos, dejemos vacío el país.

Manny

Así de Bodyshopping llevo yo para 6 años, antes estuve 4 de falso autónomo. Que asquito, de verdad...

r

La gente no denuncia porque las cárnicas son como una mafia: en cuanto vean tus intenciones no sólo intentan despedirte de la peor manera posible sino que te añaden a sus listas negras para que lo tengas más difícil la próxima vez que quieras trabajar de informático/a... Al menos esa es la creencia popular.

p

#9 ya salió el de las listas negras...pues no conozco yo a gente ni nada q ha ganado juicios y sigue tan ricamente con la pasta ganada y en otras consultoras

delawen

#9 Lo de las listas negras es un mito. Te lo digo porque conozco gente en "listas negras" y no tienen problema (o no más problema que los demás) en encontrar trabajo por eso.

Obviamente en la misma empresa no te van a re-contratar si te vas de malas. Pero eso también pasa si te vas a tu jefe explotador y le dices las cosas claras, sin necesidad de ninguna lista negra.

D

Un caso que me suena de una conocida, estaba subcontratada por el propio Ayto. de Madrid a través de dos empresas más.

D

A mi lo que me mola es ir a las entrevistas en ese tipo de empresas y llamarles Carnicas, charcuteras o etts en la cara y ver la cara que ponen lo de de RRHH y directivos lol lol lol

D

La imagen del articulo resume muy bien la situacion.

D

Jodido/a manío/a con el/la doble/dobla género/a.

Galero

#41 Seguramente te he malinterpretado, pero yo no considero que seamos afortunados. Si acaso, algo menos desgraciados.

mangrar_2

#27 ya, pero ese no es el caso general, verdad? Yo vivo en Irlanda y tengo amigos que han emigrado con hipotecas en España, y se ha traido a toda su familia. El último que ha llegado, mujer y 3 hijos.

e

Vendrían bien ejemplos prácticos, exposición detallada de casos de gente que ya haya denunciado, cómo recabar pruebas, cómo denunciar, qué esperar del juicio, etc... Seguro que hay mucha gente que no denuncia no por miedo ni por falta de ganas sino por desconocimiento. Hay mucha gente cuyo hartazgo empieza a ser límite, y más cuando la mayoría de ofertas hoy por hoy son para charcuteras.

D

#17 Te pongo un caso práctico: Consultora en proceso de ERE por embargo de las cuentas de los clientes por deudas de aproximadamente 5 millones de € con Agencia Tributaria y Seguridad Social, los empleados llevan 3 meses sin cobrar y camino del cuarto. Los empleados reciben ofertas de trabajo a la baja de terceras empresas para mantener su trabajo a través suyo en grandes empresas como Tesorería de la Seguridad Grupal, Ayto. de Mandril, HdP o PROTUBAN.
Inspector de trabajo cita a la comisión de trabajadores encargada de negociar el ERE con la empresa, estos exponen a la inspectora de trabajo la situación y esta les contesta que bastante que su empresa les va a despedir rapidito y les busca trabajo en subcontratas mediante terceros, que tendrían que darse con un canto en los dientes.
Este es el país de mierda en el que vivimos. ¿Que por qué nadie denuncia? Primero, porque la autoridad laboral consiente y fomenta la situación. Segundo, porque no vuelves a trabajar en consultoría por más que el juez te dé la razón.

T

#18 Es que el cliente es cómplice clave en estos asuntos.

Muchos clientes amparan este tipo de tropelías por ejemplo, no dejando que sus trabajadores subcontratados puedan cambiar de empresa por otra que les robe menos salario, y eso que al cliente no supondría gasto alguno el cambio.

Incluso si se ganara un juicio, que repito no es fácil porque las empresas grandes y AAPP ya se saben el truco aunque cometan cesiones ilegales de libro, el trabajador sería en el mejor de los casos un ganador de alguna indemnización pero un apestado y vetado en el cliente sobre el que tiene experiencia. Puede que incluso muchos de sus conocimientos sólo le valgan en ese cliente, y si cambiara tendría que rebajarse aún más categoría y salario.

yemayax

#17 Un ejemplo ganado: Ono y Sitel en Valladolid en 2009. Después de despedir a los 350 trabajadores de Sitel que daban servicio a Ono se denunció no sólo el despido si no también la cesión ilegal de trabajadores. Los jueces dieron la razón a los trabajadore en la cesión y condenaron a ambas empresas.
La cesión era de manual: se trabajaba en "casa" del cliente y los trabajadores recibían las órdenes directamente de la empresa matriz. Si no se denunció antes fue porque para hacerlo hacen falta pruebas y gente que testifique (sobre todo cargos intermedios). Antes del despido nadie estaba por la labor, después, muchos coordinadores estuvieron dispuestos a declarar y fueron claves para la sentencia. En el telemarketing hay muchos ejemplos pero pocos denunciados y pocos ganados. Tiene que ser muy, muy claro para que un juez condene por cesión ilegal.

Galero

#27 Entonces no des lecciones de cómo ha de sentirse uno cuando vive en un país en que las leyes más fundamentales son violadas sistemáticamente.

delawen

#28 ¿Eh? ¿Perdona?

A lo mejor eres tú el que no debe dar lecciones. Yo vivo en España y teletrabajo, lo cual significa que llegas tarde para decirme que emigre (sugerencia que yo no haría así a lo loco como has hecho tú).

Sé perfectamente lo que es vivir en España y a mi también me atropellaron las leyes, por eso doy consejos (que no lecciones) sobre lo que debe hacer la gente que está pasando por lo mismo que yo pasé. Deja de mear fuera de tiesto.

Galero

#32 "Los TIC tenemos suerte". Bueno, si con eso no quieres decir que "los TIC debemos sentirnos afortunados", retiro lo dicho.

delawen

#40 "Los TIC tenemos suerte" en una noticia donde el contexto es que los TIC tenemos un problema generalizado que no se da en otras profesiones como es la cesión ilegal de trabajadores, significa precisamente eso, que "Los TIC tenemos suerte porque comparados con las otras profesiones, nosotros en cambio....".

Lo de sentirse afortunado que sugieres no lo entiendo. Si tienes suerte deberías sentirte afortunado. O no. Cada uno que se sienta como quiera. Yo hablo de hechos, no de sentimientos.

mangrar_2

#28 creo que no esta dando lecciones, simplemente es un consejo.

D

Una pregunta... Porque la cesión ilegal es ilegal? Es decir, cual es la motivación detrás de la ley que la declara ilegal?

delawen

Señores, la cuestión es bien sencilla: los TIC tenemos la suerte de poder teletrabajar. Dejad esos empleos basura y buscad un trabajo a distancia decente. Vosotros podéis disfrutar de un sueldo decente y de condiciones laborales que harían llorar a Andrea Fabra.

Galero

#25 También tienes la suerte de poder emigrar. Ya tardas...

delawen

#26 No todo el mundo puede emigrar. Hay gente con cargas familiares, con problemas personales o, simplemente, que no le da la gana. El teletrabajo sí es apto para todo el mundo.

Y si el "tardas" lo dices por mi, llegas tarde