Hace 13 años | Por d3n3b a diariodeavisos.com
Publicado hace 13 años por d3n3b a diariodeavisos.com

Una decena de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acogidos al programa Ramón y Cajal, pasarán a engrosar las listas del paro si el Gobierno central o el Ejecutivo regional no ponen remedio a la situación, que traería consigo graves perjuicios para la investigación en Canarias como la pérdida de masa científica y el abandono drástico de proyectos de investigación millonarios.

Comentarios

D

#2 Bueno es lo mismo que ha pasado en renovables ¿no? Se invierte un pastizal, somos líderes durante unos años y luego nos hundimos en la miseria.

Supongo que es un proceder sorprendente. Por ejemplo me resulta inaudita esta noticia, porque justamente en Canarias se ha construído el Grantecan del cual es responsable el IAC. El Grantecan es uno de los mayores telescopios del mundo.

shem

Como está mandado ¡¡Se acabó de vivir del cuento y a empezar a producir, que de mirar al cielo no se vive!! A poner ladrillos y a picar en la mina, eso es lo que tienen que hacer los “cerebritos”.

D

#9 exactamente los ciudadanos, que en definitiva son los que eligen a sus gobernantes

D

q se metan a hacer cine, que aunque no publiquen, se llevarán tajada. eso si, la peli de la ministra se lleva 1 millon de lerus by the face, pero un centro de investigacion con reconocimiento mundial no consigue ni becas. becas! no ya contratos dignos. por eso pienso q para acceder al gobierno hay q tner un minnimo de estudios, mirad lo q pasa cuando gobiernan los analfabetos.

mefistófeles

Pero mientras los del fútbol se permiten usar 800 millones de euracos de deuda para mejorar su negocio, en lugar de obligarles a pagar ipso facto esa cantidad so pena de cárcel y/o demás medidas establecidas.

Y Alemania frotándose las manos porque, en esta segunda "Pepe, vente pa Alemania" no se lleva obreros de alpargatas (con todo el respeto que merecen, qe familiares míos fueron) si no a los cerebros españoles (después de haberse gastado el dinero de su formación en España)

Puta madre políticos españoles, lo estáis haciendo de puta madre!!!

Mercromino

Bueno, a ver por donde empiezo. Soy un joven canario de 25 años y está noticia representa por completo mi vida actual. Hace justo un año comencé un proyecto de colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Iluso de mi, iba danzando por la calle y revoloteando como una mariposa pregonando a los 4 vientos mis 3 años de contrato, sin saber que finalmente se recortarían 12 millones de euros en investigación por parte del ITC, obligándome a revolotear en las oficinas del INEM.

Y ahora me he enterado que justamente un proyectazo del IAC en colaboración con la Universidad están en peligro de cancelación también, a sabiendas que hay 5 multinacionales rifandose dicho proyecto.

Pero que ey, ey, ey, mientrás destinen 600 millones de euros a poner una mierda de tranvía todo ira mejor, mucho mejor.

Send balls (Manda cojones)

fmontserrat

animo!!! estos son los verdaderos cracks del pais, y el pais les trata como una mierda...que verguenza...

VerbalHint

Mientras tanto, los cerebros del Senado ahí continúan, consultando al cielo estrellado altas cuestiones filosóficas.

Y la innombrable también continúa allí, recaudando su impuesto reaccionario con total impunidad.

Y la banca... ella, sí, ella.

Y todo género de asociaciones que vive de las subvenciones públicas que les pagan por sus profundos estudios acerca del ser y de la nada.

macaba72

Luego hablamos de fuga de cerebros, pero, a quien le van a quedar ganas de quedarse aquí?

Ksjetd

#3 estos son los que se quedan -> #4 por motivos más que justificados, y optan a cualquier plaza que salga con un buen CV.

Los jóvenes que se incorporarían al mercado laboral son los que se van, lógicamente. Normal que con esto y tantas otras cosas no salgan las cuentas para las pensiones.

D

#32 Buenas. A mi me quedan ganas por motivos personales, pero profesionalmente ninguna. No es sólo porque aquí se me pague bien y se me valore, sino porque aquí he descubierto lo que es hacer ciencia de verdad y no estar todo el día haciendo calculitos para publicar en revistas de bajo impacto con tal de conseguir algún día una acreditación. Aparte no hecho de menos el dedicar la mitad de mi tiempo a rellenar papeles y formularios para que me den acceso a una impresora o tener que limpiar yo mismo mi despacho porque si no no hay quien trabaje. La verdad es que si me termino volviendo científicamente me voy a frustar bastante.

D

Otro brote verde que dejan que se seque.

3282Bargen

Os voy a comentar lo que me ha pasado a mi el martes. Fui a una entrevista para un puesto de investigador en eñ departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Santiago. Se trataba de un contrato a jornada parcial en el que el sueldo era de 975 euros ( ellos decían que te pagaban eso para tener mas pasta para productos).

El caso es que se presentaron 10 personas para el puestos. Como el puesto estaba pensado para hacer el doctorado en el departamento dos candidatos fueron directamente excluidos al estar doctorados, y otros dos se autoexcluyeron al no querer hacer el doctorado.

A mi lo que me llamó la atención es que haya doctorados tan desesperados que presenten su candidatura para un puesto de trabajo con un sueldo que ni llega a mil euros.
Luego se extrañan si se va la gente a Alemania....

arameo

Es que aun no se han enterado de que esto es España, donde son más importantes las subvenciones a la tortura de los toros o los ladrones de la farandula que la ciencia?

N

Podían obligar a LFP a pagar los 600 millones que debe al Estado y con eso financiar a los científicos, pero no, es mejor joder al honrado y al moroso o al corrupto perdonarle las deudas.
Si pudiese, metía ahora mismo a todos los sucios políticos en la cárcel.

D

MEEEEEEERRKEL!!!

Diez más para Alemania. ¿A estos sin problemas no?

D

Pues como se vayan al final, el indice de publicación de la ULL va a entrar en negativo.

http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/8174/

zorreame

Seguramente la culpa de que tengan que echarlos del Instituto de Astrofísica de Canarias sea de la piratería: los investigadores ya no recurren a modernos telescopios espaciales y otros instrumentos de precisión para ver las estrellas y escudriñar el universo, sino que se las descargan en su PC, y el Instituto cada vez es menos importante.

r

Para traducciones, senadores inutiles, ipad en el congreso, pensiones de los parlamentarios... etc. siempre hay dinero..

Gauchobebop

"La madre patria" y su fuga de cerebros:Latinoamerica tiene a quien salir.
CONFORTACION:
España: si algun cronista / te acusa de maniquea / torpe, inculta,, pobre y fea / y al termino de esta lista / te llama tercermundista / no digas un NO rotundo / el riesgo no es tan profundo / y estas en buena compaña / seas bienvenida españa / al ardiente tercer mundo.

D

les deseo mucha suerte en el extranjero!

felpeyu2

Pues nada, visto lo visto, tendrán que apuntarse a Gran Hermano para tener futuro laboral... Tremendo. El tema es que hay muchos más casos como este, de gente que investiga con becas, pseudobecas y al final el precipicio laboral.

e

Nada nuevo en el horizonte en la linea de lo que pasa a diario en las islas y en esté pais.....

.....Circulen.

D

bueno, eran 1500 investigadores del CSIC al paro no? cada vez más claro, no nos quieren en España... habrá que emigrar, a algún sitio en que sí nos quieran

d3n3b

Pues nada, más malas noticias en el panorama científico español.

D

#36 Entonces creo que lo mismo no tiene marcha atrás. Tengo un familiar en USA que lleva viviendo allí 14 años, y a pesar de que echa de menos España, en este caso, Andalucía, ya no sabe si volvería porque siente que tendría que volver a empezar aquí. Tener toda la familia en España es un punto fuerte en la balanza desde luego. Y sigue diciendo que a pesar de la precariedad, España tiene mayor calidad de vida. Que si consiguiera aquí sus condiciones de trabajo, volvería.

De todos modos, también te doy ánimos, tengo un conocido sevillano, que ha estado nada menos que el famoso silicon valley, y dando clases en Berkley además de investigando, y después de unos años allí, cuando le ha surgido la oportunidad de volver para trabajar en el Parque tecnologico y Cientifico Cartuja 93 se ha vuelto. Dice que aunque gane un poco menos, aquí es más feliz. De todas formas, sus condiciones laborales no son nada malas. El caso es conseguirlo.

L

Perdón por lo que voy a decir, pero ¡¡¡Jodido país de letras dirigido por iletrados!!!

loschurumbelesdepaca

¿Para qué queremos astrofísicos si somos campeones del mundo de fútbol? ¿Para qué un Nobel si podemos ganar el balón de oro? Los únicos científicos interesantes son los que investigan nuevos dopajes indetectables y el cirujano plástico de la Esteban

j

Uno de los enlaces que lo tengo en favoritos(bastante bueno sobre observaciones e investigación):

http://www.iac.es/

m

El problema es que el Gobierno se comprometió en el famoso BOE del 2007 a que los Ramón y Cajal tuvieran una plaza fija. Lo hizo pensando en que iban a ser otras instituciones las que asumieran ese compromiso: universidades, centros de investigación, comunidades autónomas, etc.

¿Qué pasa si a esas otras instituciones no se les proporcionan los medios para hacer los contratos fijos una vez acabada la beca Ramón y Cajal? ¿Qué pasa si la Universidad en la que investigan algunos de ellos no les saca una plaza de profesor titular con sus nombres y apellidos? En la universidades españolas los únicos que investigan con contratos fijos son profesores que ganaron su plaza en una oposición.

Chapuzas, chapuzas everywhere.

Firulillo

Eso sí, para vaciar una mierda de montaña, sí que hay dinerito.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Renace/montana/sagrada/Chillida/elpepucul/20110118elpepucul_10/Tes

"Canarias, porque somos únicos" (menos mal, porque otros más como los canarios, sería inaguantable)

ErMago

Y el "presi" diciendo por ahí que hay que invertir en I+D+i ....

Gilgamesh

#43 No se trata de invertir en I+D+i, dicho así a la ligera.
Se trata de invertir en contratar investigadores, y que estén en condiciones aceptables, incluso comparables a países del entorno, de forma que inviten a investigadores extranjeros y españoles a trabajar en España.

La inversión española en I+D puede es escasa, sin duda, pero la verdadera pena es que lo poco que se invierte se pierde mal, se tira por el desagüe. ¿Para qué queremos parques tecnológicos y grandes instituciones científicas si luego no hay dinero para contratar investigadores que trabajen en esas carísimas instalaciones? ¿Para qué queremos formar doctores y personal investigador, incluso pagándoles estancias fuera, si luego no hay dinero para contratarlos y que trabajen en España? Ése es el error y no otro: no se apuesta por el personal, se apuesta por la jugada de tirón mediático y cortoplacista. Así, da igual que tripliquen los presupuestos de I+D, no sirve de nada.

ErMago

#44 Totalmente de acuerdo, sólo pretendía ser irónico.

Jose_Luis_Bernal

#45 como que estos ahora se van a quedar aquí. bye bye España

D

Que os creeis que en otros paises los investigadores no penan y no se quedan en paro. Aquí en España será peor, pero no os creais que os vais a otro pais y os tienen un contrato de por vida y una alfombra roja. !Que en todos lados cuecen habas señores¡. ¿Nadie cuando lee este tipo de informaciones se plantea ponerlo en perspectiva y relativizarlo? Creo que internet está causando un efecto curioso, damos todo lo que leemos como cierto o falso, según nos convenga o se adapte a nuestros prejuicios.

D

Se les trajo o se les ofrecieron condiciones decentes para que no se fueran, algunos han organizado su vida en torno a eso, y ahora algunos con mas de 40 años, con hijos, se van al paro y su perspectiva es dedicarse al turismo o emigrar. Cojonudo si señor

#17 Desde luego que no, es una putada. Pero aparte de ese caso concreto, mi comentario va más en la generalización que suelen hacer los españoles en las que su pais les parece la mierda absoluta y en cualquier otro atan los perros con longaniza. Que si en algunas cosas pecamos, en otras destacamos, por mucho que tengamos que mejorar en este sector en concreto, y en otros por cierto. Por otra parte, si había un compromiso contractual con los investigadores, y ahora se ha roto, han de llevarlo a los tribunales. Sin lugar a dudas.

Ps1

#18 / #12 Siento si tu orgullo nacionalista se ha sentido herido por comentarios como el mio pero lo único cierto aquí es que dejar escapar a nuestros cerebros o bien enfrentarlos al paro es sencillamente cateto y algo que solo ocurre en los países tercermundistas: aquellos que por su subdesarrollo -en el aspecto que sea- no pueden asumir, ocuparse o estar a la altura de sus pensadores -sean del tipo que sean-.
Así nos va aquí, regalando el talento por el mundo...
...sinceramente si lo que interesa es España, los que interesan son ellos, no la imagen que personalmente queramos proyectar del país, por mucho que nos guste.

D

#21 ¿Orgullo nacionalista? Ciertamente no van por ahí los tiros. Más bien una cuestión de equilibrada autoestima, no carente de autocritica. Aunque coincido plenamente con lo que dices, aun así, pienso que comentarios destructivos y desmoralizadores como los que veo por aquí no son precisamente el arma para luchar contra la precariedad de los investigadores.

#23 Te entiendo perfectamente, te deseo lo mejor y espero que puedas volver a España con condiciones dignas. Un saludo.

Gilgamesh

#33 Gracias por los ánimos. El asunto es que no tengo claro que quiera volver, ése es el tema.
Planeé mi carrera en el extranjero como una estancia de 3 ó 4 años, para después volver con un buen CV. Pero el CV no sirve de nada en España: esos chicos de los que habla la noticia son lo mejor de sus campos, quizá mil veces mejores de lo que yo seré jamás. Y ahí los tienes. A este paso, creo que me quedo fuera, y que otro país se aproveche de los beneficios de mi formación, incluyendo en ella 6 años de trabajo financiado por los españoles. Puede que la alternativa no sea tan mala. Al fin y al cabo, cada vez que vuelvo a España se me hace más extraña, mis relaciones sociales están aquí.

Mierda.

D

#20 En tu ultimo parrafo deberías quitar de la frase "lo que hacen en España con el I+D es un maltrato laboral de campeonato" la parte de "con el I+D" dejandola solo como "Lo que hacen en España es un maltrato laboral de campeonato"

D

#12 En todos lados cuecen habas, pero las habas son diferentes de un sitio a otro. Escribí un post sobre eso en mi blog.

http://entangledapples.blogspot.com/2011/01/la-situacion-de-los-jovenes-cientificos.html

Gilgamesh

#28 Es un buen post, has explicado bastante bien la situación.

Y a ti, ¿te quedan ganas de volver a España, visto el panorama? No respondas si no quieres, es algo personal. Yo llevo unos días bastante nervioso con el asunto. No soy bueno tomando decisiones.

Ya que lo mencionas en tu post, tengo conocimiento de lo que ocurrió con algunos compañeros, en su día afortunados, que obtuvieron plaza de ayudante nada más defender su tesis, sin salir al extranjero. Hoy por hoy están quemados: apenas investigan porque los machacan con horas de clase que ningún otro profesor quiere, y dos de ellos están planteándose dejarlo todo y hacer "lo que tuvieron que hacer en su día", o sea, marcharse al extranjero. ¿Te lo imaginas? Un tipo ya entrado en la treintena, con cierta estabilidad laboral, y con expectativas de obtener una plaza fija, que decide dejarlo todo para poder investigar fuera de su país. ¡A estas alturas!
¿No es triste lo que está pasando con la que es, en teoría, la gente más preparada de todo el país? Llamamos "intelectual" a un tipo por escribir cuatro canciones, mientras que al doctor con años de experiencia dejándose la piel por todo el mundo no le abrimos una mísera plaza para hacer su trabajo. Y los científicos no piden sueldos espectaculares: piden estabilidad como todo el mundo. Si en casi cualquier otro país la dan, ¿por qué no en España?